Ir al contenido principal

Locas terapias y la Tropinona II


Contra los callos, machaca un ajo en aceite de oliva y ponlo a modo de cataplasma sobre el endurecimiento. Déjalo vendado durante 24 horas y tras eso puedes quitar el sobrante de carne del callo con un instrumento no cortante y esterilizado.

Contra la fiebre, infusión de manzanilla y tomillo secos en agua hirviendo durante 5 minutos. Tomas la infusión tibia varias veces en el día. La fiebre remitirá en 8 horas.

Estos y otros cientos de remedios los hemos escuchado muchas veces, pero lo peor que te puede pasar si los utilizas es que te huela el cuerpo a ensalada. Por cierto, ¿Os habéis fijado en la cantidad de remedios que incluyen al ajo, la cebolla o el vinagre? Quizá por su sabor y olor fuerte, pensamos que pueden servir para todo.

Sin embargo, existen otros muchos remedios que se han aplicado a lo largo de la historia con mayor o menor acierto. Se trata de algunas de las terapias más extremas y rocambolescas aplicadas para curar o prevenir enfermedades. Después de todo “Cuando una medicina no hace daño, deberíamos alegrarnos y no exigir además que nos sirva para algo” (Pierre Auguste Caron de Beaumarchais).

Un vibrador contra el dolor

Lo se. Escojo los títulos a conciencia para que penséis en cosas que no son de las que voy a hablar.

Hoy en día nadie sabrá lo que es un dynomizer o un osciloclasto, pero si usted hubiese ido a la consulta del Dr. Albert Abrams alrededor de 1920, seguro que le habrían hecho pasar por alguna de esas máquinas.

El Médico californiano Albert Abrams ejerció la medicina convencional de la época hasta 1920, fecha a partir de la cual aseguró haber descubierto que la salud se debía a una falta de armonía en la oscilación electrónica del cuerpo. ¡Hombre, cuando a uno le da la corriente… muy armonioso no se mueve, pero es normal! ¿no?.

Su teoría de la reacción electrónica decía que las enfermedades se pueden tratar con cualquier medicamente convencional, siempre y cuando la vibración del medicamento coincidiera con la vibración específica de la enfermedad con la que se quería luchar.

El Dynomizer era un cacharro parecido a una radio en el que Abrams decía poder diagnosticar cualquier enfermedad con tan solo una gota de sangre del paciente, una hoja de papel escrita o incluso una gota de sangre seca en un papel que le podrían mandar por correo ordinario. Afirmaba ya por entonces que podría llevar a cabo la práctica médica por teléfono. El cacharrito fue un gran negocio pues se impartían cursos que costaban alrededor de 200 dólares, alquilar el equipo costaba otro tanto y además se cobraba un alquiler a quienes lo usaban en sus consultas. Otro tanto se hacía con aparatos del tipo Oscilloclast y el Radioclast, a cada cual más caro y con la capacidad de dar diagnósticos lo más alarmantes posible y que requerían el mayor número de visitas cobradas posibles.

Abrams llegó incluso a inventar una enfermedad, la sífilis bovina, una mezcla de cáncer, sífilis y diabetes todo en uno (haría las delicias de todos los esquizofrénicos e hipocondriacos de la época).


Abrams con su cacharrómetro

Dynomycer

Abrams demostrando la técnica del dynomyzer

De izquierda a derecha. Arriba, Hemovitameter y Electron-O-Ray. Abajo, Osciloclasto y Radioclasto. Cuatro dispositivos ERA. 


En fin, Parece que el tío falsificó hasta sus títulos académicos y sus escabrosos engaños fueron descubiertos pronto, no sin antes engañar y estafar a cientos de personas (¡¡¡¡Anda, como las preferentes y las hipotecas de los bancos!!!!

¡Frescas… tengo células frescas… FREEEEEEEESCAS SEÑORAAAAAAAA!

A nadie le extraña ya ver en un anuncio que la crema X rejuvenece, repara el ADN de tu piel, rellena los huecos, infla las células y demás patatas fritas. Pero ¿Y si os digo que estas cosas y la terapia celular no viene de hace tan poco tiempo?

Y en 1930, el médico Paul Niehans inauguró su primera clínica privada en la que hacía tratamientos con células frescas. La terapia consistía en inyectar en el culete de los pacientes células centrifugadas provenientes de animales jóvenes o fetos de animales.

No pocos personajes de renombre creyeron en estas magufadas y por las agujas del suizo pasaron los culos de Winston Churchill, Marlene Dietrich, Frank Sinatra y Charles de Gaulle entre otros.

Hasta las santa-santísimas nalgas del papa Pío XII recibieron estos cuidado y no debió de quedar el hombre del todo descontento pues Niehans fue nombrado miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, Órgano asesor del vaticano en temas científicos (¡¡¡Toooooma ya!!!).




¿No le da un aire a Dalí el tal Niehans este?. Esto se merece una etiqueta de “PARECIDOS RAZONABLES” y hasta otra de “FAMOSOS QUE PONEN MORRITOS A LO CHONIS”

Hasta una línea de cremas con su nombre ha salido… ¡¡¡Corred insensatos!!!  http://www.laaaf.com/paul_niehans.html Que miedo.

¡Uff, no me gusta como suena ese hígado heee!

A finales del siglo XX, el psiquiatra francés M. Collongues no debió entender muy bien en que consistía una bioscopia (El examen de un cuerpo para ver si está vivo o muerto). De modo que lo que hizo fue colocarle un “dinamoscopio” que el mismo inventó (¡Un embudo de latón vamos!) a sus pacientes en las orejas con la intención de escuchar los chasquidos y zumbidos provenientes del interior del cuerpo. Según el,  esos ruidos provenían de irradiaciones que el cuerpo humano emitía y que eran las responsables del origen mismo de la vida.



Bueno, por hoy ya esta bien de locos y remedios caseros. Como ya sabéis que me gusta recordar a personajes de la historia de los que se cumple aniversario de su nacimiento, hoy os traigo a Robert  Robinson, premio Nobel de química en 1947 y del que hoy se cumplen 126 años de su nacimiento.



Entre sus muchos estudios y avances Robinson sintetizó los pigmentos rojo, azul y violeta de las flores para estudios de genética en estas, fue codescubridor de la síntesis de hormonas sexuales como el hexestro y el estilbestrol, contribuyó a la síntesis de la Penicilina en la Segunda guerra mundial e hizo importantes descubrimientos a partir de derivados de pirimidinas. Ayudó a aclarar la estructura entre otros compuestos de la estricnina, la nicotina y la morfina y logró la síntesis de la tropinona, compuesto a partir de cual se han desarrollado muchas terapias para tratar enfermedades psicológicas o del cerebro como el alzheimer.

Además de Premio Nobel por sus investigaciones sobre productos vegetales como las los alcaloides, también fue laureado Medalla Faraday y Medalla Davy y Medalla Royal. 








Comentarios

  1. Me parto con lo de Niehans xdddddddd.

    Una entrada genial, ¡no conocía ninguno de estos magufos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por vuestros comentarios, voy a intentar sacar mas magufos de estos que se parecen a artistas famosos jejeje. Aunque Niehans en su tiempo también era muy famoso, como el médico de las estrellas jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e