Ir al contenido principal

No me gusta la pinta que tiene esto...

A todos nos preocupa que cuando tengamos hijos, nazcan sanos y crezcan fuertes. Que sean inteligentes y trabajadores y si puede ser que sean guapos, altos, etc. mejor que mejor. Por desgracia no siempre sucede esto y la mayoría de nuestros padres se tienen que apañar con niños feos, no tan inteligentes ni deportistas (Papa, Mama, lo siento...).

Sin embargo, una cosa es que un niño no sea el más guapo e inteligente... (contra eso no hay nada que hacer) y otra que nazca con algún tipo de deficiencia y/o enfermedad. Y en otra cosa no, pero en enfermedades hay una variación y una gama acongojante (que rima con memoria). Veamos algunos casos. 

- Doctor ¡Pero si el niño es azul! , parece un puñetero PITUFO   

¡Bueno vale, el niño tampoco está tan azul!.....pero....y este?

Paul Karason mira a papá pitufo como si no se fiara de el. No me extraña, era el único anciano de su pueblo, ¿Qué hizo con los demás?.

Se trata de dos casos diametralmente diferentes y ambos tienen remedio. 

El caso de los niños cianóticos (cian, azul saturado) o con síndrome de niño azul, se trata de una metahemoglobinemia. Un incremento en el recuento de metahemoglobina, normalmente presente en un 2% en sangre, hasta niveles de 25-30%. Se suele deber a la presencia de elevados niveles de Nitritos en sangre por culpa de la alimentación, que reaccionan con los grupos hemo de la sangre y se pierde la capacidad de transporte de oxígeno. Los niños suelen presentar síntomas de debilidad, respiración rápida, cefaleas, taquicardia, etc. 

Se suele dar en niño de hasta 3 meses de edad porque aún no tienen activas las enzimas que de forma natural se encargarían de revertir la situación y eliminar la metahemoglobina. Puede deberse a una alimentación muy rica en Nitratos, que rápidamente se convierten en Nitritos. Es aconsejable que las mujeres embarazadas y los bebés no consuman pez espada o atún rojo (peces que viven muchos años y acumulan entre otros metales pesado, mercurio y mucho Nitratos). Se desaconseja también que los niños menores de 3 años tomen verduras de hoja como la espinaca, la lechuga, el apio o la acelga. No es muy común, pero por si acaso también se desaconseja chupar la cabeza de crustaceos (suelen acumular muchas sustancias difícilmente asimilables por los niños). 

El caso de Paul Karason (el hombre que se parece a papá pitufo) es un caso muy diferente. Este hombre fue al médico para que le recetaran algo para sus problemas de piel provocados por el estrés. Le recetaron algunos medicamentos a base de compuestos de plata y este hombre decidió que era mejor restregarlos por la piel en abundancia en lugar de tomarlos por ingesta tal y como recomendaba la receta médica. En el caso de este tio, la solución pasa porque se lea el prospecto y no haga el tonto. Aunque imagino que sus problemas de estrés no habrán mejorado mucho visto lo visto. 

- Pero que le pasa al niño, ¡¡¡si parece que lo han escalfado como a los huevos!!!  




Niño con la Enfermedad de Netherton


El hombre con Síndrome de Netherton más famoso del mundo

La enfermedad o síndrome de Netherton es una enfermedad rara que se produce en 1 de cada 200.000 nacimientos. Se caracteriza por el llamativo color rojo de la piel y la aparición de ictiosis (o piel de pescado). Suelen presentar dermatitis atópica, Tricorrecxis y pelo de bambú (pelo escaso, quebradizo y que se cae en todo el cuerpo). La sintomatología posterior es muy variable, pasando desde problemas intestinales y de malabsorción hasta coma. No hay un tratamiento para la enfermedad salvo para paliar los síntomas y aún no se conoce a que se debe. 


- Te dije que eres un antiguo, por tu culpa hemos tenido un niño en blanco y negro -  


El síndrome de niño gris es más bien un síntoma de depresión de la médula ósea por una intoxicación con Cloranfenicol. El Cloranfenicol es un antibiótico utilizado para luchar sobretodo contra los estafilococos. Sin embargo, tiene efectos secundarios tan negativos (depresión medular y neoplasias) que solo se usa para luchar contra las fiebres tifoideas. 


Existen dos tipos de depresión medular, una dependiente de la dosis (Intoxicación que remite al dejar de administrar el antibiótico o en el caso de niños pequeños, la deficiencia de la enzima glucuroniltransferasa es la responsable del llamado síndrome de niño gris) o bien la independiente de la dosis, que puede producir anemia aplásica y es irreversible. Existen además problema de resistencia al antibiótico, gracias a un gen muy gatuno. El de la cloranfenicol acetiltransferasa (cat). Gracias a este gen, las bacterias se vuelven resistentes al antibiótico. En este caso no suele tampoco producir problemas a los pacientes... pero no es útil igualmente. 




¡Donde coño está el niño gris... te voy a dar una hostia que te vi´a matá!


Bueno, por hoy ya está bien. Otro día os traigo niños peludos, cíclopes y otras cosas extravagantes que nos depara la bioquímica y la genética humana . 

Comentarios

  1. No jorobes, que yo uso el cloranfenicol día sí día también para seleccionar mis bacterias... menos mal que no me da por restregármelo por ahí, aunque no descarto nada en un viernes por la tarde de esos que uno está ya hasta la gaita del laboratorio.

    Muy buen ejemplo el de Hellboy, ahí me ha ganado el post! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dr. Litos. Ya sabes que si hay resistencia al cloranfenicol es por culpa de los gatos (cat) y todos los bosones, no te restriegues eso hombre, que no puede ser bueno.

      Muchas gracias por el comentario, sabía que te gustaría aunque solo fuera por Hellboy jeje.

      Eliminar
  2. Pues nada, ya te lo he dicho por twitter; esta entrada está genial. Aunque me dan lastimica los afectados (menos ese señor que, por tonto, le ha pasado lo que le ha pasado), hay que decir que estas anomalías son, como poco, curiosas.

    Como he dicho antes, me ha encantado, y espero leer más entradas de este estilo.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Myr, un placer escribir cosas que le gustan a la gente. Hay muchas enfermedades y cosas curiosas que iré poniendo por aquí a modo de resumen.

      Es cierto que da un poco de cosa si te pones en la piel de quien lo sufre, e ahí también un amplio debate sobre si merece más la pena curar o evitar que estas enfermedades aparezcan. Pero eso será más adelante.

      Muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Pues mi hija de meses zampa limones sin poner caras. Eso tiene que ser otra aberración fijo.
    Eso si, después de leer esta entrada ¡ay que ver que bonita me parece!

    Lo del atún en el embarazo es un arma de doble filo: el exceso de metales pesados es malo, pero el remedio contra la nausea es precisamente mercurio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Miércoles, si tu hija come limones no es ni mejor ni peor.....es rara. jajaja. Supongo que al menos pondrá caras de lo más curiosas.

      Tienes razón en el tema del atún, pero es mejor evitarlo y tomar formulaciones de concentración conocida y que no tengan tantos Nitratos como los peces viejos (haaarrrr marineraaaa)

      Un abrazo y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. No, si eso es lo curioso, que no pone caras.

      Estaba pensando (lo sé, actividad nada recomendada en Domingo)... Teniendo en cuanta que la mitad de los recién nacidos tiene ictericia (amarillos), si como mucho atún ¿Podría dar a luz hombrecitos verdes?

      Eliminar
    3. jajaja, cierto, nada recomendable pensar en domingo. Pues hombre no se, si por tomar atún junto con la ictericia saldrán hombrecillos verdes, pero si a eso le sumas una cocacola fijo que explota.

      Un saludo y besitos para la nena

      Eliminar

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e