06 diciembre, 2011

Transgénicos ....y nada más

En la anterior entrada ya adelanté que hablaría sobre el porqué de que los científicos queramos meter genes de un organismo en otro. Pensaba dejar pasar un tiempo y hablar sobre otras cosas antes pero he visto una cosa en televisión que ha acelerado la necesidad de explicar estas cosas.


El video en cuestión que alegremente se difunde en Antena 3 Televisión es el siguiente



Por supuesto es una iniciativa en colaboración con Greenpeace, el mayor demagogo sobre transgénicos del mundo y de la historia.
El título de esta entrada no está puesto al azar, lo que saben en este video sobre los transgénicos y lo que transmiten al público es básicamente el nombre de transgénico y nada más. Expliquemos primeramente que es un transgénico y desmintamos las soberanas TONTERÍAS que se dicen sobre ellos.

TRANSGÉNESIS
Un organismo transgénico es aquel  que ha sido modificado genéticamente gracias a la tecnología que ofrece la Ingeniería genética. Para que el organismo se considere transgénico no basta con modificarlo genéticamente, sino que se le debe de introducir uno o varios genes procedentes de otra especie. Esto se hace para conseguir que el organismo transgénico en cuestión presente algunas características diferentes y beneficiosas que le aportan el nuevo gen.  Pongamos un ejemplo.

Las plagas de taladros (insecto xilófago que se come la caña del maíz por ejemplo) provocan pérdidas millonarias en los cultivos de Maíz de hasta el 30% de la producción anual. Se sabe de la existencia de una proteína (Cry) procedente de una bacteria (Bacillus thuringiensis) que es capaz de matar las plagas de taladro, pero producir esa proteína en grandes cantidades para aportarla como insecticida, es muy costoso y poco efectivo puesto que se fumiga por fuera pero el taladro está dentro de la planta. Por otra parte, esto es lo que se ha venido haciendo durante años y nadie tenía queja. Además existe el problema de que la lluvia lava el insecticida y lo incorpora al suelo.
La idea es simple, introducir el gen que codifica para la proteína Cry procedente de B. thuringiensis en el genoma de la planta de Maíz (desde ese momento, Maiz-Bt). De ese modo, cuando los taladros se alimentan de la planta, ingieren la proteína y se mueren. Evitamos el encarecimiento de producir la toxina, evitamos tener que fumigar, la proteína llega directa al taladro sin que pueda ser comida por otros organismos no diana y si llueve, mejor, así se riega.

La proteína es una simple proteína que no afecta en nada al resto de organismos que se la comen.
Un alimento transgénico, por tanto, es aquel alimento que consumimos procedente de un organismo transgénico, sin más.

Faltas a la verdad sobre los Transgénicos

Existe una serie de apelaciones y razones por las que los ecologistas y los llamados productores ecológicos rechazan los productos transgénicos. No voy a decir que estén equivocados en todo ni que los organismos transgénicos sean la solución para todo, pero si vamos a desmentir algunas faltas a la verdad sobre estas aseveraciones.
.      
              1.   Un cultivo transgénico transmite la transgénesis a otros cultivos cercanos –  Falso.
    
    Lo que se puede transmitir de unas especies de plantas a otras genéticamente hablando es básicamente NADA. Ahora bien, entre cultivos cercanos de la misma especie sí que se pueden transmitir el Polen. Ese polen es el equivalente al esperma en los mamíferos y por tanto transmite los genes del padre (la mitad de la información genética que la planta tiene en el núcleo, que al interactuar con la otra mitad materna, reconstituye todo el ADN del núcleo para formar las semillas de la siguiente generación). Esto lo saben los científicos y casi todo el mundo. Pero quizás no sepan que las plantas tienen ADN en otros orgánulos aparte del núcleo. Estos orgánulos con ADN son la Mitocondria y el Cloroplasto. Estos orgánulos y su ADN solo se transmiten por vía materna a la descendencia, es decir, no van por el polen y por tanto no pasan de una planta a otra. Siempre y cuando el Transgen se introduzca en el Cloroplasto, el Transgen no corre peligro de transmitirse a otras plantas más o menos cercanas.

       2.   Los alimentos transgénicos pueden provocar alergias – Puede ser, pero no más ni menos que cualquier otro compuesto químico del universo químico en el que vivimos. 

     Hay personas que son alérgicas al cacahuete, a la leche, al polen, a los antibióticos, etc. Todos ellos considerados naturales y hechos de sustancias químicas. Teóricamente podríamos ser alérgicos a casi cualquier cosa, a cualquier sustancia química. Los alimentos transgénicos, SORPRESA, están hechos de química, igual que el resto del universo.

         3. Los alimentos transgénicos provocan resistencia a antibióticos – Falso.

Es cierto que durante las investigaciones con organismos transgénicos, para  distinguir los organismos que son transgénicos de los que no, se han empleado genes de resistencia a antibióticos, pero esos genes de resistencia se han ido cambiando por otros genes denominados delatores o marcadores metabólicos. En cualquier caso, y aunque se siguieran utilizando, cuando el producto pasa al cultivo para consumo, se le quitan esos genes de resistencia porque ya no son necesarios. Y aunque los conservaran una vez que el producto está destinado al consumo, lo único peligroso sería que la planta te transmitiera sus genes… y no conozco a mucha gente que se reproduzca con plantas y tenga medio plántulas medio niños, por muchos abrazos que les de la gente a los árboles.

   4.   Las plantas transgénicas no son ecológicas – Falso.

Según la definición de la propia agricultura ecológica: “La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada. Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química  y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.”
Según esto, un cultivo transgénico puede o no ser ecológico, depende de cómo se utilice, exactamente igual que ocurre con los cultivos no transgénicos que pueden o no ser ecológicos. Con esto quiero decir que el hecho de que algo sea transgénico, no está reñido con que sea ecológico. De hecho, potencialmente los cultivos transgénicos pueden ser más ecológicos que los otros puesto que produce más, en menos espacio, con menos pérdidas, evitando las plagas sin tener que aplicar productos químicos de síntesis.

   5.  Los animales alimentados con productos transgénicos pueden ser peligrosos – Falso.

No hay ni un solo artículo científico fiable que demuestre esto, y os puedo asegurar que es lo más buscado en ciencia de todos los tiempos. No todos los científicos están a favor de los alimentos transgénicos y hay muchos grupos en el mundo que se han empeñado en buscar estos efectos nocivos de los transgénicos sobre animales  alimentados con ellos. Ninguno ha conseguido demostrar los supuestos efectos nocivos.

Cuando una cerdo se come un maíz Bt, se come una maíz saludable, que lleva proteínas (incluida la procedente de Bacillus thuringiensis) que degrada para producir su propia energía y metabolismo. Repito, aunque se han buscado, aún no se han demostrado efectos nocivos en el consumo de alimentos transgénicos tras los más de 20 años que se lleva utilizando esta tecnología.

Quiero decir que este tipo de alimentos pasa los controles más exhaustivos y rígidos que se pueda uno imaginar. Si los alimentos que comemos a diario, sin ser transgénicos, se sometieran solo a la mitad de exámenes y controles que los transgénicos, tendríamos los supermercados vacios porque casi ninguno los pasaría.

Dicho todo esto, os animo a ver la burrada de video que a diario pone Antena 3 Televisión y os animo a que comentéis y preguntéis lo que queráis. Es este un tema polémico, discutible y discutido donde los haya y estoy dispuesto, desde el conocimiento de la causa, a discutir todo lo que os apetezca.