Ir al contenido principal

Desgranando Ciencia. La responsabilidad de que algo salga bien

AVISO 1 - Esta entrada es larga de cojones... tómate tu tiempo y no te pongas a verla si solo tienes 3 minutos. 

AVISO 2 - Es posible que me haya dejado en el tintero mencionar a mucha gente y desde ya pido perdón por ello.

AVISO 3 - De los sí mencionados... es posible que de los 300 enlaces puestos me haya equivocado en no menos de 10. Por tanto avísadme si detectáis fallos para que los corrija rápido y no se de cuenta nadie mas porfa. 

El año pasado resumía mi experiencia en Desgranando con esta entrada: 

 - Desgranando  Ciencia "My way" (Que por cierto me acabo de dar cuenta que el vídeo no funciona y voy a cambiarlo jaja)

Y terminaba mi texto recogiendo una crítica, la de Gerardo Sanz. Durante semanas le dí mil vueltas en la cabeza y otras tantas en el estómago. Recordé otras críticas y fui anotando los correos que me llegaban, leyendo las crónicas de otra gente que vino al evento, rememorando situaciones y visualizando las charlas grabadas y las fotos. Con todo eso en la cabeza me senté y elaboré una idea de evento. Igual pero diferente, mejor y mas grande, recogiendo el guante de todas las ideas lanzadas. Porque detrás de un evento como Desgranando  Ciencia hay muchas horas delante de un ordenador, muchos correos electrónicos, reuniones, calentamientos de cabeza, algunas cervezas y pizzas con la organización y mucho, mucho trabajo. 

Todo esto junto con las ideas de mis compañeros han servido para elaborar un plan de evento que ha resultado así de bien (o de regular... ya me diréis entre todos). El equipo que organiza Desgranando Ciencia sin duda es un equipo singular. Creo que somos el "evento improbable" dentro de todas las organizaciones de eventos. 

Díganme sino que pintan tres bichólogos como Leticia Puerta, Carmen Robles y Sergio Martín con dos Bioquímicos como Luís Fontana y yo, una química como Dolores Bueno y una plantóloga como Rosa Porcel, y por otro lado tres medio informáticos, aunque aplicados a diferentes áreas, como Jorge FríasVíctor Pascual y Anibal Bueno. Termina de meter en la coctelera a Rubén Lijó y Elena Montero y ¡BOOMMMM, sale la organización de Desgranando Ciencia!  



Vayamos el principio... porque esta historia es larga pero merece la pena ser contada. 

Enero de 2014

Tras la tormenta "Desgranando ciencia 1", eran muchas las voces que nos pedían una segunda edición. Obviamente tras pasarlo pipa durante dos días en el parque de las ciencias, todo el mundo quería repetir la experiencia. Y aunque algunos necesitábamos un descanso (porque Desgranando no acaba cuando se cierran las puertas del auditorio sino muchas semanas después, cuando terminamos las visitas a los centros y acabamos de mandar todas las recompensas a los mecenas), no tardamos mucho en ponernos manos a la obra redactando un documento de ideas para DC2 (Unas 7 páginas de ideas... ya tenemos el documento de ideas para DC3 y va por 14 páginas) Ese documento se fue llenando de ideas, comentarios, disputas, riñas, propuestas, links, correos, tlf, direcciones y un largo etc de cosas. 

Los roles de cada organizador se definieron de nuevo muy pronto. La experiencia de un año nos hizo organizarnos mejor desde el principio y empezar a trabajar pronto y aunque ha habido cambios de planes casi hasta última hora, el programa estaba definido casi desde el mes de Marzo. 

Para esa fecha, yo me iba de estancia predoctoral a Nottingham. Tres meses increíbles en los que he conocido a gente maravillosa, amantes de la ciencia y profesionales como la copa de un pino. A ellos también conseguí enamorarlos de Desgranando Ciencia y aunque no han podido venir al final, se que muchos siguieron el evento de cerca. 

La distancia me facilitó poder cerrar muchos temas que tenía arrastrados. Tanto en el laboratorio como en mi vida personal, había muchas cosas que estaba procastinando y el tener una fecha de viaje y no volver en tres meses te aprieta un poquito los "machos" y te obliga a cerrar muchas cosas. Así fue tanto para temas de investigación en el laboratorio (necesitaba terminar de hacer cosas que me harían falta en Inglaterra) como en mi vida personal (me casaba en Julio y teníamos que elegir, comprar y encargar muchas cosas antes de irme). 

Desde la distancia pude seguir con la coordinación de  Desgranando Ciencia gracias a que tengo unos compañeros incansables. En ese momento el papel de Luis Fontana y Rosa Porcel fue absolutamente necesario y cumplieron con sus roles a la perfección (a veces se me hace raro mandarles hacer cosas porque tanto uno como el otro son investigadores con muchos mas años de experiencia que yo y que han dirigido y dirigen proyectos de investigación ambiciosos). Pero luego pienso que no les mando sino que me apoyo en ellos, en su experiencia y en su saber hacer para poder llevar a cabo un trabajo conjunto. En este momento toca decir que les admiro como a pocas personas en el mundo porque tanto uno como el otro tienen un corazón enorme, son profesionales incansables y aportan a mi vida la experiencia de quien ha pasado por todo lo que yo estoy pasando... y se puede pasar con mas gloria que pena. Gracias mis queridos investigadores, sois geniales. 

Junio de 2014

Pero sigo con la historia, vuelvo de mi estancia con un ordenador lleno de datos, la maleta llena de recuerdos (y ropa sucia) y la mayor de las ilusiones por todos los acontecimientos que me esperaban. 

Pensaréis que a tres semanas de mi boda estaría todo listo ¿Verdad?. Pues seguro que a alguno y alguna le da un patatús cuando sepa que a tres semana de mi boda no tenía traje, ni zapatos, ni nada que se le pareciese (tiene una explicación... que no excusa). En mis viajes, lo mismo me da por engordar mucho que por adelgazar (no tanto), de modo que comprar mi traje 5 meses antes de la boda habría sido contraproducente. Además en mi defensa debo decir que un traje de novio se consigue con mucha facilidad (si tiene usted una cartera llena) y con menos facilidad si no lo está tanto. Tampoco me calenté mucho la cabeza y fui a lo fácil. Lo lógico habría sido ir a comprar el traje con mi madre, mi abuela, mi tía y algún primo fisgón... pero por desgracia mi madre dejó de estar con nosotros hacía casi un año (por aquellas fechas), de modo que hice algo inusual. Fui con mi novia... los dos solos. Y no tardamos mas de 2 horas en tenerlo todo a un precio bastante bueno. 

Lo que si estaba haciendo a tres semanas de mi boda era reunirme con la dirección del parque de las ciencias para ver temas de Desgranando Ciencia, escribir y recibir mil correos, atender a medios de comunicación, etc. (si, efectivamente, mi mujer me quería matar). 

Septiembre de 2014

Llegaba la hora de la verdad. Tras un mes de vacaciones (que no descanso) y tres meses de estancia, era el momento de ponerme a currar como nunca en el laboratorio y en Desgranando Ciencia. 




Este año el evento duraría 2 semanas completas con un pre-evento en la calle, un evento en el parque y las visitas a centros. Pero no solo eso sino que además comencé una pequeña aventura en Radio (cuyas consecuencias tenéis en la sección de Scarios en las Ondas de este blog). El programa de Granada en Hora Sur, de Canal sur Radio, de Laura Nieto, me dio la oportunidad (de forma confabulada entre Susana Escudero y yo) de meter unos minutos de ciencia en medio del noticiario de Granada. Durante 7-10 minutos, cada jueves entre las 13:00 y las 14:00 horas, he estado hablando de ciencia, de  Desgranando ciencia 2013 y promocionando el Desgranando Ciencia de este año. La cosa no ha ido mal y me ha servido para dos cosas. Por un lado descubrir que mucha gente escucha canal sur radio a diario (me sorprendió que  de repente, gente que no sabía nada de mi intervención en radio, me llamaba o me mandaba un correo y me decía "¡Te he escuchado... has estado genial!") Y por otro lado me he quitado un poco el gusanillo de andar en radio, los nervios de estar ante un micro, etc (porque efectivamente... me da muy poca vergüenza hablar delante de 500 personas en directo... pero me daba pánico hablar en radio delante de... dos personas. Y eso que una de ellas estaba tras un cristal). 



Lanzábamos el vídeo promocional de este año




Y comenzaban los nervios. Reuniones con patrocinadores, correos a los ponentes, las redes sociales a toda velocidad, etc, etc, etc. 

No quiero aburriros con los detalles de todo lo que supone la preparación de un evento de este tipo. Solo os diré, como detalle, que tras pasar ese estrés y nervios y en cuanto he pillado las vacaciones de navidad, he caído enfermo y escribo esto tras 4 días en cama y con fiebre. Desgranando Ciencia te da la vida... pero también te la quita un poco jajaja. 

Bueno, también os quiero contar que el éxito cosechado en la primera edición de Desgranando Ciencia ha tenido sus frutos en forma de acuerdos y ayudas muy potentes que nos permitirán seguir desarrollando y organizando Desgranando Ciencia año tras año. De modo que este solo es el comienzo de una aventura "Chula chula"


Aquí estamos de derecha a izquiera, yo, Teresa Cruz, presidenta de la fundación Descubre y Luís Fontana, compañero de la organización y profesor de bioquímica en la UGR.
Acuerdo de apoyo con la Fundación DesQbre

Diciembre de 2014

Desde el día 24 de Noviembre y hasta el día 7 de Diciembre tuvimos la suerte de poder instalar la exposición "Cristales: Un mundo por descubrir" en el hall de la facultad de ciencias de Granada. Una pasada de exposición organizada y patrocinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Descubre. Otros patrocinadores son la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y Triana  Science & Technology. La dirección corresponde a Juan Manuel García-Ruíz, profesor de investigación del CSIC, y los contenidos científicos a Fermín Otálora Muñoz, Alfonso García Caballero y Cristobal Vergudo, todos ellos pertenecientes también al CSIC. 

Ha sido sin duda una mas de las apuestas para conmemorar el año internacional de la Cristalografía, declarado para 2014 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para disminuir el desconocimiento que sobre esta ciencia se tiene. 













El día 8 comenzaban los talleres en la calle. Mucho frío en la plaza, mucha gente extrayendo su ADN y haciendo experimentos de química de andar por casa, pero sobretodo unos voluntarios incansables que no pararon de hacer experimentos con una sonrisa en la cara y las manos mojadas de ciencia.  Desde aquí quiero dar las GRACIAS a todos los chicos de la asociación Empyria por ofrecerse a ayudarnos en la magna labor de divulgar ciencia. 































La verdad es que he disfrutado mucho de esas tardes de talleres en la calle. Por momentos poca gente, en otros demasiada la vez. Gente interesada, gente sin ganas de pensar, gente sorprendida y gente que ya venía a sabiendas de lo que había. Pero creo que sobretodo lo hemos pasado bien. Creo que el punto álgido fue cuando el miércoles vino a vernos el Niño de las Pinturas. ¿Qué puedo decir de este personaje?, pues que es tan conocido como enigmático. Nunca sale en las fotos de cara, sin duda sabe hacer su trabajo y es un artista (con las incongruencias y peculiaridades que ello conlleva). Nos desarrolló en directo una obra maestra que queda para "Hablando de ciencia" y que hizo las veces del mejor fondo de fotografía para las charlas del fin de semana. 





La obra, cargada de simbolismo como todo lo que hace el niño de las pinturas, contiene la frase "En lo pequeño está la verdadera fuerza". La imagen representa a un abeja un tanto peculiar y con unos colores que nos parece indicar que va a la guerra, consiguiendo transmitir una fuerza tremenda en la composición y los colores. El panal hexagonal, muy presente en todo el fondo, viene inspirado por el logotipo de Desgranando Ciencia, que contiene en su interior una especie de molécula química muy sencilla elaborada con círculos (Diseño de José Gómez). Desde ahí se desarrolla la simbología entorno a la tan famosa como mal atribuida frase de Albert Einstein "Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida". En realidad esta frase no es de Einstein porque éste murió en el 1955 y los primeros registros de esta frase aparecen en 1994 en el contexto de una protesta de apicultores Belgas. 

Además durante esa semana tuvimos la tremenda suerte de disfrutar de 5 fantásticas charlas en algunos bares de Granada que corrieron a cargo de expertos de áreas muy diversas. Os dejo algunas fotos. 



Lunes 8 - Charlas sobre Cristales de Alberto López  Galindo. Director del IACT-CSIC en el Balcón del Rejalejo






Martes 9 - Charlas sobre Medio ambiente, Grillos y Sierra nevada con Alberto López Galindo e Ignacio Henares. Director de Al-Natural y Sierra Nevada respectivamente. En el café Futbol.




Miércoles 10 - Charlas sobre plantas estresadas y vinos excelentes con Matilde Barón Ayala, directora de la EEZ-CSIC. en el Restaurante Kiosko las Titas.


Jueves 11 - Charla sobre la Astrofísica en Granada a cargo de José Manuel Vílchez Medina, director del IAA-CSIC. En el Café Darwin del Parque de las Ciencias de Granada. 

Sin dudas han sido unas tardes deliciosas. 



A partir de aquí todo está un poco borroso jeje. 

El viernes 12 por la mañana fue el montaje de todo en el parque de las ciencias. Estaba previsto que Rubén Lijó (que por cierto... pedazo de videocrónica se ha marcado el cabrón) llegase casi una semana antes para ayudarnos con muchas cosas... pero por motivos académicos no fue posible y me lo encontré apenas 10 minutos antes de comenzar a montar todo. Fue un constante ir y venir de cosas, gente, instalaciones, carteles, preparativos y un sin fin de detalles de los que uno solo se da cuenta cuando tiene que hacerlos. Los ponentes fueron llegando, los voluntarios estaban en sus puestos, los organizadores sabían perfectamente lo que tenían que hacer y en plena ebullición me tenía que ir a la tesis de una amiga y compañera de fatigas del laboratorio (que por cierto lo hizo de lujo... Felicidades  Dra. Rico). 

Lo que más rabia me da de coordinar este tipo de eventos es que no tengo tiempo de pararme a hablar con nadie, saludar en condiciones y dar un abrazo a los recién llegados (porque a veces no me entero ni de que han llegado). Por suerte en secretaría estaba mi señora, Elena Montero, a la cual quiero agradecer su apoyo incondicional en todas las locuras en las que me meto. Efectivamente, la tengo enganchada en la organización de Desgranando como secretaría del evento, llevando todos los papeles, facturas, dietas, entregando recompensas a los mecenas, credenciales para voluntarios y ponentes, etc, etc, etc. Sin ella en ese puesto todo sería mucho mas caótico (y sin sus palabras de calma y cariño... a mi me explotaría el corazón a las 3 horas de evento). Gracias. 

A pesar de todo me dio tiempo de saludar a gente ya conocida como el Dr. Litos (mi padrino en divulgación y aunque le de vergüenza admitirlo, mi fuente de inspiración en muchos momentos), Darksapiens (que ya nos dio una charla genial el año pasado), Carlo Lobato (genio y figura... siempre me deja atontado con sus presentaciones), José Manuel Vidal Cordero, J, compañero de la carrera y actualmente experto incansable en entomología, José David Villanueva (al que no veía desde que grabamos el documental de Granada: mil años de ciencia), José Manuel López Nicolás (al que conocí en una charla en la facultad de ciencias de Granada y que siempre me deja impresionado por lo profesional de sus intervenciones), JM Mulet (referente sin duda en la lucha contra el desconocimiento. No sabría decir si le gusta mas divulgar o una buena comida, y sin duda es experto en ambas), José Manuel Morales, a quien ya conocí el año pasado y este año recurrimos a él en calidad de ponente. Un genio de tío. Marieta Fernández, una mujer encantadora que siempre se presta a colaborar, a pesar de que no siempre es plato de gusto.  Juan Soler y Andrés Carmona, dos referentes en la lucha del pensamiento crítico frente a las mentiras que muchos nos intentan vender, Miguel Abril (genio donde los haya y un referente en el humor y el arte de hacer cercana la ciencia),  José Antonio López, al que ya conociera en el congreso de bioquímica en Granada y que siempre se muestra incansable en su lucha contra las pseudociencias. Dolores  Bueno, mas conocida como Ununcuadio, que una vez mas vino con su pequeña hermana padawan, aunque todos podemos llamarla desde ya Unupentium jeje. Siempre es grato encontrarse con Lola porque no para de sonreir y es un torbellino de actividad y fuerza. 

Hay dos personajes con los que cada vez me encuentro mas y me encanta que eso pase. ¿Será que los persigo para aprender de ellos porque creo que son un ejemplo de trabajo bien hecho? Se trata de la periodista Susana Escudero y el divulgador Emilio García, ese de la coleta que no acabó sus estudios jeje. Me gusta su trabajo, me gusta como son, me encantan sus intervenciones y me parece un referente en divulgación.

Y desde luego fue un placer volver a disfrutar de la compañía de Fray Leopoldo... perdón, Miguel Botella. Un genio en su ámbito, pero cercano como persona. Su gran sentido del humor nunca dejará de sorprenderme. 



No se trata de un montaje... se parecen muchísimo y Miguel siempre relata que conocía a Fray Leopoldo en persona... y olía mucha peste.

Por supuesto el alegrón tremendo de volver a ver a los archicolaboradores y amigos Alfonso Pujalte, Anibal Bueno, José Luis Moreno y Víctor Pascual

Una de las cosas mas emocionantes de este tipo de eventos es conocer a gente a la que llevas meses o años leyendo. Gente que sigues en twitter y con la que muchas veces has compartidos horas y horas de conversación y "tontás" por las redes sociales. En este caso el número de desvirtualiaciones fue alto. 

Laura Morrón, quizá la física mas dulce de este país. Me impactó la tranquilidad que transmite. Abraham, un genio desenfadado amante de la cerveza, la ciencia y un rato a gusto. Guillermo Peris quizá haya sido el descubrimiento mas grato de todos. Sabía que me gustaría conocerlo... pero no imaginaba que se implicaría tanto en el evento y que me caería taaaan bien (y encima es mas alto y guapo de lo esperado... lo cual siempre es de agradecer), Franscis Villatoro, un genio de la divulgación a quien ya tenía ganas de poner cara porque llevo mucho tiempo leyendo sus post y escuchando hablar de el. Me encantó compartir con él un rato de conversación. Aitor Menta, menudo crack el tío. Mola ver a alguien en la tele y dos días después verlo en tu evento en directo jeje. Creo que no se le borró la sonrisa de la cara en todo el fin de semana. Aitor Sánchez, un monstruo de la divulgación con mayúsculas y un tío encantador. Mariajo Moreno me encantó, porque tenía tantas ganas de conocer a todo el mundo y la una cara tan sonriente. No solo es buena en su trabajo como periodista sino que ademas es preciosa... ¿Se puede pedir mas de esta murciana?. Ricard Horta ha sido todo un descubrimiento y sin duda es un gran hombre con un gran conocimiento. Clara Grima una mujer de números y bandera a la que ya tenía ganas de conocer. Javier Peláez, que puedo decir de una persona con una personalidad tan torbellino como la de este irreductible hombre. Fue un placer desvirtualizarlo por fin. Natalia Ruíz me tiene enamorado. Cada charla que da me deja atónito y sin duda en esta ocasión no fue menos. Esa preciosa voz nos transportó a todos en un viaje estelar del que tardaré en recuperarme. Jose Antonio Peñas un profesional como la copa de un pino que además tiene un humor genial. Jorge Fernández, Quique Larios me impresionaron muy positivamente con sus dos charlas. 

Algunos de los desvirtualizados no eran ponentes, pero vinieron de todas formas a ayudar a demostrar que la ciencia interesa. Entre esas personas maravillosas que he conocido estos días están Oihana Iturbide, a quien ya tenía ganas de conocer porque la admiro muchísimo, ella sabe porqué, JC García-Bayonas ese profe que a todos nos habría gustado tener. Llevo mucho tiempo hablando con el por redes pero ya era hora de conocerlo y Reyes Zambrano (que por cierto acaba de comenzar sus andaduras en un nuevo blog de divulgación de física y le deseo desde aquí la mayor de las suertes)





















Y por último pero no menos importante los componentes del astroconcierto, José Antonio Caballero, Daniel Guirado, Emilio Alfaro y sus músicos. Debo reconocer que al principio estaba un poco asustado porque apenas habían ensayado y porque no decirlo... se habían saltado a la torera todas las peticiones de preparativos que les había pedido jeje. Pero debo reconocer que cuando uno trabaja con profesionales tiene que relajarse y dejarse llevar un poco. Nos dieron un concierto genial que fue la guinda a un pastel lleno de fórmulas, ciencia, arte y mucha divulgación.

















No quiero olvidarme de una de las actividades que mas gente mueve evento tras evento. Ese tipo de cosas que diferente a Desgranando de otros evento de ciencia y que soporta la presencia de miles de niños años tras año. Los talleres. Este año contábamos con 18 talleres. Algunos solo tenían una sesión, otros se daban en continuo pero todos fueron geniales. Al frente de esta ingente cantidad de actividades estaba Leticia Puerta que contaba con la ayuda de un escuadrón de voluntarios y encargados de talleres. Me gustaría destacar la capacidad de trabajo que ha demostrado Leticia y el enorme corazón que tiene. Eres muy grande mi pequeña gran bichóloga.













































Este año como novedad se nos ocurrió poner una sesión de Póster de divulgación y le lancé la bola a Anibal Bueno y Victor Pascual. Estoy seguro que me odian un poquito mas que antes... pero creo que fue interesante como actividad. Debo reconocer que cometimos fallos que debemos solventar de cara a la próxima edición... pero esta actividad tiene una potencialidad muy grande. 

En este momento además me gustaría destacar el papel de Anibal durante todo el evento. No solo ha sido organizador sino que además se encargó de la sesión de póster, es presidente de Hablando de Ciencia, dio una charla espectacular, tenía asignados talleres, presentación de sesión y casi que no le quedó nada por hacer. Y si a todo esto le sumas una crónica genial e instrospectiva que ha realizado sobre el evento... pues que te digo. Que este tío me tiene enamorado. 

Por un lado mi idea inicial era que a esta sesión de póster vinieran sobretodo doctorandos. Esas personas que ya tienen algunos datos y a las que a veces nos da tanta vergüenza mostrar lo que hacemos ante un público especialista porque somos conscientes de que saben mas que nosotros. Creo que un buen entrenamiento es presentar un póster a nivel divulgativo para así ir haciendo tablas. Pero al final vino gente muy distinta. Desde iniciativas de colegios a investigadores principales, centros de investigación y proyectos totalmente afianzados. Eso hizo que la sesión fuese de lo mas enriquecedor, sin duda. Allí tuve la oportunidad de conocer a gente muy interesante y con algunos de ellos sin duda seguiremos en contacto para colaborar. Algunos se conocieron allí y me consta que comenzarán a colaborar dentro de poco (y es que resulta que los proyectos menos relacionados pueden ayudarse mucho entre sí).

Sin embargo el espacio era limitado y apenas se cabía para presentar entre póster y póster. Eso, unido a la falta de visibilidad (por falta de cartelería y porque la galería cultural del parque de las ciencias pilla lejos del resto de actividades) hizo que mucha gente quedase descontenta con la actividad... y opino, que con razón. 

Para la próxima edición intentaremos eliminar estos fallos y mejorar la organización (hemos recogido todas las quejas y ya estamos trabajando para que se mejore en todo lo posible). Solo os pido un voto de confianza y que nos dejéis mejorar, porque sabemos que podemos hacerlo mejor.

A pesar de todo, estoy contento con la actividad y creo que fue una experiencia enriquecedora. 








Sin lugar a dudas hay dos cosas que hacen que Desgranando Ciencia sea el evento de éxito que es. 

Por un lado las redes sociales nos han permitido llegar a mucha gente y nos dejan informar en tiempo real de todo lo que sucede. Se que mucha gente que no estaba en el evento, lo han podido seguir tanto por redes sociales como por nuestra web en la retransmisión in Streaming (Gracias a Alejandro García y Sonovoz por ponernos en vuelo en el momento mas importante). 

Nuestra página de facebook ya tiene 1130 me gusta, nuestro twitter ha superado los 2000 followers y durante el evento llegamos a tener mas de 8 millones de impactos, llegando a ser TT local en Granada y Murcia. 

Y por otro lado Desgranando ciencia no podría hacerse sin la presencia incansable de nuestros voluntarios. Este año un ejército de más de 70 voluntarios nos han ayudado a montar, divulgar, informar, desmontar, llevar cosas de un lado para otro, atender a todo el mundo, etc, etc, etc. Sin duda, sin ellos no sería posible llevar a cabo este evento porque la gente de organziación no daríamos abasto para atender a tanta gente (más de 3500 personas en apenas 3 días). 

¿Y quien se encargaba de estos dos pilares del evento? Pues una pareja, como no puede ser de otra forma. Carmen y Sergio, Sergio y Carmen. Tanto monta, monta tanto. Son los dos pilares sobre los que se sustentan tanto redes sociales como voluntariado. Se nota en su trabajo conjunto que se entienden a la perfección porque no solo comparten aficiones y gustos sino que además son dos partes de un mismo corazón... un corazón tan grande que nos les cabe en el pecho. Se que muchas veces me he cabreado con ellos porque soy un impaciente y porque exijo muchísimo. Pero en el fondo ambos saben que les quiero un montón y que sin ellos Desgranando no sería lo mismo. A estos dos bichólogos 2.0 hay que tenerles un respeto tremendo porque te pueden sorprender mucho en los momentos en los que mas los necesites. 



Voy cerrando ya está larga crónica porque seguramente estáis ya muy hartos de pasar pantalla y que esto siga y siga (además, ya estoy poniendo a prueba la longitud que puede tener un post... por uno de estos creo que hasta se me podría denunciar). Si Luis, estoy pensando en ti, que dices que cuando un post hay que pasar mas de dos veces la pantalla ya no merece la pena... espero que hayas llegado hasta aquí... aunque solo sea por mi. 

Cierro, como decía, pero con una sorpresa muy chula. Si os habéis fijado en las fotos, todo el mundo llevaba unas camisetas muy chulas de tres científicas. Este año, y escuchando las sugerencias de la pasada edición, las camisetas llevaron el nombre, imagen e ilustración de tres mujeres de ciencia (diseños, como siempre, de José Gómez Noguera). Las tres seleccionadas lo fueron por votación popular (se lanzó una encuesta por internet y de ahí salieron las tres seleccionadas). 



No hace falta indicar que una de esas mujeres de Ciencia es Margarita Salas, Bioquímica española que por cierto sigue en activo en el centro homónimo a su mentor, Severo Ochoa. Pues os dejo esta fantástica foto en la que Margarita Salas luce una camiseta de Margarita  Salas. Me la hizo llegar después de acabar el evento, sino la habríamos mostrado allí mismo. Igualmente nos ha mandado un abrazo muy grande y los mejores deseos para seguir con la iniciativa. Espero que os guste y con esto cierro la crónica. Un abrazo muuuuuuuuuuuuy grande a todos los que han hecho posible una vez mas  DESGRANANDO CIENCIA. 


Comentarios

  1. Gracias por esta estupenda crónica, Óscar, fue un verdadero placer conocerte.
    Un besazo,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura, el placer fue mio, de verdad. Un abrazo muuuuuuy garande y gorondo.

      Eliminar
  2. Jo tío, menuda cronicaza te has marcado. Bravo. Uno ya imagina el curro que hay detrás de todo esto, pero verlo así, pormenorizado, te pone la piel de gallina. Qué bestias. Sienta muy bien haber formado parte de algo así, y ya os lo dije en persona pero lo reitero por escrito con lo que eso conlleva: con lo bien que tratáis a los ponentes, y la calidad en general de la organización, contaréis conmigo para lo que haga falta, auqnue me tenga que pegar esa panzadas de coche y estar un fin de semana entero alejado de la familia. La experiencia es impagable, disfruté mucho con todo y con todos, y siempre me quedo con ganas de charlar más tranquilamente con mucha gente. Tú eres uno de ellos, obvio es decirlo, apadrinado mío (jijiji). De vergüenza nada tontaina, menudo orgullo que alguien capaz de estas odiseas divulgadoras diga que se metió en la divulgación inspirado por un servidor. Lo reivindicaré a los cuatro vientos tantas veces como haga falta, y a mucha honra. Por increíble que me parezca.

    Oye la única pega que tenía era que me había tocado la camiseta de Margarita Salas y me gustaba más la de Rosalind Franklin, pero oye, después de ver a la muejr posando tan maja, ahora me mola mucho más XD

    Un abrazote enorme, amigo, y ojalá coincidamos pronto; a una mala, dentro de un año en vuestra preciosa ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dr. un placer que te guste lo que hacemos, un orgullo que la gente se sienta bien al venir y una maravilla poder contar con gente de tanta calidad como tu macho (sin quitar el peso de importancia a los demás... claro está jajaja).
      Respecto a las camisetas... ahora te puedes hacer socio HdC por 20 eurillos al años (y al minilitos también lo aceptamos de socio... y a los papás de Dr. Llitos jajaj), pero por 30 eurillos de nada te mandamos otra camiseta... esta vez de Rosalind. Pero como bien dices, es un orgullo tener una camiseta de una señora tan maja como Margarita... por cierto, que la foto no venía sola... sino con otra camiseta de Margarita firmada por ella... la tengo guardada (le había mandado dos por si no dábamos bien con la talla).

      Nos vemos pronto... Este año a ver si me acerco a cuenca (espero que repitáis experiencia), a Murcia (que parece que el río suena con algo nuevo) y espero poder ir por fin a Naukas (total... para esas fechas no tendré ni contrato ya jajaja).

      Un abrazaco y si no nos vemos antes... en Granada quedamos para la próxima.

      Eliminar
  3. Si no pasa nada me apunto como voluntario el año que viene, campeones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no pasa nada te querremos como algo mas que un voluntario profe. La gente buena la tenemos que amarrar como sea jajaajja. Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡Qué grande eres Óscar! Se me han puesto todos los pelos de punta con la foto de Margarita Salas :D
    Ojalá pudiera compensarte el estrés, la fiebre y los agobios varios..., me temo que un simple GRACIAS no basta... Que sepas que me siento orgullosa de ser la más pequeña de los organizadores, habiendo colaborado un 5% ;D y que me gustaría ayudar más: cuenta conmigo para lo que sea! Me encantó estar en el taller de ADN, este año por fin ya me daba igual hacer de friki loca y me lo pasé pipa: espero que mi entusiasmo fuera un poco contagioso. Presentar una mesa me costó más de lo que pensaba pero no hay experiencias que por bien no vengan jejeje. En cualquier caso, este año he disfrutado un 200% más sobre el 100% que disfruté en la primera edición, así que siento matarte a trabajo, pero ya ansío diciembre de 2015. MUCHAS GRACIAS, tú y tu mujer sois excepcionales, moles de gracias a ambos y al resto de implicados granadinos y forasteros en Desgranando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, grande tu, que siendo la mas pequeña y desde la distancia aportas mucho. A ver si para este año te pringamos un poco mas jejej. Un simple gracias me vale... y la sensación de haberlo hecho bien, y ver vuestras caras de alegría al ver lo que había montado, y ver los datos de visita... creeme, me siento mas realizado y agradecido.

      Un abrazo muy grande y te en cuenta una cosa... en Desgranando no hay forasteros porque todos jugamos en casa... la casa de la ciencia y la divulgación.

      Eliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo