Ir al contenido principal

Algo más de un año de divulgación

Como bien indica el título, hoy se cumple un añito desde que hice la primera entrada de esta humilde casa de la divulgación. (Y lo primero, obviamente, es que os fijéis en la nueva imagen del blog. No es gran cosa, pero a mi me mola, Y como es mio... pues eso). Las explicaciones en la página de Acerca del blog





Pero no era la primera vez que me dedicaba a esto. Quien me conoce sabe que me motiva y gusta la divulgación desde hace mucho tiempo. Trabajé en el Parque de las Ciencias de Granada para la subcontrata que lleva los educadores de museo “Los amarillos” (Primero Sedicult y después Queronea) desde el 2009 hasta 2011 y ante de eso hice una beca de animador científico en el mismo sitio “Los verdes”. (El nombre es por el color del atuendo, no piensen mal).

Mis amigos Kini y Helena bajo agua en la playa del Cañuelo


En el  verano de 2011, mientras disfrutábamos de unos días de playa en la casa de nuestra amiga Helena, mi amigo Kini me enseñó un blog donde había una historia muy graciosa sobre un superhéroe que llevaba una bata blanca. Me metí y leí el primer capítulo Batablanca capitulo 1 - tócala otra vez


Imagen de @DrLitos en el capítulo 5 de Batablanca. En ella, Batablanca y la sensual Malina


Sin duda tenía muy buena pinta, de modo que me los leí todos. Pero pronto me di cuenta de que aquella página era mucho más que un blog de comic e historietas, era un blog de divulgación. De modo que me dispuse a leerlo desde la primera entrada (Si, esa del 11 de Mayo de 2009 A modo de introducción). 

Me enganchó tanto que me leí todas las entradas hasta el momento (hay comentarios míos de 3 años después de haber hecho ellos la entrada jejeje) y poco a poco en mi cabeza fue surgiendo la idea de escribir mi propio blog de divulgación. 

Echaba de menos hablar de ciencia a nivel divulgador y tenía tiempo de sobra para escribir… De modo que me lancé a descubrir el mundo blog. En Septiembre me mudé a Madrid para comenzar mi doctorado, y el no tener allí a mi familia ni mi pareja, y tener pocos amigos al principio, hizo que dedicara las noches a leer y pensar mucho.

Aunque leí varios blog de diversos tipos y modos de hacer, considero que el Dr. Litos ha sido mi padrino desde el principio. No tuvo ningún problema en darme consejos y contestar mis correos para ayudarme a comenzar. El me dejó el primer comentario del blog.

Me faltaba entonces una idea, algo con lo que comenzar y captar la atención, pues no estaba muy seguro de que se me diera tan bien escribir como se me da hablar. Esa idea vino de la voz y presencia de mi profesor de Ingeniería de Proteínas en el Máster de Biotecnología Agroforestal, Luís Fernández Pacios.

Ni siquiera hice una entrada de bienvenida ni para explicar quien soy ni que hago por aquí. Muy al contrario me lancé con una entrada sobre proteínas, "Cuando la proteína se hizo la permanente". Me tiré a la piscina con las proteínas Intrínsecamente desordenadas y una breve explicación sobre la cristalización de proteínas y determinación de estructuras. Acabé la entrada con una comparativa de la P53 con la duquesa de Alba, Idea original de mi compañera de clase Paula Andres.

Solo en ese mes escribí 9 entradas (Una media muy difícil de mantener, pero ya se sabe que cuando uno comienza algo, comienza muy fuerte. Es como cuando en Septiembre decías “Este año me las saco todas” y en febrero decías “Bueno solo me han quedado 2, podría haber sido peor”).

A esta primera sucedió una entrada en dos partes sobre la vida de  Darwin
Y un relato erótico-hormonal

Una sobre el plegamiento de las proteínas

Y una en dos partes sobre leyes y otros sucedáneos

Las ideas de las clases de Ingeniería de Proteínas no paraban de surgir y me atreví con otra sobre Proteínas y la iniciativa CASP

Una serie inacabada por el momento sobre extinción, ONG´s y arte

Y como no podría ser de otra forma, sobre la vida de un Olvidado por la  Historia como es Wallace

Le tengo un especial cariño a estas entradas de moscas, porque en parte empezaron con anécdotas propias que me pasaron en el laboratorio y porque fueron de las primeras que surgieron por iniciativa de mis lectores.

De modo que me vine arriba y propuse un juego o iniciativa sobre adivinanzas y sugerencias
  • Adivina Adivinanza  "Pero ahora veo que fue demasiado pronto y apenas tenía lectores. Pero aun así mis más allegados me propusieron temas de forma particular… Seguro que solo para animarme".

Hice también una serie sobre el curioso funcionamiento del cerebro que me sirvió para discutir con mi buen amigo Eugene sobre la perfección o no de nuestro vital órgano pensante (sabiendo los dos que tanto el como yo somos vivos ejemplos del mal funcionamiento que puede alcanzar un cerebro)

Una pequeña y descriptiva entrada sobre el cáncer que ampliaré en breve

Y las geniales aportaciones del amigo y compañero Eugenio López (Alias Eugene) que con su tono sobrio, estuvo tan loco como para escribir en esta santa casa. Aunque aún no se anime a ser más asiduo… intentaré engañarlo de nuevo en el futuro.

Curiosamente la entrada más visitada del blog ha sido aquella en la que hablé sobre el código genético. “Tu bacteria no te entiende” se convirtió en un best-bloger. Hasta que me di cuenta de que la gente solo entraba porque había una muy buena imagen de la degeneración del código genético… Ya sabía yo que no podría ser tan bueno.

Transgénicos y nada más pensé que sería una entrada algo más controvertida, pero bueno, yo estoy contento con mi trabajo.

10 cosas que no sabías sobre los orgasmos ha sido la segunda más visitada del año… pero curiosamente de las menos comentadas… supongo que dejó a la gente sin aliento.

Con esto acabó 2011, año que considero de los mejores y más productivos de mi vida. Acabé la carrera, comencé el doctorado y el máster, hice prácticas de empresa, conocí a decenas de personas que merecen la pena y que conservo como amigos y para colmo estaba muy ilusionado con el mundo 2.0.


Durante los siguiente meses no se ni como me pude concentrar en escribir nada. Trabajo, traslado, viajes, defunciones familiares, exámenes y demás zarandajas se confabularon para que 2012 comenzara de la peor forma posible. Este fue el resultado de esos meses.

Pero curiosamente el blog iba viendo en popa. Con las últimas 4 entradas las visitas subieron como la espuma y pasamos a recibir cerca de 200 visitas diarias. Como muchos blogers expertos sabrán… alguien me las meneo (las entradas, jejeje). Meneame es una plataforma que por así decirlo hace una recopilación de entradas de muchos blog a proposición de cualquiera. Lo cierto es que da un valor muy alto en número de visitas, pero dudo mucho que la calidad de los lectores subiera. http://www.meneame.net/

Seguí haciendo entradas poco a poco y participando cada vez más en Carnavales de Química y Biología

Una serie de “No me gusta la pinta que tiene esto” y que continuaré dentro de poco

Y seguí haciendo entradas


Bueno pues eso, resumen de las entradas de este primer año y mi mas sincero agradecimiento a todos los locos que nos han hecho llegar a más de 30.000 visitas y 16 seguidores del blog (Aunque me consta que lo lee bastante más gente). Ha sido un verdadero placer y toda una experiencia que espero seguir manteniendo por el tiempo que el cuerpo aguante. GRACIAS.

Para este primer año quería hacer algo un poco especial y por eso, aun a riesgo de extender demasiado la entrada, voy a hacer un repaso de los espacios, páginas y blogs por los que  me suelo pasar (será como un trabajo de investigación y referencias para ahorrar el curro de buscar a quien se quiere introducir por primera vez en este mundillo). Solo son algunos enlaces y menciones especiales a los blogs que más me gustan y que he descubierto en este primer año de divulgación 2.0. Si es muy pesado, pasa directamente al final.

Ya se sabe, copiar de una sola persona, es copiar, pero copiar de muchas, es un trabajo de investigación. 

Si no he mencionado bien a alguien o no esta de acuerdo con la pequeña descripción o simplemente no quiere aparecer en esta lista... que me lo comunique por cualquier medio (comentario, correo, Twitter, fcb, etc)
________________________________________________________________________

Amazings http://amazings.es/. Remasterizado en Naukas http://naukas.com/ Se trata de un proyecto de tres amigos que según ellos mismos describen “es para dominar el mundo”, y no les va nada mal. Después de algunos años por separado, Miguel Artime http://maikelnai.elcomercio.es/, Antonio Martínez http://www.fogonazos.es/ y Javier Peláez http://aldea-irreductible.blogspot.com.es/ han unidos sus fuerzas para hacer esta genial web que ya es una plataforma de divulgación que organiza jornadas y cada día tiene más adeptos. @Naukas_com

A ver que sale http://a-ver-q-sale.blogspot.com.es/ Blog de Virgínia Morera, desde Barcelona. Genial blog sobre naturaleza, con muchas fotos y muy entretenido. Aunque lleva algún tiempo sin escribir, esperemos que pronto vuelva con material nuevo.

Antes huevo o Gallina http://anteshuevoogallina.blogspot.com.es/, Brillante blog de alguien que dice tener fenotipo divulgador y saber algo de Biociencia. Merece la pena pasarse de vez en cuando.




Biotay http://biotay.blogspot.com.es/ El blog totalmente descriptivo en título de Tay, un “granaino” de pura cepa y autor del libro “El error del pavo Inglés”. Genial, entretenido, gran sentido del humor, inteligente y riguroso en sus textos os hará disfrutar de un buen rato. Os recomiendo leer su libro, es genial y os abrirá los ojos sobre algunas cosas que creíais saber sobre biología y evolución. @BioTay


Blog de Laboratorio http://blogdelaboratorio.com/. El Dr. Raúl de la  Puente nos os decepcionará en su siempre divertido y riguroso blog. La mayoría de las veces habla sobre genética, pero como el blog es suyo, a veces habla también de lo que le da la gana. Colaborador de JoF y aficionado a Podcasting, nos os defraudará. Además si queréis, tiene camisetas muy chulas a la venta http://blogdelaboratorio.com/tienda/ @bloglaboratorio


Blog de un ateo renacido http://jackrational.blogspot.com.es/ del compañero Jack Astron desde Chile y que nos os dejará indiferentes. Lo descubrí hace muy poquito tiempo pero me da que se va a convertir en lectura obligada de este mes. Dice de si mismo no poder hablar en nombre del alcalde de su pueblo y por tanto no entiende como hay quien habla en nombre de un dios creador de todo el universo.


Caja de Ciencia http://cajadeciencia.blogspot.com.es/ Estupendo blog en español y en inglés de Marisa Alonso, investigadora y divulgadora. Participa en varios blogs y es una de esas blogers que no para de escribir y con una calidad  tremenda. @lualnu10


Ciencia Explicada http://www.ciencia-explicada.com/. Jose Luis nos da una visión amena de las noticias más relevantes de ciencia y tecnología de ámbito internacional. Seguro que os gusta. @BlogCienciaExpl


Ciencia en el XXI http://cienciaxxi.es/blog/. El blog de Eugenio  Manuel Fernández, autor del libro “La conspiración Lunar ¡Vaya timo!” http://www.laetoli.net/product.php?id_product=44. http://cienciaxxi.es/ es su web donde amplia el blog con vídeos, fotos y artículos. Seguro que os gusta. @EugenioManuel


Ciencia y alguna otra cosa http://diplotaxis.blogspot.com.es/. Estupendo blog que aunque ahora está un poco parado, me sirvió de inspiración  en horas bajas. @Diplotaxis


Con la suela en los talones http://conlasuelaenlostalones.blogspot.com.es/. Estupendo blog, elegante en presentación y cuidado en escritura, sus fotos os dejarán embelesados de la mano de Consu.


Curiosidades de la Microbiología http://curiosidadesdelamicrobiologia.blogspot.com.es/, el completo y apasionante blog de Manuel Sánchez sobre microbiología en particular y ciencia en general. Muy recomendable para quien quiera saber un poco más de estos microbichos a través del mucho material que podréis encontrar en esta página. @Manuel_SanchezA



Darwin Eventur http://www.darwineventur.com/ es el sitio a donde os debéis dirigir si queréis encontrar información sobre interesantes cursos organizados en Granada, tanto en la universidad como en la provincia. No dejéis de visitarlo por si Antonio os tiene preparado algo que os guste. @DarwinEventur

Destejiendo el mundo http://www.destejiendoelmundo.net/. Ciencia, asombro y pensamiento crítico en un blog cuyos memes y sugerencias de libros te darán trabajo para un tiempo y los artículos, entretenimiento para ese momento. @Destejiendo

Diario de un copépodo http://copepodo.wordpress.com/ es el invertebrado bloj de, pues eso, de los copépodos de toda la vida. Irreverente y genial, sus escritos son de lo más recomendable y aunque el mismo dice que es tan personal como irrelevante, yo no estoy de acuerdo. Personal si que es, y muy relevante. @copepodo


Divagaciones de una investigadora en apuros http://investigadoraenapuros.wordpress.com/. Pues eso, ni más ni menos que una genial investigadora escribiendo sobre lo que sabe y se le da bien. @_Argi_

El busto de palas http://elbustodepalas.blogspot.com.es/ Genial blog que abrió su autor porque no encontraba sitios donde se reunieran sus tres aficiones. Lectura, Música y Ciencia. Y ciertamente ha dado en el clavo porque sus entradas son de lo más variopinto e interesante. @Cendrero
El cuaderno de Calpurnia tate http://elcuadernodecalpurniatate.blogspot.com.es/ es un estupendo blog de Luis Moreno Martínez, un químico Madrileño que no entiende la ciencia sin su vertiente divulgativa. Entrad y descubrid de donde viene el nombre (no el de Luis, sino el de Calpurnia tate) @luisccqq

El Duque de Camelot http://elduquedecamelot.blogspot.com.es/. Un blog de corte más filosófico y de letras pero sin duda merece la pena ser visitado. Marcela, estudiante de filosofía Navarra, no os decepcionará con sus visión siempre crítica y genial. Sin duda merece la pena salirse del tono científico que suelen tener mis lecturas para dar un vistazo a este blog. @mduquer


El Neandertal tonto ¡Qué timo! http://timoneandertal.blogspot.com.es/. Entrad y leed para quitaros de la cabeza esa concepción de Neandertal tonto que tenéis. Una colección completa de artículos, libros y publicaciones que te harán cambiar el punto de vista antropocéntrico que tenemos.
El ojo de  Darwin http://www.elojodedarwin.com/. Pastafari blog de donde no os podéis perder sus series http://www.elojodedarwin.com/series/. Con alrededor de 10 autores, tendréis historias y ocurrencias para leer a menudo. @ElojodeDarwin

El PaleoFreak http://paleofreak.blogalia.com/. Pues eso, que esperar de alguien que asegura no haber tenido infancia, sino prehistoria. Si lo que os interesa es la evolución y la prehistoria, este es vuestro blog. @paleofreak

En el cielo las estrellas http://guillermoabramson.blogspot.com.es/. Un blog sobre astronomía contado desde una visión personal y que se actualiza los sábado. Guillermo Abramson nos acerca el cielo para que lo leamos.
Entomoblog http://entomoblog.net/. Si lo que os apasiona son los bichos, este es vuestro espacio. @entomoblog
Ese punto azul pálido http://www.esepuntoazulpalido.com/ si entras en este genial espacio, Dani Torregrosa no te dejará escapar. Sus constantes retos EPAP y sus tremendas entradas te dejarán con el culo pegado al asiento durante horas. @DaniEPAP

Experientia docet http://www.experientiadocet.com/, uno de los monstruos de la divulgación (por grande, no por grotesco). Escritor casi compulsivo no te deja indiferente nunca.  Es una referencia ineludible si te quieres dedicar a la divulgación de alguna forma. @EDocet
Física en la Ciencia Ficción Plus http://fisicacf.blogspot.com.es/. Este genial blog ha hecho que me vuelva a gustar la física (y eso es mucho para mí). Sergio L. Palacios nos explica la física al calor de la ficción más atrayente. Dual en su descripción y en sus explicaciones, este blog nos os dejará indiferentes. Hacen falta más “frikis” de la ciencia ficción entre los profesores de física. @fcf_plus
Físicamente http://fisicamnt.blogspot.com.es/. El blog de un inteligente estudiante de física que nos va enseñando conforme va aprendiendo. @kunzahe
Francis (Th) E mule Science´s news http://francisthemulenews.wordpress.com/. Se atreve casi con cualquier tema, aunque la física es su fuerte. Leva desde Enero de 2008 y no para. Aquí tenéis un filón de conocimiento y buenos artículos. @emulenews

Hablando de Ciencia HdC http://www.hablandodeciencia.com/ es la genial plataforma de divulgación que con Rubén Lijó a la cabeza, a entrado muy fuerte en el mundo de la divulgación. Desde canarios y con varias decenas ya de colaboradores, a diario podréis leer información actualizada sobre ciencia, noticias, tecnología, divulgación, eventos y demás. No os lo perdáis si queréis estar al día de todo. @HdCiencia

Homínidos http://www.hominidos.net/. Escéptico e incansable lector y escritor, colaborador de Amazings y uno de los veteranos de la divulgación. Genial. Y por cierto, no os perdáis http://www.superfilosofia.com/, el lugar donde los superhéroes plantean cuestiones filosóficas. @Hominidos
Humor Salmón http://humorsalmon.blogspot.com.es/, el desternillante vloj donde Julio Serrano se sacará una sonrisa casi sin que te des cuenta. No dejéis de visitarlo, ¡¡¡ES UNA ORDEN!!!

Intentando cambiar el mundo http://intentandocambiarelmundo.blogspot.com.es/, el blog en el que Silvia, Estudiante de Ingeniería técnica de Minas. Se trata de un blog que cumple las leyes de la termodinámica y hace poco ha cumplido 5 añitos, eso ya es casi solera. Para celebrarlos… ha puesto a sus lectores a escribir jejej y el resultado ha sido genial. Pasaros un rato. Para conocerla un poco mejor, no dejéis de visitar las Minas de Moria https://sites.google.com/site/silvialba/Home @silviaacolado

La ciencia de Amara http://lacienciadeamara.blogspot.com.es/, el blog de una investigadora Postdoctoral que hizo su doctorado en Bioquímica y Biología molecular de plantas. Comprometida y genial en sus entradas nos os decepcionará. Dicharachera, clara en sus texto y colaboradora de JoF. Además es compañera de mi centro de investigación, de modo que ya podéis estar leyendo todo lo que haga jeje.  @bioamara

La ciencia de la vida http://biogeocarlos.blogspot.com.es/, vamos, la Biología. Un blog muy entretenido de Biogeocarlos y donde además podréis conocer a su nena, Marta, que es preciosa jeje. @biogeocarlos
La ciencia y sus demonios http://lacienciaysusdemonios.com/about/. Proyecto conjunto de varios divulgadores que en sus muchas secciones os hablan de temas varios sobre ciencia. Su máxima es colaborar en la divulgación y su lema el del genial Carl Sagan. @cienciademonios

La fila de atrás http://la-fila-de-atras.blogspot.com.es/, Estupendo inicio el de Myr en la divulgación. Proyecto de Biotecnóloga, es una lectora incansable y no dudo del potencial de este blog en cuanto tenga un poco de tiempo jejeje (que los estudios son lo más importante). @MyrRB
La lista de la Vergüenza http://www.listadelaverguenza.es/ es un ineludible espacio donde podréis encontrar una lista de sitios, colegios, universidades y centros donde se da rienda suelta a las pseudociencias. Cuidado y atentos. No tiene desperdicio. @lista_verguenza

La muerte de un ácaro http://pikaia.wordpress.com/, nace de la mente de un estudiante, Ceprio, de Biología que no tenía bastante con los exámenes de Julio, allá por 2007. Ahora hace tiempo que no escribe, pero seguro que sus textos no os dejarán indiferente. @Muertedeunacaro
Las Historias Eulerianas http://eulez.blogspot.com.es/. Es el genial Egoblog de mierda de Eulez. Inteligente y escatológico blog que no dejará indiferente a nadie. Dice estar cabreado con casi todo lo que le cabrea, pero lo cierto es que no podrás parar de reír con sus historias. @eulez

Los productos Naturales, ¡Vaya timo! http://www.losproductosnaturales.com/. Uno de los mejores blogs de divulgación en estos momentos donde J. M. Mulet, autor del libro de mismo nombre, da un repaso genial a las tonterías que se venden por ahí con dudosas cualidades saludables. Merece la pena pasar un rato entretenido con este bloguero de tomo y lomo. @jmmulet
Notas de campo y jardín http://notasdecampoyjardin.blogspot.com.es/. Lo más parecido a un cuaderno de campo de los biólogos de toda la vida. Jesús Dorda os embelesará con sus fotos y textos.

Micro Gaia http://microgaia.blogspot.com.es/. Donde Raven, un estudiante de Biología Sevillano da rienda suelta a sus inquietudes científicas. También lo podéis seguir en http://entrenaduro.blogspot.com.es/ un blog un poco más personal sobre sus rutinas deportivas. @Raven_neo

Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión http://worlderlenmeyer.blogspot.com.es/, el genial y variopinto blog de nuestra amiga Ununquadio. Un elemento de chica (en concreto el Uuq jeje) que no para de dar guerra y se atreve con todo. Estudiante de Máster en Química sostenible, se atreve con todo y siempre está dispuesta al debate. No os lo perdáis, tanto si os gusta la poesía como las humanidades o la ciencia. @Ununcuadio

Scientia http://scientia1.wordpress.com/. El tremendo y controvertido blog de Jose Manuel López Nicolás. Químico de formación y Profesor titular del departamento de Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Murcia, en la actualidad busca abogados que le ayuden a salir de los embrollos en los que se mete por decir verdades como puños de algunas de las grandes empresas de cosmética y alimentación. Este tío y su blog siempre dan de que  hablar y por tanto no te lo puedes perder. No os perdáis ni sus entradas ni su libro “Nuevos alimentos en el siglo XXI”. @ScientiaJMLN




Seis Palabras http://seispalabras-clara.blogspot.com.es/. El blog de la genial e insuperable Clara Grima de quien podéis tener acceso a todo tipo de información en sus diversos sitios web donde como ella dice va guardando sus cosas. Inquita escritora, divulgadora sin parangón y matemática que con su rojo cabello conseguirá que las matemáticas te gusten. @ClaraGrima




Sin pelos en la lengua http://surgenteandalucia.blogspot.com.es/, Descarado, estupendo, reivindicador y potente blog de  Surgente, la asociación juevenil más representativa de Andalucía y que tiene como objetivo hacer que los jóvenes estén presentes en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los estamentos. Los jóvenes son capaces, son fuertes, están preparados y son muchos… ¿Porqué son relegados? Os animo a dar un vistazo a sus movimientos y movilizaciones. @SURGENTE_A

Tu habla que yo te escucho http://tuhablaqueyoteescucho.blogspot.com.es/. Un curioso y genial blog que no os va a dejar indiferente. Se habla sobre la sordera en tono de humor y sobre miles de temas. Leerlo es disfrutar y darte un pellizquito en el corazón con muchos de los textos. Sé que os gustará.

Viaje a la nada http://viajeanada.blogspot.com.es/, un compartido y entretenido blog de Miércoles y Demián, una gallega de adopción y un gallego respectivamente que escriben desde Glasgow y Reino unido para deleite de todos nosotros. @Viaje_a_la_nada
XDciencia http://xdciencia.blogspot.com.es/. Un blog joven sobre Noticias y divulgación que os mantendrá entretenidos porque tiene una capacidad de publicación increíble. Más de 200 entradas en menos de un año no son para tomarlas a broma.

Y POR SUPUESTO ¡Jindetres, sal! http://jindetres.blogspot.com.es/. Para mí el mejor blog de divulgación, divertido, entretenido, objetivo y genial. Lo llevan a cabo entre el Dr. Litos, Banchsinger y Pablunchu desde hace algo más de 4 años, a cada cual más genial y cada uno con su estilo nos cuentan historias, artículos de divulgación y opinión y estupendos momentos. Pero sobre todo, las historias y aventuras del héroe más embatado de la historia ¡¡¡BATAMAN!!! En las aventuras de Batablanca http://jindetres.blogspot.com.es/p/las-aventuras-de-batablanca.html y la continuación algo más Novelesca de las Crónicas del Reino de Sal (que esperemos en breves se reanuden publicaciones). @DrLitos @Banchsinger @Pablunchu





El Dr. Litos (Carlos para los amigos) es un incansable divulgador que además de investigar y dirigir el blog, participa en la revista de divulgación JoF y en Hablando de Ciencia. Si comenzáis a leerle, no os decepcionará. 


Termino la larga entrada con un simple y honesto GRACIAS. Gracias a los que me leen, a los que critican, a los que pasan de largo y a los que se quedan. A todos un sincero y verdadero GRACIAS. 

Comentarios

  1. ¡Gracias a ti, por recomendar mi blog a pesar de su inactividad! Dices que te ha servido de inspiración en horas bajas, y realmente me alegra leer eso. Cuando uno tiene un blog de "baja audiencia" se pregunta a veces si tiene sentido dedicarle tiempo. Después de todo hay pocas visitas, y la mayoría de las que llegan lo hacen accidentalmente buscando otra cosa y se van sin leerse nada. Es por eso que en casos como ese comentarios como el tuyo ayudan a motivarse y a seguir adelante.

    Quiero decir que el blog no está muerto y llegarán nuevos posts. También colaboro actualmente con Hablando de Ciencia, lo que hace que mis esfuerzos divulgadores se repartan un poco, pero tranquilos, sigo en la brecha.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente no hacemos esto por hacernos famosos, sino más bien para dar rienda suelta a nuestra verborrea (en los congresos no nos dejan decir las tonterías que decimos por aquí jeje) y para contribuir al que el cómputo de gente que se interesa por la ciencia sea cada vez mayor.

      Espero sinceramente que vuelvan nuevos y entretenidos post aunque te sigo leyendo por HdC. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la mención.
    Y felicidades por el añito.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Óscar. Me alegra ver a otro blog de divulgación cumpliendo años, ¡felicidades!

    Bienvenido al mundo de los logos circulares, con motivo asimétrico central y lema en el borde. ;-D

    Por cierto, se me ocurre que la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada podría enlazarnos a los blogueros que estudiamos allí, que ya somos unos cuantos. Voy a ver si se lo comento...

    Salúdame a Amarita si te la cruzas por el pasillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una genial idea la de enlazarnos a través de nuestro pasado Ugerril jeje. No estaría mal la idea de intentar que la UGR enlace nuestro blogs y nosotros nos identifiquemos de alguna forma como exalumnos o algo así. Es mas... Un encuentro bloguero y de divulgación en ciencias... estaría muy bien.

      Debo reconocer que el logo en parte está inspirado en el tuyo. Me gustó la sencillez y lo reconocible que es. Daré saludos a Amarita jeje

      Eliminar
  4. Un honor y un sonrojo tu mención. Todo eso en solo un añorrrr???!!! Te cunde mucho tío, te cunde mucho. Me parece que has escrito mas entradas tú solo, que nosotros tres juntos. Y no solo cantidad... también mucha calidad. Sigue así y no decaigas, y sobre todo, dale el tostón al maestro Litos que te guiará sabiamente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, Muchas gracias Banchsinger. Sin duda un honor contar con los consejos del Dr y con las críticas y respuestas de los demás compañeros.

      Espero tener las ideas y la fuerza de seguir adelante con este ilusionante proyecto que es divulgar. Pronto sorpresas por aquí... pero ya las veréis.

      Un abrazo hasta fuera de nuestras fronteras

      Eliminar
  5. ¡Felicidades! Menudo cacho de resumen tanto de tu egoblog como de buena parte de la egoblogocosa esa.

    Y sí, el del copépodo es un egoblog de divulgación con relevancia ¡nada de irrelevante! ¡Es un traidor a la egoblogoirrelevancia! Lo que me más ha sorprendido es que consideres que el mío es de humor... veo las entradas que hay ahora y solo una va de cachondeo y las otras dos son dibujos que no se yo si dan más lastima o pena que risa. El resto son cabreos varios... Pero bueno, qué se le va a hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente los tiempos no ayudan a continuar con humor... pero creo muy sinceramente que el humor no es algo que se quiera tener o se pretenda sino mas bien se tiene per se. Y usted amigo mio, tiene humor para dar y regalar.

      Tranquilo, la egoblogoirrelevancia seguirá viva en mi jeeje.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  6. Bueno bueno, qué decir compañero; en primer lugar un gigantesco FELICIDADES, los que estamos metidos en esto sabemos lo que cuesta mantenerse al día y cumplir años en término bloguiles es toda una hazaña. Y más aún si es con ese volumen de entradas, y lo que más valoro, no simplemente recabando noticias o haciendo breves comentarios, sino entradas densas y documentadas, aportando reflexiones y además CON HUMOR Y ORIGINALIDAD. Si de verdad he influido lo más mínimo en todo eso, no puedo estar más orgulloso.

    Y ahora me toca a mí dar las gracias. Jamás imaginé cuando empecé con Jindetrés que el blog pudiese ser referencia para nadie. Jamás quise divulgar, de hecho; quería contar mis locuras, y compartirlas con mis compañeros. Pero luego me di cuenta de que los que trabajamos en Ciencia porque la amamos y vivimos, no podemos dejar de hablar de Ciencia. Tenemos la obligación, me di cuenta después.

    Y la mayor satisfacción para mi (pronto acepté que nunca sería bloguero de masas), más allá de recibir miles de comentarios y portadas de Menéame (que de vez en cuando dan alegría, para qué negarlo), es tener una plantilla de lectores y comentaristas habituales y fieles. Pero nunca imaginé, repito, que podría influir tanto en alguien como para hacerse lanzarse a esta locura del bloguerismo.

    Me pasa algo parecido con la Ciencia a nivel laboral: no me considero un gran científico, pero me encantaría transmitir mi pasión y saber acumulado de manera que el que venga después sí pueda llegar a marcar una diferencia. Por ahora estoy haciéndolo bastante bien con Pablunchu, que desde luego no podía haber comenzado mejor su carrera científica, y estoy seguro que pronto superará a su maestro.

    Lo dicho: sonrójeme sobremanera, qué increíble después de semejante listado de máquinas de ciencia y de divulgación verme resaltado junto a mis compañeros de aventuras.

    ¡¡Enhorabuena, y que sean muchos más!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr. Litos, no podía ser de otra manera. Creo que pocos de nosotros intentamos influir en nada ni ser líderes de nada pero efectivamente nuestro amor a la ciencia hace que no paremos de hablar de ella, sobre ella, en ella y fuera de ella (y esto último sacado de contexto... ejemmm).

      Sin duda has influido en esta faceta de mi vida. La gente buena de verdad influye casi sin querer. Intentaré seguir adelante y mejorar (que me queda muuuuuuucho que mejorar).

      Un abrazo y mil gracias.

      Eliminar
  7. ¡ Felicidades por el aniversario !, y muchas gracias por la mención.

    La guía de blogs que has generado tiene una pinta genial, incluso he descubierto algunos que no conocía.

    Saludos y a cumplir muchos más !

    ResponderEliminar
  8. Caramba, ¡qué pedazo entrada! Aumenta considerablemente el número de cosas por hacer: leer a DrLitos and Company from the very beginning, y ya que te has tomado el trabajo de recopilar tus entradas y un buen montón de blogs de los que aprender... La lista tiende a infinito!!! jajaja. Y gracias por el honor de estar con los mejores divulgadores españoles, un placer conocerte dr. OskarHR bioquímico de-formación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El honor es mio. Muchas gracias por pasarte por este pequeño recoveco de divulgación y darle tanta atención. Es un verdadero placer contar con lector@s como tu.
      Un abrazo y a seguir escribiendo compañera

      Eliminar
  9. Felicidades por este primer año y mucho ánimo para continuar :)

    Y gracias también por la mención a mi blog ;)

    ResponderEliminar
  10. Óscar, muchísimas felicidades y que sean muchos más!!

    Todavía estoy alucinando con el post, con tu CV y con tu año tan tan tan prolífico en el mundo bloguil (sin ánimo de ser cruel... irás notando cómo baja la frecuencia de post) jejeje
    Muchas gracias por la mención junto a los más grandes!

    Había blogs que no conocía y que iré metiendo en mis favoritos. Tengo pendiente leer tus entradas pero para eso tendrás que darme muuuuuucho tiempo :D

    Encantada de haberte conocido y ya sabes que para lo que necesites solo tienes que levantar el teléfono o cruzar los invernaderos.

    Suerte en tu nueva andadura por la EEZ y ánimo para seguir con el maravilloso mundo de la divulgación.

    Un abrazo.

    Amarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias compañera.

      No es cruel ser realista y saber que la frecuencia irá bajando, pero espero que proporcionalmente, sino logarítmicamente, lo que vaya subiendo sea la calidad. Te espero el tiempo que haga falta para que te de tiempo a leer jejeje.

      Gracias por la bienvenida y nos vemos por la estación.

      Eliminar
  11. En primerísimo lugar, enhorabuena por el blog en general y por este primer aniversario en particular.

    Gracias también por la mención, que para mí es doble. Por un lado la que hace referencia a mi humilde blog y que te agradezco sobremanera, pero me enorgullece aún más todo lo dicho acerca de esa fuente de inspiración que ha sido también la mía, no sólo en el mundillo blogueril, sino en mi vida en general, y es que quién sabe qué hubiera sido de Consuela (probablemente ni siquiera existiría) si no hubiera tenido la suerte de tener al Dr.Litos como mentor, pero sobre todo como hermano, dos conceptos que para mí son prácticamente sinónimos.

    Sigue currándote el blog como lo has hecho hasta ahora, ÓskarHR, que llevas muy buen ritmo, y de calidad.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Consu, sabía que te haría ilusión y encantado de que te haya gustado lo que mal que bien hago por aquí.

      Un saludo

      Eliminar
  12. Enhorabuena, me voy a guardar esta página en favoritos, para usarla como libro de mesita de noche, porque aquí veo que tengo para leer, más, más interesante y con más rigor y humor, que en la wikipedia. Iremos comentando a medida que vayamos leyendo (y teniendo algo que decir). Un abrazo virtual y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fer. Un alago que uses esta página de libro de mesita de noche virtual... yo eso solo lo hago con libros muy buenos, y aún así solo por un tiempo.

      Lo comentarios son bienvenidos y buscados. Las críticas seran agradecidas y comentadas.

      Un saludo

      Eliminar
  13. ¿Solo llevas un año en esto? Entonces me he perdido menos de lo que creía :-)

    Me has recordado un montón de páginas que empecé a leer a raíz de algún concurso y que fui olvidando. No voy a decir cuales son, pero la mayoría son más aburridas que la tuya.

    Veo que faltan La pizarra de Yuri y el blog de Punset. Señal de que vamos por buen camino.

    Pase lo que pase, espero que nunca te conviertas en uno de esos divulgadores que utilizan la Ciencia para atacar creencias religiosas o la medicina natural. No es porque crea en Dios o los magufos, es que vuelve el blog anodino y predecible (ver el antes y el después de Cerebros no lavados, p. ej.)

    Gracias por la mención :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, solo un añito, ya ves tu. jejeje.

      Sin duda no hay incluidas páginas que no merecen ser incluidas. No están todas las que son...pero si son, y son mucho, todas las que están.

      De momento no pretendo centrarme en cruzadas personales. La ciencia y la divulgación están muy por enzima de mis peleas personales.... que las tengo y muchas. Alguna dura crítica caerá alguna vez... pero no es la principal intención.

      Un saludo y gracias

      Eliminar
  14. Hasta ahora no había podido responderte por aquí. Muchas gracias por la mención, Óscar. ¡Menudo post!. Ejemplar. Así se celebra un aniversario. Un abrazo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias hombre. Como que no me había podido responder por aquí? te daba problemas??. Te menciono en post, sigue así tio.

      Eliminar
  15. Madre mía, qué honor, aunque el único mérito sea estar a la estela del inigualable DrLitos, menuda alegría le diste (y a nosotros también, conste).
    Seguiremos en contacto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso del único mérito nada. A los jefes y mentores hay que agradecer hasta donde su influencia ha llegado, pero a partir de ahí andamos nosotros solitos y tu vas por muy buen camino, que se de buena tinta (electrónica) que eres todo un orgullo de alumno.
      Un saludete y cuando quieras por aquí te espero.

      Eliminar
  16. Muchísimas gracias por al mención. Un verdadero honor y felicidades..sigue así!!
    Jose (Scientia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose. El honor es mio por tenerte por aquí aunque solo sea de vez en cuando. Eres un genio de la divulgación y enhorabuena por tus muchos logros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Mind Altering Organisms: Hormigas con culo de Baya

Mind Altering Organisms: Hormigas Zombi Mind Altering Organisms: Grillos suicidas Mind Altering Organisms: Caracoles de ojos saltones Desde que comencé la carrera de biología ha habido cosas que me han fascinado mas que otras. Comprenderán los lectores y casi me entenderán si les digo que una clasificación de entomología solo aceptada por tu profesor (y diferente a la impartida en clases de prácticas de zoología) puede llegar a ser maldecida. Una de las cosas que más poderosamente me han llamado la atención es la capacidad de los parásitos, microorganismos, hongos y demás para cerrar sus ciclos de vida obteniendo a veces mucho jugo de otros animales y plantas a los que parasitan o en los que viven. No hay mas que ver el ciclo de vida de muchos nematodos (¡¡¡A veces muuuuuy complejos!!!) para darse cuenta, con varios hospedadores intermedios y vectores así como un puñado de fases de vida a cada cual más siniestra. Sin embargo siempre me ha dado la sensación de que todo