Típico de estos días. Te conectas a Skype para charlar con unos amigos, te abres una lata de refresco y PUMMMMM, a la mierda la dieta y la cantidad diaria recomendada de azúcar.
La Organización Mundial de la Salud, a la que tan atentos estamos estos días por el tema Covid-19, estima que la cantidad diaria de azúcar que no deberíamos superar es de unos 25g/día. Sin embargo, una lata de refresco de Coca Cola puede tener hasta 53 gramos en una botella de medio litro. Que si te pones un vaso pues ya son 27 gramos. Ya no podrías tomar más azúcar añadido en todo el día (y tu bien sabes que eso no es así).
Pero, ¿qué sucede con las llamadas bebidas energéticas? ¿de dónde viene esa energía que dicen tener?
He tomado tres latas, dos de las más conocidas y una que me ha hecho gracia por el nombre. La conocida marca de Monster llega a tener hasta 27 gramos de azúcar en 240 ml, es decir, 56,25 gramos en medio litro. Una lata de Red Bull tiene un poco menos, tiene 11 gramos/100ml de azúcar. Esto son 55 gramos en medio litro (2 más que la coca cola). Y me ha hecho gracia la lata de rip it (que es algo así como, que se muera, con ese RIP que recuerda a las tumbas). Pues la graciosa lata tiene 52,08 gramos de azúcar en cada medio litro.
De modo que ya vemos que las bebidas energéticas tienen tanto o más azúcar que la típica bebida de cola. Pero, ¿qué sucede con la cantidad de caféina? (la otra molécula que te podría dar energía.
La autoridad europea en este caso recuerda que 75 miligramos constituye el umbral para la mejora de los procesos cognitivos que aumentan la atención, la memoria y el aprendizaje. Sin embargo también recuerda que la cantidad que podemos ingerir en población adulta sana y normal sin plantear riesgos para la salud es de unos 400 mg por día (200 mg en dosis individual)
En este caso Rip it y Red Bull se llevan la palma con 166,6 y 160 mg en medio litro respectivamente. Queda muy por debajo el Monster que apenas llega a los 97,92 mg en medio litro.
En este caso vemos que efectivamente tienen mucha más cafeína que una coca cola normal, que aunque en la etiqueta no suele poner la cantidad, si buscas lo encuentras y anda por unos 48 mg en medio litro.
¿Sabéis cuánta caféina tiene una taza de café de apenas 30 ml? pues entre 40 y 75 mg, dependiendo del tipo de café y el modo de extracción. Esto significa que si te bebes medio litro de café habrás ingerido entre 666 y 1250 mg de cafeína. Mucho más económico y sin necesidad de tomar tanto azúcar como tienen las bebidas supuestamente energéticas.
De modo que déjate de chorradas, ahorra dinero, toma un buen café (eso sí, si no tienes problemas de tensión) y evita los excesos con el azúcar (en cualquier caso)
Comentarios
Publicar un comentario
Trazas de Comentarios