Ir al contenido principal

Imprecisa cocina

Me gusta cocinar. Me gusta mucho cocinar. Y lo malo para un tío grande como yo es... que se me da bien. Se me da de cojones. Eso es un problema porque cuando cocino algo, me sale muy rico y no es cuestión de dejar nada.

Opino que hay dos formas de cocinar. Una con precisión y otra con intuición.

De la primera forma podrás repetir el mismo sabor una y otra vez. Si sabes exactamente las cantidades, pesas y mides todo con precisión y repites los pasos en el mismo orden... tendrás un plato exactamente igual al que tanto te gustó un día. Te irá bien con los postres.

Con la intuición irás experimentando, unos días te saldrá mejor y otros peor. El arroz siempre podrá ser denominado arroz... pero no tendrá el mismo gusto un día y otro. Lo bueno es que si te falta algún ingrediente... no pasa nada. Eso sí, olvídate de hacer ningún postre con chocolates o masas precisas.

Y es que por mucho que queramos, la cocina no es precisa. Vamos a ver un par de ejemplos.

Tarta de queso: 

Ingredientes:
 - 600 gramos de queso crema. ¡Estupendo... tengo una báscula (no muy limpia ahora que la veo) que me pesa un máximo de 2000 gramos! Pero, espera un momento. ¿Qué significan esos números? Resulta que si pesamos entre 0 y 1000 g, el error puede ser de 2g. Pero si pesamos entre 1000 y 2000g el error es de 5g. Es decir, que tenemos un error, aceptable, pero error. Sigamos con la receta


 - 4 huevos. Ya la estamos liando. 4 huevos... ¿de qué tamaño? ¿se podrá ajustar por peso? ¿dará igual si la yema es más o menos grande respecto a la clara?
Diréis que soy un "puntilloso" pero es que un huevo S pesa menos de 53 gramos, un huevo M va de ese peso hasta los 63 gramos y los L hasta los 73. De ahí para arriba son todo XL o extragrandes. ¿Hasta qué tamaño? pues depende de la gallina y de la cloaca de la misma. Y no solo por el peso. Si lo que buscamos en esta receta es la proteína (que es la que tiene que ver con la textura gel/sol al cuajar), un huevo S tiene 4,9 gramos de proteína y uno grande puede tener hasta 7,3gramos.
Pongamos que se toma por estándar la medida de un huevo L. Si en mi nevera solo tengo XL me puede valer con esos, pero si son M, igual tengo que añadir 5


4 huevos M son entre 53x4 y 63x4 = 212-252g
5 huevos M son entre 53x5 y 63x5 = 265-315g
4 huevos L son entre 63x4 y 73x4 = 252-292g
4 huevos XL son entre 73 y vete a saber, es decir, mínimo 292g

Vamos... que no hay una combinación exacta. Y me quejaba de la báscula. Si me lo dijesen en gramos, yo pillo 4-5 huevos de los que sea, los bato a toda velocidad y luego los peso de una forma más exacta. Pero sigamos. 

 - 300 ml de Nata para montar. Voy a la cocina y cojo una probeta de 500 ml... ¡PUES NO, QUE YA NO ESTÁS EN EL LABORATORIO LISSSSTO!

Te tienes que apañar con el vaso de la batidora que es de 500 ml pero ni viene graduado ni leches. De modo que tendrán que ser 300ml... más o menos. Vé tu a saber el error


 - 180g de azúcar. Mismo problema que antes con la báscula... pero posiblemente un error mayor. 
 - 1 cucharada sopera rasa de harina de trigo o maicena... pero QUÉEEEEE?

En mi casa tengo dos tipos de cucharas y como se puede apreciar, no tienen la misma profundidad. Esto quiere decir que en una cucharada rasa no puede haber la misma cantidad. 



Por otro lado, mi hijo se toma la sopa con otra cuchara diferente... ¿Y ahora qué?



Por suerte la receta luego es sencilla. Se va mezclando con varillas el queso, azúcar, huevos, harina y por última la nata.
Pones la mezcla en un molde y horneas a 200 ºC durante 40 min (si quieres que quede más suelto) o 50 min (si prefieres que sea mas compacto).

Y así tendrás una tarta de queso... más o menos rica y que estará más o menos buena que la última vez. Por suerte tengo buena boca.


Comentarios

  1. ¡Cierto! Las precisiones en la cocina no son muy altas. Y eso con ingredientes de repostería. Si ya pasamos a "lo salado", ¿sabes que hay más de 8000 variedades de patata en el mundo? y que pueden ser nuevas o llevar tiempo recogidas. Aunque todas son patatas y se parecen, también hay mucha diferencia en los tiempos de cocción, textura del producto, sabor, etc. ¡Como para andar con precisiones! Por eso la cocina (al menos la doméstica, en la industria la cosa cambia un poco) la operación es "en lazo cerrado", hay que ir probando las cosas (pinchando la patata, rectificando de sal) para asegurar el punto de destino ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e