Ir al contenido principal

¡¡¡Quimi dices!!!

Hoy traigo una ensalada de curiosidades, datos y moléculas, como casi siempre. Voy a descargar aquí el batiburrillo de ideas que me atosiga la cabeza estos días. De este modo yo me quedaré más despejado y vosotros hallaréis una entrada curiosa. Comencemos.

¿Casualidades o causalidades?

No se si os habrá pasado el observar que hay meses en los que parece haber más cumpleaños de lo normal. De repente es la celebración del advenimiento de muchas de las personas de tu alrededor. Normalmente pasa desapercibido… pero para mí este año no lo ha hecho. Marzo. Más concretamente, 14 de Marzo. 



Hoy hace 331 años del nacimiento de Georg Philipp Teleman, genial compositor barroco alemán en cuya obra se pueden apreciar notas ya de principios del clasicismo. Fue un músico autodidacta y contemporáneo de Bach. Para los no amantes de las obras de Telemann, fue uno más de tantos compositores, sin embargo, en su época fue mucho reconocido y famoso que el propio Bach. Baste decir que el Libro Guinness nombra a Telemann como el compositor más prolífico de todos los tiempos con más de 800 obras largas acreditadas. Aunque quizá se conozcan más de 3000 composiciones de su autoría.

 Os dejo la fantasía para flauta en si menor, interpretada por la magnífica Nina Perlove.




Hoy hace 208 años que nació el fantástico Strauss. Los más entendidos, deberían de preguntarse si el padre (Johann Baptist Strauss I), el hijo (Johann Strauss II), o el nieto (Johann Strauss III, pero hijo de Eduard Strauss, no de Johann). Bueno, la duda estaría entre el primero y el segundo, porque el tercero no hizo mucho que digamos en lo que a composición se refiere.

Cuando se habla de la música de Strauss, no se suele discernir si era del padre o de algunos de los 3 hijos que tuvo. Y sin duda hay diferencia. El padre sonaba así en la famosa marcha Radetzky. (El padre es quien nació el 14 de marzo)


Os propongo la dirigida por el magnífico Karajan en 1987.


El hijo sin embargo sonaba tal que así con su vals de Danubio azul. Buena opción para escuchar es esta también dirigido por Herbert Von Karajan con la filarmónica de Viena.




Del nieto se supone que lo más destacado es la opereta “El gato y la sonrisa”. No parece muy seria la verdad y no he encontrado ningún video que lo interprete, por eso he optado por esta imagen. 















Hoy hace 158 años del nacimiento de Paul Ehrlich, eminente médico y bacteriólogo alemán a quien fue concedido el premio Nobel de Medicina en 1908. (Cuidado no lo confundáis con el entomólogo de Filadelfia Paul Ralph Ehrlich, que aún esta vivo) A este hombre debemos descubrimientos como la existencia de la berrera hematoencefálica, al demostrar que la sangre de ratón teñida con anilina, no tintaba el cerebro del animalillo. Estudió las reacciones microquímicas de las toxinas, fue el primero en investigar las vías del sistema nervioso con sus tintes de Azul de metileno y de indofenol. Trató con derivados azoicos a animales con la enfermedad del sueño y se cuenta que curó a un ratón infectado con Tripanosomiasis inyectándole en la sangre un colorante conocido hoy como rojo de Trípano. (Esta información la ampliaré mas adelante en otra entrada)


Sin embargo, su principal contribución a la medicina fue el concepto de “balas mágicas”. Estableció la base química para la especificidad de la respuesta inmunológica y que explica como receptores presenten en la parte externa de las células, se pueden combinar con toxinas para producir cuerpos inmunes capaces de combatir una enfermedad.
Su teoría era que las células, en su superficie, tenían cadenas laterales capaces de interaccionar solo con algunos grupos químicos de las toxinas. Si las células sobrevivían a esta unión, se produciría un excedente de cadenas laterales, algunas de las cuales serían liberadas a la sangre en forma de antitoxinas circulantes (lo que hoy en día llamamos expansión clonal y anticuerpos).


Solo con estos descubrimientos, ya habría sido muy conocido, sin embargo no se quedó ahí. Es el padre de la Quimioterapia sintética, lo que el propio Ehrlich denominada “Balas mágicas”. En 1901, descubrió el 606 (denominado así por ser su experimento 606) o Salvarsán (arsfenamina), un preparado de arsénico orgánico empleado en el tratamiento de la sífilis y de la fiebre recurrente. Se trataba por entonces de los primeros compuestos sintetizados para luchar contra enfermedades concretas causadas por protozoos o bacterias.





Seguimos adelante y hoy hace 133 años del nacimiento de Albert Einstein. Supongo que hasta el más profano en ciencias sabe quien es uno de los personajes más conocidos de la historia. Físico alemán de origen Judío, en 1905, mientras trabajaba en una oficina de patentes de Berna, publicó nada más y nada menos que su teoría de la relatividad especial. Una de las consecuencias más directa de su teoría es que establece una equivalencia entre la masa y la energía en su famosa ecuación E=mc2.

 En 1921 obtuvo el premio Nobel de Física por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica. Pero no recibió el premio por la teoría de la relatividad, porque el científico a quien le tocó evaluar el descubrimiento no la entendió y temieron que luego resultara ser falsa (aún hoy día se arremete contra la teoría pero no se ha conseguido).




Como último de entre tantos nacidos en este día, hoy hace 84 años del nacimiento del gran Félix Rodríguez de la Fuente y a las vez 32 de su muerte (nació y murió el mismo día de 52 años más tarde). Más allá de esta curiosidad, Félix Samuel fue un famoso divulgador ambientalista español, pionero en la defensa de la naturaleza, la botánica, la zoología y los ecosistemas en general.

Famoso por la serie “El hombre y la tierra”, era médico de formación y biólogo autodidacta (para que luego digan que muchos biólogos son médicos frustrados jeje). Genial cetrero, estudioso de los lobos, expedicionario y guía de safaris fotográficos en África, conferenciante y escritor. Divulgador de la ciencia y la protección de la naturaleza. Murió en un desgraciado accidente en Alaska junto con 4 de sus colaboradores al caer su aeronave mientras realizaban la filmación aérea de uno de sus documentales.


¡¡¡Y a que leches viene todo esto!!!

Alguno que haya llegado a leer hasta aquí habrá pensado “bueno…es curioso lo que cuenta este chico, pero ¿A donde quiere llegar y porqué nos cuenta todo esto?”

No pretendo llegar a ningún sitio, pero si que me parece curiosa la observación que he hecho en estos días. En el mes de Marzo tienen lugar un gran número de nacimientos (no se si en algún mes habrá más… pero no he encontrado estudios estadísticos al respecto y supongo que según mi teoría cambiaría mucho de unos países a otros).

Teniendo en cuenta que el periodo de gestación de los humanos es de 9 meses, quiere decir que los que nacieron en Marzo, fueron engendrados en Junio. Por casualidades de la vida, en Junio acaba la primavera (solsticio de verano alrededor del 21 de Junio en el hemisferio norte y el 21 de Diciembre en el sur) y en marzo comienza la primavera (equinoccio de primavera entre el 20 y el 21 de Marzo en el norte y entre el 22 y el 23 de Septiembre en el sur).
Desde un punto de vista zoológico, es lógico pensar en los beneficios que supone engendrar en Primavera y nacer en primavera (evitas al bebé todo el periodo de frío y para cuando llegue el mal tiempo, el bebé tendrá entre 7 y 9 meses).

¡¡Anyway!!, a lo que yo voy es a lo que todo el mundo está pensando, “La primavera, la sangre altera”. Y lo hace en muchos sentidos. La química de nuestro cuerpo se altera tremendamente y no solo en lo sexual… que se lo cuenten a los alérgicos.

¡Quimi estas contando!

Parece evidente que en primavera, Su física altera Tu química. Ya en entradas anteriores hablamos de este tema e incluso hicimos un relato quimierótico.

La testosterona es uno de los compuestos químicos de nuestro cuerpo que más altera y amplifica los niveles de lujuria, pero… no solo en los hombres. Parece ser, según un estudio publicado en Jounal of Sexual Medicina, que la testosterona producida en los ovarios y glándulas adenales de ellas es un factor influyente en los niveles de excitación de ella.
Con el aumento de las horas de sol se incrementan también los niveles de esta hormona. Además, el deporte incrementa casi un 50% los niveles de testosterona. Si después de un día de primavera haciendo deporte, terminas con una dieta rica en col… el éxito está asegurado. Según un estudio del Hospital Rockefeller de NY, la col es rica en Indol-3-carbinol (IC3), un fotoquímico que aumenta la testosterona en ambos sexos.

La dopamina es un neurotransmisor del cerebro involucrado en el sistema de recompensa que hace que se antojen cosas relacionadas con el placer. El consejo sería el siguiente, UN BUEN PLATO DE POLLO PICANTE.

Efectivamente, la proteína de pollo junto con la capsaicina del picante hacen que se dispare el nivel de dopamina. La conjunción de estas dos cosas hace que se eleve el pulso cardiaco y que la circulación y el sudor se aceleren. Después de la cena, las feniletalminas del chocolate negro puro avivarán las llamas de la dopamina.

La melanocortina es un neuropéptido encargado de coordinar los sistemas de excitación del cerebro. Tener los receptores de melanocortina activados, segura un alto nivel de excitación. Al contrario que con las anteriores sustancias, la melanocortina no se activa comiendo, sino oliendo y hablando. Un olor que le recuerde un buen momento sexual, o pulsar las teclas psicológicas que le recuerden el mejor polvo que ha tenido en su vida activarán de forma irremediable la liberación del este péptido y asegura una excitación duradera.

Cuando ya lo tengas todo a punto y ganado, será la oxitocina, otra sustancia química, la encargada de disparar el orgasmo y reforzar el vínculo de la pareja. En el momento del orgasmo, los niveles de oxitocina calmarán el córtex cingulado anterior de la chica, la parte del cerebro femenino que evalúa los riesgos y un precursor crucial de la excitación sexual. La mejor forma de aumentar los niveles de oxitocina está en el tacto.

Por último los estrógenos, producidos en los ovarios, son la pólvora misma de una relación sexual, no tanto la chispa. Resulta que no hay forma externa de hacer que se produzcan más estrógenos, sino que durante los días fértiles del ciclo menstrual de la chica es cuando se incrementan de forma natural. ¡Ya sabéis, esos días tontos que tienen las chicas!

Pero cuidado con esos días tontos, si haces llorar a la chica…se acabó todo.

Se ha demostrado que las lágrimas emotivas femeninas contienen una sustancia química que reduce el deseo sexual en los varones.
Según dicho estudio, hay dos tipos de lágrimas en los humanos, unas con función lubricante y otras con función emotiva. Son estas segundas, las que contienen cantidades más altas de prolactina, adrenocorticotropa, leu-encefalina, potasio y magnesio.

El investigador Noam Sobel, y sus colaboradores han publicado un artículo en Science en la que asegura que las lágrimas de las mujeres disminuyen el nivel de testosterona de los varones y hacen descender el nivel de excitación sexual.

¿Quimi como?

En el número de Febrero de 2012 de la revista Muy Interesante, la editora Elena Sanz nos recomienda la dieta del pito. ¿En que consiste?

  • Sandía – Según un estudio de la universidad de Texas, una tajada de sandía puede sustituir a una viagra. Lo niveles de Citrulina de esta fruta, que relaja los vasos sanguíneos de manera similar a la famosa pastillita azul. Además incrementa los niveles de Óxido nitroso, un gas imprescindible para que se produzca la erección. Lástima que los mayores niveles de Citrulina estén en la cáscara.
  • Granada – El consumo durante varias semanas de los granos de esta fruta ayuda a combatir la disfunción eréctil. Además aumenta la cantidad de esperma y mejora la vida sexual de hombres sanos.
  • Brócoli y tomate – Los compuestos sulfúricos del brécol y el licopeno del tomate actúan sinérgicamente para reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.
  • Azafrán – Solo el azafrán, junto con el ginseng, han demostrado tener efecto sobre la libido de entre todos los denominados productos afrodisíacos. Según un estudio del equipo de Massimo Marcone, el azafrán eleva la frecuencia de erecciones en los machos.
  • Basta el olor de la calabaza cocida, junto con el aroma de lavanda, para que el flujo de sangre al pene aumente hasta un 40%.
  • El Zinc presente en huevos, ostras, sardinas y mariscos, incrementa el número de espermatozoides viables. Pero la deficiencia, incluso rebaja el peso de los testículos. Al final va a ser verdad aquello de que “de lo que se come se cría”.
  • Lentejas y judías – Todos los alimentos ricos en folatos, reducen hasta un 30% el número de espermatozoides defectuosos por causas genéticas.

En fin, voy a dar por finalizada esta loca y medio caótica entrada.

Recordad que tanto el clima como la dieta influyen en nuestra vida. Ahora que llega la primavera, y las hormonas se alteran más de lo normal, tened cuidado, no vaya a ser que al final de la primavera acabéis con un baby en camino, que nacerá, como no, en el mes de Marzo. Aunque visto lo visto, hay grandes genios nacidos en Marzo… de modo que lo dejo en vuestras manos.

Esta entrada, aunque sea de refilón, participa en la XIII Edición del Carnaval de la Química que este mes de Marzo se alberga en el Blog “Curiosidades de un químico soñador” de Daniel Martín Yerga

Comentarios

  1. ATG

    ¡¡Genial entrada!! con una brillante introducció cultural. Eso sí, yo también me decía aquello de " a qué leches viene todo esto".Lo de los cumpleaños por Marzo es verdad, y juraría que también en Diciembre hay una mayor frecuencia, ahora me haces pensar si tendráalgo que ver con el equinocio de Marzo jjjaaja En todo caso, la observación es muy interesante. ¡También es en la época primaveral cuando hay más recursos para alimentar a la cría! o al menos a la madre que amamanta la cría.

    Es alucinante como la evolución ha coordinado a los seres vivos con los procesos físicos y químicos que nos rodean. Está ahi y lo sabemos, pero ¡qué maravillosa realidad!

    Que sepas que tomo nota de esas recetas de cocina, madre mía, qué protocolos, qué cóctel hormonal. ¿pollo picante con coles? La panacea. Si los conocimientos en genética molecular
    nos han permitido llegar a cosas como la transgénesis, la bioquímica en fin... muchas cosas, pero jamás imaginaría que a esto. Las citas no volverán a ser lo de antes jajaja

    Y nada más, muy buena entrada, muy bonita, y muy divertida. A ver cuándo preparamos un perfume para mujer a base de Calabaza, que seguro que triunfa jajajaj

    TAA

    ResponderEliminar
  2. Jejejee, Muchas gracias EuGENE, tan alagador como siempre.

    Pero te cuidado, no todo está en la dieta, también está en el ambiente, en ella, en el momento y soooobretodo, en uno mismo. Triunfa mucho más la confianza en uno mismo que cualquier tajada de sandía.

    Pronto veremos algo tuyo por aquí no?? lo espero con muchas ganas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo