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Mostrando entradas de diciembre 7, 2020

Ni correlación ni causalidad

  Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia No necesariamente. La práctica científica tiene aspectos negativos como las prácticas poco éticas, el monopolio de ciertos medicamentos, la experimentación animal o el simple rechazo a la práctica científica de ciertos sectores por convicciones políticas, religiosas o éticas.  Un incremento de la cultura científica llevará indefectiblemente a una conversación más racional, un rechazo (si lo hay) mejor argumentado y en cualquier caso alejar algunos miedos, pero no todos. Un ejemplo lo tenemos hoy en día con las vacunas de RNA frente a COVID-19, un nuevo tipo de vacuna que se ha desarrollado en tiempo récord y que lleva a la población a dudar de la seguridad. Muchos de los que rechazan ponerse la vacuna (actitud negativa hacia la ciencia), no son ignorantes de la Ciencia y la Tecnología. La desconfianza más bien viene de la falta de evidencia de su funcionamiento, de l

Tres definiciones de Cultura Científica

Definición 1 -  José Antonio lópez Cerezo. Dpto. Filosofía. U. de Oviedo “Participación ciudadana y Cultura Científica”. ARBOR Ciencia pensamiento y cultura CLXXXI 2005 issn: 0210-1963. El concepto de cultura científica presupuesto es el de una comprensión mínima de los principales resultados de la ciencia y la tecnología y también del llamado «método científico» (son las conocidas dimensiones respectivas de la «ciencia como constructo» y la «ciencia como proceso»). Por su parte, la principal actividad de alfabetización es la educación formal y la divulgación mediante diferentes procedimientos. Véanse Miller et al. (1998), y NSF (1998, 2004).  La cultura científica no puede entenderse ni medirse sin atender al valor y riqueza de la misma, es decir, a su calidad. No podemos considerar científicamente culto a un individuo cuya cabeza sólo albergue información especializada, que sea una especie de reservorio de datos científico-tecnológicos. Es necesaria la reflexión, ser capaces de enriq