Ir al contenido principal

Disección de cerebro

En la asignatura de introducción a la Neurociencia nos han invitado a hacer uno de estos dos ejercicios:
  • Diseñar una camiseta de la asignatura
  • Diseccionar un cerebro

El primer ejercicio la verdad es que me mola mucho. Es un acto creativo de crear algo que nos identifique con la asignatura y estoy deseando ver los diseños de mis compañeros. 

PEEERO, PERO, pero… el segundo ejercicio dice que nos pongamos manos a la masa (encefálica) y no quería dejar pasar esta oportunidad. Lo que nos pedía en realidad es lo siguiente: 

  • Vamos a ponernos directamente con las manos en la masa. Tenéis que ir a vuestra carnicería de confianza y pedir un cerebro de cordero. Puede ser normal tener que encargarlo o rogar al carnicero que se lo más fresco posible. La consistencia del tejido nervioso es muy blanda y se maneja con dificultad. Para que se maneje mejor el consejo es cocerlo. Si alguno es un manitas del bricolaje le diría que pidiera una cabeza de cordero entera, la cociera entera y entonces ir abriendo poco a poco, viendo las meninges, los nervios. El problema aquí será abrir el cráneo y si tenéis dudas, preguntad en la carnicería si os la pueden abrir ellos. 


¿Qué sucede? que yo lo he interpretado de otra forma. Donde decía carnicería, yo he interpretado facultad de medicina. Donde decía carnicero he interpretado catedrático de antropología forense y amigo. Y donde decía cordero… pues ya sabéis, humano. 


Una de las mejores cosas que me está dando la divulgación científica y la ciencia en general es tener la oportunidad de conocer a gente maravillosa que se dedica a las cosas más interesantes. El profesor Miguel Botella es uno de los mejores antropólogos forenses del mundo y puedo decir con orgullo que es un buen amigo. Ha sido mi profesor de Antropología en la facultad de ciencias y después he tenido el lujo de contar con él como ponente en múltiples eventos que he venido organizando, como por ejemplo en Desgranando Ciencia. 

Cuando vi el reto que nos plantea el prof. José Ramón Alonso no me lo pensé mucho y le pedí a Miguel si podía ir a visitarlo para ver este tema. 


En primer lugar nos fuimos a ver las piezas plastinadas. La plastinación es un proceso de conservación de órganos, tejidos y cuerpos que consiste en sustituir el agua del tejido por un polímero, de modo que el órgano o tejido queda como si estuviera vivo en estructura, pero no se degrada. Se puede tocar, manejar, diseccionar… todo. El creador de esta técnica, que se parece mucho a una inclusión en parafinas para hacer corte histológico, es el artista y médico Gunther von Hagens. Gunther ha hecho exposiciones enteras de cuerpos plastinados y os puedo asegurar que son impresionantes. En el Parque de las Ciencias de Granada tenemos una de sus piezas, “El fumador”, en la exposición de Cuerpo Humano. Conozco bien esta pieza porque he convivido con ella durante casi 2 años. No es que la tuviera en casa ni la robase, es que he trabajado como educador de museo del Parque y mis dos primeros años los pasé en esa sala explicando la técnica de plastinación, las piezas de von Hagens y en general hablando sobre anatomía al público. 

Como decía, primero vimos piezas plastinadas y ya cortadas. Se aprecian perfectamente muchas de las estructuras, sin embargo el color es homogéneo, no se distingue con tanto detalle la diferencia entre sustancia gris y blanca, etc. Claro, toda la pieza es del color del polímero utilizado. Vimos también un modelo en plástico a modo de puzzle 3D que sirve para aclarar muy bien de qué parte estamos hablando. También pudimos ver piezas en parafina e incluso pude ver un cuerpo completo cortado en rodajas e incluido en formol. Una pieza de museo de la que os hablaré otro día, obra del Prof. Guirado (el abuelo de familia de médicos granadina). 









En la imagen vemos un corte coronal del cerebro y se indican algunas de las estructuras que se puede observar. 

Y en esta un corte horizontal

Pero claro. Esto no es tan impresionante ni es tan nítido como ver un cerebro fresco. De modo que nos fuimos a ver uno fresco de una autopsia de la mañana. (Por razones obvias no muestro fotos del cadáver, ni revelo el día, identidad, género ni ningún otro dato). De hecho hice muy pocas fotos y aquí solo muestro las de interés para la actividad. 

Decir que me impresionó mucho ver un cerebelo real y ver la cantidad de sustancia gris que tiene. Ahí residen muchísimas funciones básicas y fundamentales sin las cuales no podemos vivir. Miguel lo llamaba a ese corte el árbol de la vida. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e