Ir al contenido principal

Hablando de Ciencia en Granada. La Crónica

Aunque el evento comenzaba a las 17:00 horas, las personas implicadas en ofrecer las charlas estábamos listos desde las 16:15. Bueno, listos es decir mucho, digamos que Nahum estaba listo y el resto estábamos. 



Nada mas llegar a la puerta de mi antigua facultad de ciencias me encuentro con Leticia Puerta mucho mas que sonriente y visiblemente contenta por el evento que tendría lugar en muy poco tiempo. Hablamos un poco de todo, nos damos cuenta de que conocemos a mucha gente en común (y no solo del mundo 2.0) y nos sentimos francamente cómodos. 
Detrás de ella hay una pantalla que anuncia toda clase de eventos que tendrán lugar en la facultad. Pero nada mas dirigir la mirada hacia la pantalla aparece la información que buscaba sobre el evento de Hablando de Ciencia -"Han hecho bien su trabajo"- pienso para mi. -"Pero no veo apenas carteles por el hall de la facultad, todo esta tapado con un gran stand de CERN que en esta semana presenta su trabajo allí"-

En ese momento Nahum nos invita a pasar a la sala de audiovisuales para comprobar que todo funciona. El tío se ha montado un pifostio de los buenos... parece el propio bedel de la facultad. La cámara reflex que nos grabará está activa y justo al lado una i-pad nos retransmite en directo al resto del mundo. El enlace se puede ver desde la página de Hablando de Ciencia y el propio Rubén Lijó nos observa atento a todo lo que hacemos. Se nota que es un gran coordinador. 

Salimos de nuevo al hall cuando en ese momento aparece Jorge con carteles en la mano y tras el correspondiente saludo nos disponemos a colgar alguno. Es viernes por la tarde y no pretendemos que la gente venga expresamente... pero si pillamos a alguien que no tenga otra cosa mejor que hacer... pues bueno  es. 

La última (pero no menos importante ni llega tarde) en llegar es Rosa. Se nota en su forma de andar que es segura y sabe lo que hace. Hace tiempo que dejó de ser alumna y ahora camina hacia mí con la seguridad de quien tiene la ideas claras. Una sonrisa, un saludo, un par de frases... y para tranquilizarla le digo que ya estamos grabando jeje. Pobre... me acabo de cargar su seguridad. Yo también estoy nervioso. 

Esperamos a que venga un poco de más gente, aparecen conocidos y no tan conocidos y en cuestión de 15 min la sala se llena con unas 25-30 personas. Es viernes por la tarde y hace frio, es mas de lo esperable para ser la primera vez que se organiza este evento en Granada. 

Comenzamos puntualmente, bueno... a las 17:20 en punto. Y Nahúm procede a presentar la jornada y directamente a dar paso a mi persona, Oscar Huertas....que nervioso como un flan pensaba que antes se proyectaría el video de El Drago Milenario. Pero no pasa nada, me siento cómodo con el tema y la gente presente y me dispongo a hablar sobre Divulgación. Que es, como lo hago yo y algunas consideraciones generales de cosas a tener en cuenta cuando se divulga. 

Conforme voy hablando veo algunas caras interesadas, otras sonrientes, otras complacientes... y a mi chica, mi madre y mis amigos con una mezcla de todas ellas. 

Lo primero es definir que es la divulgación y a que nos referimos cuando decimos divulgar ciencia. Somos conscientes de que la ciencia es complicada pero la usamos tan a menudo que no nos puede ser ajena. Hago hincapié en que no podemos explicar de la misma forma a todo el mundo y debemos de tener en cuenta quienes son nuestros interlocutores. Tras algunos ejemplos de lo que no se debe hacer cuando divulgamos propongo hacerlo en todo caso con humor. 

Durante la charla aparecen viñetas de Jindetres, sal, ideas de Curiosidades de la Microbiología, post de Scientia, frases de Ameba Curiosa, o consejos de Bitacora de un Profesor de Ciencias como ejemplos de divulgación de calidad. (y como un poquito de publicidad patrocinada jeje).

Mi charla dura apenas 35 minutos y cedo mi sitio a Jorge. En menos de 5 minutos desmonta parte de lo que he dicho pero como lo hace con mucha gracias se lo dejo pasar (dije que la ciencia daba resultados a largo plazo... pero Jorge lo pone en un contexto histórico y nos hace ver que realmente la ciencia da resultados muy rápido). A pesar de ser Malagueño, no habla con muy malafollá. No me entiendan mal, nos habla bien pero poniendo ejemplo de la malafollá que pueden llegar a tener a veces algunas palabrejas del vocabulario científico. Así a través de ejemplos e historias cuanto menos curiosas nos va dando unas pinceladas de conocimiento y nos aclara muchos conceptos. En una imagen estelar aparece Chumari Alfaro tomando su propio orín... hacía tiempo que no se veía en una charla jeje. 

Al finalizar su charla nos presenta el documental del Drago Milenario. 


Tras disfrutar de este genial documento reaparece Nahum (creo que ya van 4 o 5 veces. Que tío mas pesao) Pero esta vez le dejamos hablar porque le toca su charla. 

A lo largo de una hora nos presenta una serie de imágenes impresionantes sobre Marte para explicarnos que hace la misión Curiosity, en que consiste el interés de la misión y las pruebas que se tiene hasta el momento para una de las cosas que mas nos puede interesar ¿Hay, hubo o podria haber habido vida en Marte?. Las pruebas están ahí. Lo que parecen ser cuencas de ríos, meandros, dunas, estratos y acumulación de material, etc. Nos contó como lo primero en romperse al llegar a Marte fue un instrumento que controlan y analizan los españoles. No fué culpa de ellos... pero sin duda es mala suerte macho. 

Yo de mayor quiero se como Nahum (y no solo porque se conserva bien el tío) porque nos hablaba con una propiedad, claridad y empaque mas propios de un científico de la nasa que de un estudiante de Biología  Geología. 

Y para finalizar una tarde espléndida hizo su aparición Rosa. Notablemente nerviosa al principio se fue tranquilizando y dio lugar a una charla tranquila, entretenida, curiosa y de lo más interesante. No comenzó presentando los inicios de la Biotecnología con la fabricación de queso, vino, cerveza y otros derivados lácteos. Hace miles de años que comenzamos a seleccionar variedades, transformar alimentos y usar plantas medicinales, algo no muy diferente de lo que hace hoy en día la biotecnología. 

A través de ejemplos como el arroz dorado, la patata amflora, los cultivos Bt y las tecnologías recombinantes en bacterias nos fue dando razones más que suficientes para confiar en las bondades y utilidades de estas tecnologías. 

Creo que fue la charla que más debate originó al final de la tarde y sobre la que más preguntas se plantearon. Esto es señal de que la gente no estaba aburrida sino más bien activa y curiosa hasta el final. Buena señal. 

Al finalizar sale otra vez el pesado de Nahum. Tomates, libros y hasta sillas saltaron por encima de nuestras cabezas solicitando ferozmente que se fuera de ahí, que era muy pesado y que ya lo tenían muy visto. No es que lo odiaran.... pero tenían miedo de que se pusiera a hablar otra vez de las montañas de Marte. 

Damos por finalizada la tarde agradeciendo a todos los asistentes y al resto del mundo que nos vio en diferido. Sin lugar a dudas el equipo de Hablando de Ciencia es magnífico y tendrán una larga y fructífera vida. 

Los asistentes que quisieron y nosotros mismos no fuimos a tomar unas cañas en los bares de al lado de la facultad de ciencias (Una tarde tan genial no podía acabar de otra forma). 

Desde aquí quiero dar las gracias en primer lugar a toda la gente que vino a vernos o que estuvo con nosotros de alguna forma. Gracias al equipo de Hablando de Ciencia y en particular a Rubén Lijó que en la distancia estuvo con nosotros. Y gracias por invitarnos a hablar de lo que mas sabemos, CIENCIA. 

Creo que esto es todo lo que quería contar por hoy pero como tengo un morro que me lo piso... me queda una cosa por hacer. 

En la charla se habló de mucha química y aunque no de adicciones... presento esta entrada para el carnaval de química que organizo yo mismo en esta misma casa. 

Y como no podia ser de otra forma, participo también en el carnaval de Humanidades recordando y dando las gracias a todos los héroes del pasado que se dejaron leche en las cuevas y en las alforjas, que hicieron un mosto alcohólico de cebada o de vino etc. Esos héroes anónimos que comenzaron los estudios de biotecnología hace miles de años como bien nos indicaba Rosa. 


Esta entrada participa en la XIX edición del Carnaval de Química  organizado por @ScariosHR en el blog de LEET ME Explain



Este post participa en la II Edición del Carnaval de Humanidades alojado por @ScariosHR en el Blog LEET MI Explain


ACTUALIZACIÓN

Os voy colgando por aquí las crónicas colgadas en HdC y las grabaciones. Espero que os guste. 

Divulga, pero bien y con humor "Oscar Huertas"


Comentarios

  1. Me ha encantado!!! Parece que tuvisteis más quorum que los de Pamplona xD
    A ver si por lo menos os veo en diferido xDD

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja genial crónica Óscar... se acerca bastante bien a la realidad. Pasamos un rato buenísimo y sin duda (y a pesar de los primeros nervios) lo volvería a repetir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo