Ir al contenido principal

La escritura digital y la nueva epistemología. Tarea 5 - Epistemología Histórica

Cada forma de transmisión del conocimiento requiere de capacidades diferentes y exige una forma de pensar y de interpretar la realidad.

La representación gráfica y alegórica en forma de dibujos requiere de un apoyo oral que guíe en la interpretación. De otro modo jamás llegaremos a realizar una correcta interpretación de la intención del autor. Los bisontes de Altamira pueden ser deidades o una mera forma de contar avituallamiento. 


En la tradición oral se requiere de memoria y repetición. Es falible en cuanto a que cada vez que se cuenta es una copia del anterior, con sus fallos que pueden ser perpetuados. 

Gráfica y oral no requieren de formación previa de quien recibe el conocimiento. Puede ver y oír sin tener que adquirir capacidad específica para su interpretación. 


La tradición escrita evita los errores de copia (más allá de los propios de la copia del libro, que también los hay y se remedió con imprenta y copia exacta), pero ahora si se requiere de la habilidad de saber leer e interpretar lo que se lee. 


La escritura digital requiere de mayores habilidades. Acceso a internet, a herramientas de lectura, electricidad, saber digitación en teclado y el funcionamiento del aparato con que se interpreta. La información no es una mera copia sino que se puede actualizar, editar, diseñar. Viene acompañada de gran riqueza de sonidos, imágenes, audios, movimiento que ayudan a su interpretación. El handicap en este caso viene con la cantidad de información. Es demasiada para casi cualquiera. 


Deja de ser importante saber dónde está un conocimiento concreto porque se tiene acceso al mismo con una simple búsqueda, pero es como buscar en millones de libros (algunos con faltas de ortografía pero otros con errores garrafales o información falta). Requiere ante todo un conocimiento muy profundo y la dimensión de interpretación se hace mucho más compleja. 

Curiosamente la era de la digitalización y de mayor acceso a la información es posible también la era más inaccesible a quien no tienen un criterio y conocimientos previos. Hemos cambiado la forma de relacionarnos con el conocimiento y por tanto la epistemología debe revisarse teniendo en cuenta esta cuestión. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Jerga de Laboratorio

La gente que trabaja en el laboratorio somos especialmente dados a abusar de la jerga de nuestra profesión (y no me refiero a un trozo de tela gruesa y tosca). El tipo de lenguaje que en el laboratorio nos puede llegar a ser familiar pero que saca de sus casillas al resto del mundo porque en ocasiones más que jerga se convierte en jerigonza. Así por ejemplo si decimos que estamos haciendo un pase para mañana hacer la corrida… no hablamos de toros. Y si dejamos algo a RT durante O/N… ahí ya te pierdes del todo. Bueno pues me he propuesto sacar una nueva sección que se va a llamar Jerga de Laboratorio. Intentaré que cada semana o dos semana (depende de lo ocupado que esté) salga una entrada explicando algunos de los conceptos y palabrotas que usamos por el mundo de las poyatas (anda, otra palabreja), Comencemos precisamente por ahí. Poyata El  @DrLitos  ya nos habló en su momento del arte de poyata en sus ediciones I y II ( Arte de poyata I ,  Arte de poyata II ) Y

Bots de Schrödinger

Hace unos días el periodista Javier Salas publicaba en el país este artículo titulado “ Sepultados bajo la mayor avalancha de estudios científicos ”. Y es que cada dos semanas se duplica el número de artículos sobre el susodicho tema COVID-19. Si desde 2009 se publicaban de media unos 3.000 artículos sobre coronavirus en todo el mundo y cada año, ahora se publican unos 700 cada día y van más de 20.000 en apenas 3 meses.  Con las personas confinadas en sus casas en medio mundo y retiradas de las calles, las plataformas de redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas para comprender la discusión social entorno a este y a cualquier otro tema. Estudiar las redes sociales puede ser útil e informativo para evaluar cómo se está haciendo frente a esta crisis global. Sin embargo, esa idea que a priori podría dar mucha información, debe ser analizada con detenimiento debido a que las Redes Sociales (RRSS) están pobladas de máquinas y cuentas automatizadas que pueden a

Psicohistoria, Preología y Termosociología

Siempre se ha dicho que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra (Les puedo asegurar que eso no es cierto por dos razones. Una, yo siempre tropiezo 3 veces y dos, mi perro también tropieza siempre en el mismo sitio. No es muy listo el pobre). ¿Será ese complejo de equivocarnos siempre en lo mismo lo que nos lleva a estudiar Historia? Será con la esperanza de que quizás si vemos los errores de los antiguos, nosotros podamos prever los errores futuros. Sin embargo, no parece que una crisis sufrida en Egipto en el 1500 a.c. nos pueda ser un ejemplo para un problema de hoy en día.  ¿En que tiempo deberíamos de fijarnos?, ¿En que cultura?, ¿En que sistema político y económico?  Si queremos hacer de la historia pasada la escuela de la historia futura, necesitamos un método. Y ese método no puede ser otro que el método científico. Sin embargo esta idea tan peregrina de realizar previsiones de futuro en base al pasado y usando un método científico no e