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Mostrando entradas de enero 31, 2021

La belleza

Lo que se considera bello y lo estético en cada época, se refleja en los cánones de belleza como tal, que han ido cambiando a lo largo de la historia (hay incluso momentos de la historia del arte donde la belleza ni está ni se le espera). De alguna forma unas épocas rompen con las anteriores en cuanto a intención y formas, lo que no quiere decir que esos cánones no puedan volver.  No debemos sin embargo confundir estos cánones o modas de belleza con la realidad de cada momento sino como una representación idealizada que podía estar tan alejada de la realidad como los grandes ojos del manga japonés y la población que los produce.  Las primeras muestras de arte comienzan siendo figurativas. Representaciones no fieles a la realidad sino a la idea de realidad y en cierto modo muy simbólicas. Pensemos en las pinturas rupestres, altamira o las manos con aerógrafos.  Es curioso como hoy se tiene culto al cuerpo tal y como era en la antigua Grecia. Si en el futuro se estudiase nuestras publica

¿Qué es arte?

Hace unos días discutimos por twitter sobre si el arte es opinable o simplemente es arte (y luego te gusta o no te gusta) y l a divulgadora Deborah García comentaba lo siguiente: En mi opinión los paralelismos son peligrosos porque una cosa es que no entiendas las matemáticas y te pongas a opinar y enjuiciar y otra cosa es que sabiendo de matemáticas, sepas que no vale cualquier combinación de número y letras como una fórmula útil. En mi opinión en el arte pasa algo parecido. Desde el desconocimiento puedes opinar si te gusta o no, si te llega a transmitir algo o simplemente no te dice nada. Pero desde el conocimiento de la materia hablamos de algo diferente. En este punto me gustaría recomendar los vídeos de Alba CeColl y los de Antonio García Villarán a los que hace referencia: Antonio García Villarán. RESPUESTA A AVELINA LÉSPER ¿ARTE O HAMPARTE? Antonio García Villarán. MANIFIESTO HAMPARTE ¿QUÉ ES ARTE Y QUÉ NO ES ARTE? DEFINICIÓN Y EJEMPLOS Para mi el arte es la forma que tenemos

Ciencia y arte - Resumen del tema 2

  Parametrizamos la música para objetivar y medir:  Introducción Las esferas del hombre y su paralelismo con los parámetros de la música Definiciones de ritmo, melodía y armonía Otros conceptos musicales Introducción En este capítulo nos acercamos a los elementos fundamentales de la música para conocer su concepto y ser capaces de objetivarlos (esto es, reconocerlos, aislarlos y medirlos). Una vez conocidos podremos usarlos para componer y definir estilos musicales (que se definen por la diferente dosis de cada uno de ellos).  En este tema se hace referencia al origen evolutivo de la música ¿Por qué nos gusta? y el origen cultural de la música ¿Para qué usamos esa música?. Es posible relacionar las esferas de la personalidad humana con los elementos fundamentales de la música. Las esferas de lo humano Según el autor Jorge Botella, atendiendo al modo como se interrelaciona la persona con el resto de la realidad, es posible dividir la personalidad humana en 3 esferas:  Esfera de la sensi

Ciencia y artes - reflexión personal sobre los paralelismos de las esferas musicales y las del ser humano

  Nuestro cerebro ha sido seleccionado para percibir patrones en la naturaleza. Es fácil pensar en la utilidad de reconocer una cara o unos ojos en medio de un ambiente de formas caóticas. Esa cara puede ser amiga o enemiga, pero en cualquier caso, reconocer una cara (un patrón de ojos y nariz o boca) es útil. De ahí el efecto psicológico conocido como pareidolia, donde un estímulo vago y aleatorio (normalmente una imagen, pero no tiene por qué) es percibido erróneamente como una forma reconocible.  Esto mismo nos puede pasar con los sonidos donde buscamos patrones y nuestro cerebro es muy bueno encontrandolos. La voz de una persona está formada por una serie de armónicos que identifican esa voz y seremos capaces de reconocer una voz determinada incluso muchos años después. Del mismo modo una voz similar a la de alguien a quien apreciamos nos va a reconfortar (son voces que comparten armónicos).  Como hemos visto en el tema, los sonidos compuestos por armónicos tienen muchas matemática