Ir al contenido principal

Entrevista a Elena Gómez


Elena Gómez es Investigadora del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, un centro CSIC en Granada. La línea de investigación de su grupo es la epigenética y parasitismo utilizando como modelo la malaria humana. Hizo su tesis en la Universidad de Barcelona sobre coevolución en parásitos animales. Para su primer post doctorado en 2007 se fue al centro CNRS en Montpellier, Francia, donde se centró en las adaptaciones en cascada en patógenos transmitidos por vectores como mosquitos y garrapatas. En 2010 volvió a Barcelona con una beca Juan de la Cierva y en ese momento empezó a hacerse preguntas sobre la importancia de los mecanismos de tipo epigenéticos en las adaptaciones rápidas que se dan en los parásitos frente a sus hospedadores. Para seguir en ese área se marchó a la Universidad de Emory en Atlanta, USA. En 2015 obtuvo un contrato Ramón y Cajal que le permitió volver a España e iniciar un grupo propio de investigación, primero en Sevilla entre 2016 y 2018 y en la actualidad en Granada. Hace poco más de unas semanas obtuvo su plaza como Investigador Dintinguido en el centro IPBLN-CSIC (y aún tiene tiempo de dar charlas de divulgación como por ejemplo en Desgranando Ciencia)


Óscar - La primera pregunta es muy general Elena. Te he escuchado muchas veces defender la divulgación en general como actividad que debería realizarse, además de forma profesional. ¿Cuál sería la situación ideal de comunicación de la ciencia desde tu punto de vista? es decir, desde tu centro, investigación y posición actual, ¿qué sería lo ideal?

Elena - Tener un departamento especializado con gente formada en periodismo científico y audiovisual así como en gestión de proyectos de divulgación. Los investigadores no sabemos o no podemos hacerlo todo, y hacerlo bien. Eso implica que sacrifiquemos, y lo primero que se sacrifica es lo prescindible desde un punto de vista curricular y de retorno económico, eso es la divulgación. 


Óscar - Elena, has centrado tu divulgación en dos temas principalmente, malaria y mujeres. ¿Qué te lleva a centrar tus charlas en estos temas?

Elena - Mi objetivo con la divulgación es retornar a la sociedad los conocimientos que voy adquiriendo en mis investigaciones, es por eso que mis actividades de comunicación se centran en malaria y epigenética. En cuanto a mujeres se trata en este caso de un tema de activismo científico, mi lucha personal para que las mujeres accedamos de manera plena y en igualdad de condiciones a la ciencia. Me siento una privilegiada y me gustaría que otras mujeres pudieran disfrutar de este oficio como yo. 


Óscar - A pesar de que la malaria mata a miles de personas cada año, en nuestro país parece un problema alejado de los problemas cotidianos, ¿nos podrían ofrecer algunos datos que pongan de manifiesto y en perspectiva el problema?

Elena - La malaria es un problema de salud global. Existe malaria en gran medida porque existe pobreza, y el primer mundo genera y perpetua esa pobreza. Segundo, en un mundo globalizado y con el cambio climático, las enfermedades infecciosas y los vectores que las transmiten están ampliando su rango de acción. Por tanto, problemas que veíamos alejados, están cada vez más cerca. Un ejemplo es el mosquito tigre que transmite el dengue y lo tenemos en la puerta de casa.



Óscar - ¿Crees que ofrecer datos reales impacta a la gente o estamos ya tan habituados a los datos terribles que lo mejor podría ser llegar con historias personales?

Elena - Creo que la gente cada vez consume información ms fragmentada y somera, llamativa. Creo que mucha gente no es capaz de distinguir la realidad de la ficción porque los medios están plagados de información falsa. No sabría qué estrategia es mejor seguir. Me parece un problema terrible. 

Óscar - Para terminar y ya que eres una habitual de los eventos de divulgación ¿Qué formatos y por tanto eventos te parecen los más adecuados para hacer divulgación? ¿A quién se llega con estos formatos y qué se consigue?

Elena - No me gustan demasiado las redes sociales, aunque yo las utilizo claro. Los eventos puntuales de divulgación me parece que están muy restringidos en cuanto al alcance que tienen. No llegan realmente al público general. Opino que lo que más impacto tiene es trabajar con escuelas y profesorado


Muchas gracias Elena Gómez por atender las preguntas. Nos vemos muy pronto. 
Podéis encontrar a Elena en su twitter (que aunque no le guste... le siguen más de 2500 personas) y en su web

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de ...

Algo más de un año de divulgación

Como bien indica el título, hoy se cumple un añito desde que hice la primera entrada de esta humilde casa de la divulgación. (Y lo primero, obviamente, es que os fijéis en la nueva imagen del blog. No es gran cosa, pero a mi me mola, Y como es mio... pues eso). Las explicaciones en la página de  Acerca del blog @scariosHR Pero no era la primera vez que me dedicaba a esto. Quien me conoce sabe que me motiva y gusta la divulgación desde hace mucho tiempo. Trabajé en el Parque de las Ciencias de Granada para la subcontrata que lleva los educadores de museo “Los amarillos” (Primero Sedicult y después Queronea) desde el 2009 hasta 2011 y ante de eso hice una beca de animador científico en el mismo sitio “Los verdes”. (El nombre es por el color del atuendo, no piensen mal). Mis amigos Kini y Helena bajo agua en la playa del Cañuelo En el  verano de 2011, mientras disfrutábamos de unos días de playa en la casa de nuestra amiga Helena, mi amigo Kini me enseñó u...

Disección de cerebro

En la asignatura de introducción a la Neurociencia nos han invitado a hacer uno de estos dos ejercicios: Diseñar una camiseta de la asignatura Diseccionar un cerebro El primer ejercicio la verdad es que me mola mucho. Es un acto creativo de crear algo que nos identifique con la asignatura y estoy deseando ver los diseños de mis compañeros.  PEEERO, PERO, pero… el segundo ejercicio dice que nos pongamos manos a la masa (encefálica) y no quería dejar pasar esta oportunidad. Lo que nos pedía en realidad es lo siguiente:  Vamos a ponernos directamente con las manos en la masa. Tenéis que ir a vuestra carnicería de confianza y pedir un cerebro de cordero. Puede ser normal tener que encargarlo o rogar al carnicero que se lo más fresco posible. La consistencia del tejido nervioso es muy blanda y se maneja con dificultad. Para que se maneje mejor el consejo es cocerlo. Si alguno es un manitas del bricolaje le diría que pidiera una cabeza de cordero entera, la cociera e...