16 junio, 2012

La placa dental te va a matar

Verán, en mis ratos libres hago investigación y ayer mismo estuve recabando información para mi último hallazgo. Miré en bases de datos de hospitales, hice entrevistas, consulté bases de datos de funerarias y otras fuentes que ahora no vienen al caso (secreto profesional), y resulta que encontré algo fascinante. Se trata de un hecho inapelable, que nadie podrá rebatir por más años que pasen. Mi descubrimiento fue el siguiente.

“Estar vivo es la principal causa de muerte a nivel mundial”

Como lo leen. Resulta que no hay lugar a dudas. Todas y cada una de las personas de las que tengo información hasta el momento que hayan fallecido, estaban vivos.

Ni el tabaco, ni las drogas, ni los accidentes de coche, ni las becas de doctorado son la principal causa de muerte.

Suena un poco a Perogrullo y tomadura de pelo ¿verdad? Pues lean este escrito publicado el 12 de Junio de este mismo año 2012 en la Revista muy interesante.




Bueno vale, se que la revista muy no es el mejor referente en calidad científica por excelencia, pero se trata de una de las revistas de divulgación científicas que más se vende y lee en nuestro país.

Desde que yo recuerde, mi padre siempre la compraba y leía artículos de esta revista, y yo era de lo poco que leía de pequeño (no me gustaban los deportes, los libros me solían aburrir y el periódicos solo hablaba de política). Con el tiempo se la pedía cada mes para leerla y reconozco que a día de hoy me sigue gustando hacer el ritual de ir a comprarla cada día 7 de mes (manías que tiene uno).

Pero claro, cuando uno ve titulares como este: “No lavarse los dientes aumenta el riesgo de morir por cáncer”, pues se va al baño, se pasa hasta la escobilla del wc por la boca, se enjuaga hasta con “salfumán” y se vuelve a leer el artículo en el dice:

El estudio, llevado a cabo con 1400 adultos sanos durante 24 años, reveló que la placa dental persistente, es decir, la acumulación de bacterias sobre la superficie de los dientes y entre los dientes y las encías, no solo causa caries y gingivitis, sino que además incrementa en un 79% el riesgo de muerte prematura de manos del cáncer, entre ellos el cáncer de mama.


¿79%?, por el amor de dios, ¿Pero que clase de correlación es esa? Raudo y veloz me dirigí a Internet y puse lo única que se cita como fuente que es la revista “BMJ Open”. No se me ocurrió otra cosa que poner “BMJ Open AND dental”, y ahí estaba el artículo de Birgitta Söder, http://bmjopen.bmj.com/content/2/3/e001083.full.pdf+html

Y leí atentamente donde estaba el dato de 79% y el que dice que adelanta la muerte de la mujer en 13 años y el del hombre en 9 años (biennnnn, XY).

Comenzaron el estudio con 1.390 personas en el año 1985 que no presentaban problemas periodontales (724 mujeres y 666 hombres). En 1996 murieron 5 mujeres y 11 hombres y entre 1998 y 2000 murieron 10 mujeres y 13 hombres más. En 2001 murieron 11 mujeres y 20 hombres y a fecha de 2009 murieron otras 22 mujeres y 36 hombres. Un total de 128 personas de las 1390 iniciales.

El 6.9% de las mujeres muertas y el 4% de los hombres muertos, lo hicieron de cáncer a una edad media de 61.0 (±2.67 SD) años en mujeres y de 60.2 (±2.96 SD) años en hombres. Esto es lo que representa unos 13 años menos para mujeres y 9 para hombres respecto a la media de vida en Suiza, pero claro, es que esta gente murió de cáncer, en algunos casos bastante grave, con razón murieron antes de la media. Además el estudio no indica si las personas que tenían placa dental la habían tenido durante los 25 años de estudio, si se compara con una población totalmente sana de peridoncitis. Sólo se comparan lo datos con la población normal. Además, en ningún caso se indica que el no lavarse los dientes aumente la posibilidad de padecer cáncer en un 79% (hombres, es que es eso es mucho). Es más, yo diría que fumar tabaco a diario no aumenta tanto las posibilidades.

Desde luego, hay que tener cuidado con como se cuentan las noticias y leer con cuidado los datos que realmente se han publicado en los artículos científicos. En este caso podría llevar a la gente a lavarse más los dientes, bueno, no es tan malo el efecto. Pero en otro caso puede llevar a la gente a no tomar antibióticos, que las madres no quieran vacunas a sus hijos o incluso a pensar que comer cáscara de sandía te la puede poner dura. En fin, espero que los señores y señoras redactor@s de la revista muy interesante, tengan más cuidado en el futuro con los datos que dan.

Un saludo. 

4 comentarios:

  1. Gran trabajo aclarando este artículo tan alarmista, es una lástima que se publiquen estas cosas a medias, mostrando solo el lado sensacionalista sin tener en cuenta datos tan importantes como los que tu has averiguado a posteriori, tipo de población con el que se ha comparado, las "conclusiones precipitadas" sacadas por los redactores de la revista, etc. A ver quien lee algo así y busca la fuente para intentar averiguar que hay de verdad en todo esto, desgraciadamente no mucha gente...


    Por cierto, aprovecho para felicitarte de nuevo por el blog, aunque algunas entradas se me escapan por el lado biológico, la mayoría me gustan bastante, ¡un abrazo Oscar!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Jandro. Es un placer y un orgullo leer que te gustan las entradas. Por otra parte, si alguna se te escapa o algo no te queda claro, solo dímelo y amplio información o bajo el nivel en los comentarios. Ten en cuenta que aquí, como cuando estábamos en el cole, tu duda es la de muchos que no se atreven a plantearla jejeje.

    Por otra parte es cierto que normalmente la gente no va más allá y se queda en lo que les dice un artículo sensacionalista. (yo también lo hice durante mucho tiempo hasta que se generó en mi el carácter crítico).

    Creo que esa es la labor del divulgador, coger una información parcial o mal contada y explicarla mejor, transformarla en un mensaje claro para el lector. Por eso que un periódico cuente mal una noticia, me preocupa pero casi lo perdono, pero que una revista de divulgación de la tirada de Muy o QUO lo haga, creo que es imperdonable.

    Opino muy sinceramente que esta divulgación neófita y sensacionalista (tipo Punset)es bastante peligrosa, porque al final la gente toma esos datos como muy ciertos...y no lo son.

    Bueno lo dicho, un saludo, gracias por el comentario y no dejes de leer y preguntar.

    ResponderEliminar
  3. Uh, veo que coincidimos en la idea de Punset.

    Lo primero que pensé al leer eso fue que si te diagnostican un cáncer de mal prognóstico se te sacan las ganas de todo, entre otras cosas, de lavarte los dientes. Luego pensé en las salas de espera de mi hospital: la mayoría de la peña más demacrada no tiene pinta de haber pasado toda una vida comiendo ensalada y yendo al gimnasio precisamente...

    Esto me recuerda a una clase pre-parto en la que nos decían que el talco causa muerte súbita porque en un estudio de los 80 hecho con informes de autopsias se encontraron restos de talco en los pulmones. Teniendo en cuenta que en esa época talco era lo único que había para evitar la dermatitis del pañal y que la comadrona parecía bastante bruta, me dio ganas de preguntar sobre si habían hecho autopsias de bebés sanos para el grupo de control. Por dar guerra, claro.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, Me encanta la anécdota del polvo de talco, la verdad que yo también les habría dado guerra proponiendo hacer autopsias a bebés sanos... pero digo yo ¿Cuando le haces autopsia a un bebe sano, deja de estar sano no? jejeje.

    La verdad es que conforme te leo y me lees creo que tenemos muchas cosas en común jejeje. Gracias por el comentario miércoles. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Trazas de Comentarios