01 abril, 2015

Granada en Hora sur, 7º. Cáncer, Plantas y Esquizofrenia

Granada en  Hora sur, con Laura Nieto y Susana Escudero, cada jueves de 13:00 a 14:00 horas damos unos minutos de noticias científicas. No te lo puedes perder.

En esta ocasión, el programa emitido el día 26 de Marzo, está relacionado con un par de artículos que publiqué hace un año en Hablando de Ciencia.


Además, en esta ocasión hablamos sobre la relación del consumo de Cannabis con la Esquizofrenia y de paso hablamos de un estudio realizado en Granada que describe que la esquizofrenia en realidad son un compendio de 8 enfermedades diferentes y definidas tanto por su etiología (mutaciones de una única base o SNP) como por su sintomatología.


Un abrazo a todas las mentes pensantes e inquietas.

Granada en Hora sur, 6º. Tecnologías de 2015 según el MIT y Granada.

Granada en Hora sur, un programa de noticias sobre Granada con una pequeña cuña sobre noticias científicas. Cada jueves de 13:00 a 14:00 en Radio Andalucía Información con Laura Nieto y Susana Escudero.

En este programa, emitido el 5 de Marzo de 2015, hablábamos sobre las nuevas tecnologías y aplicaciones que según el MIT serán claves o experimentarán una gran avance durante 2015. El Magic Leap, Redes globales de genomas conectados en MatchMaker Exhange, Nanoarquitectura, biopsias líquidas y mucho mas.

Desde Granada no nos quedamos atrás y hablamos sobre hidrogeles biocompatibles y aplicaciones para móviles como Handroica, para estudiar física y fuerza nuclear. Una aplicación que puedes descargar de forma gratuita en tu smartphone.



Un abrazo a todas las mentes pensantes e inquietas

Granada en Hora sur, 5º. Pensamientos en imágenes y el duende flameco

El jueves 26 de Febrero se emitía este programa en Granada en Hora sur, con Laura Nieto y Susana Escudero. Un ratito de noticias científicas en mitad del noticiario sobre Granada. 

En esta ocasión nos acercamos a unos cacharros muy curiosos, los Escáneres de resonancia magnética funcional. Cuando vemos imágenes, nuestro cerebro desencadena una serie de circuitos neuronales característicos. En teoría, podríamos hacer lo contrario y leer esos circuitos de forma que podamos ver en imágenes lo que estamos pensando... al menos esa es la idea. 

Algo menos sofisticado pero igualmente interesante es el estudio desarrollado en el centro de investigación Mente, Cerebro y Comportamiento de la Universidad de Granada. En este estudio, Elvira Salazar y su grupo han conseguido estudiar con una cámara termográfica el duende flamenco y han descrito el estrés empático que representa el duende flamenco relacionado con una reacción física de enfriamiento de nariz y glúteos. 



Un abrazo a todas las mentes pensantes e inquietas

Granada en Hora Sur, 4º. Crecepelo y lo mas relevante de 2014

Cada Jueves de 13:00 a 14:00 horas tienes una cita con las noticias de Granada y con las noticias científicas en Granada en Hora sur, con Laura Nieto y Susana Escudero. Este programa se emitió el 19 de  Febrero de 2015.

En esta ocasión hablamos de como una investigación sobre la relación entre cáncer y sistema inmune acaba siendo la pista clave para un crecepelo que podría funcionar de verdad. De macrófagos e Inmunoterapia va la cosa. 

Por otra parte, un trabajo sobre las dietas hiperprotéicas realizado por el grupo de Fisiología digestiva y Nutrición de la UGR, ha sido una de las 10 investigaciones científicas que más impacto tuvieron durante 2014, según el ranking elaborado por el servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).



Un abrazo a todas las mentes pensantes e inquietas.

Granada en hora sur, 3º. Pastillas adelgazantes? y plantillas especiales

Programa emitido el 12 de febrero de 2015. Granada en Hora sur con Laura Nieto y Susana Escudero. 

En esta ocasión hablamos de la Fexaramina, un nuevo fármaco descrito como agonista de receptores FXR y por tanto muy interesante para el tratamiento de la obesidad y las hipercolesterolemias. Además, investigadores de la UGR de los grupos de Dispositivos Electrónicos y Espectrometría en fase sólida han desarrollado unos sensores integrados en una plantillas que miden en tiempo real y de forma simultánea tres tipos de parámetros: Aceleración y distribución de la presión en la planta del pié y la posición respecto al eje vertical y horizontal de la persona. Estas plantillas podrían tener importantes aplicaciones tanto para evitar lesiones y estudiar malas posturas como para el mundo del deporte de alto nivel. 



Un abrazo a todas las mentes pensantes e inquietas