06 noviembre, 2012

¡Drogas!. Las tenemos de todas las clases oiga


Cuando pensamos en drogas, casi siempre se nos viene a la mente la ruta del bakalao, las drogas de síntesis y música Techno. Sin embargo, las drogas se han venido consumiendo desde hace miles de años, y lo que es mas… no somos los únicos que nos endrogamos. Demos un repaso a la historia y a la zoología de paso, que animales viciosos estamos muchos.

Estos tienen pinta de haberte metido en la nariz hasta las rayas blancas de la carretera.

La OMS define la drogadicción como una enfermedad crónica del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el uso compulsivo de sustancias adictivas, a pesar de las consecuencias nocivas.

Generalmente en nuestra sociedad se ve muy normal el consumo de tabaco y alcohol, siendo dos de las drogadicciones que más perduran en el tiempo y que a más gente afecta en todo el mundo. El resto de drogas casi se puede decir que van por modas. Así la moda de heroína ha dado paso a la cocaína, el cannabis y el éxtasis entre otros.


Aquí algunos de los compuestos biológicamente activos provenientes del Cannabis sativa


Bajo el consumo abusivo de todas estas drogas subyacen mecanismos de gratificación que tienen una clara base neurológica sustentada en complejos procesos moleculares. Muchos de los estudios de drogadicción se trabajan en la frontera entre la Psicología, la farmacología, la bioquímica y la biología molecular.

El consumo de sustancias psicoactivas y el abuso de las mismas está ligado a nuestra historia desde hace miles de años. Existen evidencias del uso de opio (de donde se extrae actualmente la morfina) y de la hoja de la coca (de donde sale la pasta base de la cocaína) desde hace más de 6000 años, mientras que el cáñamo (Cannabis sativa, marihuana o hachís) se ha consumido desde al menos 5500 años. En el nuevo mundo se utilizaba el peyote (un hongo alucinógeno fuente de la mescalina) y el tabaco desde al menos 3000 años (aunque existen indicios del consumo de bebidas alcohólicas obtenidas de la fermentación de jugos o granos desde casi la prehistoria).

Aquí tenemos a un egipcio que descubrió el efecto doppler mientras comía setas alucinógenas

 Yo creo que la serie de LOST está basada en hechos reales. Lo que pasa es que había tal cantidad de hachís en la isla que lo que contaron al volver superaba con mucho las expectativas del guión de una peli. O eso o los guionistas de verdad se fumaron mucha mierda cuando hicieron el capítulo final… Ahí lo dejo.

No es hasta el siglo XX cuando se abre un nuevo y terrible capítulo en la historia de la sustancias adictivas (por otro lado muy prometedor y productivo para la medicina y la farmacia) con la síntesis química de sustancias psicotrópicas como el LSD (dietilamina del ácido lisérgico), que preparó Hofmann en 1943 como ejemplo paradigmático.

Desde los 60 la nómina de drogas de síntesis se ha aumentado espectacularmente con sustancias principalmente derivadas de los anfetamínicos, de los que el más conocido es el éxtasis (3,4-metilendioximetanfetamina o MDMA) pero entre los que también se encuentran el MDEA o EVA (3.4-metilendioxietilanfetamina) y el speed (clorhidrato de metanfetamina) más rápidos que el éxtasis. El MDA o píldora del amor, que combina efectos de anfetamina y mescalina; y la feniciclina o polvo de ángel, que disminuye la capacidad de concentración y altera el estado de ánimo.


Los seres humanos utilizan las drogas por sus efectos psicotrópicos. Aunque los efectos con frecuencia combinan varios tipos de acciones, el alcohol y los opiáceos tienen un carácter principalmente depresor, causando relajación, sedación y somnolencia, mientras que las anfetaminas y sus análogos, la cocaína y, con menor potencia, la nicotina, son estimulantes, produciendo euforia e incluso irritabilidad, y el LSD, la mescalina y, con menos potencia, el cannabis perturban la percepción e inducen alucinaciones. A pesar de la diversidad de estos efectos, todas ellas parecen inducir conductas adictivas mediante mecanismos similares, que implican procesos de recompensa.

Sin embargo no somos solo los animales quienes buscamos pasar un buen rato… mirad este video.

 
Vale, lo del gusano es pasarse y los pájaros no van borrachos… pero el resto va más pedo de Alfredo. Esos duermen como dios después de un buen atracón de amarulas


En próximas entregas escribiré algo más exhaustivo sobre los mecanismos de acción de las adicciones. Espero que os haya gustado la entrada. 




Esta entrada participa en la XIX edición del Carnaval de Química  organizado por @scariosHR en el blog de LEET ME Explain







2 comentarios:

  1. ¡Genial! Me ha encantado el vídeo jeje, y me encanta el tema: con ganas de que sigas porque de esto no sé mucho... si eso yo hablo de síntesis jaja ;)

    ResponderEliminar
  2. jeje, vale, habla tu de la síntesis y yo de los mecanismos de acción. Me alegro de que te haya gustado. A ver si el fin de semana saco un rato y escribo algo mas tanto de esto como de fogones y tampones ... y no me olvido del Carnaval de humanidades... se me acumula el curro

    ResponderEliminar

Trazas de Comentarios