Ir al contenido principal

Chorrientrada juegos de alquimia

Hoy no les voy a hablar de la jerga de laboratorio, ni he vuelto a entrevistar a nadie dejándolo en vergüenza, ni siquiera creo que a esto se le pueda llamar ciencia... por eso he llamado a esta entrada una Chorrientrada. No creo que os sirva para absolutamente nada mas que para perder el tiempo... pero quizá nos sirva para hacer algunas reflexiones.

Navegando iba yo por un mar de publicaciones científicas y puertos de lonjas de imágenes serias cuando de repente me encontré con la palabra "Alchemy". Enseguida recordé a mi amigos los químicos y su carnaval, recordé a Calpurnia y a Luisito, A Ununcuadio y porqué no, sus vinillos, a roskiencia, a molesybits, a DaniEPAP... A MUCHOS MAS... pero la realidad me golpeó cuando vi esto.


Alquimia, diviértete mezclando elementos. 

Comprenderéis que enseguida me llamó la atención, sobre todo por ver que principios de la alquimia se habían elegido para hacer esto y sobretodo, pensando en qué tendría de entretenido para el público en general mezclar unos elementos con otros para encontrar algo nuevo (y quien sabe si oro). Ingenuo de mi que comencé a jugar, previa descarga gratuita para Android. Os podéis imaginar que empieza con los 4 elementos que los alquimistas consideraban clásicos; Agua, Viento, Fuego y Tierra. 


Si vamos combinando estos elementos dos a dos, podremos ir consiguiendo algunos nuevos como el humo, el barro, el mar, energía, etc. Pero muy pronto la cosa se comienza a poner rara y aparecen golem de fuego, explosiones, lava, bacterias, alcohol, chupitos de tequila, etc. Hay cientos de posibles combinaciones a cada cual mas inverosímil. 


Y sino que me expliquen de que inverosímil combinatoria sale la bandera de EEUU... (Bien podría ser un mono y muchos chupitos de tequila... pero no me ha salido aún... creo que me falta el elemento "armas de destrucción masiva")

Os recomiendo que os lo descarguéis. Está entretenido ver como las combinaciones mas raras dan cosas como poco raras. Dicen las redes que hay cerca de 400 elementos e incluso hay blogs donde las recogen... no voy a juzgar eso. 

Enlace para su descarga  o bien poniendo "alquimia" en vuestra aplicación Store de Andoid.
Enlace del blog de alguien que morirá sin reproducirse y Otro mas  ¡Y lo mejor es que hay gente que repasa las combinaciones y le indica los errores !

Pasemos a otro juego, esta vez para jugar en el ordenador. Se trata de Little Alchemy que supongo que es para los no iniciados en el arte de combinar chorradas al azar. Al igual que el anterior, se comienza con los cuatro elementos clásicos. 
Los gráficos son mas ñoños, pero que quieres, es para principiantes, lo importante son los conceptos 
Lo curioso es que a poco que tengas agua y tierra haces barro, si le añades fuego haces un ladrillo y si pones varios tienes un muro con el que construir una casa... ¡¡¡Todo muy alquimista vamos!!!


Lo Malo es que no te deja meterle energía a la casa (será para que no nos carguemos el planeta consumiendo todos los recursos). Lo que me ha encantado de este juego es que arriba a la izquierda te van dando mensajitos de paz y amor. En este caso te dicen, ¡SONRÍE!, ES BUENO PARA TODO EL MUNDO. Pues también es verdad, que leches. Además, si le das a la bombilla del centro puedes proponer nuevas combinaciones que se guardan en la base de datos y los creadores puede incluirlas poco a poco. 

Pero si hay un juego que me ha dejado impactado ese es Alchemy Evolution

La cosa no puede comenzar mas filosófica. Con la mitad de frases que hay en la pantalla, Descartes ya habría hecho toda su filosofía y mucho mas. 


Pero nada, luego empieza con los 4 elementos básicos de siempre.  


Lo diferente de este juego es que si pinchas los objetos conseguidos, te enseña una especie de árbol filogenético que te indica como se ha llegado a ese elemento... y como veréis algunos no tienen desperdicio. Juguemos un poco.


Por ejemplo, los abuelos de la vida son el fuego y el aire, que dan energía, y tierra y agua, que dan barro. Pero si la vida hace un retrocruzamiento con su padre el barro, aparecen las bacterias. Al margen de que solo me han dado 120 puntos por llegar a crear vida desde materia inorgánica... no se muy bien a que es lo que llaman vida, porque encima la dotan de corazón. Quiero pensar que esa vida sigue siendo energía y el barro hace referencia a las superficies de pirita sobre las que según algunas teorías apareció la vida en forma de evolución bioquímica previa a la evolución de los seres vivos. 


Atención, porque estos esquemas merecen atención y estómago. Si a una bacteria le damos tierra, sale un gusano, si al gusano le sigues dando tierra, salen animales, pero si a ese gusano le das aire... se viene arriba, se viene arriba y sale volando. Tened mucho cuidado con las lombrices voladoras. 

Pero la evolución del hombre tampoco tiene desperdicio. El hombre es el producto de aplicación de la evolución sobre los animales.. bueno vale. La evolución es un proceso que se da cuando los animales están en la naturaleza... me vale. Y la naturaleza la forman plantas y animales juntos... hasta ahí mola ¿No?.. pero fíjate de donde salen las plantas. De plantar plancton en la tierra... que a su vez viene de añadir agua a las bacterias.... Menuda hostia a la evolución macho. Si Lynn Margulis levantara la cabeza...

Pero me queda una última pregunta que hacerle al juego... y ya os lo dejo a vosotros... ¿Qué podremos hacer  con el hombre? Si lo plantamos o le ponemos agua saldrá algo nuevo... ¿¿¿Y le damos un poco mas de evolución???


Pues no pasa nada. El hombre es como un gas noble al que nada le pasa ni le afecta. He intentado infectarlo con bacterias, meterle filarias en forma de gusanos, chamuscarlos, mojarlo, quemarlo, plantarlo.... y nada. Ni siquiera aplicando mas evolución... NADA???? ¿De verdad consideramos que somos la cúspide de la evolución y de todo lo presente en la tierra?... Que va, si que hay algo que afecta al hombre... OTRO HOMBRE (BUENO... A VECES  UNA MUJER CLARO). El principal enemigo del hombre y su principal fuerza evolutiva, lo que llevará al hombre a la destrucción de si mismo y del mundo entero es el propio hombre... y el juego permite ilustrarlo. MIRAD. 


Si, lo se, ¡¡¡Es inaudito verdad!!! Yo tampoco me lo puedo creer... SOLO 620 PUNTOS POR CREAR EL MUNDO... Ahora se porqué dios lo dejo al sexto día... no le merecía la pena. 

Bueno, espero que os entretenga tanto como a mi esta entrada ... y sino, siempre podréis acudir al resto de entradas serias de estos dos Carnavales... En los que por cierto me gustaría participar con la venia de los organizadores. 

Este post pretende participar (con todo el morro del mundo) en la XXIII Edición del Carnaval de Química que se aloja en el blog Moles y Bits: Educación en ciencia y tecnología.


"Este post pretende participar en la XXII edición del Carnaval de Biología, que hospeda @CEAmbiental en su blog Consultoría y Educación Ambiental" 

Comentarios

  1. Sí, señor, tienes toda la jeta del mundo. ;)

    Pero es igual, me he reído tanto con tu entrada que merece participar en el XXIII Carnaval de la Química. XD, es una chorrientrada muy buena.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado sun palabras. Algun dia, cuando tenga menos labores (tanto academicas como ludicas) tal vez descargue alguna de las tres aplicaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pensaba que habría una base química! Algo como que si mezclas hidrógeno y oxígeno con energía, obtienes agua, o simular el horno estelar o algo así. Jeje, pero me han gustado tus reflexiones ;D

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, Gracias chicos. Me alegro de que os haya gustado. La intención era precisamente esa, dar a conocer lo poco que se conocen los principios de la alquimia y lo mucho que puede desvariar un juego de este estilo. Has cockteles molotov me han salido en alguna combinaciones jejeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo