Ir al contenido principal

Clausura parcial de la II Edición del Carnaval de Humanidades

Casi sin darnos cuenta ha pasado un mes y con el mes se nos acaba también la segunda edición del Carnaval  de Humanidades. 


Debo decir que ha sido un mes atareado para mi porque junto con este Carnaval me encargaba del Carnaval de Química (es que cuando me pongo, me pongo). Casi agradezco que esta edición no haya tenido muchas participaciones porque sinceramente este mes me he visto un poco desbordado de trabajo. Pero por otro lado me da un poco de pena que las aportaciones hayan sido pocas. 14 no es un número despreciable y mucho menos teniendo en cuenta la calidad de las entradas, pero creo que esperaba mas del tema propuesto "Antropología, Héroes del pasado". La edición comenzaba mucho más que fuerte con varias entradas que participaban incluso antes de fecha. 


  1. El Elemento químico que relacionó los 8 carnavales científicos de la blogosfera  una genial aportación de @ScientiaJMLN. Una entrada con el Cobre como hilo conductor (menudo chistaco) que hace aportación a nada menos que 8 Carnavales entre los que se encuentra este de Humanidades antes de la fecha.
  2. Nueve Carnavales, Homenaje a José Manuel del magnífico  @FerFrias  Y como en picarse no hay nada malo, Fernando nos trae una respuesta a 9 carnavales bastante difícil de superar. (Aunque dicen las malas lenguas que José se atreverá con 11) 
  3. De Juana la loca hasta las bacterias de litio viajando por algunos carnavales de ciencias de@emulenews. Otra extensa y genial entrada a 8 bandas que no os dejará indiferentes. 

Y menos mal que la cosa paró ahí y nadie se puso a hacer mas entradas de este tipo porque aunque geniales, son largas con ganas. Con tres geniales entradas ya estaba bien. Las siguientes fueron mas modestas (al menos en participar en mucho carnavales). 



     4.  Así expliqué las tormentas solares, ¿me equivoqué?. del muy divulgativo y educador JC García-Bayonas M. donde nos comentaba cómo les contó a sus alumnos la formación de tormentas solares y nos pregunta si lo hizo bien. No se a vosotros pero a mi me parece que lo hizo tremendamente bien. 

     5. Cuestionario para políticos, de una de las más participativas blogueras de la egoblogoactualidad @Ununcuadio nos hizo reflexionar en esta entrada sobre la necesidad de evaluación de los políticos. Una especie de exámen de conciencia que deberíamos hacer todos al acabar un trabajo, pero sobre todo los políticos dada su responsabilidad para con la sociedad. 

     6. Primer Matemático, último hombre del renacimiento, de esta misma casa @scariosHR donde os conté un poco acerca de nuestro primer premio Nobel de la historia española y algunas cosas que pasaron en la época con Echegaray. 

     7.  JENNER Y LA VACA BLOSSON: Mi particular homenaje a un héroe del pasado. de la genial Mª Jesús. Un homenaje a Jenner de una forma muy particular.

      8. La paradoja del dedo de Hume de nuestro compañero @ManoloSanchezA que a través de un viaje nos cuenta un poco de las tradiciones e historias contadas en primera persona.

     9. Novena y muy genial aportación de JC García-Bayonas M. que ha hizo el muy notable esfuerzo de hacer otra entrada para esta edición del carnaval de Humanidades. Se que lo has hecho por mi y me quito mi muy virtual sombrero ante ti compañero. Titulárido: "Científicos descubren un gen capaz de predecir la muerte"

    10. La compañera @Ununcuadio nos hace su segunda aportación al carnaval con What does make us human? una continuación de la discusión que mantenemos desde hace meses. Algún día nos juntaremos par hablar de todo esto con una sidrina de por medio.

   11. Muy interesante y casi sentimental entrada la de Luis Moreno Martínez con Una pasión y una misión. ¿Por qué divulgo química? Esta entrada está muy relacionada con la charla que dí en HdC en Granada y además en una entrada que me gustó muchísimo por la forma de contar su pasión por la ciencia y la divulgación

    12. Miercole desde @Viaje_a_la_nada participa con su entrada Grandes preguntas que la Ciencia ha contestado. En esta entrada nos contaba algunos interesantes estudios aplicados a la vida diaria de una forma casi cómica. Pero en el fondo lo que nos quiere contar es que no hace falta miles de dólares y nombres rimbombantes para hacer buena ciencia. 

    13. No podía faltarnos la entrada de @DrLitos con La civilización del Café. Lo ha tenido fácil... solo ha tenido que inventarse una civilización entera para participar... lo normal vamos. El no para de decir por twitter que le ha salido un poco cutre... pero yo creo que es una entrada que nos puede hacer reflexionar sobre muchos temas como la interdisciplinaridad, la interpretación de datos, etc. 


    14 . Pido mil perdones a Pablo Hernández porque no se como se me ha podido pasar su aportación Los problemas de la historia de la ciencia.   Desde la web de Hablando de Ciencia. En su relato Pablo nos plantea la problemática de estudiar la historia de la ciencia. Raramente alguien se ha leido un texto de los grandes pensadores... pero no nos son desconocidos. Por desgracia los conocemos a través de la interpretación que de ellos ha hecho nuestra historia pasada y quienes han escrito sobre el autor a posteriori... estudiamos pues los prejuicios de la historia de la ciencia y nos olvidamos de otros personajes tanto o mas importantes que estos últimos.

  15. Yo mismo hago una aportación con la crónica de Hablando de Ciencia en Granada que tuvo lugar el viernes día 30 en la facultad de ciencias de Granada. HdC Granada. La crónica

Y esto ha sido todo. Solo me queda recordaros que ahora y durante el mes de diciembre podremos debatir y comentar todas estas entradas y mucho mas En el Blog del Carnaval de Humanidades. Se podran además hacer votaciones para que nos contéis cual es la entrada que más os ha gustado de esta edición y a final de més veremos quien se lleva el galardón a la mejor entrada de la 2ª edición del Carnaval. 

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de las entradas y os animéis a debatir y aportar mas en próxima ediciones. Un saludo muy grande y cariñoso. 

Comentarios

  1. Pues yo también me alegro de que seamos pocos, porque si no te lees las entradas de los demás la cosa no tiene mucha gracia y de tiempo tampoco estoy sobrada.

    Un par de comentarios más:

    Los links verdes sobre fondo aturquesado no se leen muy bien.

    ¿Nos veremos en el 20blogs? Anímate, que el plazo acaba mañana y así me ayudas a ver más blogs :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabía de la existencia de 20blogs la verdad. Voy a verlo. Muchas gracias. Y tienes razón.. a ver si cambio lo del color de los enlaces. Un saludo

      Eliminar
    2. Tengo una descripción en alguna parte de mi blog. Otros años hago resúmenes con lo mejor de las categorías en las que entro, pero de momento van más de 5000 inscritos, así que se agradecería a alguien más husmeando en Ciencia y Tecnología.
      http://lablogoteca.20minutos.es/premios-20blogs/

      Eliminar
    3. "si no te lees las entradas de los demás la cosa no tiene mucha gracia y de tiempo tampoco estoy sobrada"
      Poco más hay que añadir.

      Intentaré ir sacando tiempo este mes para leerme las que me faltan.

      Probablemente el Carnaval de Humanidades es con el que más me identifico y del que más aprendo(la Ciencia y la educación, en este siglo, es algo multidisciplinar y humano, muy humano)

      Un saludo

      Eliminar
  2. Te ha faltado ésta :P:

    http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/11/08/los-problemas-de-la-historia-de-la-ciencia

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil perdones por pasarseme. No se como ha podido ser. Me lo dijiste por twitter o algo?. Ya está arreglado y gracias por la aportación. Me parece una reflexión muy acertada y bien expuesta. Gracias

      Eliminar
  3. Ya me he puesto al día!!! La verdad es que están muy bien todas las entradas!!, jaja, el tema ha dado mucho de sí :)

    ResponderEliminar
  4. Para mi ha habido tres participaciones sobresalientes.

    No he podido con las entradas que se presentaban a carnavales múltiples. Para mi gusto, quién mucho abarca, mucho se alarga.

    Echo en falta más participación de especialistas en Humanidades. Supongo que habrá que dejar que el tiempo ayude con la labor de difusión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo