19 septiembre, 2012

Psicohistoria, Preología y Termosociología


Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre).

¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día. ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico? 

Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no es mía. Ya ha habido algún loco a quien se le ha ocurrido pero ¿Estaríamos hablando de Ciencia o Ficción? 

Demos un repaso a lo que sabemos sobre este tema.

Psicohistoria

La Psicohistoria es el estudio de las motivaciones psicológicas de eventos históricos. En ella se combinan análisis provenientes de la psicoterapia con metodologías de investigación de las ciencias sociales, para la comprensión del origen emocional de las conductas sociales y políticas de grupos y naciones, en el pasado y en el presente.

El primero en acuñar el término fue Eric Erikson, psicólogo evolutivo, en su libro de 1958 “El joven Lutero. Un estudio desde el Psicoanálisis y la Historia”. Se refiere con el término de Psicohistoria a la disciplina que examina el impacto del carácter del hombre en la historia.

Sin embargo parece que esta descripción que os pongo aquí no corresponde mucho con las expectativas de predecir la historia futura ¿No? Es decir, si, estudia la historia y las motivaciones psicológicas que dieron lugar a ciertos acontecimientos… pero no parece tener un método científico muy depurado ni capacidad de predicción alguna.

Sin embargo, Isaac Asimov hizo una reinterpretación de la Psicohistoria en su saga de libros de la Fundación. La saga de la Fundación es una serie de al menos 16 libros de ciencia ficción que Asimov escribió entre 1942 y su muerte en 1992. La saga ha sido agrupada de diversas formas según la editorial encargada de publicar, pero se puede considerar que no fue hasta 1988 en “Preludio a la Fundación” cuando Isaac Asimov acuña por vez primera el término Psicohistoria.


La Psicohistoria de Asimov es la ciencia que, producto de la combinación de la historia, la psicología y la estadística matemática, es capaz de calcular el comportamiento estadístico de poblaciones extremadamente grandes de personas. 

La teoría dice que, a pesar de no poder prever las acciones de un individuo en particular, aplicando las leyes estadísticas a grandes grupos de personas, se podría predecir el flujo general de los acontecimientos futuros (algo así como el estudio de los gases cuyas partículas no son analizables por separado, pero como conjunto si)

El máximo exponente de esta ciencia sería Hari Seldon quien establece que la psicohistoria depende de los siguientes axiomas:

  1. La población en la cual el comportamiento fuera a ser modelado debía ser suficientemente grande (Alrededor de 75 billones de personas) “¿Cuántos de ellos serían chinos?”
  2. La población debía permanecer ignorante de la aplicación de los análisis psicohistóricos
  3. El tercer axioma es importante si tenemos en cuenta el final del argumento de la serie y es que la humanidad es la única inteligencia actuante en la galaxia. (Yo creo que en ese caso con meter un modelo de predador-presa tipo Lotka-Volterra, nos vale)


Interpretación del aspecto de Hari Seldon en la ficción

Sheldon Cooper de TBBT intentando desintegrar con la mente a Leonard Hosftadter. ¿Creéis que el nombre fue cogido al azar?

Sin embargo, fue el robot R. Giskard Reventlov quien plantea el concepto de  Psicohistoria y lo compartió durante su funcionamiento (vida) con R. Daneel Olivaw. Pero eso os lo dejo para que lo descubran ustedes en los libros de Asimov.

Antes de aparecer en los libros de Asimov, Arthur Conan Doyle ya introdujo este concepto en las novelas de Sherlock Holmes, donde uno de los personajes describe la posibilidad de predecir el comportamiento de la sociedad usando medios matemáticos.

En principio, la idea no está nada mal, pero pensemos una cosa ¿Sería posible? Los axiomas que consideró Asimov en su obra no tienen porqué ser tenidos en cuenta pues se trata de ficción, pero parece lógico aplicarlos. 

Además, supongo que haría falta introducir algo de psicología, sociología, economía, etc para que el modelo fuese un poco más completo. Aun así, la cantidad de variables sería tan grande que solo podríamos hablar probabilidad de que ocurra algo y nunca de certeza de acontecimiento. 

¿Qué pensáis?, ¿Sería posible?, ¿Qué inconvenientes tendría?, ¿Qué responsabilidad tendría ese poder sobre el futuro de la humanidad teniendo en cuenta que para que funcione, nadie podría saber de su existencia?, ¿Somos ya el objeto psicohistórico de estos estudio de alguna mente maravillosa que sabe lo que va a pasar? Y lo más importante de todo ¿Esa persona se apellida Merkel o Fabra?... piensen señores, piensen.




Además de la Psicohistoria, existen en la realidad dos ciencias más que podríamos considerar relacionadas. Os cuento y me decís que pensáis.

Preología

Julio Rey Pastor fue uno de los matemáticos Españoles más importantes de nuestra historia. Nació en Logroño el 14 de Agosto de 1888. Al terminar el bachillerato hizo suspendió el examen de acceso a la carrera militar (entre otras cosas por suspender matemáticas) y se matriculó en la facultad de ciencias de la Universidad de Zaragoza. Solo dos año después de comenzar sus estudios publicó su primer trabajo sobre los números consecutivos cuya suma es a la vez cuadrado y cubo perfecto. En apenas 4 años más se doctora en la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “Correspondencia de figuras elementales: con aplicación al estudio de las figuras que engendran” dirigida por Eduardo Torroja (El bisabuelo de Ana Torroja).



No quiero hacer un repaso a toda su biografía. Simplemente indicar que durante su vida profesional viajó constantemente de Argentina a España, publicó cientos de trabajos de nivel internacional y más de treinta libros que, a pesar de su lenguaje desfasado, siguen siendo de gran ayuda a los estudiantes de hoy día con explicaciones magistrales sobre resolución de problemas. Se convirtió en su tiempo en algo así como el adalid de la ciencia en castellano.

¿Y porqué hablo de Rey Pastor ahora? Vean este recorte del Periódico ABC del 13 de Marzo de 1958.


"La Preología, una Ciencia que nace en España” dictaba el titular de esta noticia. 

- Una nueva investigación que puede representar un paso importante en la evolución del método científico- 

¡No me digan que no es para enmarcarlo heeee!. Según explica, la investigación tiene como objetivo marcar las líneas de investigación que serán de provecho para el futuro y aquellas que sin embargo no tendrán mayor aplicación y por tanto podrán ser aplazadas o dadas de lado.

Los políticos del PP han debido de aplicar la Preología de una forma muy restrictiva y por eso consideran que casi nada merece la pena ser investigado. Lo que no se es según que parámetro les habrá salido que es más barato no detectar a tiempo el cáncer de mama que curarlo. Pero bueno, sigamos.

El artículo termina diciendo. “La Preología, es decir, es la ciencia que estudia sistemáticamente el futuro de la humanidad. Los enunciados y definiciones iniciales de estas ciencia han empezado a despertar interés entre los pensadores y centros de investigación extranjero, y en este momento se esta estudiando la posibilidad de celebrar la primera reunión internacional de Preología, en Madrid”. (Nunca se hizo tal reunión)

Pues bien, en los años siguientes, no dejaron de impartirse cursos, asignaturas y conferencias sobre Preología que incluso salían en los periódicos en la sección de cultura, junto a las nuevas películas de Pedro Lazaga y Fernando Palacios.



En el 1962, se renuevan los cursos de Preología y en años posteriores se dan charlas en el  Instituto Luis Vives, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Años después, la Preología parece desaparecer del panorama. No he encontrado ninguna biografía en la que se explique algo más sobre esa curiosa ciencia, nada al respecto de su metodología. 

En 1983 se hizo un simposio sobre Julio Rey Pastor en Logroño, del 28 de Octubre al 1 de noviembre. Menos mal que está casi todo guardado. Ahí tenían que hablar de Preología. Lean este texto de presentación del primero y único simposio sobre Julio Rey Pastor.


Efectivamente, no se hace mención a la Preología por ningún lado, salvo este párrafo en el que no se hace referencia a que Rey Pastor hiciera estudios de este tipo.

También en estos años fue importante la actividad que desarrolló en torno al Instituto "Luis Vives" que dirigía Juan Zaragüeta, y en el que Miguel Sánchez Mazas animaba el Departamento de Filosofía e Historia de la Ciencia, en el que Norman Barraclough conducía un seminario sobre Preología. Rey Pastor apoyó la creación de la Revista THEORÍA (revista trimestral de Teoría e Historia y Fundamentos de la Ciencia), que dirigió Miguel Sánchez Mazas, así como los Cuadernos de Lógica, Epistemología e Historia de la Ciencia. La creación de la Sociedad Española de Historia y Filosofía de la Ciencia, en colaboración con Pedro Laín Entralgo, fue otra de las actividades que desarrolló dentro del ámbito del "Luis Vives".

¿Qué paso con esta ciencia?, ¿Acaso no dio resultados reseñables? O quizá, como pasó con la Psicohistoria de Hari Seldon, la gente no debe saber de su existencia para que funcionen sus cálculos. ¿Alguien la está utilizando en estos momentos?, ¿Será la niña de Rajoy o su cuñado quien se esté ocupando ahora de estos estudios?


Desde aquí solicito que si alguien sabe algo más sobre Preología y me lo puede enviar o sabe de algún libro en el que se hable de ella, que me lo deje por aquí en comentarios o por correo. Gracias. Seré discreto y le contaré a nadie que tengo esa información. 

Y pasamos a la última de las ciencias que quiero tratar hoy, la Termosociología.

Termosociología

El Término Termosociología aparece en el libro de Miguel Santander “El legado de Prometeo”. Libro y blog que desde aquí os recomiendo encarecidamente para que veáis que en España también se hace ciencia ficción de primera calidad.




Espacio del libro AQUÍ y para comprarlo AQUÍ





Cristina Jurado le hizo una entrevista a Miguel Santander en http://blogs.libros.com y en esta pregunta responde de donde salió el concepto de Termosociología:

C: Una de las cosas más apasionantes de esta novela, desde nuestro modesto punto de vista, es la cuidada labor de creación de conceptos nuevos. Este es el caso de la termosociología que, como ya hemos mencionado, recuerda a la psicohistoria de la sagaFundación de Asimov. ¿Cómo se te ocurrió la termosociología?

MS: Como muchas otras ideas que hay en la novela, surgió de una conversación entre amigos. En este caso hablábamos de antropología, de la corriente materialista de Marvin Harris, entre otros. De cómo una cultura podía ser reducida a una serie de parámetros objetivos y medibles que representaran el conjunto de la misma y permitieran, hasta cierto punto, predecir su devenir. Y de ahí saltamos a la termodinámica, donde ocurre lo mismo pero con gases: el movimiento de cada átomo es impredecible, pero el conjunto sigue unas pautas muy claras determinadas por la presión, la temperatura, etc. El resto fue tirar del hilo y hasta que salió algo parecido a la psicohistoria de Asimov, pero con un cariz más físico que matemático.

Pues después de todo, no parece que haya de verdad una ciencia capaz de estudiar que va a pasar en el futuro. 

Quizá de momento somos pocos como para que sus cálculos sean aceptables, quizá se está utilizando en estos momentos y precisamente por su naturaleza de predicción, nadie puede conocerla. 

Yo de momento recomiendo que estudiemos un poco de historia, así a lo mejor nos damos cuenta de que ciertas historias que nos cuentan los políticos de ahora no son verdad. Hay una extraña tendencia a olvidar el pasado más reciente y acordarnos solo de las épocas de imperios y buscadores de oro.

Sea como fuere, de momento miren por donde pisan e intenten al menos no tropezar dos veces con la misma piedra. 

Este post participa en la I Edición del Carnaval de Humanidades


Actualización de la Entrada

Pues resulta que este post ha sido votado como el mejor Post de la Primera Edición de Carnaval de  Humanidades. ¡¡¡¡Bieeeeen!!!. Primer premio de este blog y muy agradecidos por ello. Sin embargo estoy confundido... ¿Pero no yo estaba haciendo divulgación científica? En fin, a caballo regalao... te sale gratis. Mil gracias a la organización por el premio. 


11 comentarios:

  1. Una entrada cojonuda Óscar, me parece un tema muy interesante, yo estoy convencido de que algún tipo de estudio tiene que existir, llámalo psicohistoria (o no), pero conociendo un poco por ejemplo como se ha generado la crisis mundial, el poder tan inmenso que tienen unos pocos (directivos financieros de bolsa, directivos financieros de agencias de capital riesgo, directivos de agencias de calificación...), la influencia que tienen sus actos para el resto del mundo, donde muchos no saben ni que existen me hace pensar que quizás tengan información privilegiada y ¿porque no? puede estar basada en alguna de estas ciencias mezcla de la historia, la matemática y la estadística.

    Por cierto, me apunto el libro que parece interesante.

    Un abrazo Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Jandro. Me alegro enormemente de que te haya gustado de verdad. Sin ningún tipo de lugar a dudas hay gente en este mundo que tiene información privilegiada y sabe que movimientos van a suceder antes de que sucedan. Se podría considerar estrategia o perspicacia... pero mucho me temo que a veces hay algo más que eso. El libro es muy bueno. No te vas a perder en detalles científicos porque lo importante es la trama, pero no dejan de ser interesantes esos detalles para los frikis como yo jejeje.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy interesante eso de la preología, da la impresión como si se hubiese anunciado a bombo y platillo con tanto entusiasmo, que al ver luego que era una chorrada quisiesen disimular y dejarlo pasar sin mayor pena ni gloria... curioso sin duda.

    Me gustaría puntualizar que Asimov no acuñó el término en 1988, ni de lejos; la primera historia de la saga fundación es del 1950 o cincuentaypoco, y arranca de lleno presentando esta disciplina. Otra cosa es que cronológicamente en el universo de la saga, la novela del 88 que es una precuela mostrase los inicios de la psicohistoria; igual te referías a eso.

    En cualquier caso, es cierto que la estadística y las matemáticas permiten una capacidad de previsión de acontecimientos asombrosa a veces, pero como ya se anticipaba en algunas novelas de Asimov, mientras un único individuo pueda marcar una diferencia significativa, todo se irá al traste. Por no hablar de las implicaciones éticas de estudiar y vigilar en secreto a la masa de gente, manipunándola para evitar desastres que aún no han sucedido. Para esto, nada mejor que la historia de Philip K. Dick en la que se basa Minority Report (no he leído la historieta).

    Lo que no cabe duda es que el estudio de la Historia es imprescindible en grado sumo, ya no es sólo para no tropezar de nuevo, sino para encontrar inspiración, ejemplo, para reunir datos que permitan entender hechos actuales, establecer analogías... en fin muy mucho importante!

    Buen post compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo la impresión de lo mismo acerca de la Preología....¿Pero y sino? jejejeje ¿Y si se está utilizando ahora mismo?.... yo por si acaso sigo buscando.

      Muy cierto el error de la fecha. Efectivamente el término y la teoría se expone muy pronto en las obras de Asimov. Entono el mea culpa y lo corrijo enseguida. He buscado información pero por desgracia la colección con la que cuento está agrupada de una forma curiosa y muy enrarecida para como apareció la colección realmente. Gracias por la corrección.

      Yo tampoco he leído la historia de K. Dick, pero tengo ganas (lo que no tengo es mucho tiempo jeje) pero si he visto la peli y lo cierto es que ahí entra mucho el juego de si éticamente es correcto hacer eso o no.

      Gracias por el comentario compañero. Feliz de que te haya gustado y espero tu entrada del carnaval de Humanidades (que como sigamos participando en carnavales... no se quien va a hacer la investigación en este país).

      Eliminar
  3. He de reconocer que nunca he leído a Asimov (no me matéis, por favor). Es un pendiente eterno, porque me da un poco de pereza. La ciencia ficción es el único caso —excepcional como ninguno— en el que prefiero ver una película antes que leer un libro. Pero bueno, de Asimov todo el mundo habla, así que tendré que animarme en algún momento. De Philip Dick sí que he leído "Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" Me gustó mucho, pero la película, Blade Runner, está bastante a la altura... o lo supera, habría que decir.

    Me ha parecido muuuy interesante todo esto. De hecho le he estado dando vueltas. ¿Estará todo ya determinado? Esta es una de las preguntas que más me rallaban de pequeña. ¿Estará también determinado el hecho de pensar que todo está determinado... y esto de pensar que estoy pensando que pensar que todo está determinado también está determinado... y hasta esto mismo de pensar que...? Ad infinitum. Una locura.
    Al final, en realidad, sé que no es así, aunque me asalten de vez en cuando paranoias tipo la "preología": una paranoia que de ciencia no tendrá mucho. Me hace gracia que realmente se haya escrito esa columna con tanto optimismo. Casi que la sola escritura de la columna es su condena: la ciencia del futuro... que no ha tenido futuro alguno. Y no me extraña. La libertad humana es taaaaan inesperada —qué otro ser es tan paradójico y contradictorio como el hombre— que es imposible predecir con total certeza cuáles serán los resultados. Por mucho que sean billones de personas y nadie conozca los procedimientos... Se nos escapa. El mayor problema para la economía es precisamente el de la libertad. Casi todo se puede resumir a números, variables, etc., pero la libertad "estropea" toda predicción segura que nos haga millonarios, o lo que sea.

    Lo de la psicohistoria no me suena nada bien. Quizá es un prejuicio personal hacia todo lo que tenga "psico" de prefijo, empezando por la psicología misma. Pocas cosas me molestan tanto como el psicologismo, que más o menos dice que los fundamentos de la lógica están en la psicología o que la psicología funciona según unos mecanismos que explican cómo se da el conocimiento. Esto, en plan psicohistórico, nos lleva a un deseo de desentrañar esos mecanismos para prever las acciones de los individuos, como si todo estuviera ya determinado. Así, por fin, como quería Descartes, podemos llegar a ser dueños y señores de la naturaleza. Y el historicismo es más de lo mismo: toda la realidad es producto de un devenir histórico necesario. Si desentrañamos las leyes que lo rigen, voilá, tenemos el futuro en nuestras manos. Si de esa mezcla entre psicologismo e historicismo tenemos la psicohistoria... es para temblar del horror. De dos extrapolaciones tan grandes no puede salir nada bueno. Así que si es más o menos lo mismo, por lo menos me quedo con el término de la termosociología.

    En fin, esto se empieza a alargar y no he entrado en lo que realmente me interesaba que era todo lo de la (insondable y misteriosa) libertad humana. Pero ahí lo dejo apuntado. El pasado es importante, cómo no, pero la ciencia histórica no trasciende tanto como se suele decir (en mi opinión). Versa sobre lo particular y para hablar de particularidades... puf... cada situación, cada momento, cada persona es taaaan distinta, que por eso tropezamos y tropezamos en la misma piedra. El futuro... digamos que es el campo de la ciencia: poder predecir, siempre mirando hacia adelante, cómo avanzar, el progreso, etc. La Filosofía, en cambio, es puro presente. La metafísica realista —la mía, por así decirlo— es una metafísica de la presencia. Y ahí está la clave. El presente, en definitiva, es lo único que tenemos. Así que yo fundaré una nueva ciencia. Aquí la primicia: La parontología, señores, del griego παρόν, que significa presente. Ahí está el verdadero futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo comentario compañera (No solo por la extensión sino también por la profundidad). Ciertamente llevas razón en que la libertad individual es casi infinita pero pienso que la sociedad en general y en su conjunto es muy borrega. Si yo decido no coger del suelo un billete de 5 euros, tranquila que vendrá otro y lo cogerá jejeje.

      El factor grupo, las grandes masa de gente, la organización política en enconomías grandes, el espacio europeo de economía y política, las creencias religiosas... son demasiados factores unificadores. Capaces de mover hordas de gente hacia un mismo sitio y de una forma tan predecible como incoherentemente dirigida.

      Casi todo el mundo tenemos la libertad y seguro que la intención de no discutir con la persona que tenemos al lado, Y en general lo hacemos... pero pon un mercadillo de ropa ganga en medio de la calle (pocas unidades), suelta a 200 mujeres con 50 euros de más en el bolsillo y siéntate a esperar para ver como se tiran de los pelos y se insultan.

      Mi reflexión es por tanto que es mucho más lo que nos une que las pequeñas diferencias que nos separan. Y esas cosas que nos unen, nos hacen predecibles. No digo que la Psicohistoria o la Preología tengan cabida. Digo que no es tan descabellado que se pueda calcular y predecir mucho de lo que nos sucede.

      Gracias por el comentario Marcela. Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo prefiero a Verne antes que Asimov. ;)
    Excelente entrada, y me alegra que Marcela se pase por estos lares, siempre da una visión profunda, jaja, ¡increíble!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, seguro que prefieres a Verne en un ámbito distinto y por muy poco... ni se te ocurra menospreciar a Asimov o la ira de Sheldom y toda la Galaxia caerá sobre ti jjejejejejj y muy cierto, es un placer contar con Marcela por aquí.

      Eliminar
  5. Lo que cuentas de la Preologia me recuerda a cierto cientifico espanol que pregona haber creado una ciencia llamada "Edafodiversidad", utilisima y fundamental, aunque si la metes en Google lo unico que ves es su blog.

    En cuanto a predecir el futuro, supongo que el exito de la empresa depende del tipo de prediccion al que aspiremos. A pequena escala ya se hace empleando algoritmos matematicos en los mercados financieros. Uno de los trabajos mas importantes de los servicios secretos actuales es el uso de satelites espia para analizar y encauzar grandes movimientos migratorios en caso de desastre natural. Las casas discograficas fabrican grupos musicales y los disenadores colecciones basandose en lo ciclico de las modas. Ahora bien, si lo que queremos es saber como le ira a TelePizza en bolsa dentro de dos anyos, donde esta Fulanoko, vecino de Fukushima que se fue hace seis meses a por un paquete de Uranio y no ha vuelto, o si mi vecino que canta en la ducha sera algun dia superestrella de Factor X, eso ya es otra cosa. Mas que nada porque, aunque pudiesemos crearlo, el modelo matematico seria demasiado complejo/caro para el posible beneficio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre hombre, Juanjo Ibañez. Es que no han entendido su arte y por eso intenta explicarlo. Esto hasta que no cale no aparecerá en más sitios o te crees que la Trigonometría fue presentada y triunfó? jejejejeje.

      Ciertamente existe una cierta capacidad predictiva, pero siempre en base a que todo siga igual y la experiencia previa. La mayoría de las veces mas bien porque se conocen los planes de negocios de ciertas empresas. Los inversores mas importantes del mundo tienen contactos en todos sitios para que les informen de como va la cosa, pero ciertamente todas esas predicciones siempre serán limitadas.

      Gracias por comentar compañera.

      Eliminar
  6. aca tenes un libro en ingles de preologia:
    http://www.amazon.com/Preology-Scientific-Study-Planning-Development/dp/0080260837

    ResponderEliminar

Trazas de Comentarios