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Ciencia y arte - Resumen del tema 2

 Parametrizamos la música para objetivar y medir: 

  • Introducción

  • Las esferas del hombre y su paralelismo con los parámetros de la música

  • Definiciones de ritmo, melodía y armonía

  • Otros conceptos musicales


Introducción

En este capítulo nos acercamos a los elementos fundamentales de la música para conocer su concepto y ser capaces de objetivarlos (esto es, reconocerlos, aislarlos y medirlos). Una vez conocidos podremos usarlos para componer y definir estilos musicales (que se definen por la diferente dosis de cada uno de ellos). 

En este tema se hace referencia al origen evolutivo de la música ¿Por qué nos gusta? y el origen cultural de la música ¿Para qué usamos esa música?. Es posible relacionar las esferas de la personalidad humana con los elementos fundamentales de la música.


Las esferas de lo humano

Según el autor Jorge Botella, atendiendo al modo como se interrelaciona la persona con el resto de la realidad, es posible dividir la personalidad humana en 3 esferas: 

  • Esfera de la sensibilidad - Sensaciones

  • Esfera de la afectividad - Sentimientos

  • Esfera de la racionalidad - Creatividad

El antropólogo emocional Antonio Esquivas las denomina: 

  • Fisiológica-Instintiva - Ritmo

  • Afectiva-Sentimental - Melodía

  • Intelectual - Armonía


Definiciones

  • Ritmo - Capa base de la música. TRANSVERSAL. La primera que nos mueve y atrae. 

    • Ordenación del movimiento. Depende de la acentuación

    • Se mide con métrica y se expresa por medio de compases

  • Melodía - Se reconoce de manera inmediata y se memoriza con facilidad. HORIZONTAL.

    • Sucesión de sonidos ordenados con una intencionalidad expresiva. Deben tener sentido de unidad y se han de expresar a través de ella las ideas musicales.

    • Según el modo de organización y jerarquización de los sonidos hay melodías

      • Tonales - Sonidos organizados en torno a una nota básica

      • Atonales - En su organización no hay un centro total

  • Armonía - No es posible decodificarla ni aprehender sin el conocimiento previo de los mecanismos y leyes que la rigen. VERTICAL.

    • Los sonidos se superponen para formar acordes (tríadas, cuatríadas…)

    • En diferentes épocas han tenido consideración de acordes sonantes y disonantes pero ahora se habla de tensión-relajación, activo-pasivo, etc


Otros conceptos: 

  • Textura musical - El modo en que los parámetros sonoros se entremezclan

  • Polirritmia - Combinación de distintos motivos rítmicos simultáneamente

  • Polimetría - Combinación de compases en una misma obra.

  • Polifonía - Más de una melodía sonora a la vez

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