Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 23, 2014

Mind Altering Organisms: Grillos Suicidas

Mind Altering Organisms: Hormigas ZombiDesde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una asignatura solo de bioquímica de membranas es una de las asignaturas mas interesante pero tediosas del mundo (Con o sin el permiso de los posibles bioquímicos de membranas aquí presentes). Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven.
No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra.
Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todos estos parásito han aprovechado el ciclo de vida y los hábitos de los animale…

Total y absoluta incultura científica...

En su día hice una entrada sobre "periodismo científico" donde hice crítica de varios artículos periodísticos... bueno los que encontré, porque la mayoría eran prensa rosa o cosas por es estilo. 
Hoy me he encontrado con otro ejemplo que no solo comete fallos garrafales sino que además l@s autor@s no parece que sepan idiomas ni buscar información. Demuestra el poco o nulo interés de la mayoría de medios de comunicación por comunicar de forma adecuada la ciencia y la tecnología. Es otro de tantos ejemplos de las burradas que la gente lee a diario (quien se pare a leer una noticia de ciencia) y de la cochambrosa cultura científica que se puede encontrar si decide hacerlo. Y es que como siempre, el verdadero problema está en casi nadie acude a las fuentes originales ni contrasta la información debidamente.
Hago esta crítica porque creo que es de vital importancia que la ciencia se comunique y que se haga de una forma absolutamente adecuada y esmerada. La sociedad necesita saber d…