Ir al contenido principal

Cantando, bailando y pintando con Queen

En 2019 Bohemian Rhapsody fue el primer vídeo anterior a los años 90 del siglo pasado en sumar 1.000 millones de visitas en YouTube. Los responsables de esta red propusieron a los integrantes de Queen el conmemorar este logro con alguna actividad.
La banda de música ideó una propuesta para celebrar el hito. Propuso a sus fans y seguidores que realizaran un videoclip de alguna de estas tres canciones: Bohemian Rhapsody, Don´t Stop Me Now o A Kind of Magic. Sin embargo, debían cumplir una serie de requisitos:
      • Bohemian Rhapsody: la canción tenía que ser interpretada, es decir, cantada y tocada con instrumentos musicales.
      • Don´t Stop Me Now: la base tenía que ser la coreografía, por lo que se les pedían vídeos con bailes.
      • A Kind of Magic: los vídeos tenían que ser de animación, con imágenes, infografías o recursos artísticos y visuales.
El material tenía que subirse a la página youarethecampions.com. El resultado fue que más de 1.000 millones de personas de 120 países aceptaron el reto y subieron sus vídeos a la web. Con todos ellos el grupo Queen ha editado tres vídeos que recoge el trabajo de sus seguidores:

Voy a elegir el vídeo de Bohemian Rhapsody: 
  • Cuáles son las características comunes, los intereses que comparten quienes han tomado parte en esta iniciativa. 
La mayoría de personas que participan en este vídeo tocan algún instrumento o tienen un gran manejo de su voz, es decir, no solo les gusta la música sino que además tienen conocimientos profundos de la misma. Entienden que Bohemian Rhapsody fue pensada como una obra operística que merece las mejores voces e instrumentos. O la selección es muy buena (y han dejado fuera a las personas mas amateur) o realmente solo se atrevieron a enviar quienes se saben con unas dotes musicales especiales. 

  • ¿Qué nexos de unión tienen?
Se trata de personas con un profundo conocimiento de música (o al menos de esa canción. Todo puede ser), les gusta la música de Queen y están dispuestas a mostrarlo en redes sociales. La mayor parte de ellos además maneja conocimientos de música clásica, que unido a los fans de las guitarras eléctricas en esta canción, hace una mezcla maravillosa y muy inclusiva de amantes de la música muy diversos. 

  • ¿Por qué se han animado realizar los vídeos?
Además de su filia con el grupo musical creo que les ha animado tener la oportunidad de formar parte de algo grande. El motivo por el que se convocó esta iniciativa era que millones de personas ya escuchaban y veían el vídeo de la canción. Sabían que se animarían igualmente miles de personas a enviar vídeos. 

  • ¿Qué tiene de especial la propuesta del grupo Queen que ha hecho que tanta gente de todos los rincones del mundo participe?
El hecho de hacer una propuesta tan específica (canción interpretada, coreografíada o animada) hace que mucha gente se sienta que puede formar parte del homenaje. Yo puedo no saber dibujar, pero si cantar o al menos bailar (aunque sea para esta ocasión). El grupo Queen fue mítico durante los años de producción musical, pero la prematura muerte de Freddie Mercury a los 45 años (y además por SIDA) elevó a mito al artista (aunque no necesitaba mucho más para eso). 
Se trata además de un grupo que está muy cercano en el imaginario de casi todo el mundo, del que hay grabaciones muy buenas, vídeos en color, etc. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e