Ir al contenido principal

De gráficas y valores

Representar datos en gráficas es muy útil para comparar números de un solo vistazo. No somos especialmente bueno en comprar datos numéricos a lo largo de una línea de tiempo, pero si vemos dos barras dibujadas nos hacemos una idea.
En ocasiones observar estas gráficas es taaaaaan útil que nos olvidamos de mirar los datos reales (y esto lo saben nuestros políticos). 


Vamos a suponer que el fallo de la anterior gráfica sea un despiste... donde el dato de 2014 es una barra mayor que la de 2013 (siendo el dato numérico menor) y el de 2015 es mucho mayor (siendo un dato numérico casi igual a 2013.

Pero cada día estamos viendo gráficas en los medios de comunicación, revistas, redes sociales... y no parase a ver lo que realmente dicen los gráficos nos puede llevar a errores.

En la siguiente gráfica tenemos una noticia del periódico IDEAL de Granada del 12 de Agosto de 2018 (por lo que sea tenía este periódico por casa). El gráfico nos ofrece el número de afiliados a UGT desde 2008 hasta 2017 y se puede observar que el número de afiliados ha descendido en 213.093 en estos años. Resulta curioso ver solamente estos años cuando el titular de la noticia dice "130 años y tres siglos en la historia". Uno esperaría que le ofrezcan datos de todos estos años (si se tienen) o especifiquen la razón de solo ofrecer esta franja temporal, pero no se da explicación alguna. Tampoco sabemos si son muchos o pocos respectos a otros sindicatos.
La gráfica en sí no está mal diseñada. A pesar de no tener eje Y, los datos y la longitud de las barras concuerdan cos los datos numéricos ofrecidos arriba de cada año. Sin embargo es poco ilustrativa e informativa ya que no ofrece datos que apoyen ninguna frase, no sabemos la razón para elegir esos años y no se comparan con nada más (por ejemplo el número de trabajadores dados de alta en la seguridad social en estos mismos años).


Vamos ahora con otra gráfica, en este caso relacionada con el cambio climático, ya que se habla tanto en estos días sobre #Cop25Madrid2019. Está cogida de AQUÍ.

En este caso nos ofrece la evolución de la temperatura media desde 2008 hasta 2018 y se plantea la pregunta, ¿Han subido las temperaturas en España?.
En línea roja se nos ofrece la temperatura media desde 1981-2010, sin embargo en la gráfica en azul solo se nos ofrecen las temperaturas desde 2008. Parece un poco arbitrario si lo que se quiere es saber si a largo plazo ha subido la temperatura. Me gustaría saber cuales han sido esas temperaturas desde el 81 y si han variado mucho porque igual esos 0,5º que observamos en 2018 no son nada relevante.
De hecho, ofrecer temperaturas medias sin ofrecer una barra de error me da lugar a dudas ya que una media puede tener un error muy grande o un error muy pequeño (diferencia entre las máximas y mínimas anuales, supongo).
La cuestión es, viendo los saltos que da la temperatura media cada año. Si el año 2019 la media baja a 14,9º, ¿dejamos de preocuparnos por el cambio climático? ¿Acaso una escala de 10 años es algo relevante en este caso? ¿lo sería una escala de 20, 30, 40 años?
A la pregunta planteada en el título seguramente la respuesta sea un si... pero un si que merece muchas más gráficas y explicaciones que la gráfica que se ofrece aquí.










Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e