Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2020

Que no te la den con… las cantidades

Típico de estos días. Te conectas a Skype para charlar con unos amigos, te abres una lata de refresco y PUMMMMM, a la mierda la dieta y la cantidad diaria recomendada de azúcar.  La Organización Mundial de la Salud, a la que tan atentos estamos estos días por el tema Covid-19, estima que la cantidad diaria de azúcar que no deberíamos superar es de unos 25g/día. Sin embargo, una lata de refresco de Coca Cola puede tener hasta 53 gramos en una botella de medio litro. Que si te pones un vaso pues ya son 27 gramos. Ya no podrías tomar más azúcar añadido en todo el día (y tu bien sabes que eso no es así).  Pero, ¿qué sucede con las llamadas bebidas energéticas? ¿de dónde viene esa energía que dicen tener? He tomado tres latas, dos de las más conocidas y una que me ha hecho gracia por el nombre. La conocida marca de Monster llega a tener hasta 27 gramos de azúcar en 240 ml, es decir, 56,25 gramos en medio litro. Una lata de Red Bull tiene un poco menos, tiene 11 gramos/100ml de azú

Hipotética entrevista a Ramón Nogueras

O. - Y en estos días de cuarentena que tenemos un poco más de tiempo para pensar, que nos asomamos al balcón y darle vueltas a la cabeza seguro que os ha pasado que al mirar a las nubes véis formas, figuras. De alguna manera nos retrotrae a nuestra infancia. Pero cuidado porque esta capacidad de nuestro cerebro de ver figuras donde no las hay nos puede también jugar malas pasadas.  Para hablar de este tema hemos traído al programa de hoy al psicólogo y divulgador Ramón Nogueras. Ramón, buenos días.  R. - Hola Buenos días.  O. - Ramón, vamos a comenzar hablando precisamente de esa capacidad que tenemos de reconocer formar donde objetivamente no las hay, de pareidolia. ¿Qué es y por qué nos pasa? R. - Efectivamente, ese fenómeno se llama pareidolia y es muy común y nada preocupante. Todos la hemos experimentado en algún momento de nuestra vida y de hecho, si lo pensamos bien, usamos esta capacidad de modo cotidiano en nuestra comunicación, con el fenómeno de los emoticonos. U