Ir al contenido principal

La dosis hace el veneno

Parafraseando a Paracelso “La dosis hace el veneno” o como dice la sentencia popular, lo poco gusta y lo mucho cansa… aunque quizá sea más correcto decir que ni poco ni demasiado. 

Ningún alimento es completamente inofensivo si se ingiere en grandes cantidades, y ningún nutriente o alimento es suficiente si no se toma en la cantidad requerida por el organismo. 

Siguiendo con la metáfora del farmacón de Derrida, todo fármaco o remedio se puede convertir en veneno si se excede la dosis o si se toma en condiciones inadecuadas. Es posible que incluso la dosis sea la correcta, pero tomarla junto con otros medicamentos sea lo que tiene contraindicaciones. 


Algo similar sucede con el uso y abuso de la inteligencia aumentada (IA). Las plataformas que ofrecen IA, pueden reunir datos de todo tipo sobre sus clientes utilizando diversas fuentes de información (desde historial de compras hasta el uso de las redes sociales o la interacción con usuarios y noticias). Esto ofrece a la industria, pero también a los gobiernos, una visión 360º de cada cliente y habitante. Esta IA ya ha tenido un gran impacto en muchos sectores que aprenden más y se adaptan más rápido y mejor a las necesidades de los usuarios. Algunas de las ventajas en varios sectores pueden ser la asesoría financiera bajada en la capacidad real y el afán de riesgo del cliente, la mejora de la atención al paciente en salud, aumentar las ventas en el caso de los minoristas u optimizar las resolución de quejas en el caso de turismo. En gestión política también puede tener usos muy razonables sobre el uso de energía, mejora de infraestructuras o estrategias a medio y largo plazo pensando en el uso y costumbres de personas de cierta edad.


Sin embargo estos datos y ventajas se pueden convertir en ofertas maquiavélicas y usos detestables. Con los hábitos de vida y salud, antecedentes familiares e incluso con las pruebas médicas, un seguro de vida puede decidir que tu prima de riesgo es mayor o incluso no asegurarse por tener un alto riesgo de padecer una enfermedad. El historial de compras y laboral hace que te puedas quedar fuera del sistema de financiación dando por hecho que como te ha ido, te irá en el futuro, impidiendo que las personas con bajos ingresos puedan prosperar o montar negocios. 


Tener un conocimiento detallado de nuestras vidas puede permitir y facilitar muchos aspectos de la vida pero puede limitar las libertades en otros aspectos. Un partido político podría llegar a usar estos datos para decir y hacer cosas que sean más propensas a llevarse votos, independientemente de si se trata de medidas beneficiosas para la mayoría o para el futuro de una región. Puede llevar en definitiva a tratar a los votantes como clientes. Con sus ventajas pero también con todos sus inconvenientes. 

La Inteligencia Aumentada es una herramienta (un farmacón). El uso que se haga de esa herramientas e incluso la cantidad de uso que se le de, es lo que puede determinar que sea un veneno un remedio. 


Derrida, Jacques (1975) La Diseminación. Madrid: Seuil. Págs. 102-105.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo