04 octubre, 2013

Algo más de dos años de divulgación

Sin comerlo ni beberlo, así de rápido, como quien no quiere la cosa han pasado dos años desde que este sitio abrió las puertas por primera vez.

El año pasado hice un extenso resumen y recomendé varias decenas de blogs que por aquel entonces leía

Algo más de un año de divulgación

y a día de hoy los sigo recomendando. Pero es que además el número de blogs a los que sigo la pista no para de crecer día a día. Algunos están mas activos que nunca, otros están en horas bajas (como este en el que leen ahora mismo), pero todos merecen un vistazo. Sinceramente, no tengo tiempo de leerlos todos, sería imposible incluso si solo me dedico a eso. Señal unívoca de que se está haciendo mucha divulgación... pero el tiempo dirá si se está haciendo bien.

A veces da la impresión de que si un blog no se actualiza semanalmente, muere. Y en cierta medida es así. Las visitas bajan, los comentarios decaen, las cosas y los enlaces caen el olvido de la blogosfera y sientes que nadie te escucha en esta tu esquinita de la divulgación. Sin embargo todo queda escrito, todo queda ahí para las siguientes generaciones y de repente alguien llega y te dice (oye, leí tu entrada sobre las proteínas que se hacían la permanente... ¡absolutamente inquietante y genial!) y tu respondes... -¡Pues fue la primera entrada del blog hace ahora algo más de dos años! Muchas gracias- como pasa el tiempo y que bien que alguien la haya encontrado aún habiendo pasado el tiempo en las escombreras de la red.

Podréis observar que este año la actividad ha sido mucho mas baja, pero aún así van ya 92 entradas, que no está mal.

Esta bajada se debe principalmente a cambios, y cambios importantes en mi vida. Alguno de índole personal, otros de índole profesional (he cambiado el tema de mi tesis después de un año y me he mudado de ciudad... y cuesta adaptarse) y otros motivos son de índole aficional (o de afición) jeje


Mi actividad divulgadora se ha diversificado bastante con proyectos como la revista de divulgación medioambiental KEAL (de la que he dejado de formar parte recientemente, pero que ha ocupado unos meses geniales de mi ocupación divulgadora). Número a número podéis ver mis artículos y os podéis descargar de forma gratuita la revista que además la tengo enlazada en la sección KEaL de este blog. Pronto os haré copia de los artículos en forma de entrada.

Yo soy el que tiene el pelo corto... no se confundan

Además, me he implicado de lleno en la Plataforma de divulgación Hablando de Ciencia en la que, aunque no he sacado muchos artículos a la luz, he estado metido en temas de coordinación, grabación de documentales, guiones, etc. Os pongo algunos enlaces y fotos para que os vayáis haciendo una idea... y pronto os indicaré algo más en forma de entrada.

HdC en Granada, 2012
Charla, "Divulga, Pero bien y con humor"
Entrada, Dos tomates y dos destinos ¿Y que más?
Preguntas HdC: Como funciona la atracción sexual I
Preguntas HdC: Como funciona la atracción sexual II
Reseñas HdC: Kinsey

Y muy pronto, HdC vuelve a Granada con mas charlas. Esta vez sobre Medio Ambiente HdC en Granada 2013. Será el día 10 de Octubre a las 18:00, en el salón de Grados de la facultad de Ciencias de Granada, Campus Fuentenueva.

Aquí os pongo algunas "foticos" de los días que estuvimos en Granada haciendo la grabación del documental "Granada: Mil años de Ciencia" que se publicará próximamente en un evento sin parangón al sur de España y cuyo nombre es "Desgranando Ciencia"






Como os decía, estamos organizando un evento de dos días en el Parque de las Ciencias de Granada. El organizador principal es Hablando de Ciencia y el evento se llamará "Desgranando ciencia", que haciendo el juego de palabras sería #DesGRANÁndoCiencia (hashtag que se utilizará en el evento). Los días 14 y 15 de Diciembre de este año.

Nos está costando un poco por el tema de siempre, el dinero... pero bueno, poco a poco vamos solucionandolo. Mientras tanto os agradeceremos que hagáis vuestras aportaciones en el crowfunding que hemos iniciado en la plataforma Lanzanos.


Como podéis comprobar, ha sido y está siendo un año repleto de actividad, nuevos proyectos, despedidas y reencuentros y por la parte que concierte a la divulgación... MUY BUENO. 

Por todo ello no puedo mas que daros las gracias una y un millón de veces a todos. A mi familia que me lee y apoya siempre que puede, a mi chica (y futura esposa) que soporta cada día estoicamente (y a veces no se muy bien porqué) jeje. Te amo bichito. 

Quiero además mandar un saludo enorme a una persona que este año me ha demostrado ser una gran persona, un genial divulgador y un pedazo de amigo, se trata de Rubén Lijó (y si esto fuera una charla... ahora subiría al estrado a decir unas palabras... pero como no, pues que deje un comentario) jejeje