17 diciembre, 2011

10 COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE LOS ORGASMOS

El 16 de Octubre del presente año hice una entrada sobre Sexo, Hormonas y Comportamiento que comenzaba con un relato erótico contado desde el punto de vista de la fisiología. He pensado que es un buen comienzo para esta entrada sobre las 10 cosas que no sabías sobre los orgasmos.

Esta entrada esta basada en la conferencia de la Dra. Mary Roach en TED en febrero de 2009. Podéis ver el vídeo de la conferencia aquí (Os recomiendo el minuto 11 y 20 segundos). Creo sinceramente que es una de las conferencias más divertidas y entretenidas que he visto en mi vida. 


Comencemos.

1-      El orgasmo es una cuestión del sistema nervioso
El orgasmo es un reflejo del sistema nervioso autónomo o vegetativo,  que es la parte del sistema nervioso que se encarga de los procesos sobre los que no tenemos un control consciente como la digestión, el ritmo cardíaco o la excitación sexual.
Es un sistema involuntario y se activa principalmente por centros nervioso situados en la médula espinal, tallo cerebral e hipotálamo. También algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica, pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así, influir en el control autónomo.

El sistema nervioso autónomo se divide funcionalmente en Sistema simpático (que usa noradrenalina como neurotransmisor), Sistema parasimpático (formado por los ganglios aislados y usa la acetilcolina) y el sistema nervioso entérico (que controla directamente el sistema gastrointestinal).


El reflejo del orgasmo se puede disparar por una gama tremendamente amplia de estímulos. La más obvia, es la estimulación genital, CLAROOO, pero no es la única y de hecho esto conecta con el punto 2.

2-      No se necesitan genitales para tener orgasmos


Alfred Charles Kinsey entrevistó a una mujer que podía llegar al orgasmo si alguien le acariciaba la ceja.

Se ha demostrado que personas con daños en la médula espinal como paraplegias o cuadruplegias, con frecuencia desarrollan áreas con mucha sensibilidad justo encima del nivel de su herida (a nivel nervioso, justo encima del par nervioso medular que está afectado).
Hay en la literatura cosas tan raras como personas que tienen orgasmos de las rodillas o una mujer que tenía orgasmos al cepillarse los dientes. Desde luego cabe pensar que esta mujer tenía una higiene bucal formidable, pero lo desgraciado del caso es que pensaba que cuando le sucedía eso, estaba poseída por el diablo y solo se mantenía la higiene bucal con enjuagues, ¡que triste!.

Lo más increíble es una mujer, que formaba parte de un estudio que se hizo en la Universidad de Rutgers que tenía orgasmos con solo imaginarlos. Sé que ahora mismo todas las mujeres se están muriendo de envidia.

3-      Los muertos también tienen orgasmos


La sede principal donde tienen lugar los orgasmos a lo largo de la médula espinal es en los llamados nervios sacros. Si uno estimula de forma adecuada con un electrodo esos nervios, se podría conseguir un orgasmo sin excitación previa.

Lo fascinante de esto, es que también es cierto para las personas muertas. Cuerpos que están legalmente muertos, pero se mantienen con máquinas y bien oxigenados, para practicar un transplante por ejemplo, si son estimulados en los sacros de una forma precisa, se puede observar que en el cerebro se activan las zonas involucradas en el orgasmo y la excitación sexual. Es lo que se denomina el REFLEJO DE LÁZARO que puede hacerse con otro tipo de estímulos también. Para el muerto no es divertido, pero no deja de ser curioso.

4-      Los orgasmos pueden causar mal aliento


Según el autor de un manual matrimonial de los años 30, Theodoor Van de Velde, se puede detectar en el aliento de una mujer un ligero olor a semen una hora después de tener relaciones sexuales. No tienen porqué ser orales.

Bueno lo de este hombre es verdaderamente peculiar, era algo así como un Gurú del semen. Escribió el libro “Matrimonio Ideal” en el que decía poder diferenciar entre el semen de un hombre joven y el de un hombre maduro, solo con el olor. Para el primero describía un aroma fresco y vigorizante mientras que para el hombre maduro describe (y cito textualmente) “Extraordinariamente como el de las flores de la castaña española, en ocasiones fresco y floral y en otras un tanto en extremo acre”

5-      El orgasmo puede curar el hipo


Existe un artículo en el que se describe la prescripción de orgasmos, y no solo de sexo, para curar el hipo tras el caso de un hombre que, con un agudo e incurable ataque de hipo, solo consiguió librarse de el fornicando con su mujer.
El hombre se lo dijo a su médico y este publico un reporte del caso en una revista médica canadiense bajo el título “Las relaciones sexuales como un tratamiento potencial para el hipo intratable”.

Se de más de uno que quiere descargarse el artículo para simular tener hipo cualquier noche de farras, pero por desgracia no lo he conseguido.

6-      El orgasmo está indicado para facilitar la fecundidad femenina
A principios del siglo XX, un buen número de ginecólogos pensaban que cuando una mujer tenía un orgasmo, las contracciones servían para succionar el semen hacia el cuello del útero para mandarlo rápidamente al óvulo y por tanto, aumentando así la probabilidad de concebir. A esta teoría se le llamó teoría de “Upsuck” o “Pro-succión”.

Ya en la época de Hipócrates, los médicos pensaban que el orgasmo femenino no solo era recomendable sino totalmente imprescindible para que la mujer concibiese y por tanto se les aconsejaba a los hombres que se esmeraran en conseguir el orgasmo en sus compañeras.

El ginecólogo y la trabajadora social Masters y Johnson eran escépticos respecto a la teoría del Upsuck, vamos, que no se la tragaban, y decidieron llegar al fondo del asunto. Llevaron a 5 mujeres a su laboratorio y las equiparon con cápsulas cervicales que contenían semen artificial y cuya receta, entre otras cosas, tenían una sustancia radio opaca de forma que por rayos X se podría seguir el recorrido del semen a través de la vagina de la mujer en cuestión.

En el estudio, digamos que la mujer se sentaba en el dispositivo de rayos X, encima de su cápsula cervical con semen artificial y se empezaba a masturbar desinhibidamente mientras el Sr. Masters y la Sra. Johnson observaban atentamente. Al parecer no encontraron evidencias de tal por-succión en ninguno de los casos.
Se lo que pensáis, ¿Cómo se fabrica el semen artificial? Pues hay varias formas, con agua y harina o con agua y fécula de maíz hasta conseguir la textura deseada.

TENGO GRANDES NOTICIAS PARA LOS HOMBRES. Según el sexólogo británico Roy Levin, el hombre tiene una escusa evolutiva perfecta para masturbarse a menudo.

Como muchos sabréis, el hombre produce constantemente esperma de modo que en cualquier momento está disponible para fecundar. Pero pasados unos días de que el semen se acumula en los testículos y no es expulsado, el esperma empieza a ser de peor calidad y comienza a desarrollar anormalidades que hacen que no sea apto para llegar de forma adecuada al óvulo. Esta podría ser la explicación evolutiva para que los hombres se masturben a menudo, renovando su población de espermatozoides y estando listos con un semen de calidad para cuando se requiera.

7-      Los criadores de cerdos también lo hacen


Existen evidencias considerables de Upsuck en el reino animal, en los cerdos, por ejemplo.
En Dinamarca, el comité Nacional Danés de Producción Porcina, encontró que si se estimula de forma activa a la cerda mientras se le insemina artificialmente, se ve un incremento del 6% en la tasa de la camada, es decir, que tienen mas marranillos si le tanteas un poco a la marrana antes de inseminarla.
Con este descubrimiento, hicieron un plan en 5 pasos, que les dieron a los granjeros en forma de pósters para que los colgaran en sus granjas y que acompañaban de un DVD explicativo. SI, ES LITERALMENTE, UN MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EXCITAR SEXUALMENTE A UNA MARRANA. Es hora de ver el minuto 11:20 de este vídeo.

8-      Las hembras animales se divierten más de lo que piensan


En el vídeo habréis visto que al principio el ganadero le da con el puño por detrás a la cerdita, y es que las cerdas tienen también clítoris y se excitan cuando se les estimula (no se les nota mucho en la cara porque no gesticulan, pero si que les gusta).
De hecho ha salido al mercado un consolador para estos animales que va acoplado a la bolsa de esperma para la inseminación artificial. 
ATENCIÓN: Se parece mucho a un consolador para humanos, pero es algo más grande, no se vayan a confundir. 

9-      Estudiar orgasmos humanos en el laboratorio no es nada fácil
En los 50´s, Masters y Johnson volvieron a la carga y decidieron descifrar todo el ciclo de la respuesta sexual humana desde la excitación y a lo largo del camino hasta el orgasmo en hombre y mujeres.
Pues bien, en las mujeres muchas de estas cosas pasan en el interior y a pesar de la dificultad esto no paró a Masters y Johnson que desarrollaron una máquina de coito artificial que prácticamente era un pene con una cámara montado en un motor artificial. Lo siento chic@s, la destruyeron al terminar el estudio. 

10-      Los orgasmos son muy divertidos
Alfred Kinsey, el que entrevisto a la mujer orgásmica cejil, decidió calcular la distancia promedio que viajaba el semen eyaculado. Este hombre tampoco se creía mucho la teoría del Upsuck pero tampoco que fuera la fuerza eyaculadora la responsable de una mayor fertilidad.
Se basaba para hacer este estudio en una teoría de los años 40 que decía que la longitud a la que era enviado el semen en una eyaculación era un factor de fertilidad. Para demostrar que esta teoría no era válida se puso a trabajar. Reunió en su laboratorio a 300 hombres, una cinta métrica y una cámara de video. Pobre becarios.

Kinsey encontró que en tres cuartas partes de los hombre, el semen simplemente escurría sin hacer recorrido alguno. No se trataba de un chorro ni era expulsado con gran fuerza. No obstante hubo uno que obtuvo el record de lanzar su semen a nada menos que 2.5 metros. Este lanzador nato vivió en el anonimato toda su vida y no se menciona su nombre en los artículos de Kinsey, pero fijo que se dopaba.

En el artículo hay una frase, supongo que del material y métodos, que dice “Se colocaron 2 sábanas para proteger los tapetes orientales”.

Sin embargo la mejor frase de las publicaciones de Kinsey es la siguiente. “Migas de queso esparcidas frente a una pareja de ratas copulando, distraerán a la hembra, pero no al macho”

Bueno, espero sinceramente que os haya gustado y divertido tanto como a mi al escribirlo. Un abrazo y como siempre, espero vuestros comentarios, preguntas, sugerencias, cuestiones, quejas y demás verborrea asociada.