Ir al contenido principal

La belleza

Lo que se considera bello y lo estético en cada época, se refleja en los cánones de belleza como tal, que han ido cambiando a lo largo de la historia (hay incluso momentos de la historia del arte donde la belleza ni está ni se le espera). De alguna forma unas épocas rompen con las anteriores en cuanto a intención y formas, lo que no quiere decir que esos cánones no puedan volver. 

No debemos sin embargo confundir estos cánones o modas de belleza con la realidad de cada momento sino como una representación idealizada que podía estar tan alejada de la realidad como los grandes ojos del manga japonés y la población que los produce. 


Las primeras muestras de arte comienzan siendo figurativas. Representaciones no fieles a la realidad sino a la idea de realidad y en cierto modo muy simbólicas. Pensemos en las pinturas rupestres, altamira o las manos con aerógrafos. 


Es curioso como hoy se tiene culto al cuerpo tal y como era en la antigua Grecia. Si en el futuro se estudiase nuestras publicaciones en instagram como forma de arte, no serían muy distintas de las pétreas figuras de entre el 1200 a. C y el 150 d. D. Los cánones del momento eran la simetría perfecta y la armonía que se consiguen con deporte y buena alimentación. 


En Egipto las representaciones son mucho más esquemáticas, claras, intentan transmitir un mensaje más que unas proporciones, pero la estética, el maquillaje y el cuidado del cuerpo seguían siendo importantes. 


En la edad media, debido a la implantación y expansión del cristianismo, la belleza pasa a ser por y para Dios. La belleza es por tanto una creación divina. En este momento la belleza no se centra en el culto al cuerpo sino en la luz y la divinidad, la belleza está en el interior y radica en la espiritualidad. No hay maquillajes. 


Llegados al renacimiento se intenta escapar de las supersticiones y volver a una época de luz cultural como era la épica clásica. Si bien la estética de los 1000 años pasados con tez blanca y formas redondeadas tarda en desaparecer, los labios y mejillas se visten de color y el cuerpo queda al descubierto volviendo a su culto. La desnudez es la tónica de esta época. 


Llegados al barroco todo se comienza a recargar, se añaden colores, ropas, objetos, maquillajes, torsiones, voluptuosidades y recargo que acabará con el rococó en algunas zonas y expresiones artísticas. Todo relacionado con la acumulación de bienes y riquezas en las manos de ciertos personajes de la sociedad. 


Llegados a la época victoriana la atención se centra en el individuo, la imaginación y la tecnología. Se vuelve al culto al cuerpo y la belleza pero de forma artificiosa con máquinas, cremas, venenos, sustancias tóxicas y cosas de lo más excéntrico. 


Y llegamos a la actualidad donde parece que todo vale y está permitido pero aún así se sigue buscando un cánon que resulta artificioso. La realidad es que el ser humano es diverso, raro, diferente y poco ajustado a cánones… y eso en cierto modo ha costado que se refleje en el arte, hasta ahora.


Comentarios

Publicar un comentario

Trazas de Comentarios

Entradas populares de este blog

Disección de cerebro

En la asignatura de introducción a la Neurociencia nos han invitado a hacer uno de estos dos ejercicios: Diseñar una camiseta de la asignatura Diseccionar un cerebro El primer ejercicio la verdad es que me mola mucho. Es un acto creativo de crear algo que nos identifique con la asignatura y estoy deseando ver los diseños de mis compañeros.  PEEERO, PERO, pero… el segundo ejercicio dice que nos pongamos manos a la masa (encefálica) y no quería dejar pasar esta oportunidad. Lo que nos pedía en realidad es lo siguiente:  Vamos a ponernos directamente con las manos en la masa. Tenéis que ir a vuestra carnicería de confianza y pedir un cerebro de cordero. Puede ser normal tener que encargarlo o rogar al carnicero que se lo más fresco posible. La consistencia del tejido nervioso es muy blanda y se maneja con dificultad. Para que se maneje mejor el consejo es cocerlo. Si alguno es un manitas del bricolaje le diría que pidiera una cabeza de cordero entera, la cociera e...

Inauguración de la XIX Edición del Carnaval de Química

Bienvenidos todos a la XIX Edición del Carnaval de Química. Y como toda buena inauguración, tenemos sonido de marcha triunfal (Con escuchar los 15 primeros segundos es suficiente sino queréis perder un oído) Sé que no suenan del todo bien... pero que queréis, tienen más de 3300 años de antigüedad y aún suenan Es un verdadero honor recoger el testigo de este Carnaval de Química en su decimonovena edición de las manos de  XdCiencia . Vilvoh me ha hecho el tremendo honor de hacerme partícipe de esta iniciativa que allá por Enero de 2011 albergara Daniel Torregrosa en su blog  Ese Punto Azul Pálido  como parte de todas las actividades que se desarrollaron para celebrar el año Internacional de la QUÍMICA. Por aquel entonces participaron hasta 20 entradas en lo que se puede considerar todo un logro (las expectativas era bajas... pero el resultado fue genial). Desde entonces el carnaval ha sido organizado por algunos de los mejores divulgadores de este país, ver...

Desgranando Ciencia. La responsabilidad de que algo salga bien

AVISO 1 - Esta entrada es larga de cojones... tómate tu tiempo y no te pongas a verla si solo tienes 3 minutos.  AVISO 2 - Es posible que me haya dejado en el tintero mencionar a mucha gente y desde ya pido perdón por ello. AVISO 3 - De los sí mencionados... es posible que de los 300 enlaces puestos me haya equivocado en no menos de 10. Por tanto avísadme si detectáis fallos para que los corrija rápido y no se de cuenta nadie mas porfa.  El año pasado resumía mi experiencia en Desgranando con esta entrada:    - Desgranando  Ciencia "My way"   (Que por cierto me acabo de dar cuenta que el vídeo no funciona y voy a cambiarlo jaja) Y terminaba mi texto recogiendo una crítica, la de Gerardo Sanz . Durante semanas le dí mil vueltas en la cabeza y otras tantas en el estómago. Recordé otras críticas y fui anotando los correos que me llegaban, leyendo las crónicas de otra gente que vino al evento, rememorando situaciones y visualizando las ch...