Ir al contenido principal

Plan de un día a base de Sirope de arce y otras burradas

Sé que llevo mucho tiempo sin pasarme por aquí. Le dejé el blog a Pepe el  becario y tiene trabajos atrasados. Pero tranquilos, ya se ha llevado un buen rapapolvo. El cuaderno  de laboratorio, como el blog de divulgación, hay que llevarlo al día o los datos y los visitantes se olvidan de ti (los visitantes) y tú un poco de ellos (de los datos).

Pero mi vida ha seguido y tengo notas y apuntes para unas cuantas entradas  a las que iré dando salida en las próximas semanas.

Sin ir más lejos, la semana pasada estuve en Mercadona haciendo la compra y cuando ya llevaba el carro lleno de cosas fresquitas para pasar a gusto las tardes de verano… (Bueno, cervezas para enfriar, ya sabéis) me paré un segundo en una estantería escalofriante que llamó poderosamente mi atención.



Escalofriante porque las cosas estaban mezcladas y desordenadas. Una crema al lado de unos sobres para diluir en agua y tomar, junto a infusiones y pastillas que albergaban toda clase de hierbas (he visto cosas que no querríais saber dentro de pastillas de colores que no querríais ver).

Lo más triste de todo es que conocía la mayoría de las marcas y productos por la publicidad de la televisión (gggggggggggggrrrrrrr…. Sin Tele y sin cerveza Homer pierde la cabezaaaaaa), esa publicidad que te hace caer de culo cada vez que escuchas un slogan publicitario del tipo –“Reduce tu culazo panaera en menos tiempo del lógico y haciendo cosas que no deberías”- Bueno… no dicen eso… pero es lo que yo escucho.

Ahora que lo pienso, todos los productos encajaban perfectamente juntos. Deberían nombrar ese pasillo como “Estética de la pseudociencia y publicidad engañosa envasada”
Pero de entre toda la amalgama de productos estrambóticos y raros, hubo uno que llamó poderosamente mi atención. SIROPE DE ARCE. Para hacer un plan de adelgazamiento de un día. Ahora os cuento más, porque esto es curioso.


De mi estancia en Chile conviviendo con dos gringas (ver nota a pie entrada) aprendí a apreciar la crema de cacahuete y las tortitas insulsas con Sirope o jarabe de Arce. El sirope de arce es una melaza extraída de la corteza del árbol con el mismo nombre (Exacto, el Arce es el árbol y el Alce el de los cuernos… yo también los cofundo a menudo… pero no sé dónde tendría lo dulce el artiodáctilo cérvido. Mejor no pensarlo).


El sirope de arce se puede extraer casi de cualquier especie de arce a partir de su savia, pero los más adecuados y de mejor sabor son el Acer saccharum y el Acer nigrum. Por cada aproximadamente 40 litros de savia, se extrae 1 litro de jarabe de arce, con lo que la mayoría de los productos que se comercializan son sucedáneos con diferentes grados de pureza.

Podrá imaginarse el lector que este suculento líquido supone un aporte calórico bastante potente, de alrededor de 320 Kcal por cada 100 mililitros de sirope grado A Ambar (uno de los varios tipos que existen). Por eso me sorprendió tanto ver este producto como adelgazante, y me interesé en saber que era exactamente lo que proponían.

Lo primero, decir que el producto no es más que sirope de arce de tipo C (del malillo y que no sabe muy bien) sin más colorantes ni conservantes ya que per se una melaza tiene esas propiedades. Además esa denominación se refiere al color más tostado y menos agradable del producto (igual por eso lo ponen en un bote que oculta la verdadera apariencia)

En la siguiente imagen puede verse lo que propone el producto como plan adelgazante de un día.


La dosis diaria que recomienda es de 2 a 3 litros de agua preparados de la siguiente forma: 160 mL del sirope de arce, el zumo de 4 limones, un cuarto de cucharadita de cayeta o pimentón rojo picante por cada 2 litros de agua.

De este mejunje, medio dulce, medio ácido y muy picante hay que tomar un vaso entero cada 2 horas con un mínimo de 2 litros en el día y que puede ser acompañado de fruta o infusiones.



Si tenemos en cuenta la información nutricional del producto, el valor energético que nos indica es de 381.82 Kcal por cada 100 mililitros de sirope (muy por encima de las 294 Kcal de la miel de flores). Si tenemos en cuenta que nos recomiendo consumir entre 2 y 3 litros, eso es entre 160 y 240 ml de sirope de arce a 381.82 Kcal por cada 100 mL, es decir, aproximadamente entre 610.91 y 916.36 Kcal en un día. A esto hay que sumar la glucemia que pueda suponer la ingesta de fruta o infusiones azucaradas. Podría decirse que al final tienes una dieta hipocalórica de unas 1200 a 1500 Kcal en el día pero con apenas fibra, proteínas o lípidos. No creo que a esto se le pueda denominar una dieta equilibrada ni mucho menos.

Yo casi mejor prefiero una dieta algo más sabrosa de ensalada, carne a la plancha, leche, pan integral, etc.

Pero cuidado, si se fijan en el borde derecho del a imagen podrán ver la información nutricional para 20 ml además de para 100 ml. Observen atentamente:



¿No ven nada raro?

Si a 100 mililitros de este mejunje le corresponde un valor energético de 381.82 Kcal, ¿Cómo puede corresponder a 20 mililitros 100.42Kcal? En 100 ml entran 5 medidas de 20 ml, es decir, 381.82 / 5 = 76.36 Kcal por cada 20 ml de producto. O bien algo falla, o bien nos están diciendo que consumir menos sirope engorda más que zamparse una botella entera en el día.

Algo similar pasa con las proteínas, presentes a razón de 0.66 gramos de proteína por cada 100 ml de sirope y 0.17 gramos por cada 20 ml (en realidad serían 0.132 g/20ml). Un tanto igual a los Hidratos de carbono que vienen expresados en gramos por cada 100 ml de los cuales son azúcares el 100%. Si a 100 ml le corresponden 92.98 gramos de azúcares, a 20 ml le corresponderían 18.59 gramos y no 24.45 como indica el bote.

Cometen el mismo fallo con las grasas y la fibra. Sin embargo me llama poderosamente la atención que son escrupulosamente correctos en las cantidades de miligramos por cada 100 ml de los minerales como potasio, calcio, magnesio, hierro y zinc (Se ve que el encargado de calcular los minerales era más exacto y escrupuloso a la hora de determinar las cantidades).

Lo que puede ocurrir es que se hacen determinaciones independientes en un volumen de 100ml y de 20ml... Pero de ser así, deberían calibrar sus métodos porque no puede dar una diferencia tan grande en la determinación. Una buena curva de calibración asegura que las determinaciones sean equivalentes tanto si se hacen en una cantidad como en otra. 

Desde luego, esta clase de productos son un despropósito para con la dieta y la estética. Menos mal que al menos en las indicaciones dice:

  • No superar la dosis recomendada (ni lo pensaba hacer, el estómago se te tiene que quedar hecho un cisco)
  • Este producto no sustituye una dieta equilibrada ni a un estilo de vida saludable (Eso no es lo que sugieren las palabras “Plan de un día”, Pero está bien saberlo. Supongo que de no haber indicado esto no les habrían dejado venderlo)
  • Mantener fuera del alcance y la vista de los niños

NOTA: No está recomendado en mujeres embarazadas, en período de lactancia, niños o personas con alguna enfermedad (Sobre todo si padecen de hipertensión, hiperglucemia o alguna enfermedad relacionada con la digestión. Esto te tiene que dejar el estómago “apañao” para unos días).


Para mas información se puede visitar la página web de la empresa que fabrica estos productos. Se trata de Korott y está en Alicante. La web es www.korott.com . Me meto en la página para ver que mas ofrecen y… TACHANNNNNNNNNNN



¡Efectivamente, toda una gama de mamandurrias botánicas envasadas en pastillitas, sobres, virutas, cajitas y demás formas ¿Galénicas? de presentar un producto!.


Ajo, omega3, lecitina de soja, batidos, cremas, planes de dieta, tés varios, cola de caballo, alcachofa, fucus, levaduras de cerveza, aceites de germen de mil semillas y cereales, spirulina, multivitaminas, jalea real, própolis… en fin, la tienduca herbolario de la abuela al alcance de un solo clic.


Entre todos, nuestro dulce néctar, el sirope. Si os metéis en el enlace http://www.korott.com/SIROPE-DE-ARCE-Deliplus_p_733.html, veréis que viene una información parecida a la que aparece en la etiqueta en cuanto a modo de uso y al lado derecho tienes un cuestionario para preguntar a la experta Vanesa; Licenciada en Biología, postgrado en fitoterapia, dietética y nutrición. Por supuesto le he escrito, de Bioquímico a Bióloga, para que me explique las incoherencias de la información nutricional (las incoherencias del consumo de este producto no se las he preguntado) y si me contesta actualizaré con la respuesta.

De momento me ha llegado este correo y supongo que pronto vendrá la respuesta de Vanesa.


Bueno, pues hasta aquí la clase de “Quita niño, no te metas eso en la boca que es caca” de hoy. Espero que os haya gustado porque algo me dice que los productos KOROTT comercializados como Deliplus darán mucho de qué hablar y consultar. Un saludo.

ACTUALIZACIÓN DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Para mi sorpresa (grata sorpresa por otro lado), la empresa Korott ha respondido a mi sugerencia con el siguiente mensaje: 


Estimado Oscar:
En primer lugar agradecerle la confianza depositada en nuestros productos.

Respecto a su consulta, agradecemos su apreciación e informarle que se trata de un error de información en el etiquetado que en estos momentos está siendo modificado.

En breve podrá encontrar la referencia con el etiquetado correcto en su centro Mercadona habitual. 
No obstante, si le urge dicha información, puede solicitarla a través de nuestro formulario de atención al cliente en nuestra página web: www.korott.com  y en cuanto dispongamos de ella se la remitiremos gustosamente. 

Reciba un cordial  saludo.


De acuerdo con las normas españolas y comunitarias (en especial la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás normativa concordante vigente en España y en la Unión Europea que sea aplicable en este caso), usted tiene derecho a acceder a esta información en los términos fijados por la Ley, pudiendo acceder, rectificar, cancelar y oponer los datos facilitados. Para ello bastará con que lo solicite por escrito a Korott S.L., indicando su nombre, apellidos y su DNI o documento equivalente. También puede enviarnos un correo electrónico al respecto, a la siguiente dirección: lopd@korott.com

Estaremos atentos a nuestros centros Mercadona habituales para ver si realmente se modifica la información en el etiquetado (Aunque por desgracia no dejarán de vender estas chorradas en la sección mas horripilante que haya visto nunca). 

Bien está lo que bien se responde.... ¿Les sigo dando la murga? esta vez para que quiten del etiquetado que se trata de un producto de dieta. Algo me dice que no serían tan educados esta vez. jeje. 

ACTUALIZACIÓN DEL 27 DE MARZO DE 2014

A día de hoy, la semana pasada estuve en Mercadona de nuevo y no solo no han cambiado el etiquetado sino que se sigue vendiendo tal cual. Les mandé al final un correo de respuesta indicándoles que no se trata de un producto de dieta y que las indicaciones seguidas al pie de la letra pueden conllevar problemas de salud a quien las siga. No tenemos respuesta al respecto. 

Pero la sorpresa me ha venido hoy cuando al pasar por una farmacia en Nottingham, también existe este producto y otras variantes en forma de pastillas y sobres. No me han dejado hacer fotos y me niego a comprar estas cosas (Sobretodo al precio que gastan)

Seguiremos informando. 

        El otro día me contaron que el término “gringo”, acuñado a los ciudadanos estadounidenses proviene del tiempo de guerra cuando los boinas verdes eran dirigidos a la guerra al grito de “Green´s go”. Si no es así, háganmelo saber please. 

Comentarios

  1. Y estoy segura que el dichoso jarabe de arce habrá batido récords de ventas este verano entre adolescentes y no tan jóvenes. Todavía es poca la gente que se para a mirar etiquetas, un ejercicio por otro lado, muy recomendable y sano.

    Alguna etiqueta de algún producto del mercadona (que ahora no recuerdo cuál) también tenía errores del tipo 100 gr tienen 20 gr de grasa saturada pero 50 gr de producto (peso del contenido) solo tenía 1 gr. Así como una pequeña errata...creo recordar que llamamos por teléfono para advertir de la "información errónea"

    Tendremos que seguir con la "técnica del destape": destripar la información de este tipo de productos y darle toda la difusión posible.

    Por cierto, una compañera que estuvo en Canadá el año pasado me trajo un paquete de preparado para hacer cakes y sirope de arce. No está mal, pero prefiero la nocilla ji ji ji. ¿No tendrá plan de adelgazamiento?

    Buen post compi y a dar caña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sabes tu que me encanta lo del plan Nocilla (aunque yo era mas de Nutella). Para cuando me larguen de la ciencia me pongo a comercializar panecillos con nocilla, plan de una semana. jejeje.

      Pues si, es un ejercicio muy sano. Te da una idea del contenido real de los alimentos que tomamos y de lo fiable que puedan ser algunos.

      Muchas gracias por el comentario compi.

      PD: Aún no me contestan de Korott, ¿Estarán revisando la información de verdad? jejeej

      Eliminar
  2. Es de traca! El sirope de arce está bueno, pero hay que moderar bastante su uso, porque es de las cosas más dulzonas que te puedes encontrar. Por ejemplo, con yogur y frutas del bosque está buenísimo, pero aquí (estoy en Canadá) hay gente que se lo pone absolutamente a todo. Lo que no había visto nunca es que se promocione de la manera que lo hace está empresa. Y es que es sorprendente, porque no deja de ser casi azúcar puro. Supongo que el rollo de que es natural, extraído directamente de la naturaleza, etc. le da el "encanto" necesario. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, por eso me llamó tanto la atención, porque me habían comentado que Mercadona tenía Sirope de arce, y quería comprarlo para hacer tortitas y dárselas a probar a mi chica... pero no lo encontré entre los postres, ni en el azucar, ni siquiera en galletas y el típico pasillo de "TODO ENGORDA" jaja. Y cuando lo vi en esa estantería... casi me caigo de culo.

      Gracias por el comentario y a disfrutar del Alce (la carne, que también me han dicho que está rica)

      Eliminar
  3. ¡Vaya! Un placer leerte, que ya se te echaba de menos, jajajaja. Justo esta dieta la hacía una amiga (y pregunté su sentido en PreguntaHdC) así que no me pilla de nuevas. Y conste que no era una dieta de un día, pretendía estar una semana a base de sirope y frutas o infusiones, "para purificar su cuerpo". En fin... Puede que yo también arramble pronto contra otras plantas pseudomedicinales (mi becario también lleva demasiado tiempo mirando los laureles :P) que me han tocado de cerca. Por cierto, el momento del alce ha sidro muy GRANDE XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compi, un placer estar de vuelta, ha sido una época muy complicada. Estaba en preguntas HdC? pues busqué precisamente ayer y no la ví... si la localizas dímelo y la contesto, que andamos cortos de respuestas jejeje.

      Dile a tu becaria que estamos muy flojos y tenemos que sacar tiempo para dar caña, que esto no puede ser. El verano no nos está sentando bien ( o demasiado bien jajaja)

      Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Es de las ya contestadas, me temo :P Aquí está. Y se me olvidaba barrer para casa: ¿no quieres participar en el Biocarnaval ? ;D

      Eliminar
  4. El error de todo esto es que se toma como dieta para adelgazar, cuando la finalidad es DEPURATIVA.

    ResponderEliminar
  5. La palabra gringo aparece escrita en España en el siglo XVIII en el famoso Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes (1786-1793), compilado por el padre Esteban de Terreros y Pando, donde se explica que la palabra gringo es usada para referirse a extranjeros que tienen dificultad para hablar castellano con naturalidad. Lo más probable es que gringo sea una deformación de la palabra griego.
    La palabra gringo aparece en el DRAE por primera vez en el año 1869 y es definida como: Voz usada familiarmente. Vale tanto como griego en esta frase: hablar en gringo, hacerlo en lenguaje ininteligible.

    Tres versiones dicen que la palabra gringo viene de la lucha entre mexicanos y estadounidenses. La primera dice que durante la guerra México-Americana de 1845-1847 los soldados norteamericanos que invadieron México, cantaban una canción llamada verdes crecen las lilas, en inglés Green Grow the Lilacs y que de allí proviene la palabra gringo como una deformación de esa oración.

    La segunda versión dice que los batallones de Estados Unidos se identificaban por medio de colores. Así pues, existía el batallón blue, el red, el Green, etc. En el campo de batalla el comandante del batallón verde gritaba GREEN GO, GREEN GO, GREEN GO, exigiendo a su batallón que avanzara. Los mexicanos imitaron burlonamente el grito del comandante y le dieron el sobrenombre de GRINGO a sus enemigos.

    La tercera dice que los soldados de Estados Unidos usaban uniformes verdes. Cuando llegaron a México, los mexicanos les gritaban Green Go Home. Esta versión es poco probable ya que los uniformes gringos de los tiempos de antes, durante y después de la guerra con México, eran azules y celestes (no verdes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la aclaración, es muy interesante. Me encantan los comentarios de los blogs por estas cosas. Se establece una conversación entre el autor y los lectores

      Eliminar
  6. En cuanto al sirope de arce, (lo venden en muchos sitios, y se comercializa desde hace muchos años, sobre todo herboristerías y hay un libro al respecto,... por no mencionar los ayunos, sin nada más que agua, que recomiendan diferentes dogmas)
    Y en cuanto a lo expuesto en el post:
    Lo primero, decir que el producto no es más que sirope de arce de tipo C (del malillo y que no sabe muy bien) sin más colorantes ni conservantes ya que per se una melaza tiene esas propiedades. Además esa denominación se refiere al color más tostado y menos agradable del producto (igual por eso lo ponen en un bote que oculta la verdadera apariencia)
    Precisamente eso es lo mejor, que sea "C".
    Como Blackstrap Molasses.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, yo quería contar mi experiencia compre el sirope de arce (con su libro) para adelgazar (la verdad no me lo creía) después de 10 días solo tomando sirope, agua y te, baje 12kg en ningún momento me encontré mareada, quizás algo más floja (lo hice en verano😅)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo