12 enero, 2013

"Pedagogía 3000" y otras obras Pseudocientíficas

Hoy me gustaría hablar sobre un tema que me preocupa sobremanera y que en realidad no sabría como denominar. Se trata de todas aquellas publicaciones Pseudocientíficas, asignaturas magufas, libros repletos de burradas varias y demás zarandajas.

En los últimos días, por H o por B (por cierto, ¿De donde sale este dicho?¿De donde viene la H y de donde la B?) he podido asistir a varias conferencias sobre temas relacionados o he tenido varias conversaciones que versaban de algo parecido.

Actualización (2/02/13): Se dice por H o por B por esto  Origen de por H o por B

¿De donde salen algunas ideas pseudocientíficas como la activación de las cadenas de las cadenas del ADN, las ondas de Schumann o las flores de bach? Relacionado con esto se podrían comentar movimientos como el de los anti-vacunas, toda la gente que consume servicios del tarot y cree en los videntes, adivinos y demás embaucadores e incluso temas religiosos, pero de eso no hablaremos hoy.

Me quiero centrar en un libro en concreto, en las cosas que dice y en analizar algunas de las ideas que transmite. Ese libro es "Pedagogía 3000" de la editorial Brujas . Generalmente no me meto con los libros que escriben sobre pseudociencias porque al fin y al cabo los lee quien quiera y al igual que yo consumo Ciencia Ficción, habrá quien lea sobre otras cosas y les guste. Sobre gustos está todo escrito y nadie tiene la verdad. Pero me preocupo cuando el libro en cuestión es un libro seguido por alumnos de Magisterio, se usa como libro guía para dar una asignatura en la universidad y el aprobado de esa asignatura depende de que te sepas o no dicho libro.

Trataré en un par de entradas algunos de los temas de los que se habla en este libro y mas adelante diré donde se usa ese curioso libro.

Para empezar, la portada es esta:


Y la propia autora dice de ella:
"La portada representa filamentos de ADN activándose. Las intersecciones de las O de Pedagooogía 3000 forman la figura geométrica de Vesica Piscis. La Vesica Piscis, junto la flor de la Vida, es una de las formas más antiguas y sagradas de todos los tiempos porque son los patrones de la creación misma"

A mi como poco, me parece que comienzan mal... pero bueno, ¿Quien se lee las contra portadas de los libros salvo yo? pues casi nadie.

La propia autora de autora de Pedagogía 3000, Noemi Paymal, nos describe cuales son los 8 principales pilares de su libro (esto no tiene desperdicio. Solo voy a poner el primero y los que me han chirriado los ojos de los demás. podéis leer mas en web index):

    1.  Una educación que sea realmente dirigida a los niños, niñas y jóvenes de hoy y mañana. Por eso invitamos a estudiar, investigar y reconocer sus nuevas características y formas de aprender. (De momento nada raro, van bien).
    2.  Una Educación que considera, desarrolla y aplica las herramientas pedagógicas bio-inteligentes o bio-lúdicas (en una fase  I, II y III), bio-reconectadores (en una fase II y III) y bio-mórficas (en una fase III) (Dichas herramientas se explican en el capítulo 9 y 10 del libro). (Muchas palabras inventadas y con el prefijo BIO veo yo por ahí. Luego le daremos un repaso a los capítulos 9 y 10 porque no se lo pueden perder).
    5.  Una educación que considere constantes las 13 Inteligencias Múltiples (explicado en el capítulo 5) que podrían surgir en el futuro así como los 10 niveles de desarrollo del ser humano (capítulo 7).
    7.  Una educación que sea multicultural, honrando y aplicando herramientas pedagógicas y principios de los pueblos originarios y de las tradiciones ancestrales, fomentando así la hermandad y paz planetaria.
    8. Una educación que apunte al Ser, "Magnificado" en el Amor, la Sabiduría y la Voluntad.

Todo esto tiene un tufo terrible a religión y pseudociencia que nada debe de tener que ver con la educación de los niños donde la Laicidad debe llevarse a uso de una forma irrefutable.

Pero no penséis que esto se ha escrito en dos días y que no está pensado, que incluso tienen fórmulas y todo para demostrar el principio en el que se basa el sistema de educación que propone la Sra. Paymal. 


Aquí planteamos una formula de Pedagooogia 3000, que resume hacia donde apuntamos:

I + D = G, Hemisferio Izquierdo más Hemisferio Derecho. La integración de ambos hemisferios nos da un “Genio”. Pero un “genio por si” es limitado e incluso peligroso; no es una meta en sí.
G + C = H, “Genio” más Corazón, nos da un Ser Humanitario.
H + E = S, Humanitario más Espiritualidad, nos da un Ser Sabio.


El libro en general habla de términos como el desarrollo del SER, el amor a la tierra y a la Pachamama, una nueva generación de almas maduras que nadie y se desarrolla y cosas así. Al principio del primer capítulo describre:

El ilustre profesor George Kühlewind escribió en el año 2001:
Desde hace unos veinte años nacen s y s niños que, en su ser y su comportamiento, se apartan de aquellos a los que están acostumbrados padres y pedagogos. Una nueva generación de almas llega a la tierra… niños que traen una gran madurez, que están descontentos con el mundo de los adultos y que, con un poderoso impulso espiritual, quieren transformar este mundo. Este es el suceso s importante en los tiempos actuales. (Kühlewind, 2002:9 y contraportada)



Hay que decir que el tal George fue profesor de Química-física en Budapest pero que lleva 20 años escribiendo libros sobre meditación y ciencia del conocimiento. 

Sigue describiendo que los niños de hoy son "Bebés, niños, niñas, jóvenes y en menor grado personas adultas y abuelos que presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad, en comparación con la mayoría de las generaciones anteriores a los años 80. Esta mayor percepción se aprecia tanto en ámbitos fisiológicos como afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales"

NO cabe duda de que les encanta enumerar en este libro, pero fijaos en lo que dice... niños con una capacidad excepcional. Incluyen algunos adultos, claro, para poder meter a los "Indigos" adultos capaces de entender el porqué de este cambio en los niños. Pero lo mejor viene más adelante cuando describe el porqué de este hecho... no digo mas, pero está relacionado con las Ondas de Schuman. 

Pero no se conforman con decir que los niños son diferente a nivel emocional, o mas espabilados, van un paso mas allá y aseguran. 

    Los pediatras mencionan también que los niños de hoy tienen un metabolismo diferente e incluso comentan procesos inmunológicos nuevos. Los médicos obstetras se asombran del nivel de alerta que tienen los bebés al nacer. Lo explica un médico boliviano, el Dr. Gonzalo Córdova:
     -"Nacen con los ojos abiertos, lo miran todo, ¡Me miran a mi como cuestionándome! También tienen un contacto visual muy fuerte con su mamá desde los primeros instantes de vida. Algunas madres relatan contactos telepáticos con ellos/as, incluso antes de nacer. ¡Estamos asombrados! ¡Parece que somos testigos de un salto evolutivo de la humanidad! (Córdoba, 2005)

TOOOOOMA YA, y se quedan tan a gusto después de soltar y escribir esto. Lo que a mi me sorprende es que haya gente con tal nivel de tontería en la cabeza. Pero sigamos... que si esto es un salto evolutivo... vais a flipar. 

Desde hace un par de décadas, el mundo entero ha estado presenciando la llegada de oleadas de niños y niñas cuyas características son muy diferentes a las de las generaciones anteriores. China, por ejemplo, ha registrado desde 1970 un aumento significativo de niños y niñas con tendencias psíquicas muy marcadas, relatadas en las obras de Paul Dong y Thomas Raffill, y que fueron confirmadas también por el Presidente del Instituto de Creática en Venezuela, el Dr. Natalio Domínguez Rivera:

Fueron apareciendo casos de niños extraños en China, Rumania y Estados Unidos. Las universidades del mundo se empezaron a preocupar por el problema. En el año 83, el Presidente del Instituto de Creática, con ocasión de un curso-taller de Desarrollo de la Inteligencia solicitado por el Gobierno de China Popular, oyó hablar en la Universidad de Beijing de ciertos niños superpsíquicos, y se enteró de las sorprendentes habilidades de esos niños que, sin previo entrenamiento, captaban el pen- samiento ajeno, leían una página de un libro cerrado, movían una pelota en el aire con enera proyectada y, sobre todo, presentaban una madurez hasta entonces inconcebible para los cánones normales de evolución psíquica. (Fundación INDI-GO, 2004:124)

Textualmente se describe en el libro "Estos niños no pueden ser diagnosticados porque son todos diferentes y no se puede aplicar el clásico coeficiente intelectual, no porque sean mas inteligente, sino porque ellos están en otra onda". Término y aseveración seria donde las haya, ¿No creen?. 

Venga, vamos con el plato fuerte de la entrada:

¿Cambios energéticos en la Tierra?

Los científicos demostraron que la frecuencia natural de la tierra es de 7.8 hertzios. Se llaman ondas de Schumann y han permanecido estables por miles de años. Afirman que esta frecuencia influye directamente, a través del hipotálamo, a todos los mamíferos, seres humanos, ballenas y delfines. Informes recientes establecen ahora que la frecuencia Schumann alcanza valores de hasta 11 hertzios en 2003 y sigue aumentando con picos de hasta 13 hertzios e incluso 15 hertzios en tan sólo ocho años, lo que implica grandes cambios electromagnéticos y también cambios acelerados en nuestras células, en nuestro sistema nervioso central (SNC) y hasta en nuestro ADN (W. O. Schumman, 1952, Konig, 1954, Balser y Wagner, 1960, Hans Volland, Davis Campbell, Gregg Braden, 2000)

La Dra. Sally Barbosa, de Puerto Rico, escribe al respecto:

En 1952 W. O. Schumann, físico alemán, constató que la Tierra está rodeada de un campo electromagnético poderoso que se forma entre el suelo y la parte inferior de la ionosfera situada a unos 100 Km. por encima de nosotros. Para aquella época dicho campo tenía una resonancia s o menos constante del orden de 7,83 hz. o pulsaciones por segundo. Desde 1980, y de forma s acentuada a partir de los años 90, la resonancia de la Tierra se ha elevado hasta 12 hz y 13 hz. […]. La resonancia Schumann, nombrada así en honor al físico alemán, es responsable del equilibrio de la biosfera, las variaciones de la temperatura y las condiciones mundiales del clima. El incremento del latido del corazón de la Tierra Gaia también afecta notablemente a las personas. Por lo que la percepción de que todo está pasando demasiado rápido tiene una base real en la variación de la resonancia Schumann. [...]. La Tierra ha aumentado su resonancia con el centro de la galaxia, sus frecuencias vibratorias se aceleran a la vez que la fuerza de su campo magnético disminuye. La aceleración de todas las partículas atómicas y subatómicas de la materia viene generando entre los seres humanos conscientes la enera suficiente para superar las limitaciones del tiempo y del espacio […]. Nos estamos moviendo fuera del tiempo artificial, lineal, medible y predecible, en donde los conceptos conocidos hasta ahora ya no tendrán vigencia. Por esta misma alza energética en el planeta, hay muchos ajustes que operan en los cuerpos de los adultos. (Barbosa, 2000:ae)


Ni que decir tiene que todo esto es una burrada inventada. Las Ondas efectivamente fueron predichas matemáticamente por Winfried Otto Schumann en 1952 y observadas por primera vez por Nikola Tesla, formando la base de su esquema de transmisión de energía y comunicación inalámbricas. Sin embargo esto nunca fue llevado a cabo. La primera representación espectral fue llevada a cabo por Balser y Wagner en 1960. 

Todo el tema de relacionar este tipo de Ondas (que van desde los famosos 7.83 Hz hasta varios Kilohercios) con cambios biológicos, apareció por primera vez en el Manga. Si señor, los caminos de las Pseudociencias son inescrutables. 

Se trata de Earth Girl Arjuna (地球少女アルジュナ Chikyū Shōjo Arjuna) o Arjuna, es una serie de anime japonés con intensa conciencia ecologista y un clima expectante a cada minuto, consta de trece episodios, su banda sonora está a cargo de Yōko Kanno y creado por Shoji Kawamori y por el equipo detrás de series como Escaflowne y Macross Plus que fue emitida originalmente por TV Tokio entre el 9 de enero de 2001 y el 27 de marzo de 2001.

En esta serie, atribuyen poderes de comunicación con el mundo a las personas pertenecientes a una organización, a través de las famosas Ondas de Schumann. 

     "Todo comienza cuando Juna Ariyoshi, de 15 años, le pide a su amigo Tokio Oshima ver el mar, pero no el mar contaminado de la ciudad de Tokio, si no que desea ver el mar puro y cristalino al otro lado de la montaña. Es así como los dos emprenden un hermoso viaje en motocicleta hasta que una fuerza desconocida los hace volcar, provocando así la muerte de Juna. En medio de la sala de operaciones, ella despierta y puede ver su propio cuerpo flotando justo en el momento en que sus signos vitales cesan. Es entonces despedida a gran velocidad hacia el cielo, observando un hermoso amanecer y, además, viendo cómo criaturas con formas de gusano absorben y destruyen la tierra. Aparece entonces un chico llamado Chris, el cual le ofrece una posibilidad: "Puedo salvar tu vida esta vez, pero sólo si aceptas defender la tierra de Raaja". Ella acepta el trato dudando completamente si será capaz de enfrentar algo tan oscuro. De esa manera, recibe de manos de Chris, la Gota del Tiempo (representada en una magatama), una gema sagrada creada por una civilización perdida hacia millones de años, que le permitirá sintonizarse con el planeta, y usar las fuerzas de la Tierra a su voluntad. De este modo se convierte en su alterego: Arjuna, el dios del Tiempo, el único ser capaz de salvar a la Tierra junto con la ayuda de la organización S.E.E.D. a la cual Chris pertenece. Cabe destacar que la serie se desarrolla bajo una visión panteista en donde se le da énfasis a la conexión que existe entre todos los elementos que componen la Tierra."

14 comentarios:

  1. ¿Estás seguro de que esto se usa en Magisterio? Lo digo porque he mirado y en las librerías en que se vende ningún lector hace reseñas. Si fuese muy vendido tendría al menos una. En Amazon está descatalogado y sólo tiene una edición en español -ningún otro idioma-.

    Suena a pura Ciencia Ficción, lo que lo hace bastante más interesante que la mayoría de los libros de crianza que se venden hoy. Y más o menos igual de serio.

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    1. Si...se usa en Magisterio, llegué a esta página justamente por eso. Se me exige la exposición de un capítulo de este libro(el 5) que se va a tomar en cuenta como parcial para posterior promoción de la materia. Sinceramente no sé por donde agarrarlo...

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    2. Pues hazla porque me consta que el profesor se toma muy en serio el contenido de este libro... pero intenta no aprender anda, y serás un mejor profesional jajja.

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    3. En mi universidad hay una profesora que lo usa casi como una biblia para enseñarnos, es terrible principalmente pq basa toda su asignaura en pensar cientificamente usando NINGUN texto cientifico. Todo es muy holistico y desde e lcorazon pero nada es comprobable

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    4. Ojú.... que mal rollito. Te digo como al de arriba, intenta no aprender nada porque es un despropósito monumental.
      Gracias por comentar.

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  2. Se recomienda en Magisterio y se manda para descargar puesto que su descarga es gratuita en el enlace que os he puesto. No creo que se venda mucho pero si que se han vendido bastante, sobretodo en américa latina. Lo que si es seguro es que está disponible como libro electrónico en muchas universidades, como la de Granada. http://bencore.ugr.es/iii/encore/search?formids=target&lang=spi&suite=def&reservedids=lang%2Csuite&submitmode=&submitname=&target=pedagog%C3%ADa+3000&submit.x=0&submit.y=0

    Seguiré hablando de este y otros libros, porque desde luego no tiene desperdicio.

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  3. Se me había pasado esta entrada... Ya sabes que yo soy creyente, pero ESTE libro tiene una pinta :P Los ejemplos que pones del texto me hacían mucha gracia, no me he reído porque se comercializa esta basura y no sé de dónde narices se han sacado esas teorías y grafiquitas de "genio", "humanidad" ¿? Lo que más me ha sorprendido es que... ¡lo hayas leído! Porque este libro sí que merece una hoguera a lo Torquemada. Te paso algún link de libros de ciencia que desbarran muuucho: http://lacienciaesbella.blogspot.com.es/2012/12/como-explicar-la-existencia-de-la.html y http://www.ciencia-explicada.com/2012/09/ciencia-ficcion-en-escuela-religiosa.html

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    1. Pues si, lo he leído y lo sigo leyendo por partes (de golpe no que me da in ictus de ver tanta tontería juntas).

      Wakala con los ejemplos que me pones. Madre mía, no se si este de Pedagogía tenga cosas parecidas... pero que tiene mas teorías divertidas... eso seguro.

      Es horrible. Esto no tiene nada que ver con ser creyente o no, tiene que ver con no decir mentiras, con no dar pié a la pseudociencia. Acaso dios es menos dios si la luna se forma a partir de la tierra o si la electricidad es alto tangente que existe? (a ese del ejemplo no le han dado un buen chispazo jajaja).

      Gracias por los ejemplos y me alegro de que te guste esta crítica. Habrá mas... y por desgracia algunas contra la religión o religiosidad del libro, sorry jeejej. Pero ya me conoces.

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  4. Esperando siguiente post de la serie.

    Y yo si me creo que esté siendo referente de algunos maestros (no de todos XD).

    Conozco a "creyentes" en teorías pedagógicas alucinantes y les digas lo que les digas siguen en lo suyo.

    PDT. Creo que es imposible salvar al que ha caído en la magufada (no he visto evolucionar a ninguna persona "creyente de verdad en pseudociencias" mayor de 16 años), por eso es indispensable que el razonamiento científico entre en las escuelas (el razonamiento, los conceptos están bien donde están).
    Libros como este me hacen perder la esperanza.

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    1. Totalmente de acuerdo. Por la misma razón que la educación desde muy pronto nos amuebla la cabeza y nos da una forma de ser y pensar... debemos tener cuidado de que nuestros docentes no caigan en estas "creencias" sin fundamento. Si educamos a nuestros hijos lejos de la luz del razonamiento científico, no nos podemos extrañar porque abracen creencias sin razonamiento alguno.

      Estoy ya con la segunda parte de esta serie de post y aunque da para comentar mucho, creo que lo limitaré a solo 3. Pero hay mas libros... he oído de uno sobre pensamiento vegano... que tiene una pintaca jejeje.

      Gracias por pasarte y comentar JC.

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  5. ¿Qué esperabas encontrar en un libro de pedagogía? Es como si te sorprendes de encontrar pseudociencia en un tratado de astrología o en un vademecum homeopático. Medio siglo demostrando cada año en millones de experimentos independientes que no funciona debería ser más que suficiente para desestimar una hipótesis.

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    1. Hombre, en un libro de pedagogía esperaría una explicación de pautas a seguir en la pedagogía de un niño, estudios antropológicos y psicológicos sobre a qué edades se puede introducir qué conceptos a los niños. Estrategias, propuestas de talleres y juegos, todo un decálogo de cómo actuar con niños con necesidades especiales, etc. Creo que se puede poner mucho mas en un libro de pedagogía que pseudociencia, de hecho hay algunos libros de pedagogía correctos y otros muy buenos (estoy en el curro y no los tengo a mano, pero los busco y los pongo como ejemplo).

      Pedagogía 3000 es un mal ejemplo de lo que debe ser un libro de pedagogía... pero no es un ejemplo representativo de la literatura al respecto (aunque me consta que hay otros muy peculiares también)

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  6. Creo que entiendo por dónde va Anónimo y tiene que ver con algo que insinúa JC Gcía Bayonas.
    Esta es una entrevista al guru que encabeza las listas de libros de crianza más vendidos en España y Latinoamérica. http://tinyurl.com/dy27rvm

    La palabra "guru" no es casual porque, aunque el tipo como persona es relativamente normal, algunas de sus seguidoras consideran una crítica a sus métodos pura herejía (ver comentarios en http://tinyurl.com/c54qrgd ). La cosa llega a tal punto que he visto foros de madres donde se refieren a él por apodos, para que las "sacerdotisas" no las encuentren por google.

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    1. Vaya personaje, no lo conocía pero voy a ver que se cuenta.
      Comprendo que libros magufos y pseudocientíficos hay muchos (aunque este de pedagogía 3000 me parece de las peores). Sin embargo no entiendo que pedagogía tenga que ser sinónimo de pseudociencia, más cuando estamos hablando de niveles académicos docentes y universitarios.

      No hablo de la pedagogía a nivel de "me compro un libro como padre y me lo leo para que alguien me cuente cómo enseñar a mi hijo" sino a nivel de pedagogía como herramienta de base científica basada en la psicología, la antropología y la experiencia. Soy bioquímico y me dedico a investigación y no me he puesto a hacer un repaso serio de la bibliografía pedagógica... pero me gustaría pensar que hay mejores textos, incluso buenos textos, sobre esta temática.

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