31 octubre, 2011

Extinción, ONG´s y arte

Seguramente habréis visto en la televisión, radio o periódicos en los últimos días la noticia de la extinción del último Rinoceronte de Java de Vietnam. He querido hacer esta entrada para aclarar las muchas imprecisiones que se han difundido en los medios de comunicación y aprovechar para hablar un poco de las organizaciones que se encargan de la defensa de estos animales, además de traer a colación algún dato curioso sobre este animal.

La noticia es la siguiente “Muere el último Rinoceronte de Java de Vietnam a manos de cazadores furtivos”. No se le escapa a nadie que este animal ha sido y es muy cotizado sobre todo en la medicina tradicional chica como vigorizante de sexo y para paliar diversas afecciones. No voy a entrar en la polémica de los tratamientos homeopáticos y en la medicina tradicional, tendremos más ocasiones para hablar de ello largo y tendido.

Hablemos un poco de este animal, de la fascinación que ha provocado desde el principio de su conocimiento en occidente y de que este problema de su extinción no viene de ahora.

Existen originalmente 3 especies de Rinoceronte en la India, aunque en la antigüedad se conocían otras muchas especies. Existen además dos especies más en África. Os muestro una comparativa de tamaños y formas en la siguiente imagen.

El rinoceronte blanco y el negro, son los africanos, los otros 3, el más grande y los más pequeños son los de la India.
Sumatran Rhino – Mal denominado Rinoceronte de Sumatra Rhinoceros sondaicus inermis
Javan Rhino – Rinoceronte de Java Rhinoceros sondaicus sondaicus
Black Rhino – Rinoceronte negro, Diceros bicornis
White Rhino – Rinoceronte Blanco, Ceratotherium sinum
Indian Rhino – Como si fuera el único de la India, Rhinoceros sondaicus annamiticus

De las 3 especies de Rinocerontes de Java, el más abundante en la actualidad (y desde ya el único) es el Rhinoceros sondaicus sondaicus, de la que quedan cerca de 50 individuos que solo viven en el Parque Nacional de Ujung Kulon, en Indonesia.
La subespecie de Bengala, Assam y Myanmar es el Rhinoceros sondaicus inermis, que se encuentra ya extinto.
Y la tercera subespecie es la que nos ocupa en la noticia de arriba, es el Rhinoceros sondaicus annamiticus, el más grande de los conocidos de nuestra era. Originalmente habitaba en Laos, Camboya, Tailandia y Vietnam. Ya hace tiempo que se pensó que este animal se había extinguido, hasta que en 1988 se descubrió una pequeña población en las perdidas selvas de Cat Tiem de cuya protección se encargó la organización WWF. Si, esa del panda tan gracioso. Os pongo algunas imágenes, no son las mejores, pero estoy seguro de que para conseguirlas, los animales no sufrieron y fueron respetados en su medio natural.

R. s. annamiticus

R. s. inermis                         

R. s. sondaicus

La noticia real es la siguiente. “Las muestras genéticas recogidas en el Parque Nacional de Cat Tien (Vietnam) confirman que el rinoceronte de Java fallecido en 2010 era, efectivamente, el último de su especie en el país asiático. El animal murió a manos de cazadores furtivos que arrancaron su cuerno para venderlo en el mercado ilegal” según se publica en la web WWF, aunque también podéis visitar esta página web.

Hablemos un poco de esta organización.

WWF es el acrónimo de “World Wild life Found” o “Fondo mundial para la naturaleza”. Su lema es “For a living planet” (Para un Mundo Vivo) y fue fundada el 11 de septiembre de 1961 en Morges Suiza donde tiene su sede central ahora en Gland, Suiza. Se vende (y lo he dicho bien, vende) como la más grande organización conservacionista independiente del mundo y dice de sí misma que su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza de 3 formas:
  • Conservando la diversidad biológica del municipio
  • Garantizando el uso sostenible de los recursos naturales renovables
  • Promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido
Tiene nada menos que 5 millones de miembros en su red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas que trabajan en más de 100 países.

Sinceramente, para los logros que tiene y de los que presume muy mucho, me parece una red muy cara de mantener, pero no hay problema. Entre sus “Socios” o avalistas están nada menos que las Naciones Unidas, La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Traffic, la Comisión Europea y entidades de financiamiento como USAID, el Banco Mundial, Microsoft Game Studios y Blue Fang Games con su popular juego Zoo Tycoon 2 que les da anualmente unos 100.000 dólares. Esto es lo que pone en su página web y si les escribes, es lo que te dicen. Pero si buscáis un poco más por la red, podréis ver que reciben tanto dinero, que casi da miedo. Unos 50 millones de euros de Bill Gates anuales, unos cuantos de millones de otros bancos (aparte del mundial), de gobiernos, de fundaciones, de órdenes religiosas, etc. Amén de exigir la gratuidad de sus estancias en los países en los que están actuando, según sus propios datos, más de 100.

Además, esta asociación está metida en varios juicios serios contra empresas, gobiernos, etc y casi siempre gana. Claro. Uno de los Juicios más sonados fue la confrontación que tubo contra la World Wrestling Federations (hostras, otra WWF), a la que el fondo Mundial para la Naturaleza demandó por prácticas comerciales desleales. Ambas compartían las iniciales WWF desde finales de 1979. En 2001, el tribunal británico dictaminó a favor del Fondo Mundial para la Naturaleza. Aunque la Federación Mundial de lucha libre presentó recurso, en 2002 esta pasó a tener las iniciales WWE “World Wrestling Entertainment”. Por este juicio, la WWF ganó cerca de 360 millones de dólares.
Por supuesto, en su página web veréis un apartado donde hacer vuestras donaciones. Muchos famosos lo han hecho (y comprendo que eso es un revulsivo de confianza para donar dinero, como no)

Haced unas cuentas aritméticas muy sencillas y veréis que esta asociación cuenta con casi más dinero que el PIB de Italia, Francia, España y Portugal juntos (Antes de la crisis, ahora no que estarían equilibrados).

Solo voy a añadir a estos datos uno mas, la lista de los presidentes de la asociación desde su origen. Es una lista cuanto menos reveladora.
  • 1962-1976: Príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfield de Holanda
  • 1976-1981: John H. Loudon
  • 1981-1996: Príncipe Felipe de Edimburgo
  • 1996-1999: Syed Babar Ali
  • 2000: Ruud Lubbers
  • 2000-2001: Sara Morrison/The Hon. Mrs. Sara Morrison
  • 2001-2005: Emeka Anyaoku /HE Chief Emeka Anyaoku
  • 2005-2011: Carter S. Roberts
  • 2001: Principe Carlos de Gales

Supongo que algunos los conocéis a simple vista, pero os recomiendo buscar quién es cada cual. Es curioso.

Al menos hay que reconocer que sus campañas publicitarias son muy curiosas y llamativas. Os pongo algunas imágenes de muestra.













Termino este post con una cosa curiosa sobre rinocerontes, en concreto uno muy viajero que aparece en la Cheira Ben de Lisboa. Seguro que conocéis la torre de Belém de Portugal. Es el mejor símbolo de la época de los descubrimientos. Fue declarado por la UNESCO, junto con el Monasterio de los Jerónimos, Patrimonio de la Humanidad.

Torre de Belém. Lisboa



Monasterio de los Gerónimos

Si vais por esta maravillosa tierra, fijaros en un detalle, el rinoceronte que hay en uno de los costados de la torre.


No se trata de un rinoceronte cualquiera. Es el primero que llegó a Europa en los barcos que volvían de África, Brasil, La india, etc. Cuando algunos los vieron pasar por las calles de Lisboa, pensaron en el mítico Unicornio, pero claro, poco tiene que ver este animal con el grácil caballito blanco de cuerno alargado.
Vivía en Lisboa por entonces un afamado comerciando, Nüremberg, que quedó tan impresionado con aquel animal, que se lo contó en una carta a un amigo, describiéndoselo con todo lujo de detalles. Si ese amigo hubiera sido cualquiera, hasta aquí la historia no seria curiosa, pero el amigo en cuestión era nada menos que Alberto Durero, el mejor pintor alemán de todos los tiempos.


No me diréis, que sin haber visto al animal…no tiene mérito. Este grabado fue creado por Durero en el año 1515. A finales de este año, el rey de Portugal, Manuel I, le envió el animal como regalo al Papa León X, pero murió al naufragar el barco que lo transportaba junto a la costa de Italia a principios de 1516. No se volvió a ver un Rinoceronte vivo en Europa hasta la llegada de un segundo ejemplar de la india a la cortes española de Felipe II alrededor de 1579.

A pesar de las imprecisiones anatómicas, el grabado de Durero cobró una gran importancia en Europa y fue copiado en muchas ocasiones durante los tres siglos siguientes. Estuvo considerada una representación fiable de un rinoceronte hasta finales del siglo XVIII. Finalmente fue sustituido por pinturas y dibujos más realistas, especialmente el Rinoceronte de Clara, que fue exhibido en las décadas de 1740 y 1750. Sobre el grabado de Durero se ha dicho que “Probablemente ninguna pintura de un animal ha ejercido una influencia tan grande en las artes”

Bueno, espero que os haya gustado la entrada, que consiga que seáis más críticos con las noticias que aparecen en los medios de comunicación y os invito a buscar por la red información relacionada con los temas que os llegan de una forma crítica. Espero vuestros comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Trazas de Comentarios