Ir al contenido principal

Viejas abuelas como soldados de élite

El prestigioso Entomólogo Edward O. Wilson dijo "Mientras los humanos mandamos a la guerra a nuestros jóvenes, los insectos envían a las señoras mayores".

Los humanos hemos inventado muy pocas cosas "de novo". Casi todo lo que hacemos o fabricamos lo imitamos de la naturaleza. Hoy os presento el caso de unas terminas que se pre-jubilan de una forma bastante suicida, casi terrorista diría yo. 

El artículo lo podéis leer o descargar de AQUÍ .

No es raro que entre algunas especies de hormigas y termitas, cuando un espécimen obrero ya es viejo, ofrezca sus esfuerzos y hasta su propia vida en labores de defensa más propias de individuos soldado. Sin embargo, el caso de Neocapritermes paracua es un caso extremo de suicidio por el bien de la comunidad. 

Cuando una termita obrera se va haciendo mayor, comienza a acumular en su abdomen una sustancia de color azulado que se puede ver a simple vista y que las diferencia muy bien de las obreras jóvenes. Justo detrás del tórax y antes del primer segmento abdominal, se localiza el saco abdominal donde unas glándulas vierten la secreción granular en forma de cristales azules. Se trata de una proteína de aproximadamente 76 Kilodaltons de peso molecular denominada BP76 (¡¡¡Original heee!!!). Es una proteína de la familia de las hemocianinas o las phenoloxidasas que contiene cobre (de ahí el color) y transporta oxígeno. A través de un fenómeno denominado Autothysis, la obrera vieja digamos que se auto-estruja expulsando los cristales de BP76 junto con otras sustancias. Esta proteína es altamente tóxica y pegajosa, llegando a corroer el exoesqueleto de los insectos que estén atacando la población. Os dejo un vídeo.

No es tan impresionante como para llamarles explosivas, pero bueno, se estrujan de los lindo.

5 termitas obreras (3 de ellas con la bandita azul) y 2 soldados de N. paracua

Obrera después de un proceso de Autothysis (reventaíca viva se ha quedao la pobre)

En nuestra sociedad actual, casi estamos haciendo lo mismo con nuestros mayores. Después de trabajar una vida entera, pocos son los que pueden tomarse su merecido descanso por tener que ayudar a los hijos. En el mejor de los casos solo les ayudan a cuidar de los nietos, pero cada vez más jubilados tienen a su cargo a familias completas con muchas cargas económicas a su cargo. 

Apuesto a que nuestros mayores estarían encantados de pasarse por el congreso de los diputados y lanzar a los políticos bolsas de líquido azul o marrón como lo hacen estas termitas. 

Un saludo para todos y que tengáis unas felices vacaciones. Yo volveré pronto porque este año mucho me temo que tendré pocas o nulas vacaciones reales. 

Un abrazo.

Comentarios

  1. El sábado me compré un libro de Biomimesis de Janyne Benyus (o algo así), ¿te suena?

    A mí me encantaría ver a mi abuela soltándole un speech a los políticos. ¡Lástima que sea tan de derechas que no le echaría la bronca a Rajoy!, pero si estuviera ZP presente, ¡madre mía! la liaría parda: entre el principio de Alzheimer, la dosis diaria doctrinaria de Intereconomía, etc., etc.

    Que disfrutes las vacaiones ;)

    ResponderEliminar
  2. Si me suena, pero no he leído ningún libro, solo algún artículo. El tío por lo visto está obsesionado con usar los animales para todo y todo lo que encuentra en la naturaleza tiene función, pero tiene ideas muy buenas. Espero que lo disfrutes este verano y te inspire para escribir jeje.

    Mi abuela si que le daría un buen capón, pero a todos. Y eso de que es de derechas.... si le tocan la paga ya verás como hasta a Rajoy le da un palo (si se acuerda la pobre claro, que el Alzheimer no da tregua.

    Gracias por el comentario e igualmente, que descanses.

    ResponderEliminar
  3. Pues mi abuela, si estuviese viva y en mejores condiciones que en sus últimos años de existencia, sí que les echaría un buen rapapolvo. Recuerda que fui con ella a votar en las primeras elecciones democráticas, estuvo un rato largo buscando entre las papeletas hasta que le pregunté que qué buscaba, y ella me dijo que la papeleta de la CNT. Al decir yo que esos no se presentaban, me soltó: "pues entonces nos vamos, que estos no merecen la pena". ¡Lo qué sabía mi abuela!
    Referente a la entrada de las hormigas azules suicidas autoestrujadoras, interesante. No había oído nada antes.
    Ángel.

    ResponderEliminar
  4. Muy curiosa esta entrada, la verdad es que estoy segura de que más de una de nuestras abuelas estrujaría todo su líquido azul de forma suicida si con ello pudieran ayudarnos.

    Te esperamos con impaciencia Sargento Ciencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo