Caso 4.A
“El colapso de la función de onda en física cuántica no es un concepto físico, sino filosófico”.
Elabora el argumento.
Si en la física clásica la segunda ley de Newton nos decía cómo se mueve un objeto y nos da su posición en cada instante, en la física cuántica, para saber cómo se mueve una partícula usamos la ecuación de Scrhödinger, que nos dice cuál es la función de onda en cada instante. Pero esa función de onda nos habla de la probabilidad de que esa partícula esté ahí, no nos indica el sitio donde está.
El colapso de la función de onda se produce al medir, en cuyo momento se produce decoherencia de esa función de onda. Si no medimos, el sistema seguiría igual.
Según la interpretación de Copenhague, este es un comportamiento natural ya que si las probabilidades dependen de lo que se conoce del sistema, al medir y varias esas probabilidades la función varía.
El colapso por tanto no es físico, no sucede realmente. Es como si pasamos de una función de onda a un lugar en el espacio concreto.
Además la interpretación del colapso de la función de onda no es la única que existe. Si consideramos la existencia de multiversos, esta interpretación no es necesaria.
Por tanto no creo que sea un concepto filosófico, pero tampoco físico. Es una interpretación de las posibles que hay y que aún no está resuelto.
Caso 4.B
“La Wi-Fi impide conciliar el sueño”.
¿En qué casos la frase es cierta?
Se me ocurre que si estás viendo vídeos de tiktok hasta altas horas de la mañana, efectivamente, no concilias bien el sueño porque estás haciendo cosas gracias a la Wi-Fi.
Ahora bien, si de verdad piensas que las ondas de Wi-Fi (que no son ionizantes ni interaccionan con tu cuerpo o tu cerebro de forma alguna) te pueden causar algún daño y están convencido de ello, es posible que efectivamente esa preocupación te impida dormir en presencia de un Wi-Fi encendido (que tu sepas que está encendido, porque el del vecino seguramente sigue encendido y tu te sientes seguro por apagar el tuyo y sólamente el tuyo)
Caso 4.C
“Todos los cristales tienen una estructura atómica o molecular periódica, que presenta un orden tanto a corto como a largo alcance. Por ello los cristales presentan un patrón de difracción de rayos X definido, que sería imposible sin esa estructura periódica”.
¿Por qué este párrafo es falso?
“Todos los cristales tienen una estructura atómica o molecular periódica…” es falso. La Unión Internacional de Cristalografía define como cristal cualquier sólido que produzca un patrón de difracción discreto. Los cuasicristales lo producen sin una estructura periódica. Además
“… que sería imposible sin esa estructura periódica” Por esta parte es falso el párrafo.
Los cuasicristales no tienen esta estructura y sin embargo presentan patrón de difracción de rayos X.
Comentarios
Publicar un comentario
Trazas de Comentarios