24 mayo, 2012

¡Basta ya de mala divulgación! Y de crédulos


Yo creo que el mensaje de esta entrada no puede ser más claro. Ya esta bien de mala divulgación, de dar las noticias a medias, de confundir conceptos y con ello confundir a la gente.
Estoy hastiado de ver como las pocas noticias que de ciencia salen en los medios de comunicación, no están bien explicadas, caen en la demagogia y se convierten en un tema más digno de programas de tele5 que de divulgación científica.

La noticia que hoy me ha sacado de mis casillas es ESTA  (20-5-12)

Cuyo fantástico título es el siguiente:

“Monsanto mata 7 millones de murciélagos esparciendo un virus que los extinguirá en Norteamérica”

Lo primero que uno piensa es,-¡Madre mía, que susto!, menudos capullos los de Monsanto, hay que ver que son unos bla bla bla bla bla- pero justo después sigo leyendo.

 - “El virus fue “identificado” por primera vez en el noreste de Estados Unidos, como “WNS”.

Claro, uno que es medio lelo, va a ver que se considera noreste de Estados Unidos.

Mapa del Noreste de Estados Unidos. Según la definición de la oficina del censo abarca Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva York, Nuevo Hampshire, Pensilvania, Rhode Island, Vermont. En ocasiones también se incluye Delaware, Maryland, Virginia, Virginia Occidental, Washington D. C.

¡Jo, eso es muy grande!, anda que soltar un virus en todo ese terreno no se lleva avioncitos dale que te pego unos meses. Sigo leyendo.

“Sin duda, es un desastre sin precedentes en la vida silvestre de América del Norte”, dijo el Profesor de la Universidad de Bucknell, Dr. DeeAnn Reeder.

Vaya, parece que el tema ya ha sido estudiado en serio, pero dudo que no haya habido otros desastres de este tipo en USA y en concreto en el Noreste. Voy a mirar e investigar algo más, a ver que se sabe del virus, de otros desastres de este tipo y del tal Dr. DeeAnn Reeder (que parece que lee mucho). Porque no han puesto ni una referencia.

¡OP, QUE SORPRESA. El Dr. no es tan masculino como lo esperaba!
Vale, no es un pibón, pero un tío no es. Eso seguro.

Resulta que el tal DeeAnn es una mujer, bueno, habrá sido un error, porque la tía si que trabaja en la Universidad de Bucknell y tiene artículos de murciélagos. Sigo leyendo.

“Reeder es uno de los principales expertos del país en este virus probablemente transgénico, conocido como WNS”

¡Huyyyyyyyyyy, eso me ha sonado raro! Un virus “probablemente” transgénico. Esto ya no me suena bien de modo que analicemos la noticia con mucho cuidado y por partes. Vamos a ver que ha escrito la Dra. DeeAnn Reeder, la experta en el supuesto virus, al respecto.

Resulta que la mujer efectivamente tiene 5 artículos en los últimos años sobre murciélagos. En concreto trabaja con el conocido como “Little brown bat” o pequeño murciélagos marrón Myotis lucifugus. Es un bicho de unos 5-14 gramos que efectivamente está en el Noreste de Estados Unidos, bueno, en todo el centro y norte y en Canadá.


La Dra. Reeder tiene 5 artículos sobre murciélagos que son, por orden de fecha de publicación:


Este último ha sido el que ha dado lugar a la noticia, de modo que es recomendable leerlo ya que no disponemos de otra bibliografía ni referencia en el artículo.

Resulta que el conocido WNS “White-nose syndrome” o síndrome de La nariz blanca está causado por un hongo, no un virus. Se trata del hongo “Geomyces destructans” que vale que con ese nombre acojona, pero de virus tiene poco.

 El artículo de la Dra. Reeder describe:

"However, the role of G. destructans in WNS remains controversial because evidence to implicate the fungus as the primary cause of this disease is lacking."

Lo que significa que el papel que tiene el hongo en el síndrome es controvertido porque no se han encontrado evidencias de que sea la causa primera. Más adelante indican que podría ser más bien un hongo oportunista que afecta a los murciélagos cuando estos tienen una situación inmunodeprimida, pero no está nada claro.

Resulta que además, en el artículo se hace referencia a otros anteriores que describen que en Europa, el hongo ya ha afectado a otras especies de murciélagos. Esto me hace ver una cosa. Y es que la Dra. Reeder no ha sido la “descubridora” del "virus"/hongo en 2011. Es más, si miráis los artículos de la Dra. Reeder, es la primera vez que habla o publica algo sobre el hongo G. destructans con lo que dudo mucho que sea la mayor experta del país en el asunto, con todos mis respetos. Además el resto de sus artículos son pura Bioquímica y enzimología, que parece ser su verdadera especialidad.

De hecho, y ya por ponerme un poco quisquilloso, la Dra. Reeder ni siquiera es la directora del grupo ni la primera autora del artículo. Podrían por tanto, haber citado a Jeffrey M. Lorch, o al director del grupo David S. Blehert. Aunque ninguno de ellos son expertos en el hongo. 

  • "Jeffrey M. Lorch,
  • Carol U. Meteyer,
  • Melissa J. Behr,
  • Justin G. Boyles,
  • Paul M. Cryan,
  • Alan C. Hicks,
  • Anne E. Ballmann,
  • Jeremy T. H. Coleman,
  • David N. Redell,
  • DeeAnn M. Reeder
  • David S. Blehert"


Esta frase de la noticia desde luego me ha dejado anonadado, es para enmarcarla. Analizadla por favor:

“Monsanto dice que la cantidad de insectos ya no será regulada por la depredación por mamíferos voladores nocturnos. Lo cual es irónico, ya que muchos científicos y expertos ecologistas señalan que los plaguicidas de Monsanto, junto con los cultivos de OGM, causaron la epidemia asesina de murciélagos en primer lugar, y probablemente su extinción”

Por si acaso, meten lo de los transgénicos y los OGM para que de mucho más miedete.

Cuando he leído la noticia por primera vez, como podréis comprender, me he indignado mucho por los crasos errores que se cometen, más que nada porque la noticia viene a cuento de una acusación que se hace a Monsanto (y dios me libre de defender semejante empresa ni otras parecidas). Pero claro, teniendo tanto error fatalísimo en la exposición de los hechos, pues uno comienza a sospechar que en realidad es una Pseudonoticia. En efecto, no aparece más que en blogs, Twitters y páginas del estilo. Y por más que he buscado, la vez que lo he encontrado escrito es aquí, en esta del  25 de Abril de 2012.


El resto de enlaces son posteriores y se cita a Doctores e investigadores, de los que no se dice el nombre ni nada.

y por supuesto twitteado y re-twitteado.

Lo más triste es, que esta noticia me ha llegado por amigos Biólogos y Bioquímicos, que saben algo de estos temas, y sin embargo se la han tragado y lo han pasado sin plantearse nada más. Es a ellos a quien dedico esta entrada de hoy.

Si quieren ver y leer una verdadera noticia de interés y además de una investigadora de nuestro país, miren este enlace, que ha pasado algo más desapercibido y sin embargo me parece mucho más relevante que inventar noticias de “virus transgénicos”


PD: ¡Inquietante!, hace más de 5 años, una joven becaria de Monsanto, Mercedes, ya sabía todo esto.

Hace falta indicar que el EtilClospirifos no se usa para matar murciélagos, sino para control de plagas de insectos y la formulación no se vende en cualquier sitio. Es para explotación agrícola. 

2 comentarios:

  1. Trabajo con radiactividad, así que te acompaño en el sentimiento en lo que a mala divulgación se refiere. He visto hasta llamar "radioterapia" a lo que era una máquina de rayos-x corriente.

    Lo curioso es que has elegido publicar el día que resucita el blog de "Cerebros no Lavados". A mi su cruzada contra los creyentes y la homeopatía me cansa un poco, pero era muy activo en los círculos de divulgación y "pensamiento crítico". Una de cal, otra de arena :-)

    Avaaz también tenía una recogida de firmas contra Monsanto por lo de las abejas. Como bien dices, Monsanto no es paradigma de negocio ético, pero sospecho que muchas campañas contra ellos tiene motivos bastante más oscuros que la salvación del planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Miércoles. No sabía que acababa de resucitar "Cerebros no lavados" y te prometo que ha sid casualidad jeje. Es necesario que haya una oleada de pensamiento crítico en estos tiempos tan oscuros que nos ha tocado vivir.

      Desde luego que Monsanto y otras tantas empresas, deberían de ser vigiladas muy de cerca, pero mucho me temo que la mitad de las acusaciones que se les hace no tienen nada de cierto. Los movimientos anti transgénicos y pro todo natural mueven mucha mas gente y malas entradas de blog que la ética en los negocios.

      Eliminar

Trazas de Comentarios