12 enero, 2013

Biomineralización bacteriana para conservar la piedra.


Tengo la magnífica suerte de vivir en una ciudad histórica como pocas donde los edificios históricos se mezclan con el asfalto y los jardines, donde el agua falta muy pocas veces y donde pasear por casi cualquier calle puede ser una delicia para la los sentidos.

-       ¡Roma!

-¿Roma? ¡Anda cállate bonito y no digas estupideces!, Hablo de Granada.
Para los pocos que no se lo crean o piensen que como buen andaluz exagero… os pongo unas fotos.

Plaza de Toros de Granada
Vista del Albayzín desde la Alhambra
Puerta de Elvira
Puerta  Real y esquina del Hotel Victoria
Jardines del triunfo junto al bulevar de la calle Constitución

Ya no pongo más para que no babeéis mucho. Os he puesto lo que nadie se para a mirar, porque sería muy fácil poner un par de fotos de la Alhambra pero eso lo tenéis solo con poner Granada en Google.

Si os fijáis, mucha de la edificación granadina está basada en la piedra ya sea esculpida, conglomerada o a base de ladrillos. Es la arcilla la que da el color rojo tan característico a las murallas de la antigua ciudad Nazarí. Pero como todos sabéis, la fortaleza roja fue abandonada hace ya 500 años por el último rey de Granada Boabdil (El chico). 

Las piedras que escucharon árabe han vivido mucho, los suelos por los que paseara Muley Hacen han visto llover abundante y como por todo, el tiempo pasa inexorable e impasible. 
A pesar de ser mucho lo destruido durante los tiempos de guerra y del tiempo transcurrido, también es mucho lo que se mantiene y se cuida, pero no todos los métodos resultan ser igual de efectivos. Por eso hoy os quiero hablar de una serie de actuaciones que podrían ser la solución para impedir el deterioro de la piedra que forma parte de esculturas y monumentos.

Algunos de los tratamientos tradicionales para la conservación de la piedra no han resultado ser de utilidad debido a la incompatibilidad del tratamiento con la piedra, incluso en algunos casos, el daño se ha visto acelerado por culpa de ese tratamiento.

Columna de Calcarenita en el Hospital Real de Granada, España. Alteración de la piedra después de un tratamiento de consolidación con cemento.

Precisamente por eso se intenta en la actualidad recurrir a otro tipo de materiales de tipo carbonatos producidos, a poder ser, por seres vivos como las bacterias. Es posible utilizar bacterias que producen biomineralización externa, es decir, producen una matriz mineral alrededor de las células. La capacidad de las bacterias de cambiar la química de su alrededor gracias a sus metabolitos, junto con la estructura en cuestión, puede provocar una cristalización y precipitación mineral alrededor de la piedra a recuperar que, en ausencia de la bacteria no se podría dar. Algunos de los minerales que las bacterias pueden producir son el oxalato cálcico, silicatos, calcita y apatita entre otros.

En muchos casos no se trata tanto de recuperar la piedra sino más bien de proteger y prevenir el deterioro por otros agentes tanto físicos, químicos o biológicos.

La capa de carbonatos que se forma alrededor de la roca 1) reduce la permeabilidad al agua mientras que permite la transpiración y el intercambio de gases, 2) produce cierto grado de cimentación de partículas minerales confiriendo gran resistencia a la superficie. Por otro lado, estos procesos de conservación deben mantener la porosidad de la piedra así como el color original del conjunto arquitectónico. En este sentido se han hecho algunos buenos avances (Rodriguez-Navarro et al. 2003) en el tratamiento de la calcarenita con cultivos de Myxococcus xanthus, que no alteran el color ni la porosidad de la piedra original pero si producen una capa protectora de cristales de calcita.

Mármol de Macael (Almería, España), sin tratamiento con Myxococcus (A) y con tratamiento (B) según el protocolo de Rodriguez-Navarro. Se puede observar en la parte de abajo como se han formado cristales de calcita compactos y bien distribuidos en el sustrato.
La propuesta no pasaría tanto por aplicar inóculos de bacterias a los monumentos (que seguro que vende poco en el mundo del arte y la arquitectura) sino más bien el tratamiento de medios de cultivo que promuevan el crecimiento de bacterias que producen la precipitación del CaCO3 a la vez que evitan el crecimiento de microbiota indeseada.

Ya existe alguna patente en Francia para la aplicación de Bacillus cereus en la piedra (Patente nº 90400G97.0 de Adolphe et al. 1990 y la patente nº9505861 de Castanier et al. 1995). El producto se llama CALCITE y se han hecho tratamientos de este tipo en la iglesia de Saint Mèdard y en los muros de castillo Champs-sur-Marne, ambos del siglo 12 consiguiendo que, sin alterar el color original, consiguiendo que se reduzca la rugosidad de la piedra con una capa de unas pocas micras de calcita, se redujo la permeabilidad al agua sin alterar los parámetros de biotropismo y observándose un decrecimiento de las poblaciones de bacterias y hongos que alteran la roca por culpa de su pH.

En Granada, los grupos de Rodriguez-Navarro (2003) y Jimenez-Lopez (2007) han conseguido mejorar los resultados obtenidos en Francia consiguiendo capas coherentes de cemento de carbonato de hasta 1 mm sin alterar la porosidad de la piedra ni el color. En este caso se opta por la aplicación de medios que promuevan el crecimiento natural de las poblaciones de microorganismos capaces de precipitar el carbonato cálcico sin la necesidad de aplicar inóculo alguno.
Hay propuestas más o menos exóticas para realizar una serie de ciclos que en esencia formen primero un biofilm con capacidad de reducir urea en la roca y luego propicien la precipitación de los carbonatos gracias a bacterias del género Bacillus como B. sphaericus (Dick et al. 2006).

Bacillus sphaericus
Se han desarrollado proyectos europeos como el BIOBRUSH (2002-2005) con la intención de recolectar y catalogar muestras de bacterias y rocas que puedan servir al avance de estudios de este tipo, así como el propio estudio de los procesos de biodegradación y biomineralización de rocas pertenecientes a edificios históricos. O bien el proyecto BIOREINFORCE (2001-2004) con el objetivo de evaluar y validar los métodos de biomineralización llevamos a cabo en diversos lugares.

Aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido pero lo poco que se ha hecho parece abrir toda una puerta a la conservación de monumentos históricos. Mantener sus piedras fuertes y en buen estado junto con el resto de actuaciones para conservar frescos y pinturas posibilitará que el arte de los más antiguos pueda llegar a las gentes del futuro. Este es uno ejemplo más de lo que la ciencia puede hacer por la sociedad, el arte y la cultura en general.

Así, con las piedras intactas, podremos contar a nuestros hijos que Boabdil nació en la Alhambra, hijo de Muley Hacén (uno de los picos de Sierra Nevada se llama Mulhacen) y la sultana Aixa, se sublevó en Guadix contra su padre en 1482 y accedió al trono gracias al apoyo de los Abencerrajes y de su propia madre. Combatió a su padre y a su tío, quienes también se consideraban legítimos reyes de Granada. Durante la batalla de Martín González, en el término municipal de Lucena, fue apresado por los Reyes Católicos. La acción del Zagal llevó a a la finalización de la guerra el 2 de Enero de 1492 con la toma de Granada por parte de los Reyes Católicos. 

La sultana Aixa dijo a su hijo las palabras más duras que una madre puede decir a su hijo en el mismo monte del suspiro del moro:

“Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”

 Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos. Detalle de La Rendición de Granada de Francisco Pradilla (1882)

Este post participa en la XXI Edición del Carnaval de Química que se aloja en  Pero es otra historia y debe ser contada en otra ocasión, el blog del elemento más activo de toda la blogosfera, ununcuadio.


Este post participa en la III Edición del Carnaval de Humanidades que se aloja en El cuaderno de Calpurnia Tate, el blog del químico mas friki y genial de las ciencias y las humanidades, @luisccqq



Este post participa en la XX edición del Carnaval de Biología, que hospeda Multivac42 en su blog Forestalia




  • COALITION No. 15, January 2008 BACTERIAL BIOMINERALIZATION APPLIED TO THE PROTECTION-CONSOLIDATION OF ORNAMENTAL STONE: CURRENT DEVELOPMENT AND PERSPECTIVES. María Teresa González-Muñoz Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada, Spain

"Pedagogía 3000" y otras obras Pseudocientíficas

Hoy me gustaría hablar sobre un tema que me preocupa sobremanera y que en realidad no sabría como denominar. Se trata de todas aquellas publicaciones Pseudocientíficas, asignaturas magufas, libros repletos de burradas varias y demás zarandajas.

En los últimos días, por H o por B (por cierto, ¿De donde sale este dicho?¿De donde viene la H y de donde la B?) he podido asistir a varias conferencias sobre temas relacionados o he tenido varias conversaciones que versaban de algo parecido.

Actualización (2/02/13): Se dice por H o por B por esto  Origen de por H o por B

¿De donde salen algunas ideas pseudocientíficas como la activación de las cadenas de las cadenas del ADN, las ondas de Schumann o las flores de bach? Relacionado con esto se podrían comentar movimientos como el de los anti-vacunas, toda la gente que consume servicios del tarot y cree en los videntes, adivinos y demás embaucadores e incluso temas religiosos, pero de eso no hablaremos hoy.

Me quiero centrar en un libro en concreto, en las cosas que dice y en analizar algunas de las ideas que transmite. Ese libro es "Pedagogía 3000" de la editorial Brujas . Generalmente no me meto con los libros que escriben sobre pseudociencias porque al fin y al cabo los lee quien quiera y al igual que yo consumo Ciencia Ficción, habrá quien lea sobre otras cosas y les guste. Sobre gustos está todo escrito y nadie tiene la verdad. Pero me preocupo cuando el libro en cuestión es un libro seguido por alumnos de Magisterio, se usa como libro guía para dar una asignatura en la universidad y el aprobado de esa asignatura depende de que te sepas o no dicho libro.

Trataré en un par de entradas algunos de los temas de los que se habla en este libro y mas adelante diré donde se usa ese curioso libro.

Para empezar, la portada es esta:


Y la propia autora dice de ella:
"La portada representa filamentos de ADN activándose. Las intersecciones de las O de Pedagooogía 3000 forman la figura geométrica de Vesica Piscis. La Vesica Piscis, junto la flor de la Vida, es una de las formas más antiguas y sagradas de todos los tiempos porque son los patrones de la creación misma"

A mi como poco, me parece que comienzan mal... pero bueno, ¿Quien se lee las contra portadas de los libros salvo yo? pues casi nadie.

La propia autora de autora de Pedagogía 3000, Noemi Paymal, nos describe cuales son los 8 principales pilares de su libro (esto no tiene desperdicio. Solo voy a poner el primero y los que me han chirriado los ojos de los demás. podéis leer mas en web index):

    1.  Una educación que sea realmente dirigida a los niños, niñas y jóvenes de hoy y mañana. Por eso invitamos a estudiar, investigar y reconocer sus nuevas características y formas de aprender. (De momento nada raro, van bien).
    2.  Una Educación que considera, desarrolla y aplica las herramientas pedagógicas bio-inteligentes o bio-lúdicas (en una fase  I, II y III), bio-reconectadores (en una fase II y III) y bio-mórficas (en una fase III) (Dichas herramientas se explican en el capítulo 9 y 10 del libro). (Muchas palabras inventadas y con el prefijo BIO veo yo por ahí. Luego le daremos un repaso a los capítulos 9 y 10 porque no se lo pueden perder).
    5.  Una educación que considere constantes las 13 Inteligencias Múltiples (explicado en el capítulo 5) que podrían surgir en el futuro así como los 10 niveles de desarrollo del ser humano (capítulo 7).
    7.  Una educación que sea multicultural, honrando y aplicando herramientas pedagógicas y principios de los pueblos originarios y de las tradiciones ancestrales, fomentando así la hermandad y paz planetaria.
    8. Una educación que apunte al Ser, "Magnificado" en el Amor, la Sabiduría y la Voluntad.

Todo esto tiene un tufo terrible a religión y pseudociencia que nada debe de tener que ver con la educación de los niños donde la Laicidad debe llevarse a uso de una forma irrefutable.

Pero no penséis que esto se ha escrito en dos días y que no está pensado, que incluso tienen fórmulas y todo para demostrar el principio en el que se basa el sistema de educación que propone la Sra. Paymal. 


Aquí planteamos una formula de Pedagooogia 3000, que resume hacia donde apuntamos:

I + D = G, Hemisferio Izquierdo más Hemisferio Derecho. La integración de ambos hemisferios nos da un “Genio”. Pero un “genio por si” es limitado e incluso peligroso; no es una meta en sí.
G + C = H, “Genio” más Corazón, nos da un Ser Humanitario.
H + E = S, Humanitario más Espiritualidad, nos da un Ser Sabio.


El libro en general habla de términos como el desarrollo del SER, el amor a la tierra y a la Pachamama, una nueva generación de almas maduras que nadie y se desarrolla y cosas así. Al principio del primer capítulo describre:

El ilustre profesor George Kühlewind escribió en el año 2001:
Desde hace unos veinte años nacen s y s niños que, en su ser y su comportamiento, se apartan de aquellos a los que están acostumbrados padres y pedagogos. Una nueva generación de almas llega a la tierra… niños que traen una gran madurez, que están descontentos con el mundo de los adultos y que, con un poderoso impulso espiritual, quieren transformar este mundo. Este es el suceso s importante en los tiempos actuales. (Kühlewind, 2002:9 y contraportada)



Hay que decir que el tal George fue profesor de Química-física en Budapest pero que lleva 20 años escribiendo libros sobre meditación y ciencia del conocimiento. 

Sigue describiendo que los niños de hoy son "Bebés, niños, niñas, jóvenes y en menor grado personas adultas y abuelos que presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad, en comparación con la mayoría de las generaciones anteriores a los años 80. Esta mayor percepción se aprecia tanto en ámbitos fisiológicos como afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales"

NO cabe duda de que les encanta enumerar en este libro, pero fijaos en lo que dice... niños con una capacidad excepcional. Incluyen algunos adultos, claro, para poder meter a los "Indigos" adultos capaces de entender el porqué de este cambio en los niños. Pero lo mejor viene más adelante cuando describe el porqué de este hecho... no digo mas, pero está relacionado con las Ondas de Schuman. 

Pero no se conforman con decir que los niños son diferente a nivel emocional, o mas espabilados, van un paso mas allá y aseguran. 

    Los pediatras mencionan también que los niños de hoy tienen un metabolismo diferente e incluso comentan procesos inmunológicos nuevos. Los médicos obstetras se asombran del nivel de alerta que tienen los bebés al nacer. Lo explica un médico boliviano, el Dr. Gonzalo Córdova:
     -"Nacen con los ojos abiertos, lo miran todo, ¡Me miran a mi como cuestionándome! También tienen un contacto visual muy fuerte con su mamá desde los primeros instantes de vida. Algunas madres relatan contactos telepáticos con ellos/as, incluso antes de nacer. ¡Estamos asombrados! ¡Parece que somos testigos de un salto evolutivo de la humanidad! (Córdoba, 2005)

TOOOOOMA YA, y se quedan tan a gusto después de soltar y escribir esto. Lo que a mi me sorprende es que haya gente con tal nivel de tontería en la cabeza. Pero sigamos... que si esto es un salto evolutivo... vais a flipar. 

Desde hace un par de décadas, el mundo entero ha estado presenciando la llegada de oleadas de niños y niñas cuyas características son muy diferentes a las de las generaciones anteriores. China, por ejemplo, ha registrado desde 1970 un aumento significativo de niños y niñas con tendencias psíquicas muy marcadas, relatadas en las obras de Paul Dong y Thomas Raffill, y que fueron confirmadas también por el Presidente del Instituto de Creática en Venezuela, el Dr. Natalio Domínguez Rivera:

Fueron apareciendo casos de niños extraños en China, Rumania y Estados Unidos. Las universidades del mundo se empezaron a preocupar por el problema. En el año 83, el Presidente del Instituto de Creática, con ocasión de un curso-taller de Desarrollo de la Inteligencia solicitado por el Gobierno de China Popular, oyó hablar en la Universidad de Beijing de ciertos niños superpsíquicos, y se enteró de las sorprendentes habilidades de esos niños que, sin previo entrenamiento, captaban el pen- samiento ajeno, leían una página de un libro cerrado, movían una pelota en el aire con enera proyectada y, sobre todo, presentaban una madurez hasta entonces inconcebible para los cánones normales de evolución psíquica. (Fundación INDI-GO, 2004:124)

Textualmente se describe en el libro "Estos niños no pueden ser diagnosticados porque son todos diferentes y no se puede aplicar el clásico coeficiente intelectual, no porque sean mas inteligente, sino porque ellos están en otra onda". Término y aseveración seria donde las haya, ¿No creen?. 

Venga, vamos con el plato fuerte de la entrada:

¿Cambios energéticos en la Tierra?

Los científicos demostraron que la frecuencia natural de la tierra es de 7.8 hertzios. Se llaman ondas de Schumann y han permanecido estables por miles de años. Afirman que esta frecuencia influye directamente, a través del hipotálamo, a todos los mamíferos, seres humanos, ballenas y delfines. Informes recientes establecen ahora que la frecuencia Schumann alcanza valores de hasta 11 hertzios en 2003 y sigue aumentando con picos de hasta 13 hertzios e incluso 15 hertzios en tan sólo ocho años, lo que implica grandes cambios electromagnéticos y también cambios acelerados en nuestras células, en nuestro sistema nervioso central (SNC) y hasta en nuestro ADN (W. O. Schumman, 1952, Konig, 1954, Balser y Wagner, 1960, Hans Volland, Davis Campbell, Gregg Braden, 2000)

La Dra. Sally Barbosa, de Puerto Rico, escribe al respecto:

En 1952 W. O. Schumann, físico alemán, constató que la Tierra está rodeada de un campo electromagnético poderoso que se forma entre el suelo y la parte inferior de la ionosfera situada a unos 100 Km. por encima de nosotros. Para aquella época dicho campo tenía una resonancia s o menos constante del orden de 7,83 hz. o pulsaciones por segundo. Desde 1980, y de forma s acentuada a partir de los años 90, la resonancia de la Tierra se ha elevado hasta 12 hz y 13 hz. […]. La resonancia Schumann, nombrada así en honor al físico alemán, es responsable del equilibrio de la biosfera, las variaciones de la temperatura y las condiciones mundiales del clima. El incremento del latido del corazón de la Tierra Gaia también afecta notablemente a las personas. Por lo que la percepción de que todo está pasando demasiado rápido tiene una base real en la variación de la resonancia Schumann. [...]. La Tierra ha aumentado su resonancia con el centro de la galaxia, sus frecuencias vibratorias se aceleran a la vez que la fuerza de su campo magnético disminuye. La aceleración de todas las partículas atómicas y subatómicas de la materia viene generando entre los seres humanos conscientes la enera suficiente para superar las limitaciones del tiempo y del espacio […]. Nos estamos moviendo fuera del tiempo artificial, lineal, medible y predecible, en donde los conceptos conocidos hasta ahora ya no tendrán vigencia. Por esta misma alza energética en el planeta, hay muchos ajustes que operan en los cuerpos de los adultos. (Barbosa, 2000:ae)


Ni que decir tiene que todo esto es una burrada inventada. Las Ondas efectivamente fueron predichas matemáticamente por Winfried Otto Schumann en 1952 y observadas por primera vez por Nikola Tesla, formando la base de su esquema de transmisión de energía y comunicación inalámbricas. Sin embargo esto nunca fue llevado a cabo. La primera representación espectral fue llevada a cabo por Balser y Wagner en 1960. 

Todo el tema de relacionar este tipo de Ondas (que van desde los famosos 7.83 Hz hasta varios Kilohercios) con cambios biológicos, apareció por primera vez en el Manga. Si señor, los caminos de las Pseudociencias son inescrutables. 

Se trata de Earth Girl Arjuna (地球少女アルジュナ Chikyū Shōjo Arjuna) o Arjuna, es una serie de anime japonés con intensa conciencia ecologista y un clima expectante a cada minuto, consta de trece episodios, su banda sonora está a cargo de Yōko Kanno y creado por Shoji Kawamori y por el equipo detrás de series como Escaflowne y Macross Plus que fue emitida originalmente por TV Tokio entre el 9 de enero de 2001 y el 27 de marzo de 2001.

En esta serie, atribuyen poderes de comunicación con el mundo a las personas pertenecientes a una organización, a través de las famosas Ondas de Schumann. 

     "Todo comienza cuando Juna Ariyoshi, de 15 años, le pide a su amigo Tokio Oshima ver el mar, pero no el mar contaminado de la ciudad de Tokio, si no que desea ver el mar puro y cristalino al otro lado de la montaña. Es así como los dos emprenden un hermoso viaje en motocicleta hasta que una fuerza desconocida los hace volcar, provocando así la muerte de Juna. En medio de la sala de operaciones, ella despierta y puede ver su propio cuerpo flotando justo en el momento en que sus signos vitales cesan. Es entonces despedida a gran velocidad hacia el cielo, observando un hermoso amanecer y, además, viendo cómo criaturas con formas de gusano absorben y destruyen la tierra. Aparece entonces un chico llamado Chris, el cual le ofrece una posibilidad: "Puedo salvar tu vida esta vez, pero sólo si aceptas defender la tierra de Raaja". Ella acepta el trato dudando completamente si será capaz de enfrentar algo tan oscuro. De esa manera, recibe de manos de Chris, la Gota del Tiempo (representada en una magatama), una gema sagrada creada por una civilización perdida hacia millones de años, que le permitirá sintonizarse con el planeta, y usar las fuerzas de la Tierra a su voluntad. De este modo se convierte en su alterego: Arjuna, el dios del Tiempo, el único ser capaz de salvar a la Tierra junto con la ayuda de la organización S.E.E.D. a la cual Chris pertenece. Cabe destacar que la serie se desarrolla bajo una visión panteista en donde se le da énfasis a la conexión que existe entre todos los elementos que componen la Tierra."