06 enero, 2012

2012, Recortes, Ciencia y Wonderfull World

Saludos a todos los amantes y asiduos de este ciberlugar. Sé que he estado bastante tiempo sin aportar conocimiento pero pronto volveré con más y mejores entradas.

De momento os doy la bienvenida a 2012, y os felicito el nuevo año. Pero, ¿Qué tiene de especial este año?, pues sinceramente nada que no tengan otro años, pero como es el primero que comienzo con este blog, pues va una de curiosidades.

En romano es el año MMXII. Se trata de un año bisiesto, con lo que aquellos que nacieron un 29 de febrero, por fin pueden celebrar su efeméride en su día.

El año 2012 ha sido declarado por Naciones unidas el año internacional de las cooperativas, reconociendo de este modo la contribución socio-económica que hacen estas al producir empleo, reducir la pobreza y conseguir una gran integración social. Por otra parte ha sido designado como el año Internacional de la Energía sostenible.
Hace un par de días salió la noticia “se consigue abrir un agujero en el espacio-tiempo, pero con una duración de 40 picosegundos”, Por desgracia no dio tiempo de que el DeLorean DMC-12 entrase por el agujero. Bromas aparte, si así es como empieza el año, que gran año va a ser este para la ciencia.


También se cumplen 200 años desde las Cortes de Cádiz, en concreto el 19 de marzo de este año hará 200 años de ese gran paso hacia una sociedad de pleno derecho democrático…Esto me hace pensar, ¡200 puñeteros años, y no hemos aprendido nada!, Otra prueba más de que nuestro cerebro funciona solo a medias.

Con el nuevo año, nuevo gobierno, y nuevas formas de joder a la ciudadanía. No vamos a entrar en signos políticos, porque todos tienen lo suyo y más con la escusa de la crisis, pero si quiero hacer resaltar un par de lindezas que se ha soltado nuestro gobierno actual en los últimos días.

Para empezar, ya no hay ministerio de Ciencia, bueno, ni de ciencia, ni de Tecnología ni de Innovación ni de nada relacionado con el avance científico. Ahora la ciencia pertenece al ministerio de Economía y Competitividad, dirigido por una perla en bruto que trabajó en Lehman Brothers (no sé si os suena de algo).

Algunos ejemplos de lo que se hace en España con la ciencia:

  •    Centro de Investigación Príncipe Felipe – Os dejo que os ilustréis para quien no lo supiera en esta entrada de blog de un compañero de blogoprofesión jindetres blogspotSólo os puedo decir que el que era director de este centro, ahora es alto cargo en el partido que ostenta el gobierno, y el ERE fue llevado a cabo por la Generalitat de Valencia, ¿Adivináis el partido político?
  •  La presidencia de la Junta de Castilla la Mancha, con María Dolores de Cospedal a la cabeza se ha pasado por el forro el artículo 59 de la Ley Orgánica42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de Biodiversidad y, de un plumazo, se ha cargado a todo el personal veterinario de los tres diferentes centros de recuperación en territorio manchego. Y eso que es  el más antiguo Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo) que  ha logrado este año por vez primera en la historia el nacimiento en cautividad de un pollo de águila imperial ibérica (Aquila adalberti). Todo un éxito internacional que Cospedal ha destrozado, además de ser un pilar básico dentro del Plan de Recuperación de la especie. Y todo para únicamente ahorrar a la administración unos miserables 500.000 euros, un porcentaje extremadamente irrisorio del presupuesto global de dicha administración autonómica.

Veremos recortes y recortes y esperemos que la capacidad de nuestros científicos y centros de investigación sea muy alta para aguantar la dura envestida de la política de este país.

Justo cuando Science, publica que 3 de los 10 mejores aportes a la ciencia de 2011 se han llevado a cabo en España (diario información Science), La revista Nature se ve obligada a criticar el hecho de que España no invierta lo que debería en Ciencia y se haya eliminado el ministerio de Ciencia NATURE

Bueno, tomémoslo con humor como hace José Mota

                                 


Pero por suerte o por desgracia, este año 2012, será otro año más, y sucederá lo de todos los años. 
Os dejo este maravilloso vídeo acompañado del tema musical Alpha de Vangelis en el que se resume en imágenes lo que pasará en la naturaleza en un año, uno cualquiera, por ejemplo, este. 




Y por último, Os dejo un vídeo titulado Wonderful World en el que el siempre magnífico David Attenborough narra la canción de Louis Amstrong para describir maravillosamente la naturaleza.