Ir al contenido principal

¡Ay! ahí mis reflexiones sobre la IA que hay

Se define a la inteligencia como la facultad que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. Estas habilidades estaban en la mente, en el cerebro… hasta ahora. La inteligencia artificial abre el concepto y serían estos procesos pero llevados a cabo por máquinas. Una máquina inteligente es, para el imaginario popular, un agente flexible que percibe el entorno y realiza acciones y procesos que le hagan terminar con éxito una tarea u objetivo. 
Entendemos además la inteligencia como algo complejo capaz de reaccionar de forma adecuada en cada momento y de adaptarse a la situación en todas las tareas que se le ofrezcan. Sin embargo la IA está  muy lejos de esto. Existen programas capaces ya de realizar tareas concretas de una forma mucho más eficiente que los humanos, pero no existe la máquina capaz de realizar todas las tareas. El ordenador que ganó al campeón del mundo de ajedrez, no sabrá pintar un cuadro o componer una poesía. 

Según mi punto de vista el objetivo no es llegar a construir la máquina que sea tan o más eficiente que el humano en todo sino desarrollar IA que sean mucho más eficientes que los humanos en tareas concretas y que nos ayuden en la toma de decisiones basadas en datos objetivos y probabilidades. El hombre es falible porque su mente es falible. Los humanos nos equivocamos porque tenemos sesgos en nuestra mente, en nuestra forma de entender el mundo. No somos objetivos. Una máquina si puede llegar a ser totalmente objetiva y basarse en datos para tomar una decisión. Ahora bien, una IA se programa. Se le establecen una serie de valores aceptables, de límites permitidos y de formas de calcular esas acciones. Esa programación es llevada a cabo por los humanos falibles. 

Se trata en mi opinión de una ciencia muy compleja que debe contar entre sus expertos con sociólogos, juristas, psicólogos y otras muchas ramas del conocimiento dado que las implicaciones de permitir hacer X o Y acción a una IA pueden tener implicaciones muy grandes. 

Un ejemplo podría ser el de los coches de conducción autónoma guiados por IA. En caso de accidente por una situación sobrevenida la IA debe tomar la decisión de desviar el rumbo para salvar a una persona a la que podría pillar (poniendo en riesgo la vida de los ocupantes del coche) o pillar a los transeúntes poniendo en riesgo sus vidas.  

¿Con qué criterio se toma una decisión u otra? los parámetros que se introduzcan en la IA serán los determinantes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e