Ir al contenido principal

El final de una etapa que nos debe hacer reflexionar

Hoy 10 de Agosto de 2010 la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Margaret Chan Fung Fu-chun ha declarado el fin de la pandemia de gripe A (H1N1). La pandemia, declarada el 11 de junio de 2009, se ha saldado con 1,6 millones de casos confirmados (entre 700 y 1400 millones de casos estimados) y 18.449 muertes confirmadas (entre 150.000 y 575.000 muertes estimadas) en todo el mundo. 
El origen de la enfermedad se detectó en México (con un aumento de la gripe de temporada tardía hasta el 21 de abril de 2009) y EEUU (con dos casos de gripe porcina en niños los días 28 y 30 de marzo sin relación ni antecedentes con México y con ganado porcino). 
El nivel 3 que había sido activado durante la crisis de gripe aviar de 2006 seguía en activo al no encontrarse evidencia de transmisión humano a humano. Sería el 27 de abril  cuando se declarase el nivel 4 (transmisión sostenida humano a humano) y apenas 2 días después el nivel 5 que indicaba que una pandemia era inminente tras observar transmisión entre humanos en varias regiones. Esta rápida sucesión de declaraciones se debió a los casos confirmados en sitios muy distantes entre sí y sin trazabilidad posible en algunos de ellos. 
(El 25 de abril en NY y Kansas, el 27 en Ohio, Canadá, España y Reino Unido, el 28 en Nueva Zelanda y uno más en Israel). El 11 de junio de 2011 se declara el nivel 6 de alerta de pandemia. 

A pesar de que el nuevo H1N1 se ha extendido a más de 120 países, su RO según la OMS es de entre 1,2 y 1,6 estimando que la tasa de defunción ronda el 0,02% y ha afectado menos a las personas mayores de lo que ya lo hace la gripe estacional de tipo B. Los medicamentos de elección que se han usado durante la epidemia han sido dos antivirales (oseltamivir o Tamiflu y el zanamivir) y a pesar de que la evidencia de su utilidad frente a H1N1 no es fuerte, han resultado ser efectivos. 
En la gripe estacional el 90% de las defunciones afecta a personas mayores y débiles por otros motivos y los casos graves lo son por infecciones bacterianas secundarias que suelen responder bien a los antibióticos, sin embargo en H1N1 ha afectado a un grupo de edad más joven y la causa de muerte con frecuencia ha sido una neumonía viral causada directamente por el vírus y difícil de tratar. 

Bibliografía: 

Comentarios

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e