Ir al contenido principal

Transgénicos ....y nada más

En la anterior entrada ya adelanté que hablaría sobre el porqué de que los científicos queramos meter genes de un organismo en otro. Pensaba dejar pasar un tiempo y hablar sobre otras cosas antes pero he visto una cosa en televisión que ha acelerado la necesidad de explicar estas cosas.


El video en cuestión que alegremente se difunde en Antena 3 Televisión es el siguiente



Por supuesto es una iniciativa en colaboración con Greenpeace, el mayor demagogo sobre transgénicos del mundo y de la historia.
El título de esta entrada no está puesto al azar, lo que saben en este video sobre los transgénicos y lo que transmiten al público es básicamente el nombre de transgénico y nada más. Expliquemos primeramente que es un transgénico y desmintamos las soberanas TONTERÍAS que se dicen sobre ellos.

TRANSGÉNESIS
Un organismo transgénico es aquel  que ha sido modificado genéticamente gracias a la tecnología que ofrece la Ingeniería genética. Para que el organismo se considere transgénico no basta con modificarlo genéticamente, sino que se le debe de introducir uno o varios genes procedentes de otra especie. Esto se hace para conseguir que el organismo transgénico en cuestión presente algunas características diferentes y beneficiosas que le aportan el nuevo gen.  Pongamos un ejemplo.

Las plagas de taladros (insecto xilófago que se come la caña del maíz por ejemplo) provocan pérdidas millonarias en los cultivos de Maíz de hasta el 30% de la producción anual. Se sabe de la existencia de una proteína (Cry) procedente de una bacteria (Bacillus thuringiensis) que es capaz de matar las plagas de taladro, pero producir esa proteína en grandes cantidades para aportarla como insecticida, es muy costoso y poco efectivo puesto que se fumiga por fuera pero el taladro está dentro de la planta. Por otra parte, esto es lo que se ha venido haciendo durante años y nadie tenía queja. Además existe el problema de que la lluvia lava el insecticida y lo incorpora al suelo.
La idea es simple, introducir el gen que codifica para la proteína Cry procedente de B. thuringiensis en el genoma de la planta de Maíz (desde ese momento, Maiz-Bt). De ese modo, cuando los taladros se alimentan de la planta, ingieren la proteína y se mueren. Evitamos el encarecimiento de producir la toxina, evitamos tener que fumigar, la proteína llega directa al taladro sin que pueda ser comida por otros organismos no diana y si llueve, mejor, así se riega.

La proteína es una simple proteína que no afecta en nada al resto de organismos que se la comen.
Un alimento transgénico, por tanto, es aquel alimento que consumimos procedente de un organismo transgénico, sin más.

Faltas a la verdad sobre los Transgénicos

Existe una serie de apelaciones y razones por las que los ecologistas y los llamados productores ecológicos rechazan los productos transgénicos. No voy a decir que estén equivocados en todo ni que los organismos transgénicos sean la solución para todo, pero si vamos a desmentir algunas faltas a la verdad sobre estas aseveraciones.
.      
              1.   Un cultivo transgénico transmite la transgénesis a otros cultivos cercanos –  Falso.
    
    Lo que se puede transmitir de unas especies de plantas a otras genéticamente hablando es básicamente NADA. Ahora bien, entre cultivos cercanos de la misma especie sí que se pueden transmitir el Polen. Ese polen es el equivalente al esperma en los mamíferos y por tanto transmite los genes del padre (la mitad de la información genética que la planta tiene en el núcleo, que al interactuar con la otra mitad materna, reconstituye todo el ADN del núcleo para formar las semillas de la siguiente generación). Esto lo saben los científicos y casi todo el mundo. Pero quizás no sepan que las plantas tienen ADN en otros orgánulos aparte del núcleo. Estos orgánulos con ADN son la Mitocondria y el Cloroplasto. Estos orgánulos y su ADN solo se transmiten por vía materna a la descendencia, es decir, no van por el polen y por tanto no pasan de una planta a otra. Siempre y cuando el Transgen se introduzca en el Cloroplasto, el Transgen no corre peligro de transmitirse a otras plantas más o menos cercanas.

       2.   Los alimentos transgénicos pueden provocar alergias – Puede ser, pero no más ni menos que cualquier otro compuesto químico del universo químico en el que vivimos. 

     Hay personas que son alérgicas al cacahuete, a la leche, al polen, a los antibióticos, etc. Todos ellos considerados naturales y hechos de sustancias químicas. Teóricamente podríamos ser alérgicos a casi cualquier cosa, a cualquier sustancia química. Los alimentos transgénicos, SORPRESA, están hechos de química, igual que el resto del universo.

         3. Los alimentos transgénicos provocan resistencia a antibióticos – Falso.

Es cierto que durante las investigaciones con organismos transgénicos, para  distinguir los organismos que son transgénicos de los que no, se han empleado genes de resistencia a antibióticos, pero esos genes de resistencia se han ido cambiando por otros genes denominados delatores o marcadores metabólicos. En cualquier caso, y aunque se siguieran utilizando, cuando el producto pasa al cultivo para consumo, se le quitan esos genes de resistencia porque ya no son necesarios. Y aunque los conservaran una vez que el producto está destinado al consumo, lo único peligroso sería que la planta te transmitiera sus genes… y no conozco a mucha gente que se reproduzca con plantas y tenga medio plántulas medio niños, por muchos abrazos que les de la gente a los árboles.

   4.   Las plantas transgénicas no son ecológicas – Falso.

Según la definición de la propia agricultura ecológica: “La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada. Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química  y obtenidos mediante procedimientos sustentables. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema. Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.”
Según esto, un cultivo transgénico puede o no ser ecológico, depende de cómo se utilice, exactamente igual que ocurre con los cultivos no transgénicos que pueden o no ser ecológicos. Con esto quiero decir que el hecho de que algo sea transgénico, no está reñido con que sea ecológico. De hecho, potencialmente los cultivos transgénicos pueden ser más ecológicos que los otros puesto que produce más, en menos espacio, con menos pérdidas, evitando las plagas sin tener que aplicar productos químicos de síntesis.

   5.  Los animales alimentados con productos transgénicos pueden ser peligrosos – Falso.

No hay ni un solo artículo científico fiable que demuestre esto, y os puedo asegurar que es lo más buscado en ciencia de todos los tiempos. No todos los científicos están a favor de los alimentos transgénicos y hay muchos grupos en el mundo que se han empeñado en buscar estos efectos nocivos de los transgénicos sobre animales  alimentados con ellos. Ninguno ha conseguido demostrar los supuestos efectos nocivos.

Cuando una cerdo se come un maíz Bt, se come una maíz saludable, que lleva proteínas (incluida la procedente de Bacillus thuringiensis) que degrada para producir su propia energía y metabolismo. Repito, aunque se han buscado, aún no se han demostrado efectos nocivos en el consumo de alimentos transgénicos tras los más de 20 años que se lleva utilizando esta tecnología.

Quiero decir que este tipo de alimentos pasa los controles más exhaustivos y rígidos que se pueda uno imaginar. Si los alimentos que comemos a diario, sin ser transgénicos, se sometieran solo a la mitad de exámenes y controles que los transgénicos, tendríamos los supermercados vacios porque casi ninguno los pasaría.

Dicho todo esto, os animo a ver la burrada de video que a diario pone Antena 3 Televisión y os animo a que comentéis y preguntéis lo que queráis. Es este un tema polémico, discutible y discutido donde los haya y estoy dispuesto, desde el conocimiento de la causa, a discutir todo lo que os apetezca.


Comentarios

  1. El video es pura demagogia, usa las falacias de siempre. Cuando no hay pruebas cientificas y queremos hacer leyes por que nos gusta el trino de los pajaros y dar amor de los arboles, lo que hablamos es de una religion. Por que eso es lo que es ahora el "ecologismo new age" una religion para gente chachi. Ahora va a resultar que el critero de una señora cocinera de un colegio que no sabra lo que es la citocina, es base para hacer una ley rigida "por que sabe mejor" y me quedo tan ancha. Y es que los niños lo notan en ese... no se sabe que.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Zarco. El vídeo en cuestión y toda la iniciativa de hazteco en general es pura demagogia sin datos y sin conocimiento alguno. Empezando por la cocinera y terminando por lo que ellos describen como agricultura ecológica (dentro de lo cual y sin más meten a los transgénicos metidos con calzas).

    Los más indignante de esto es que se trata de un video, que se pone a diario en la televisión pública y calculo que sale unas 10 veces al día porque en cuestión de dos horas aparece un par de veces en los tres canales de esta casa de televisión.

    En fin, de momento ante esto solo me queda escribir verdades en mi blog y escribirles una sugerencia a esta cadena de televisión para que hagan un programa científico en el que expliquen bien, entre otras cosas, que son los transgénicos y como se hacen.

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Últimas noticias, Resulta que me he registrado en la página de Antena 3 para comentar el vídeo y durante 3 minutos el comentario ha estado registrado. Pero tras ese tiempo se ve que lo han leído y han considerado que no les gustaba.

    No solo me han borrado mi comentario, sino que me han dado de baja del registro que me he tenido que hacer para poder comentar. Os animo a registraros e intentar poner comentarios serios. OS LOS BORRAN ENSEGUIDA.

    mi comentario ha sido:

    "Este vídeo habla y publica desde el desconocimiento y la falacia. os recomiendo investigar un poco más sobre lo que son realmente los transgénicos y os recomiendo esta entrada de blog. Poned en google lo siguiente y veis la última entrada sobre transgénicos "lastupidezestremendamentmasinteresant" Lo preocupante de esto es que se trata de un vídeo que sale a diario unas cuantas veces en la televisión sin preocuparse lo más mínimo de si lo que se dice está demostrado o no"

    ResponderEliminar
  4. ATG

    La entrada genial Óscar. Para seguir atacando los mitos en contra de los transgénicos me gustaría añadir al punto número 1 que se han desarrollado muchas estrategias para evitar la posible transmisión de transgenes vía hibridación de variedades (no solo vía transgénesis transplastómica) a saber, genes que hacen androestériles a los portadores, genes para que las semillas no germinen sin tratamientos artificiales.. y en fin, multitud de estrategias que siguen un diseño racional con objeto de, supongo, "cassear" (galicismo: "romper")a esta gente.

    Y con respecto a tu entrada en el blog de antena 3 me indigna más aún. Mejor TAA

    ResponderEliminar
  5. Menos mal, me indigné el otro día viendo el anuncio y me extrañaba que nadie hablase de ello... claro que he estado un poco desconectado, no me extrañaría que se hubiese indignado media blogosfera. Porque es muy fuerte, que se haya llegado a ese extremo de demagogia e impunidad... que una cosa es el principio de precaución y otra la mentira y el sensacionalismo.

    Buen trabajo, compañero.

    ResponderEliminar
  6. Una auténtica vergüenza de video...

    Solo informar que las supuestas alergias que transmiten se debe a un caso de transgen de cacahuete en maíz (creo), el cuál afecto a un alérgico al cacahuete. De todas formas eso no es ningún problema con un correcto etiquetado.

    Oskar HR, la cadena es privada, no pública.

    ResponderEliminar
  7. Dr. Litos, muchas gracias por el comentario, yo tampoco he visto una oleada de entradas relacionadas pero espero que pronto surjan porque desde luego yo lo "flipé" y mucho con este anuncio y con esta cadena. El principio de precaución esta gente no sabe ni lo que es.

    Anónimo, se que es una cadena privada, pero podrían tener la poca decencia de aceptar las críticas constructivas porque en el comentario no se faltaba el respeto, pero bueno, tienes toda la razón y no se de que me extraño.

    Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo