Ir al contenido principal

Latour y el fin de la naturaleza

 La expresión “el fin de la naturaleza” aparece en el libro de Bruno Latour “Cara a cara con el planeta. Una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas”. 

Latour entiende que debemos dejar de mirar la naturaleza como algo externo a nosotros, que puede ser estudiado y analizado sin nuestra participación y que además es algo que era estable y con capacidad de recuperación. En algún momento decidimos que esa capacidad de recuperación ficticia e inexistente ha dejado de existir y entonces ahora debemos tomar cartas en el asunto para devolverle su equilibrio. Esta es una sensación falta y que nos aliena de nuestra capacidad y de nuestro lugar en el mundo. 

Hemos intentado comprender la naturaleza como algo externo a través de la ecología y pensado que esa ecología ha sacado a la palestra pública la naturaleza cuando sin embargo es la muestra más evidente de que no hemos entendido nada. 

Nuestra naturaleza y nuestra cultura forman parte de lo mismo. No podemos estudiar con una parte de nosotros, nuestra cultura, otra parte de nosotros, la/nuestra naturaleza. Debemos abordarlo como un todo dentro del cual vivimos. Sin la condescendencia de pensar que el problema climático tenía remedio y punto de retorno y ahora ya no lo tiene y debemos actuar. 

Si entendemos que lo que se quema es nuestra casa y no el jardín de fuera, actuaremos de una forma distinta. 

Entiendo que al decir “el fin de la naturaleza” se refiere a ese no llegar a entender de qué va la historia ni nuestra relación con ella. No entendernos a nosotros mismos en definitiva.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de ...

Desgranando Ciencia. La responsabilidad de que algo salga bien

AVISO 1 - Esta entrada es larga de cojones... tómate tu tiempo y no te pongas a verla si solo tienes 3 minutos.  AVISO 2 - Es posible que me haya dejado en el tintero mencionar a mucha gente y desde ya pido perdón por ello. AVISO 3 - De los sí mencionados... es posible que de los 300 enlaces puestos me haya equivocado en no menos de 10. Por tanto avísadme si detectáis fallos para que los corrija rápido y no se de cuenta nadie mas porfa.  El año pasado resumía mi experiencia en Desgranando con esta entrada:    - Desgranando  Ciencia "My way"   (Que por cierto me acabo de dar cuenta que el vídeo no funciona y voy a cambiarlo jaja) Y terminaba mi texto recogiendo una crítica, la de Gerardo Sanz . Durante semanas le dí mil vueltas en la cabeza y otras tantas en el estómago. Recordé otras críticas y fui anotando los correos que me llegaban, leyendo las crónicas de otra gente que vino al evento, rememorando situaciones y visualizando las ch...

Disección de cerebro

En la asignatura de introducción a la Neurociencia nos han invitado a hacer uno de estos dos ejercicios: Diseñar una camiseta de la asignatura Diseccionar un cerebro El primer ejercicio la verdad es que me mola mucho. Es un acto creativo de crear algo que nos identifique con la asignatura y estoy deseando ver los diseños de mis compañeros.  PEEERO, PERO, pero… el segundo ejercicio dice que nos pongamos manos a la masa (encefálica) y no quería dejar pasar esta oportunidad. Lo que nos pedía en realidad es lo siguiente:  Vamos a ponernos directamente con las manos en la masa. Tenéis que ir a vuestra carnicería de confianza y pedir un cerebro de cordero. Puede ser normal tener que encargarlo o rogar al carnicero que se lo más fresco posible. La consistencia del tejido nervioso es muy blanda y se maneja con dificultad. Para que se maneje mejor el consejo es cocerlo. Si alguno es un manitas del bricolaje le diría que pidiera una cabeza de cordero entera, la cociera e...