Ir al contenido principal

¡Contigo, para siempre!


-          Hermanos, estamos presentes aquí todos en este inmenso hígado para unir en santa infección a estos gusanos. Si nadie tiene nada que objetar, procedemos a leer los votos de esta verme pareja. ¡Schistosoma macho, prometes amar y respetar a esta hembra, fecundarla de forma continua, no dejarla escapar y abrazarla todo lo fuerte que puedas y apretar su helmíntico cuerpo para que expulse todos los huevos el resto de los días de vuestra vida…!
-          Si acepto
-          Y tu platelmíntica hembra, ¡Prometes amar y respetar a este macho, dejarte fecundar día si y día también, no escapar a su plano abrazo y darle cuantos huevos sea capaz de fecundar por el resto de vuestra vida…!
-          Si acepto
-          Pues que lo que la infección y la poca higiene ha unido, no lo separe un antibiótico ni un tratamiento… Puedes abrazar para siempre a la hembra.

La feliz pareja de recién casados

Atención, imágenes explícitas de sexo correspondientes a la noche de bodas... No aptas para menores

Los Schistosomas son un género completo de gusanos parásitos planos de la clase trematoda. Se les llama Platelmintos porque tienen una simetría dorsoventral plana, aunque también se les puede llamar comúnmente Bilharzia.  Estos gusanos son los agentes causantes de la esquistosomiasis y se extienden por casi todo el mundo tropical (si bien es una enfermedad cada vez más común en países no tropicales por causa de los viajes). Lo curioso de estos bichos es que, a pesar de tener sexos separados, macho y hembra viven permanentemente unidos en una frenética producción de huevos que no cesa hasta su muerte. En ese momento, si muere el macho, muere la hembra y viceversa.

Es muy difícil que la esquistosomiasis se establezca en una zona no endémica puesto que requieren de un hospedador intermediario muy específico que es un molusco. Ese molusco no puede ser de cualquier especie. El problema es cuando se introducen moluscos en zonas no endémicas… y además hay personas infectadas en la zona. El ciclo de la enfermedad se cierra.




 El ciclo comienza (como si un ciclo tuviera comienzo… pero bueno, consideremos el comienzo la primera vez que este bicho infectó una persona) cuando una Cercaria atraviesa la dermis de una persona que alegremente está en agua estancada disfrutando de un baño en un caluroso día de verano. En la persona, la cercaria se va transformando y pierde su cola, pasa a la circulación y de ahí vía porta al hígado donde maduran macho y hembra. Ese es el momento en el que se unen para siempre y ya nunca vuelven a separarse. Los adultos van a los vasos de los mesenterios y desde allí arrojan millones de huevos que salen con las heces de la persona. Cuando esa persona está en el charco dándose el baño y le entra un apretón… pues lo hace ahí mismo ¡Para que vamos a buscar un baño! (seguramente no haya nada parecido a un WC en cientos de Km a la redonda). Los huevos eclosionan en el agua y las larvas miracidias pasan a un molusco de una especie determinada y específica para cada especie de Schistosoma. En el caracol se vuelve a transformar y salen cientos de Esporocistos que se transforman en Cercaria y buscan otro pié donde entrar.

Según datos de la OMS, se estima que hay alrededor de 160 millones de personas con esquistosomiasis y otros 35 millones nuevos infectados cada año. Es en África subsahariana donde mayores estragos ocasionan.

La esquistosomiasis es una enfermedad crónica cuyos daños se deben principalmente a la migración de las cercarias por el cuerpo al pasar por la piel o de los adultos en cuando están en los vasos sanguíneos. Además del daño mecánico por la migración de las cercarias, muchas personas son alérgicas a estos parásitos y se producen problemas de dermatitis, urticaria, hipersensibilidad, etc.

Nuestro sistema inmune a veces reacciona de una forma exagerada ante los huevos depositados en los tejidos y se producen granulomas. Si los granulomas causan fibrosis periportal, hipertensión portal y ocasionalmente embolias, se denomina a la enfermedad Fiebre de Katayama. Si por le contrario la fibrosis se produce alrededor de vasos porta intrahepáticos, se denomina Fibrosis de Symmer o tallo de pipa.

Los huevos son expulsados por las heces y la vejiga, donde pueden producir hematuria (sangre en orina), calcificaciones, carcinoma de células escamosas y a veces embolias.


Los problemas se extienden a pulmones, intestino e incluso al cerebro donde puede producir una variante rara de la enfermedad en la que los huevos o bien las embolias provocadas por estos llegan al cerebro produciendo pequeños derrames cerebrales y demencia.



Hay tratamientos muy efectivos contra la enfermedad como pueda ser el Praziquantel o el albendazol y el mebendazol, pero todos ellos son extremadamente hepatotóxicos y muy caros. En zonas muy deprimidas se han llegado a dar tratamientos con antimonio o potasio, tratamiento que interfiere con las enzimas del parásito… pero se pueden imaginar que no es lo mas adecuado. La Oxamniquina se ha ofrecido como alternativa para el tratamiento de una de las especies, pero sigue siendo poco.

Los estudios para conseguir una quimioterapia efectiva y barata siguen adelante, pero raramente pasan el tramo de la comercialización porque a las casas comerciales farmacéuticas no les interesa un compuesto destinado a países que no pueden pagarlo.

De todas formas y como casi siempre, la prevención y la higiene es la mejor arma contra esta enfermedad. Un buen tratamiento de las aguas residuales, la cultura de no defecar u orinar en afluentes donde la gente se baña, etc puede hacer que la enfermedad desaparezca por completo de algunas zonas.



“Esta entrada participa en la XVII edición del Carnaval de Biología, organizado por Pero esa es otra historia...
  

Comentarios

  1. ¡Qué interesante! Aunque pone los pelos de punta... Me ha encantado las fotos de boda xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que ha sido un poco ida de pelota... pero me mola mucho jejeje y fijo que no se te olvida que estos bichos viven en pareja, verdad?

      Eliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo