Ir al contenido principal

Mi pequeño huerto, una gran farmacia (II)


Como os decía en la anterior entrada, tengo un pequeño huerto (y tan pequeño, ¡diminuto diría yo!) y me gustaría contaros algunas curiosidades de las plantas, sus aplicaciones y características. Hoy vamos con algunos muy comunes en los especieros de nuestras casas: Tomillo y Romero.

Tomillo


El Tomillo (Del género Thymus) es una planta de la familia de las Lamiaceae. Existen en el mundo alrededor de 1500 especies de este género y son en su mayoría plantas aromáticas y de hoja perenne (hoja que permanece todo el año anclada al tallo y no se muda por otra).

Los griegos le atribuían el poder de dar vigor y coraje al cuerpo, los romanos fueron más utilitarios y lo usaron para aromatizar quesos y carnes. El humo de quemar tomillo se ha venido utilizando para aromatizar carnes y pescados secos o ahumados. No cabe duda de su utilización a nivel culinario.

En el antiguo lenguaje de las flores, cuando un amante mandaba tomillo a su amada, significaba que la estaba poniendo a prueba, una especie de aviso de que tenía que superar una prueba de amor.

En mi caso tengo Thymus citriodorus (Una variedad de la anteriormente denominada Thymus Serpyllum de aroma cítrico, hojas pequeñas y porte enano que raramente supera los 25-30 cm de altura).





Posee tallos muy finos y tiene un particular aroma a cítrico (pero solo desde final de la primavera y durante todo el verano. Durante el resto del año no huele prácticamente a nada).

Como he mencionado anteriormente, los romanos utilizaban el tomillo para aromatizar carnes y quesos, pero no solo eso sino que a su vez y, sin saber muy bien porqué, impedían que ciertas bacterias y hongos se desarrollasen en la superficie de los alimentos, impidiendo así que se echaran a perder o que produjesen sustancias tóxicas para los humanos.

Un estudio publicado en Septiembre de 2012 (1) indica que algunos compuestos fenólicos provenientes del tomillo, como por ejemplo el Timol, reducen el desarrollo así como la producción de toxinas micóticas en varias especies de Aspergillus (Aspergillus ochraceus, A. carbonarius  y A. niger). 

Este último lo podemos encontrar como una especie de moho negro en nuestras frutas y verduras y generalmente no causa enfermedad a los humanos, pero inhalarlo en grandes cantidades puede producir aspergilosis. Sin embargo los otros dos perlas son los principales responsables de la producción de Ochratoxina y Citrinina, las dos toxinas de origen micótico más comunes en las contaminaciones de alimentos.

Otro estudio (2) publicado este mismo año 2013 analizó los componentes en aceites esenciales de dos especies de tomillo y encontró, entre otros, Timol, carvacrol, acetato de timilo, terpineol, pinenos, cymenenos, etc. Así hasta 50 compuestos diferentes con actividad antioxidante y antiproliferativa de tres líneas celulares tumorales. Además algunos de los componentes son biocidas  y biostaticos contra Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, B. subtilis, B. pumilis, Pseudomonas aeruginosa, Salmonella Poona y E. coli, la mayoría de ellos patógenos oportunistas que causan morbilidad y mortalidad en gran número de pacientes con inmunodeficiencia o simplemente con heridas abiertas.

De modo que parece claro que aparte de oler bien, el tomillo puede tener propiedades conservantes de alimentos. (Para que veáis que los conservantes no son tan malos y nos ayudan a que nuestros alimentos duren más tiempo sin que los microbichos se los coman y/o los pudran).

Romero


Otra Lamiaceae bien conocida por todos (especialmente en los alrededores del mediterráneo). Es el Romero (Del género Rosmarinus). Su nombre proviene del griego rhops myrinos (Arbusto aromático).
Se dice del Romero que es la hierba de las coronas, pues se colocaba junto con laurel en las coronas de los vencedores. En el lenguaje de las flores, es símbolo de buena fe y de franqueza.

En mi caso tengo la especie más común de todas, el Rosmarinus officinalis (Os recuerdo que Officinalis proviene de su utilización en la farmacia y medicina).




Esta planta se ha venido utilizando en medicina y remedios caseros desde hace muchísimo tiempo. Os pondré un bonito ejemplo, es la denominada “Agua de la reina de Hungría”.

"Yo mujer Isabella, reina de Hungría, de años 72, paciente en los elementos y enferma de gota, he empleado nunca por un año entero la presente receta donada yo de un ermitaño de mí conocido, ella que produjo sobre de mí un así saludar efecto que soy curada y he recobrado las fuerzas, hasta al punto de semejar bonita a alguien. El rey de Polonia me quiso casarse pero yo rechacé por amor de Jesús Cristo. He creído que la receta me había sido donada por un ángel. Tomáis el agua destilado, cuatro veces treinta onzas (1 onzas = 28,35 gr), 20 onzas de flores de romero, ponéis todo en una maceta bien cerrada, por el espacio de 50 horas: en fin destilados con un alambique a bagnomaria. Tomáis una vez a la semana una dramma (1 dramma = 3,545 grammi) de esta poción con algún otro licor o bebida o también con carne. Laváis con ello la cara cada mañana y refregones con ella los elementos enfermos. Este remedio renueva las fuerzas, levanta el espíritu, da nuevo vigor, devuelve la vista y la conserva por largo tiempo; es excelente para el estómago y el pecho" (cfr . Giuseppe De Vitofranceschi, Le virtù medicinali del rosmarino, Milano 1983).

Desde luego ninguna planta es milagrosa, pero está claro que los componentes de algunas de ellas, debidamente estudiados y dosificados pueden tener claro efectos positivos para la salud. Algunas publicaciones de los últimos años le atribuyen las siguientes características: (3)

  • Extractos etanólicos protegen frente a la úlcera gástrica producida por alcohol
  • Efectos antinociceptivos relacionados con la depresión y efectos analgésicos.
  • Efectos antidepresivos.
  • Propiedades antiinflamatorias.
  • Efectos diuréticos


Además, cuidaico con hablar mal del romero en la vía pública Granadina o las guardas de la romería os atacaran por sorpresa y os tomarán de la mano.


(Sé que la tentación es muy grande, pero eviten sentirse atraídos por esta mujer)

Como siempre, les aviso de que no recomiendo usar extractos de plantas para curar ninguna enfermedad ni para paliar síntomas. 

No hay medicina alternativa, la única alternativa es la MEDICINA. 

Se necesita inversión en ciencia y tiempo para que poco a poco podamos descubrir y describir las propiedades de las plantas, se puedan formular y prescribir como medicamento (ya se ha hecho con muchos de los medicamentos que tomamos y se podrá seguir haciendo si se invierte en investigación).

Recordad que SIN CIENCIA, NO HAY FUTURO. 






1         - Darja Sokolic-Mihalak et all., The effect fo wild thyme (Thymus serpyllum L.) essential oil components against ochratoxin-producing Aspergilli. Arh Hig Rada Toksikol 2012; 63: 457-462
2         – Abdullah L. Hussain et all., Chemical composition and bioactivity studies of the essential oils from two Thymus species from Pakistani flora. LWT – Fook Science and Thech. 2013; 50: 185-192.
3         – Los artículos citados y muchos más en publicaciones relacionadas en Sciencie Direct

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e