Ir al contenido principal

Hablando de Ciencia en Granada

Muy buenas a todos.

Hace algunos días que no escribo y no por gusto sino porque estoy mas ocupado (y sentimentalmente mas inestable) de lo normal. Pero me apetecía quitar de la portada del blog el mensaje tan negativo de los recortes y por eso os voy a contar algo muy chulo. 

Hace algo más de un año que comencé con esto de divulgar contar mis paridas por internet y la verdad es que cada día estoy mas contento de haber comenzado a hacerlo. Ya llevaba tiempo divulgando en mi trabajo en el Parque de las Ciencias, pero es radicalmente distinto hacerlo tras una pantalla y un teclado. Todo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero no es esto lo que os quería contar. 

No os voy a dar muchos mas datos de lo que ya se ha publicado porque ya se han escrito varias crónicas que podéis ver en estos enlaces:

Os pongo por aquí el cartel del evento


Solo me queda invitaros a que, sino tenéis nada mejor que hacer un viernes por la tarde, os paséis a escuchar las interesantes charlas que os contarán Jorge, Nahúm, Rosa y el menda sobre diversos aspectos de la ciencia. Seguro que no os decepciona. 

Y como siempre, Después podemos irnos a tomar algo... pero de estas claro. 


Os pongo un pequeño resumen de las charlas para abrir boca

Charlas Divulgativas
1. Divulga (Pero bien y con Humor). Oscar Huertas, estudiante de doctorado en el CSIC
Sin lugar a dudas la ciencia no es algo fácil de explicar ni de entender. Su complejidad y extensión hacen que se requiera de mucho tiempo para entenderla. Pero su utilidad y uso cotidiano hace ineludible el interés que despierta. Es por tanto responsabilidad del propio científico y de todo aquel con conocimientos suficientes para entender la ciencia, divulgar y explicar al resto de la población la esencia de lo cotidiano. Ejemplos como “Todo es química”, “No siempre lo natural es bueno” o “La tecnología no hace vivir más” son frases que a menudo requieren de una explicación algo mas detallada. Sin embargo es tan importante el QUÉ como el CÓMO. Hay algunos ejemplos de mala divulgación, gente muy conocida o no tanto, sobretodo del mundo de la comunicación televisiva, que sin querer transmite ideas erróneas que luego cuesta mucho de eliminar del acervo de conocimiento popular. Además, y ahora desde un punto de vista muy personal… con un poco de humor, toda explicación entra mucho mejor. 
2. Vocabulario científico con malafollá. Jorge J. Frías Perles, Ingeniero en informática y profesor de secundaria en el colegio CUME de Granada
Hay palabras en la jerga científico-técnica que produce rechazo, miedo o suspicacias con solo nombrarla: nuclear, transgénico, célula madre, químico, onda, electromagnetismo… El desconocimiento, los prejuicios, las leyendas urbanas y las falsas creencias alimentan este rechazo. En esta charla trataremos de desvelar qué significan estos términos, qué hay de cierto en nuestras reservas hacia ellos, y qué podemos hacer cuando leamos palabras científicas con tan malafollá.
3. Curiosity llega a Marte: ¿Y ahora que? Nahúm Méndez Chazarra, Estudiante de Geología de la Universidad de Granada
El rover Curiosity aterrizó con éxito en el interior del cráter Gale el pasado 6 de Agosto para completar una misión de al menos dos años terrestres en la que esperamos resolver algunos de los interrogantes sobre el pasado y la evolución de Marte.
4. ¿Podríamos vivir sin biotecnología? Rosa Porcel Roldán, Doctora en Biología Molecular en la Estación Experimental del Zaidín
El campo de la Biología Molecular ha dado un giro desde que hace relativamente poco tiempo fueron descubiertos los enzimas de restricción y la revolucionaria técnica de la reacción en cadena de la polimerasa, más conocida como PCR. Estas técnicas, junto con la llamada tecnología del ADN recombinante, han hecho posible que hoy en día la biotecnología forme parte de nuestras vidas… más de lo que parece, a pesar de que existe desde hace miles de años.



Comentarios

  1. Mucha pena de no estar cerca... ¡para oír vuestro acento! :)
    Que vaya bien, y espero que se acabe tu mala racha, ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compi, ya me has dicho un par de veces lo del acento, si vas a venir a reirte de nuestra ausencia de S al final de las palabras no te dejo venir heee jejejeje. Además, mi acento posiblemente te choque un poco... ya lo descubrirás jejjeje (quizá muy pronto porque me da que nos van a grabar).

      Como bien dice Litos... espero que podamos coincidir en Ejpaña para vernos todos las caras

      Eliminar
    2. Es que me encanta lo del "el ssic (por CSIC)", jeje, no me puedo resistir :)
      Que vaya bien, espero ver vuestras charlas, y sí, sería la caña un "Hablando de ciencia en Ejjjpaña", jajaja

      Eliminar
  2. Qué caña, a ver si se hace un "Hablando de Ciencia en Ejpaña" y nos juntamos todos en algún sitio... yo estoy ahora preparando mi charla para mañana, qué nervios, no imaginaba que hablar de algo que no fuese de trabajo fuese a ser tan distinto... ¡pero mola!

    Mucha suerte muchacho, tu charla pinta FENOMENAL a veces pienso que compartimos hemisferios cerebrales aunque sea virtualmente, porque es un tema que me ha rondado siempre y pensaba contar algo así en febrero en las jornadas de Medicina... O_o

    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Litos, sin duda hablar de ciencia para un público no especializado es diametralmente opuesto y harto complicado. Elegir que palabras decir, que conceptos sacar a colación para que todo quede mas claro... sin lugar a dudas es complicado, pero estoy absolutamente convencido de que lo vas a hacer de estupendamente. La divulgación correo por tus venas.

      Por cierto, si compartimos hemisferios... ahora entiendo el dolor de cabeza que tengo... ¿O serán las birras de ayer? en cualquier caso compartimos muchos gustos. Pero es que el alumno y el maestro siempre lo hacen.

      Que es eso de las jornadas de Medicina?

      Un abrazo compañero

      Eliminar
  3. Juzgando por ese programa, sugiero que no termines el doctorado, so pena de que el título de tus charlas se vuelva más aburrido.
    Ese día yo también estaré hablando "en público", pero nada que ver con la ciencia (la TVG viene a mi ciudad).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me desees no acabar... que solo quiero eso para dedicarme a otra cosa jejee. Prometo que mis charlas (a las pocas que me inviten) seguirán teniendo el aire desenfadado y risueño que hasta la fecha. Muchas gracias y suerte con la TV... que luego simpre ponen lo que quieren, pero tu dientes dientes jajajaj

      Eliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo