28 febrero, 2013

Entrevistas LEET MI Explain

Escribir y redactar la presente entrada me hace especial ilusión porque hoy tengo la oportunidad de presentarles a una persona a la que admiro (pero que ha tenido la poca cabeza de dejarse entrevistar por mi y darme permiso para publicar dicha entrevista). 


Aquí una foto del pequeño... ¿Le reconocéis?



Le conocí hace muy poco en persona (El 30 de Noviembre de 2012) si bien le llevo siguiendo la pista desde hace ya casi año y medio a través de las redes sociales. Es una especie de híbrido MalagoGranaíno un poco peculiar que además mezcla con maestría el acento y gracia malagueños y la mala follá granaína, vamos, raro de huevos. 

Hoy les presento a Jorge Javier Frías Perles, ateo por la gracia de Dios y seguidor del PPDD (Partido Partidario del Descanso Diario), pero mejor os dejo con él y que se presente el solito que lo hace muy bien:



"Hola, soy Jorge Javier Frías Perles. El Jorge Javier famoso es varios meses más joven que yo. Así que, mientras no aparezca otro, otorgo el título de madre más original a la mía, que además rompió en mi familia con la tradición de poner a los hijos nombres de abuelos (por eso mismo no me llamo Juan Cristobal)."

Jorge, cuéntame un poco de donde vienes, de donde has salido tu chiquillo:

"Soy de Málaga y trabajo en Granada. Me gusta alternar las dos ciudades, espero que ninguna se ponga celosa por ello. Mi padre era mecánico de cámaras frigoríficas, un trabajo duro y desagradecido. El trabajo de mi madre fue más duro, pues tenía que llegar a fin de mes con el sueldo de mi padre, y además criarnos y darnos una carrera. Ellos no tuvieron la suerte que tuvimos mis hermanos y yo.
Fui un chaval muy nervioso e impaciente, hasta que me topé con el mundo del modelismo. Me encantaba construir tanques y modificarlos según planos y fotos reales para añadir los detalles que no salían en las planchas de fábrica. Es una práctica que me ayudó a ser más paciente. Pero llegó la universidad, con todas esas montañas de apuntes y sus fiestas, y se acabó el tiempo para el modelismo."

Ingeniero informático de formación, me cuenta que cuando acabó la carrera no estaba bien visto acabar de profesor en un colegio y por eso dice ser la vergüenza de los ingenieros informáticos. 

"Se pensaba que era un trabajo para perdedores… al menos mientras duraron las vacas gordas. Tal y como nos han tratado todas las reformas educativas, creo que también lo han ido pensando todos los ministros de educación."

En la actualidad es secretario de un colegio con internado. 

"He tenido la suerte de participar en todas las fases de su creación, desde que solo era un montón de anotaciones en un cuaderno, hasta la realidad que ahora es."



El que aquí se enfrenta al mismísimo Capitán América, a diario libra luchas mucho mayores contra magufos, pseudocientíficos, timadores y contra todo el desconocimiento en general. Jorge es Vicepresidente en la junta directiva de la Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico . Y si queréis estar bien informados no dudéis en visitar la revista EL ESCÉPTICO, la revista para el fomento de la razón y la ciencia. 



Cuando le preguntamos por sus dotes artísticas nos contesta lo siguiente:

"Soy un melómano compulsivo, aunque nunca tuve oído ni constancia para tocar un instrumento. Me gusta comprar la música a los autores directamente, raramente pirateo, y una de mis mayores satisfacciones es encontrar gangas a tres euros en unos grandes almacenes de grupos que nadie conoce ni quiere. La música en vivo me carga las pilas, me da la vida."

Supongo que eso explica lo de esta foto

Aquí vemos a Jorge con Blixa Bargeld

Vamos con la batería de preguntas rápidas: 

  1. ¿Tu primer recuerdo de infancia? Están muy difusos, pero ahora que mi madre ha rescatado un pequeño chubasquero, recuerdo llevarlo con su gorrito un día de lluvia. Me encantaba, me sentía todo un señor ¡y no tendría ni cuatro años!
  2. Resume el momento más feliz de tu vida hasta el momento. Me he sentido muy dichoso y realizado con muchas de las cosas que he hecho, pero el mejor regalo viene desde fuera. He sido muy feliz con el nacimiento de mis dos sobrinos Ángela y Víctor. Soy fan de ellos.
  3. Si fueras una fruta ¿Cuál serías? Alguna que no se pudiera comer, para fastidiar a los humanos.
  4. Un momento realmente triste de tu vida fue… Mi amigo y vecino Javi, que terminó su vida con una sobredosis de caballo. La heroína fue la lacra de mi generación, y parece que nos hemos olvidado ya de cuántas vidas arruinó.
  5. Tu primer contacto con la ciencia. Siempre me encantaron las matemáticas, y he tenido la suerte de tener buenos profesores de la materia. Con solo atender a la explicación de la pizarra lo aprendía todo, y apenas tenía que estudiar para el día siguiente. Sin embargo, me aburrían el resto de ciencias, aún no les había cogido el gusto.
  6. Y desde entonces ¿Cuál ha sido vuestra relación? Trabajaba en una librería para ayudarme en los estudios universitarios, y un día llegó a mis manos un ejemplar de “¡Ajá! Paradojas! Y otro de “¡Ajá! Inspiración”, de Martin Gardner. Entonces cambió mi vida. De los juegos lógicos y matemáticos pasé a los artículos sobre divulgación científica y pensamiento crítico. Somos muchos los que hemos acabado en el mundo del escepticismo gracias a los pequeños libros de Martin Gardner de la editorial Alianza.
  7. Siempre cabe discusión sobre… Música rock: ¿Debieron los U2 disolverse después antes de dar el salto a los EEUU? ¿Qué hubiera sido de la música española si no hubiera muerto tan joven Eduardo Benavente? ¿Por qué Mecano?
  8. Nunca responderías a la pregunta… “¿A quién quieres más, a tu padre o a tu madre?” Puede parecer un disparate, pero es la pregunta que se sigue haciendo a los alumnos que se entrevistan en un centro educativo donde trabajé hace tiempo.
  9. ¿Qué te hace seguir cada día con tu vida? La ilusión por disfrutarla y aprender de ella. Hay personas que se dedican a mirar al cielo en busca de seres imaginarios de otra vida y se pierden la maravillosa danza de las hormigas en esta.
  10. Describe una situación idílica. La que he vivido este fin de semana, por ejemplo, disfrutando de un día de sol y playa en pleno mes de febrero en la compañía que deseas.
  11. Y a pesar de todo lo pasado y presente, te sigue fascinando… Star Wars
  12. ¿Cuál fue esa decisión que tomaste y que cambió tu vida? Probablemente cuando decidí que no quería hacer oposiciones. En España ser funcionario es una cuestión determinante ¿Y si pudieras volver en el tiempo la cambiarías? Con la actual crisis me entran unas ganas terribles, pero soy demasiado testarudo para ello.
  13. Y a pesar de todas las evidencias dudas que… estemos condenados al exterminio.




Jorge en Twitter: Una vez morí de amor, pero resucité por vicio  No dudéis en seguirlo si queréis estar informados de buenos blogs y geniales entradas. 

Además es miembro de Hablando de Ciencia donde recientemente ha tenido una gran participación en el cortometraje "11S: Demoliendo la conspiración"


Y no os perdáis algunas de sus imágenes en Fotolog "El Peatón"

Se despide Jorge Javier Frías Perles, pero no sin antes decir un 

¡¡¡Hola, k ase!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios