Ir al contenido principal

Y van tres... inmejorables años

Aviso al lector - Esta entrada no contiene chistes, sorna, humor ni cachondeo. No es una lectura amena sobre ciencia ni pretende enseñar nada mas que mis sentimientos hacia una forma de ver la vida, hacia una actividad que creo que merece un respeto que pocas veces se le da. Además es mi cumpleblog y lo celebro como me da la gana. 

El 4 de Octubre del año 2011 publicaba esta tontería primera entrada en el blog Cuanto la proteína se hizo la permanente. Desde entonces he publicado 113 entradas en el blog (Unas con mas acierto que otras. Algunas quedan pendientes de segundas o de quintas partes) pero todas me han aportado algo. Experiencia, una lectura entretenida, una crítica, un piropo, una discusión o simplemente un motivo para saber algo mas de la ciencia que nos rodea. Y otras tantas entradas que han quedado en el tintero, pendientes de ser publicadas o editadas. Pero no solamente eso. Amigos, compañeros, momento geniales. Hablando de ciencia me ha absorbido escribiendo artículos, colaborando en varias secciones, organizando eventos, dando charlas, grabando documentales y pasando mucho y muy buenos momentos con gente absolutamente maravillosa. Ahora una nueva etapa nos lleva a ser asociación y afrontamos el reto con ilusión. Desgranando ciencia está a la vuelta de la esquina y este año será largo, duro, intenso pero muy gratificante. Son muchas las personas a las que podría nombrar. Rubén Lijó, Rosa, Santiago campillo, Anibal, José Luis, Jorge, Leti, Sergio, Carmen, Gascó, Nahum, Jose David, Raúl, Alfonso, Luis Fontana, Victor, José Gómez, Litos, Ununcuadio y un largo largo largo etc. 

No paro de leer muchas muy buenas entradas sobre ciencia. Son muchos y muy buenos los blogs que tenemos en nuestro territorio. Ahora gracias a Cienciasfera los tenemos a muchos de ellos recogiditos en un lugar donde poder consultarlos. Sin embargo sigo pensando que la ciencia no llega a la calle, que las pseudociencias siguen llegando donde nosotros no podemos llegar y que tenemos que hacer mas para formar a los que nos rodean. No podemos vivir en una sociedad donde nos medicamos a diario y la gente no tiene ni idea de como se hace un ensayo clínico o de los controles que debe pasar un medicamento. No puede ser que una gran parte de la sociedad pase la mayor parte del día conectada a una pantalla móvil y no tenga ni zorra idea de cual es la física y la química que está detrás de todo eso. 

Tan peligroso como sería ponerme a mi a conducir un camión sin tener ni idea de como llevarlo, es poner al frente de nuestro país a inútiles sin idea ni interés alguno en la ciencia. Igual que poner a un bebé frente a un tractor en marcha. Así de peligroso es poner a toda una generación delante de internet sin que tengan un criterio de selección ni una mente escéptica y ágil para enfrentarse a la herramienta más potente que el hombre haya conocido, el conocimiento.

Cuando comencé a aporrear teclas en estas páginas llevaba algo más de un mes en Madrid, donde me había movido para comenzar un máster en Biotecnología Agroforestal y comenzaba a trabajar en el centro de investigaciones biológicas del CSIC con una beca FPI. Desde entonces mucho ha llovido y hoy sigo en el CSIC con mi tesis pero en un campo totalmente distinto, en la Estación Experimental del Zaidín en Granada. El máster ya se acabó, desde entonces he publicado un par de artículos de mi anterior trabajo y estoy en proceso de terminar otro par del actual que formarán parte de mi tesis doctoral. 

Mi vida personal ha cambiado bastante. Pérdidas irreparables, momentos amargos y otros muy dulces como mi reciente boda con la mujer con la que quiero compartir el resto de mi vida, Elena. 

Y uno no puede esperar pasar por todas estas experiencias y que no le cambien. Todo aquello por lo que pasamos en nuestra vida moldea nuestra forma de ser y de ver la propia vida. Sacando el científico que llevo dentro, la vida nos deja marcas epigenéticas en nuestro carácter que difícilmente se pueden suprimir. 

He cumplido muchos sueños y al cumplirlos otros nuevos han aparecido. He acabado muchos planes y justo antes de terminar otros nuevo han salido. La vida es aquello que pasa mientras haces planes, dicen por ahí. La ciencia es eso que haces mientras preparas el siguiente póster, el siguiente proyecto, el siguiente paper. No se que futuro le espera a este blog ni a quien se dejas las huellas dactilares en el ordenador del que sale, pero estoy seguro que sea como fuere, estará relacionado con la ciencia. 

Tranquilos si han llegado a leer hasta aquí... esto no es una despedida ni va a haber cambios sustanciales en mi vida... al menos de momento. 

Es solo que cuando llega una fecha marcada en el calendario, uno se para a pensar, a replantearse si el camino recorrido está bien o mal. Si deberíamos cambiar el rumbo o la fuerza con la que recorremos el camino. De momento me gusta la persona en la que me estoy transformando y sobretodo me encanta una cosa. ME DA IGUAL SI A LOS DEMÁS LES GUSTA O NO ESA PERSONA. 

Me siento tranquilo y confortable con mi condición de ateo. Estoy orgulloso de mi sentido crítico de la vida. Soy escéptico y dudaré de todo lo que me digas si tras someterlo a un bombardeo de preguntas las cosas no me encajan. Me gustan las guerras en las que las armas están escritas y en las que las tácticas son gramaticales. Amo el bello arte de criticar un trabajo y ver los resultados con ojos calibrados. Disfruto aprendiendo cada día y temo el día en que este interés se haga traslúcido. El día que esté seguro al 100% de algo, denme un buen capón. (y no estoy totalmente seguro de querer que me lo deis de verdad). Cada día aprendo a utilizar esta potente herramienta que es la ciencia y me gusta como me hace sentir.

Y tras unas cuantas palabras que simplemente me recuerdan donde estoy, solo me queda dar las gracias a todos los que me leen, corrigen, critican y honran con su presencia. Dar las gracia a todos aquellos que cada día me hacéis ser mejor persona. Dar las gracias a quien escribe, piensa, reflexiona, busca y compara los resultados. Gracias a todo aquel que cuenta una historia con humor y con amor. 

No dejen de reflexionar y como diría Juan soler, 

Salud y escepticismo. 

Comentarios

  1. Joel compadre, esto casi es discurso de Nobel. Jejejeje.
    Óscar, que bien lo has hecho. Yo que te sigo desde la sombra (no por nada sino por que no me gusta mucho el sol y me cunde menos que ha otros estar al día) llevo tiempo flipando. Aprovecho aquí para decírtelo sinceramente y sin pelotudeces: ¡Ole tus neuronas, valiente!
    Deseote suerte en lo que te esta por venir que el equilibrio ya lo tienes.
    Por lo demás, resumir diciéndote que tu señora se llama como la mía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Banchsinger. Jop... muchas gracias. no me gusta leer estas cosas porque me pongo nervioso y me sonrojo enseguida. Muchas gracias de verdad. Creo que cada uno sigue el camino que buenamente puede y quiere seguir (o así debería de ser).

      Saludo a tu señora Elena jeje, grandes mujeres detrás de nombres bonitos.

      Eliminar
  2. Qué fuerte, venía a querer ser el primero en felicitarte pero se me ha adelantado... ¡mi propio compañero bloguero! Y me parece una casualidad increíble, porque cuando empecé a leerte por aquí y por tuiter creo que ya os lo dije a ambos, pero por alguna razón, por la forma de escribir, de bromear, de ver la ciencia... siempre me recordaste mucho a Banchsinger .Encima, ambos habéis dicho en más de una ocasión que os metisteis en estos berenjenales por mi santa culpa... así que lo tengo claro, Darwin nos cría y nosotros nos juntamos, si no fuese tan científico como tú hablaría ahora del Destino y las Parcas XD

    Bueno para mi es un orgullo y una suerte haber estado por aquí desde el principio (¡fui tu priemr comentarista en tu primera entrada, acabo de verlo!!), haber comaprtido virtualmente los momentos buenos y los malos, y sólo lamento no haber podido leer todas las entradas o comentar algunas que leí demasiado apresuradamente. Pero no quería dejar de comentar en tan entrañable fecha.

    Óscar, me gustaste desde el principio (oigsss) pero lo realmente importante es que cada vez me has ido gustando más, porque cada vez has intentado hacerlo mejor, y se ha notado y mucho. Y la labor que haces por la divulgación fuera de este santo blog, es BRUTAL, ejemplar, inabarcable; ya quisieran muchos de los que se golpean el pecho orgullosos como adalides de la ciencia, hacer ni la mitad de lo que tú haces y con la mitad de pasión, calidad y rigor.

    Estoy seguro de que seguirás mejorando y regalándonos grandes piezas. Por lo pronto, te queda depurar un poco la redacción y la ortografía (jojojo no te ibas a salir de rositas), te lo digo porque soy consciente de que te importa mejorar y esas cosas servidor no las perdona (que se lo pregunten al pobre Banchsinger, que lo llevo loco). En temática, enfoque, sentido del humor y calidad científica, vas bien sobrado, de hecho aún puedo aprender yo más de ti en muchos aspectos.

    Y paro ya, que como dices tú mismo, a veces en los comentarios nos salen posts.

    Enhorabuena, y a seguir en la brecha.

    P.D.: nos vemos en Granada!! Esta vez a ver si interactuamos más tiempo, que te debo un par de abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas padrino blogueril...

      Acepto de buen grado los tirones de orejas porque es cierto que descuido la ortografía (y porque no conoces mi caligrafía jajaja).

      Muchísimas gracias por tus palabras y por todo lo que me has aportado durante este tiempo. Si con el tiempo te puedo aportar algo me sentiré mas que orgulloso de hacerlo. Ahora mismo es cierto que la divulgación 1.0 me lleva mucho mas tiempo que la 2.0... pero también te digo... nunca un blog me hizo mover semejante cantidad de gente, dinero y potenciales en nombre de la divulgación... y eso tira mucho. Este año en Granada lo vamos a petar... y como de todo se aprende, me he reservado tiempo y ganas para poder interactuar mas con todos vosotros.

      Un abrazo enorme y otro que me guardo para cuando te vea.

      Gracias Doctor.

      Eliminar
  3. Me alegra que sigas aquí bien activo y que no tengas problema en expresar las cosas tal cual las sientes ;P

    Un abrazote, Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rubén. Se que eres de pocas palabras, pero me llegan igualmente. Nos vemos muy pronto jefe.

      Eliminar
  4. Cómo no iba a pasarme por aquí!
    Los de arriba fueron más fieles que yo. La verdad es que en 2011 no te conocía (y ahora no sé qué haría sin tus visitas y tus palabras y abrazos de ánimo cuando los he necesitado). En aquella época ni siquiera conocía a Litos, pero a estas alturas, ya sois imprescindibles.

    No me enrollo. Yo solo quería resaltar dos cosas. O tres ;-) Tu gran corazón, que te hace ser una de las mejores personas que conozco. Tu capacidad de trabajo, interminable y siempre con ilusión dispuesto a dar un paso más allá, y tu sentido crítico y escéptico, algo tan tan importante no solo en ciencia sino en todos los aspectos de la vida.

    No te digo lo típico de "no cambies nunca" porque esos valores, no se pierden. Lo que sí te pido es que no dejes de escribir y de luchar por aquello en lo que crees.
    Felicidades y gracias por estar ahí.;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buffff Amara, que te digo. En 2011 no me conocías... pero ahora eres mi hermanísima. Los grandes corazones solo son reconocidos por otros mas grandes, y la capacidad de trabajo y crítica solo saben verla las grandes mentes. Por tanto, contigo camino a hombros de gigantes. Muuuuuchisimas gracias por el comentario y por tus palabras guapa. Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Buenas..., llego tarde, y porque me he acordado de que tu cumpleblog era en el mismo mes que el mío :$ pero ya que estoy aquí, paso también a felicitarte y darte las gracias. Me encantó conocerte en aquel Carnaval de Química en casa Litos, y que no sé por qué, empezaras a pasarte por mi blog, y a darme tu opinión (opuesta a la mía), y así a base de leerte, de tus comentarios, de los debates que liamos en Jindetrés y en mi propio blog; pues he aprendido infinito. Pienso (y esto ya se lo dije a Litos) que gracias a vosotros me he vuelto menos dogmática: no es que haya dejado de ser como soy xD; pero he aprendido a entender y apreciar las posturas opuestas, a no pre-juzgar, a formarme y aprender, y eso no hubiera sido posible sin ti (y sin Litos, claro). Así que moles y moles de gracias. Eres una persona inspiradora por tu manera de dialogar, tu blog, tu pedazo de NO-CHARLA de ciencia en Desgranando, y toda la labor que haces y que igual no se ve pero que sale gracias a ti. Un abrazo y hasta dentro de muy poco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir, nunca es tarde si la niña es buena.... o era la dicha? no se. Bueno, da igual.

      Jajajja, me has recordado las primeras veces que te leía jajaj. tienes razón, me fui a tu casa a criticarte, pero no habría perdido el tiempo en hacerlo si no considerase que merecía la pena. Me gusta como escribes, me gustan tus puntos de vista, pero quizá no estamos de acuerdo en muchas cosas... y eso es normal. Tampoco espero que todo el mundo esté de acuerdo en lo que digo, pienso, escribo y pongo por todos lados. Pero en la riqueza de una discusión está la clave para avanzar.

      Mi opinión respecto de muchas cosas ha cambiado con el tiempo... y lo hace conforme aprendo y leo mas y mas. conforme hablo con la gente. Me enriquece mucho discutir con gente que tiene una opinión diferente a la mía.

      Me alegro muchísimo de haberme pasado a criticarte un poco e invertir tiempo en discutir contigo, porque eres una gran persona. Un abrazo Uuq y mil millones de gracias por tu comentario. Un abrazo hermana bloguil. Papa Litos seguro que está orgulloso de ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo