Ir al contenido principal

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza.


Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo.

Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí.

Poyata

El @DrLitos ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II (Arte de poyata I Arte de poyata II) Y se supone que en la tercera iba una obra mía Ejem, Ejem. 

Incluso hasta se ha hablado de un nuevo género literario, mas friki que otra cosa en Poesía de Poyata. Pero ¿Qué es la poyata?


Poyata proviene de la palabra poyo y se refiere al vasar o anaquel que sirve para poner vasos y otras cosas. Se puede traducir también como estantería. La palabra poyo se refiere al banco de piedra u otro material, típico en los pueblos y que normalmente  se hace arrimado a los muros de la pared.


He aquí la abuela y el abuelo sentados en el poyo

Pero cuando hablamos de la poyata de laboratorio o bancada nos referimos al sitio de trabajo donde tenemos todos los reactivos (Hay quien la llama mesada o encimera), la mesa de trabajo, las máquinas, las pipetas y demás utensilios. Cuando estás en la poyata o bancada trabajando se dice que estás cacharreando o haciendo trabajo de poyata o experimental. 

El primer día que se trabaja en un laboratorio las poyatas lucen así (disfrutadlas, nunca más serán iguales)

Tras un par de semanas trabajando, se convierten en algo como esto. O peor... créanme. 

Así es como soñamos que sea nuestro laboratorio

Y esta es la triste realidad (aunque está bastante maja, porque donde yo empecé era mucho peor)

Como diría el Dr. Litos, ¿No queríais la primera definición? ¡¡¡Po-yatá!!!


Plaquear

Cuando un compañero te pide que un sábado por la tarde le plaquees, esto es lo que piensas:


Y esto lo que terminas haciendo:



La palabra plaquear no está reconocida en el diccionario pero para nosotros significa literalmente poner en placa. Cuando trabajamos sobretodo con bacterias, necesitamos tenerlas creciendo en un medio determinado al que podamos añadir antibiótico, sales minerales, fuente de Carbono, etc para que crezcan y poder trabajar con ellas.

El crecimiento bacteriano se puede hacer en medio de cultivo líquido o sólido (dependiendo de para que lo queremos usar). El medio sólido suele ser una mezcla de sales, azúcares, antibióticos y otros componentes que, mezclado con agar-agar (del que usan los cocineros modernos) se solidifica en una especie de gelatina en cuya superficie podemos estriar nuestras bacterias (hacer estrías a los largo de las cuales crecen las bacterias). Para lo que más se suelen usar estas placas es para seleccionar una bacteria (o mejor dicho, una UFC, Unidad Formadora de Colonias) que tenga cierta característica (sea resistente a un antibiótico, utilice cierta fuente de carbono o fabrique un compuesto coloreado).

Autoclavar


No estamos hablando de esto



El autoclave es el aparato que sirve para esterilizar objetos y sustancias situados en su interior por medio de vapor y altas temperaturas (Es básicamente una olla a presión). Autoclavar es la acción de meter un objeto determinado que queramos esterilizar en el autoclave. Esta acción lo que hace es matar al 99.99% de las bacterias y demás células que haya en el interior del cacharro que autoclaves. No queremos que nuestras bacterias o células cualesquiera se contaminen de otro tipo celular y nos arruine el trabajo.



Peletear

Peletear o pelletear es un término que no todo el mundo utiliza. Proviene de la acción de hacer o producir un pellet (En español es el precipitado, sedimento o fracción insoluble). Cuando en una solución tienes partículas, esas partículas pueden estar en suspensión o en disolución. Si sometemos a un campo giratorio a la muestra, las partículas más pesadas o insolubles se van al fondo y el resto queda en solución o sobrenadante.

De lo más típico es tener un cultivo celular o bacteriano con muchas células (que se ve turbio a la luz) se somete a muchas revoluciones por minuto en una centrífuga y al final se obtiene un pellet o botón en el fondo que son las células y un sobrenadante más o menos claro.

Un cultivo bastante crecido de células y por tanto muy turbio

Ese botón del fondo del tubo es el pellet

Por hoy está bien. Iremos haciendo más aclaraciones sobre términos usados en el laboratorio. Son bienvenidas las palabras y las ideas tanto para que sean explicadas porque sabemos que son jerga o para preguntar por algún término que no conozcáis. 

En cualquier caso, serán palabras maravillosas que si ustedes quieren… 

LEET MI Explain. 



Comentarios

  1. ¡Qué caña de entrada! Me parece una idea estupenda. Sugerencias para la próxima, super obvias pero por algo comento el primero:

    - Hacer digestiones
    - Ligar

    Imprescindible aclarar esos términos, vamos, para empezar. Iré anotando los que se me ocurran.

    Por cierto, el arte de poyata, ¡no me olvido! Además de tu foto tengo un montón más, cuyos dueños pronto descargarán su ira sobre mí. Así que pillo la indirecta, y me pondré con ello ASAP...

    Las primeras fotos de cada término, geniales... eso sí, para fotos de poyatas chungas, te podría pasar unas que te dejarían sin dormir durante meses. He visto cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me encanta lo de He visto cosas... casi te imagino con una manta tapándote el pecho y diciéndolo en voz baja..."He visto cosas..."

      Pasame algunas fotos e intentamos hacer un manual de buenas conductas. Así enseñamos a currar en el labo y damos tirones de orejas a nuestros compañeros con la escusa... que a más de uno le debería de dar una reprimenda blogueril jeeje

      Eliminar
  2. Buenísimo Óscar!! Lo que me he podido reir...
    Otra sugerencia:

    - correr (aunque lo has mencionado por encimilla)
    - incubar

    Hale! a seguir ligando ;-) (el juego que le da esta a mi técnico cuando digo que voy a ligar...)

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, al más puro estilo del DrLitos. Justo ayer tuve que explicar lo que significaba peletear. Voy a difundirlo, muy bueno ;)

    ResponderEliminar
  4. Con lo poco que se de estos temas se me han ocurrido dos palabras:
    - cultivo
    - centrifugadora

    Me encanta tu blog aunque muchas entradas me cuesta entenderlas porque no es mi campo, pero estoy aprendiendo mucho.

    Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Anakin, la fuerza es poderosa en tí. Que bueno compadre, que bueno, eres un As de las búsquedas de imágenes, parecen hechas aposta. Ha ver si se me ocurre alguna...

    -PCrear
    -transformar
    -vortear
    -Talonear (esa te la explico a parte, que es mas personal, verdad Dr Litos?)
    -Revelar
    -aparear..levaduras
    -bloquear
    -Hacer un Elisa
    -Fijar las células (no con laca)
    -desnaturalizar
    -renaturalizar
    -Rascar placas
    -estar en el Victor
    -lonchear en el microtomo
    -hacer colorimetría
    -hacer un beta-gal (para algunos, el infierno amarillo)
    -pinchar una muestra (en el cromatógrafo o HPLC)
    -Estampar (una placa, no a la basura)
    -Cantar el Geiger
    -Callar al Geiger
    -contar calvas (líticas de virus en cultivo)
    -contar colonias (na que ver con Channel)

    ah pues sí, se me ha ocurrido alguna...

    bueno, ya vale por hoy... buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh lo del TALÓN impresionante, ¡muy endogámica de nuestro laboratorio la verdad!

      Añado unas cuantas expresiones llamativas para el neófito:

      - Voy a echar un potingue a las células
      - Voy a picar minis
      - Estaré en la noria a 4º
      - ¿Hacemos competentes?

      Eliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Las ideas son bienvenidas, algunas muuuuuy buenas y las iré explicando. Desde luego lo de Talonear me ha dejado un poco chof O_o Ya me contaréis. Otra que me ha perdido es la de estar en el Victor... no la pillo jeje.

    Una cosa que no había pensado pero que ya incluso hoy me ha pasado con esta entrada es que tendré que hacer entradas explicando algunos conceptos antes de hacer las de jerga. No es tan fácil explicar transformaciones sin explicar que es un plásmido, una células competente, un electroporador... tendré que elegir bien el orden para que queden claras y remitir mucho a otros blogs, pero en vista de la acogida, sin lugar a dudas esta promete ser una larga serie.

    Elena, espero que me pueda adaptar lo suficiente a todos los niveles para que hasta los profanos del laboratorio entiendan bien de que hablo. Ese es el objetivo, desmitificar el laboratorio para hacerlo más cercano y atractivo.

    Un saludo a todos y mil millones de gracias por las ideas y los comentarios. Paciencia que todo llegará, seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paqué nos vamos ha andar escribiendo. Sin ánimo de hacer publicidad y buscando la autoexplicación:

      Victor: http://www.perkinelmer.com/Catalog/Family/ID/VICTOR%20X%20Multilabel%20Plate%20Reader

      TALON: http://www.clontech.com/US/Products/Protein_Expression_and_Purification/His-Tagged_Protein_Purification/Cobalt_Resin-Batch


      Saludetes

      Eliminar
  7. Muy buena entrada!!!
    Para los que no nos dedicamos a bioquímica está de p... m...
    No sé qué cara puse cuando me hablaron de autoclavar en prácticas, jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo