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Tres definiciones de Cultura Científica

Definición 1 - 

José Antonio lópez Cerezo. Dpto. Filosofía. U. de Oviedo “Participación ciudadana y Cultura Científica”. ARBOR Ciencia pensamiento y cultura CLXXXI 2005 issn: 0210-1963.


El concepto de cultura científica presupuesto es el de una comprensión mínima de los principales resultados de la ciencia y la tecnología y también del llamado «método científico» (son las conocidas dimensiones respectivas de la «ciencia como constructo» y la «ciencia como proceso»). Por su parte, la principal actividad de alfabetización es la educación formal y la divulgación mediante diferentes procedimientos. Véanse Miller et al. (1998), y NSF (1998, 2004). 

La cultura científica no puede entenderse ni medirse sin atender al valor y riqueza de la misma, es decir, a su calidad. No podemos considerar científicamente culto a un individuo cuya cabeza sólo albergue información especializada, que sea una especie de reservorio de datos científico-tecnológicos. Es necesaria la reflexión, ser capaces de enriquecer la propia experiencia mediante el uso de esa información, formar juicios independientes sobre asuntos controvertidos relacionados con la ciencia, ser conscientes de los interrogantes éticos y desafíos ambientales que plantean las nuevas fronteras de la ciencia y la tecnología, hacer frente con éxito a la superstición, etc. (Godin y Gingras, 2000). 

Godin, B. & Gingras, Y. (2000): What Is Scientific and Technological Culture and How Is it Measured? A multidimensional Model. Public Understanding of Science 9, 43-58. 


Una cultura científica de calidad es una cultura crítica y responsable, es conocimiento no sólo de las potencialidades de la ciencia sino también de sus incertidumbres, de sus riesgos, y de los interrogantes éticos que plantea. Es conciencia acerca del uso político de la ciencia en la arena pública, de su carácter de ciencia reguladora en la gestión, aunque también de la necesidad de la información científica para disponer de los mejores elementos de juicio. Es ser capaz de hacer uso de esa información al tomar decisiones de compra en el supermercado o en la exposición a una tecnología médica, como consumidor, como padre, como empresario o como trabajador. Estos rasgos cognitivos y comportamentales deberían ser considerados a la hora de conceptualizar y medir la cultura científica, atendiendo al valor personal y riqueza de ésta y no sólo a la cantidad de información asimilada (Wynne, 1995). 

Wynne, B. (1995): Public Understanding of Science. En: Jasanoff et a!. (1995). 


Definición 2 -


Traducido de Carlos Vogt “A Espiral da cultura científica” - Reportagem Cultura Científica 8 Julho de 2007


Mejor que la alfabetización científica (traducción para la alfabetización científica), popularización / popularización de la ciencia (traducción para popularización / vulgarización de la ciencia), percepción / comprensión del público de la ciencia (traducción para la comprensión pública / conocimiento de la ciencia) expresión cultura científica tiene la ventaja de abarcar todo esto y contener aún, en su campo de significados, la idea de que el proceso que implica el desarrollo científico es un proceso cultural, ya sea considerado desde el punto de vista de su producción, de su difusión entre pares o en la dinámica social de la enseñanza y la educación, o incluso desde el punto de vista de su difusión en la sociedad, en su conjunto, para el establecimiento relaciones críticas necesarias entre el ciudadano y los valores culturales, en tu tiempo y tu historia.


Definición 3 - 

José Ignacio Fernández Vera, Director de la FECYT “Cultura científica de la población española: causas e implicaciones” - Educ. Med. 2016; 17 (supl 2): 14-18


En primer lugar debemos definir a qué nos referimos cuando hablamos de cultura científica. Se trata de conocer, por un lado, el nivel de interés y vínculo que los ciudadanos establecen con la ciencia y, por otro, captar dimensiones del conocimiento que tienen sobre diferentes conceptos científicos.

En concreto, debemos examinar las siguientes dimensiones: 

  • Interés, prácticas y nivel de cercanía con la ciencia, medido a través de los siguientes indicadores: 

    • Grado de interés y de información declarada acerca de temas científicos.

    • Seguimiento de la información científica a través de distintos canales: televisión, prensa, internet, radio.

  • Imagen social de la ciencia. Esta cuestión pretende conocer las actitudes públicas hacia la ciencia, para lo cual se identifica la imagen espontánea que tienen de la ciencia los ciudadanos.

  • Nivel de conocimiento científico. Se analiza el nivel de conocimiento de conceptos científicos, respuestas verdaderas y falsas.


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