Ir al contenido principal

¿Debemos rechazar una teoría pseudocientífica que tiene una fuerte evidencia a su favor?

Desde luego que sí. Como describe Mace en su discurso, una teoría aunque resulte no ser válida,

puede encontrar fuertes evidencias que la sustenten. Por eso tienen seguidores y por eso se mantienen

en el tiempo. El problema no es encontrar evidencias a su favor sino encontrar evidencias en contra.

Datos o predicciones que no encajan con la teoría. 

En algunos casos de pruebas confirmatorias se incurrirá en la falacia de la evidencia incompleta, más

conocida como Cherry Picking, un tipo de falacia de atención selectiva. Pero en otros simplemente no es

posible plantear una evidencia en contra. Todo se puede interpretar con las bases de esa teoría. Es decir,

no es falsable. 

Para alguien que no conoce de cerca la ciencia y no ha recapacitado sobre lo que es ciencia y lo que no,

puede no parecer evidente que se rechace un planteamiento pseudocientíficos, y se tache a la persona

científica como intransigente. 

Puedo llegar a entender perfectamente que se crea en pseudociencias. En ocasiones explican las cosas

de una forma sencilla, evidente. Sus seguidores te dirán que a ellos les funciona y tienen tantos testimonios

y evidencias (incompletas) a su alcance que lo difícil es que no sea cierto. Quien acepta una pseudociencia

y deja su dinero en ella no es alguien que no piense. No es un idiota y el científico hará mal en llamarle

cerrado de mente. 

Es posible que al ofrecer evidencia en contra lo único que se consiga es una confrontación mayor. La mejor

estrategia es ofrecer evidencia y llevar la pseudociencia hasta su límite teórico. 

En el caso de la homeopatía. Si al diluir un principio de curación potencias su poder… vale con que diluyas

el principio en un océano para curar a la humanidad… y sin embargo eso no sucede. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de ...

Algo más de un año de divulgación

Como bien indica el título, hoy se cumple un añito desde que hice la primera entrada de esta humilde casa de la divulgación. (Y lo primero, obviamente, es que os fijéis en la nueva imagen del blog. No es gran cosa, pero a mi me mola, Y como es mio... pues eso). Las explicaciones en la página de  Acerca del blog @scariosHR Pero no era la primera vez que me dedicaba a esto. Quien me conoce sabe que me motiva y gusta la divulgación desde hace mucho tiempo. Trabajé en el Parque de las Ciencias de Granada para la subcontrata que lleva los educadores de museo “Los amarillos” (Primero Sedicult y después Queronea) desde el 2009 hasta 2011 y ante de eso hice una beca de animador científico en el mismo sitio “Los verdes”. (El nombre es por el color del atuendo, no piensen mal). Mis amigos Kini y Helena bajo agua en la playa del Cañuelo En el  verano de 2011, mientras disfrutábamos de unos días de playa en la casa de nuestra amiga Helena, mi amigo Kini me enseñó u...

Disección de cerebro

En la asignatura de introducción a la Neurociencia nos han invitado a hacer uno de estos dos ejercicios: Diseñar una camiseta de la asignatura Diseccionar un cerebro El primer ejercicio la verdad es que me mola mucho. Es un acto creativo de crear algo que nos identifique con la asignatura y estoy deseando ver los diseños de mis compañeros.  PEEERO, PERO, pero… el segundo ejercicio dice que nos pongamos manos a la masa (encefálica) y no quería dejar pasar esta oportunidad. Lo que nos pedía en realidad es lo siguiente:  Vamos a ponernos directamente con las manos en la masa. Tenéis que ir a vuestra carnicería de confianza y pedir un cerebro de cordero. Puede ser normal tener que encargarlo o rogar al carnicero que se lo más fresco posible. La consistencia del tejido nervioso es muy blanda y se maneja con dificultad. Para que se maneje mejor el consejo es cocerlo. Si alguno es un manitas del bricolaje le diría que pidiera una cabeza de cordero entera, la cociera e...