Ir al contenido principal

One minute fly

Hola de nuevo a todos. Esta vez se trata de responder a la curiosidad de un lector. Nuestra amiga y asidua lectora del blog Helena, nos proponía en un comentario que hizo a la entrada  El señor de las moscas esto:

-          Estoy en vilo con la veracidad de la historia de la corta vida de la mosca conservada en ámbar!!

El comentario venía a tenor de este simpático vídeo

Pues aunque me encantaría decir que esto es cierto, lo siento, no lo es. Sin embargo si que hay algo parecido, menos espectacular, pero no os dejará indiferentes.

La longevidad de un ser vivo depende y mucho de su tasa metabólica. Las células de los organismos tienen un número limitado de tandas de división y la exposición a agentes oxidantes como el oxígeno, la acumulación de errores en la división y los avatares de la vida conlleva a la inevitable senectud. Animales de gran porte, como el elefante o las ballenas azules, tienen una tasa metabólica generalmente baja. En este caso, su gran tamaño les ayuda a envejecer más lentamente, algo más de 100 años. La relación de su peso con su superficie, hace que necesiten relativamente poca energía para calentar sus cuerpos. Si tenemos en cuenta que casi el 75% de la energía metabólica que consumimos los homeotermos se dedica a calentar nuestros cuerpos, se entiende muy rápido que esto es una ventaja para vivir muchos años.

Otros animales más pequeños lo tienen verdaderamente complicado para vivir muchos años. Es el caso del colibrí. Con su pequeño cuerpecito, tienen una relación peso/superficie que hace que tenga que gastar mucha energía en calentar su cuerpo respecto a lo que puede generar su metabolismo. Si a eso le sumamos su actividad…me parece sorprendente que este pájaro pueda vivir más de un minuto. Su corazón late hasta 1000 veces por minuto (para que os hagáis una idea, el vuestro lo hace entre 70 y 90 en condiciones de reposo y hasta 170 cuando os pegáis el tute de correr, sobretodo si no estáis muy acostumbrados). Como dato curioso os diré que un huevo de colibrí abeja mide entre 8 y 10 mm y su nido es algo más grande que un dedal. 


Animales y plantas que viven muchos años los conocemos todos. La tortuga de violonchelo, el elefante africano o algunas especies de secuoyas son los ejemplos que a todos se nos vienen a la cabeza. La Tuya, por ejemplo, es un árbol que tiene una vida media de 200 a 500 años, aunque se han encontrado ejemplares que se cree que tienen hasta 1000 años (en sus lugares de origen los llaman, y con razón, los árboles de la vida).

El humano puede vivir de media unos 75 años (aunque la esperanza de vida es muy distinta en cada zona) El hombre más viejo del mundo, Habib Miyan,  murió a los 138 años (según el, porque oficialmente tenía 129). No se sabe realmente porque este hombre nació entorno a 1870 y fue testigo de 3 siglos. ¿Habrá registros tan antiguos? Según los cánones de su tierra natal, Jaipur, este hombre vivió siendo anciano 83 años de su vida.

Bajando en la escala de tiempo, los 5 años de esperanza de vida que tiene un conejo son bastante menos impresionantes, aunque en tiempo les da  para tener una prole de hasta 140 individuos por hembra.




Un hámster puede vivir entre 2 y 4 años y un ratón de campo entre 1 y 2 años. Que parece poco, pero aún estamos muy lejos de la mosca del video.

Hay peces como la Gambusia que tan solo viven dos años, pero el record Guinness se lo lleva el Gobio pigmeo (Eviota sigillata) que tan solo vive 59 días.

El camaleón vive alrededor de un año

Las libélulas y caballitos del diablo viven tan solo unos 4 meses. Aunque puede pasar en estado de pupa hasta 5 años, pero no es lo normal.

Las abejas viven unas 4 semanas, las hormigas de media unas 3 semanas pero aún hay animales que viven menos.
Los Gatrotricos viven tan solo 3 días. Desde luego no les da tiempo de hacer mucho, pero bueno, para lo que tienen que hacer, no esta mal. Se trata de pequeños animales que viven en aguas frescas y apenas superan los 0.06- 3 mm.

Pero el record sin duda, y aquí llegamos a nuestro objetivo, lo tienen los efemerópteros.

Las efémeras o cachipollas son insectos bastante primitivos. Se cuentan unas dos mil especies, y una de sus peculiaridades es que entre la fase de ninfa y la de Imago hay una fase voladora intermedia: la de subimago.
Los adultos, que nunca toman alimento alguno, poseen una vida muy corta que dura desde una hora a un par de semanas como máximo. De esta corta vida es de donde proviene su nombre, que significa que tienen una duración de un solo día.

La Efémera Dánica pertenece a la familia Ephemeridae, con presencia en España de tres especies mas: Ephemera vulgata, Ephemera lineada y Ephemera glaucops. Es una de las familias más conocidas por los pescadores a causa de su gran tamaño y la gran actividad que sus eclosiones, que suelen ser masivas, pueden despertar en las truchas.

A la Efémera dánica se la conoce como la mosca de mayo y es muy imitada como anzuelo en la pesca deportiva.

La ninfa
Las ninfas de dánica viven en pequeños túneles hechos en las camas arenosas de los ríos y de los lagos. Poseen una branquias adaptadas en el abdomen que agitan hacia adelante y hacia atrás para crear una corriente en el agua y de esta formar captar el oxigeno. El cuerpo de la ninfa macho es un tercio más pequeño que el de la hembra, que llega a medir unos 30 milímetros de largo y alcanzan la madurez después de dos años (solo para al Efémera Dánica, que es el ejemplo que he escogido, en la mayoría de las efémeras esto no dura más que un par de semanas. En primavera emergen del lecho del río y migran aguas abajo, encontrándose en este desplazamiento con su etapa más vulnerable: el ascenso a la superficie del agua para eclosionar.

El subimago
Esta etapa caracteriza a los insectos de esta especie, se trata de una fase voladora previa a la de adulto que alcanza tras la primera muda de su piel. La diferencia más apreciable entre los subimagos y los imagos es el color del cuerpo (más apagado en el subimago) y de las alas (más brillantes y transparentes en el imago). La eclosión principal comienza generalmente entre mediados de mayo y mediados de junio, pero hay variaciones regionales, comienzan a mediodía y puede transcurrir durante varias horas.

El imago
A este estado llegan después de una segunda muda. Los enjambres de los imagos masculinos forman una nube en forma de columnas, no muy lejos de la orilla del río. A estos enjambres de machos acuden las hembras para ser fertilizadas, estas son mas grandes y de color mas pálido que los machos, y sobrevuelan la superficie del agua a unos 30 centímetros posándose de vez en cuando para depositar sus huevos.
Una vez depositados todos los huevos, los imagos caen exhaustos sobre la superficie del agua, donde permanecen moviéndose hasta que mueren.


Sinceramente, se les llama efímeras, pero viven bastante Entre ninfa, subimago e Imago, su vida más corta llega casi al mes. Es cierto que los adultos pueden llegar a vivir solo una hora… pero su vida es más larga.

Se que alguno estará pensando… -Pues tiene que haber protozoos y bacterias que viven menos, porque con lo pequeños que son-. A esa gente le digo que realmente esos son los que más viven. Si tenemos en cuenta que su reproducción es asexual y se dividen por bipartición, en cierto modo son eternos. Se podría decir que las bacterias llevan viviendo en la tierra desde hace miles de millones de años, y en ese tiempo no han nacido, solo se han dividido una y otra vez.

Si sabéis de algún bicho que viva menos, solo tenéis que decirlo y lo actualizo. Espero vuestros comentarios.  

Comentarios

  1. Las mariposas que hay en Sierra nevada,tienen una vida muy corta.¿Que tiene mas influencia:el clima o el tamaño?
    Un besazo,Oscar
    Es muy interesante tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Paco, en sierra nevada hay mariposas que apenas viven un día en su estado adulto, pero las fases de larva y pupa duran casi 11 meses, con lo que su vida "real" es bastante larga.
    En este caso tiene más influencia la clima. los frios que recorren los neveros de sierra nevada por las noches hacen temblar hasta el gorrión más gordo de la sierra, por tanto, una vida adulta de tan solo un día en la sierra, responde al clima.

    Existe además un endemismo de la sierra de Granada que tan solo vive un día, una flor. Pero tambien tiene trampa. la flor solo vive un día pero tiene una fase vegetativa que dura años.

    Tanto en el caso de la mariposa como el de la flor...sus portes son nada despreciables, de modo que el tamaño en este caso no es limitante (solo lo es para los vertebrados y animales homeotermos, es decir, que tienen que calentar su cuerpo con su metabolismo y no con el ambiente)

    Gracias por el comentario. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Óscar. Tengo algunas aportaciones en cuanto a las leyes de escala y la vida media de un organismo.(espero no dejarlo mucho tiempo, sino recuérdamelo).
    Enhorabuena por tu blog. Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Laurita.

    Me alegro que te guste. Espero ansioso la información que publicaré gustosamente. Te lo recordaré mas adelante.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  5. ATG

    Es un tema muy interesante, especialmente la relacióin de la longevidad con las tasas metabólicas, es un tema que sí da para desarrollar ^^

    Como curiosidad, se dice que la especie más longevs es Pinus longaeva, de la que se tiene conocimiento de un ejemplar, el "Árbol Prometeo" de 5000 años, que desgraciadamente fue talado en 1964 por un estudiante.. ¬¬"

    TAA

    ResponderEliminar
  6. Gracias Eugenio, ya había visto esa información pero como desgraciadamente ya esta talado, no lo puse. Quedan algunos ejemplares de algo mas de 1000 años.

    El desarrollo del tema vendrá espero que pronto de la mano de una nueva colaboradora, Laurita, que nos extenderá un poco más la información.

    Por cierto, ¿Un becario? supongo que le retirarían la beca como poco jejejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo